You are on page 1of 18

INGENIERIA DE DISEO

Ing. Ind. M. Sc. RAMIRO VENEGAS ORTEGA


UNIVERSIDAD DEL ATLNTICO FACULTAD DE INGENIERIA BARRANQUILLA 2005

CONTENIDO

INTRODUCCIN 1. INGENIERIA DE DISEO 1.1. DISEO DE PRODUCTOS 1.2. ESTRATEGIAS PARA LA INTRODUCCIN DE NUEVOS PRODUCTOS 1.2.1. Impulso del mercado 1.2.2 Impulso de la tecnologa 1.2.3 Interfuncional 1.3. PROCESO DE DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS 1.3.1. Generacin de la idea 1.3.2. Seleccin del producto 1.3.3. Diseo preliminar del producto 1.3.4. Construccin del prototipo 1.3.5. Pruebas 1.3.6. Diseo definitivo del producto CONCLUSIONES BIBLIOGRAFA

INTRODUCCIN
El diseo de nuevos productos es crucial para la supervivencia de la mayora de la empresas. Aunque existen algunas firmas que experimentaban muy poco cambio en sus productos, la mayora de las compaas deben revisarlos en forma constante.
En las industrias que cambian con rapidez, la introduccin de nuevos productos es una forma de vida y se han desarrollado enfoques muy sofisticados para presentar nuevos productos.

1. INGENIERIA DE DISEO

1.1.

DISEO DE PRODUCTOS Un producto es el resultado de la funcin de operaciones y esto pueden ser bienes y servicios. Las decisiones sobre el producto afectan a cada una de las reas de toma de decisiones sobre los productos deben coordinarse de manera intima con las operaciones para asegurarse de que esta rea quede integrada con el diseo del producto. A travs de una cooperacin intima entre operaciones y mercadotecnia, la estrategia del producto se pueden integrar con las decisiones que se relacionan con el proceso, la capacidad de inventarios, fuerza de trabajo y calidad. El diseo del producto es un prerrequisito para la produccin, al igual que el pronstico de su volumen. El resultado de la decisin del diseo del producto tiene una naturaleza interfuncional y requiere de un amplio grado de cooperacin entre las funciones organizacionales, luego se presenta un modelo de interaccin entre el producto y el proceso que enfatiza la importante relacin entre los diseos del producto y del proceso. Por consiguiente, se estudian tanto la variedad de los productos como el efecto de tener muchos productos sobre las operaciones.

1.2. ESTRATEGIAS PARA LA INTRODUCCIN DE NUEVOS PRODUCTOS

La definicin del producto es el resultado del desarrollo de una estrategia empresarial del desarrollo de una estrategia empresarial. Por ejemplo, la estrategia podra exigir una lnea de productos completa para servir a un sector en particular de los clientes. Como resultado, se definirn nuevos productos para completar la lnea de productos. Estas definiciones de nuevos productos se convierten entonces en un insumo para la estrategia de operaciones y las decisiones de operaciones se ajustan para acoplarse a la estrategia de nuevos productos. Al tener una participacin activa desde el comienzo, las operaciones pueden asumir un papel de apoyo externo, en trminos de su estrategia de operaciones y toma de decisiones. A continuacin, se ilustra un ejemplo que implica la falta de cooperacin en el diseo de un columpio.

Existen tres fundamentales de enfocar el proceso de introduccin de nuevos productos; se le puede considerar como un impulso del mercado, un impulso de la tecnologa o uno de naturaleza interfuncional. 1.2.1. Impulso del mercado. De acuerdo con este enfoque, se debe fabricar lo que se puede vender. En este caso los nuevos productos quedan determinados por el mercado dando muy poca consideracin a la tecnologa existente y a los procesos de operaciones. Las necesidades del cliente son la base primordial (o nica) para la introduccin de nuevos productos. Se puede determinar el tipo de nuevos productos que s necesitan a travs de la investigacin de mercados o la retroalimentacin de los consumidores. Despus se producen estos productos. 1.2.2. Impulso de la Tecnologa. Este enfoque sugiere que se debe vender lo que se puede hacer. De acuerdo con esto, los nuevos productos deben derivarse de la tecnologa de produccin, con poca consideracin al mercado. La tarea de mercadotecnia es la de crear un mercado y vender los productos que se fabrican.

