You are on page 1of 12

BSQUEDA Y USO DE INFORMACIN EN RECURSOS ABIERTOS

Profesora: Karina Aravena Constanzo

Antes de comenzar a realizar sus investigaciones, los estudiantes han sido capacitados en Metodologa de la investigacin, adecuado ello a su edad. Se han utilizado ejemplos no slo de cmo hacer una investigacin, partes de ella, ejemplos de algunas, cmo redactar e investigar, sino que se ha dado la libertad de aplicar lo aprendido segn sus intereses para obtener un aprendizaje significativo.

Planteamiento del problema:


Ensear cmo investigar y luego aplicar dicha investigacin de temas variados por estudiantes de Octavo Bsico (primaria)

Reutilizacin:
Se utilizaron variados materiales concretos, digitales, audiovisuales para la investigacin de los variados temas escogidos por los estudiantes (temas relacionados al lenguaje, historia, ciencias, arte, entre otros) Antes de ello, se le han mostrado ejemplos de cada uno, para as poder reconocer cuando el material es coherente al tema investigado y si es confiable.

Qu se ha utilizado para lo anterior?


Para buscar informacin fidedigna siempre es recomendable buscar pginas web confiables y de connotacin loable en los variados temas investigativos que podemos necesitar. Referente a nuestra rea de trabajo, fuentes de informacin recomendadas por su alto trabajo investigativo, serio y de conocimiento internacional son:
www.doaj.org www.redalyc.org http://biblioteca.clacso.edu.ar www.latindex.org www.temoa.info

- Al utilizar material que se ha


seleccionado segn cada tema investigativo (luego de leer previamente para seleccionarlo).
- Ellos estn diseados para ser estudiados por nios y jvenes, en el caso de stos la adaptacin no es primordial, pese a ello, cada estudiante ha redactado con sus palabras lo comprendido, considerndose aquello ya una adaptacin.

Adaptacin:

Modificacin:
Como se ha dicho, muchos de los recursos utilizados (en especial los concretos o impresos) slo se han adaptado acorde al tema y resumen especfico de ste.

En el caso de los digitales (internet) luego de buscar los confiables para que sus investigaciones sean fehacientes, los estudiantes han investigando utilizando filtros de bsqueda que los lleven a posteriores fuentes de informacin objetivas (siguiendo pasos aprendidos previamente).

Redistribucin:
Para comenzar se ha compartido el material adjuntado por los estudiantes ms sus investigaciones con los profesores de las variadas asignaturas en las cuales se ha investigado, para que ello sea un aporte a la misma.

Junto con ello, se ha redistribuido con los pares para que lo aprendido no slo quede en sus grupos de investigacin.

- Adems de lo anterior, los estudiantes han utilizado medios sociales que comparten como las redes sociales personales, blogs y exposicin de sus investigaciones en la biblioteca de la escuela para su conocimiento en toda la comunidad escolar.

Evaluacin:
- Es necesario tener una amplia gama de recursos para obtener una bsqueda objetiva y sistemtica de los estudiantes, al no tener la variedad necesaria para sus necesidades y gustos puede perjudicar el inters de su trabajo y no realizarlo con la constancia necesaria.

- Reconocer fuentes fidedignas puede ser todava subjetivo para los estudiantes. - Se debe tener material no slo variado, sino actualizado y acorde a las necesidades y/o gustos de los variados contextos de los alumnos.

You might also like