You are on page 1of 9

Criterios de seleccin

Qu es un actuador?
Un actuador es un dispositivo capaz de transformar energa hidrulica, neumtica o elctrica, el cual acta en la activacin de un proceso con la finalidad de generarlo correctamente.

Caractersticas de un actuador
El conjunto de datos que se deben de tomar en cuenta al seleccionar un actuador elctrico deben de ser:
Voltaje Maniobra en operacin (torque) Tiempo de maniobra ngulo de maniobra Temperatura Conectores Peso

Seleccin de un actuador
La correcta seleccin de un actuador para una lnea de proceso es fundamental, ya que si no se selecciona adecuadamente esto repercutir en el proceso de produccin, por lo que es necesario saber qu es lo que se quiere automatizar, por ejemplo:
Vlvula de bola Vlvula mariposa Compuerta macho

Seleccin de un actuador
Los actuadores elctricos reversibles son la ms moderna representacin de las futuras generaciones e innovaciones para las vlvulas. La alineacin elctrica puede ser alterna o continua e indistinta, cuenta con un mando manual y con LED que informa del status que est teniendo el actuador y cuentan con accesorios adicionales como tarjeta servo.

Seleccin de un actuador
Posteriormente se debe determinar si el proceso se quiere automatizar de las siguientes tres maneras:
Neumticamente Elctricamente Hidrulicamente

Por lo tanto, al determinar el toque de la vlvula y del actuador, se pretende que la vlvula abra en los tiempos requeridos y no se seleccione un actuador muy grande o muy chico.

Cuando nos planteamos usar actuadores hidrulicos o electromecnicos en una aplicacin especfica los factores que suelen tenerse en cuenta son simplemente que cumplan las especificaciones tcnicas y econmicas. Repasamos en este artculo algunos factores importantes que deben tenerse tambin en cuenta. Sin embargo, en un creciente nmero de aplicaciones, la cuestin bsica que debe ser respondida en el diseo de un sistema de movimiento lineal es si usamos actuadores electromecnicos o hidrulicos.

Criterios de diseo para la eleccin de actuadores hidrulicos o neumticos

Desarrollo de actuadores

En los ltimos aos, el desarrollo de actuadores lineales elctricos ha propiciado un uso creciente de sistemas de movimiento lineal que tradicionalmente estaban relegados a los sistemas hidrulicos. Adems de las cuestiones tcnicas, es necesario contemplar tambin aspectos relativos al coste del sistema de transmisin; adems de los costes de cualquier equipamiento auxiliar necesario en el proyecto, y estudiar cmo los costes influyen en el ciclo de vida del producto, incluyendo los relativos al mantenimiento y reparacin.

Conclusin
En los sistemas hidrulicos los movimientos oscilantes originan problemas, ya que se producen tensiones en los sellados y se daa la retencin de aceite. Por el contrario, los actuadores electromecnicos trabajan bien con movimientos oscilantes. los sistemas hidrulicos el sistema de control electrnico debe disearse especficamente para los requerimientos de ingeniera del fluido. los actuadores elctricos trabajan sobre un amplio rango de sistemas de control disponibles para las transmisiones elctricas, incluso rotacionales.

You might also like