You are on page 1of 16

PROGRAMACIN LINEAL MTODOS GRFICO Y ALGEBRAICO La programacin lineal es un mtodo, con fundamento matemtico, que permite optimizar una

a funcin objetivo, cumpliendo simultneamente con otras condiciones bien definidas, denominadas restricciones. Utiliza un modelo matemtico para describir el problema.

Todas las funciones del modelo deben ser lineales.


Programacin (planeacin): serie de pasos lgicos que permiten procesar distintos problemas bajo un mismo principio.

Su finalidad es maximizar o minimizar la funcin objetivo.

La Programacin Lineal trata de la planeacin o planificacin de las actividades procurando un resultado optimo, entre las alternativas posibles de solucin de un problema.

Se aplica fundamentalmente a problemas que involucran la asignacin de recursos limitados entre actividades competitivas (optimizacin). Ej.: seleccin de carteras de inversiones, asignacin a actividades productivas, plantacin agrcola, asignacin de los recursos nacionales a las necesidades de un pas, etc.
Desde su aparicin formal (George Dantzig 1947: Mtodo Simplex), la Programacin Lineal ha demostrado ser una de las herramientas ms efectivas de la Investigacin de Operaciones. Su xito se debe a su flexibilidad para describir un gran nmero de situaciones reales. A finales de 1950 (fuera del mbito militar) aparecen la Programacin Dinmica, Lneas de Espera y Teora de Inventarios.

Los principales aspectos a tener en cuenta para reconocer cuando un problema puede ser analizado mediante la programacin lineal, son: Se persigue un objetivo perfectamente identificado, que se puede expresar mediante una funcin matemtica lineal denominada "FUNCIN OBJETIVO", que tiene en cuenta ciertas variables llamadas VARIABLES DE DECISIN a fin de optimizar dicha funcin. Existen relaciones de tipo lineal entre las variables, denominadas RESTRICCIONES. Estas se expresan mediante ecuaciones o inecuaciones y establecen determinados condicionamientos. Existe una "COMPETENCIA" entre las variables de decisin (productos, artculos, etc.) por tomar elementos de un mismo RECURSO LIMITADO. As por ejemplo, el requerimiento de un recurso por parte de una determinada variable, ocasiona mayores condicionantes a las dems variables.

MTODO ALGORTMICO Caractersticas: 1. Sencillo 2. Exacto 3. Sin limitacin en el nmero de variables 4. Reducido nmero de pasos para arribar a la solucin Consiste en encontrar una solucin bsica y mediante iteraciones determinar la solucin ptima.

Para: 1.- X1 = X2 = 0, 2.- X1 = X3 = 0, 3.- X1 = X4 = 0, 4.- X2 = X3 = 0, 5.- X2 = X4 = 0, 6.- X1 = X2 = 0,

X3 = 18 X2 = 6 X2 = 10/3 X1 = 9 X1 = 6 X3 = 3

y X4 = 24 y X4 = 6 y X3 = 8 y X4 = -12 y X4 = 6 y X4 = 4

=> => => => => =>

Z = 0,00 Z = 480,00 Z = 266,67 Z = No Factible Z = 420,00 Z = 530,00

You might also like