Este enfoque queda dominado por el uso vigoroso de la tecnologa y la simplicidad en los cambio de operaciones. A travs de un enfoque agresivo en investigacin y desarrollo, y en operaciones, se crean productos de tipo superior que tienen una ventaja natural en el mercado. 1.2.3. Interfuncional. Con este enfoque, la introduccin de nuevos productos tiene una naturaleza interfuncional y requiere de la cooperacin entre mercadotecnia, operaciones, ingeniera y otras funciones. El proceso de desarrollo de nuevos productos no recibe ni el impulso del mercado ni el de la tecnologa, sino que queda determinado por un esfuerzo coordinado entre funciones. El resultado deber ser los productos que satisfacen las necesidades del consumidor mientras que se utilizan las mayores que se utilizan las mayores ventajas posibles en la tecnologa

1.3. PROCESO DE DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS


Independientemente de cual sea el enfoque, la introduccin de nuevos productos tiene una naturaleza interfuncional y requiere de la cooperacin entre mercadotecnia, operaciones, ingeniera y otras funciones. El proceso de desarrollo de nuevos productos son casi siempre los mismos. La siguiente figura ejemplifica un modelo idealizado del proceso de desarrollo de nuevos productos que consta de los seis pasos que se describen a continuacin.

CONSUMIDORE S

GENERACIN DE LA IDEA

TECNOLOGA DE INVESTIGACIN Y DESARROLLO

SELECCIN DEL PRODUCTO

DISEO PRELIMINAR DEL PRODUCTO

DISEO PRELIMINAR DEL PROCESO

CONSTRUCCIN DEL PROTOTIPO

PRUEBAS

DISEO DEFINIVO DEL PRODUCTO

DISEO DEFINITIVO DEL PROCESO

PRODUCCIN DEL NUEVO PRODUCTO (BIENES O SERVICIOS)

1.3.1 Generacin de la idea. Las ideas se pueden generar a partir del mercado o a partir de la tecnologa. Las ideas del mercado se deriva de las necesidades del consumidor. Por ejemplo, puede existir la necesidad de un nuevo alimento para desayunos que sea nutritivo y sabroso. La identificacin de las necesidades del mercado puede llevar entonces al desarrollo de nuevas tecnologas y productos para satisfacer estas necesidades.

Por otro lado, las ideas tambin pueden surgir de la tecnologa disponible o nueva. Cuando Du Pont invent el nylon, se hizo posible tener una amplia gama de productos nuevos. Ejemplos de otras tecnologas que han dado origen a nuevos productos son los plsticos, semiconductores, circuitos integrados, computadoras y microondas. La explotacin de la tecnologa es una fuente muy rica de ideas para nuevos productos.

1.3.2. seleccin del producto. No todas las ideas nuevas deben desarrollarse para convertirlas en nuevos productos. Las ideas para nuevos productos deben pasar por lo menos tres pruebas: 1. El potencial de mercado 2. La factibilidad financiera 3. La compatibilidad de operaciones. Antes de colocar la idea de un nuevo producto en el diseo preliminar, se le debe someter a los anlisis necesarios que se organizan al rededor de estas 3 pruebas. El propsito del anlisis de seleccin del productos es identificar cuales son las mejores ideas y no el de llegar a una decisin definitiva de comercializacin y produccin de un producto. Despus del desarrollo inicial se pueden hacer anlisis mas extensos a travs de pruebas de mercado y operaciones piloto antes de tomar la decisin final de introducir el producto. Se desarrollaron varios mtodos para ayudar en el anlisis del producto. Uno es un mtodo que utiliza una lista de mercado e involucra el desarrollo de una lista de factores junto con un factor de peso especfico para cada uno. Cada factor se califica de acuerdo con una escala y se calcula una calificacin total balanceada.

Si la calificacin total queda por encima de cierto nivel mnimo, la idea del nuevo producto se puede seleccionar para su desarrollo posterior.
SELECCIN DE PRODUCTOS MEDIANTE UNA LISTA
CARACTERSTICAS DEL PRODUCTO PRECIO DE VENTA CALIDAD DEL PRODUCTO VOLUMEN DE VENTA OPERACIONES COMPATIBLES VENTAJAS SOBRE LA COMPETENCIA RIESGO TECNICO x x x x MAL REG x x BUENO MUY BUENO EX C PESO ESPECIFICO 15% 10% 20% 10% 10% 15%

CONCORD. CON ESTRATEGIA CORPORATIVA

20%
100%

Cada calificacin de la tabla se evala de la sgte manera: Malo=1, Regular =2, Bueno = 3, Muy bueno= 4 y Excelente=5. La calificacin ponderada total del producto se calcula como sigue: calificacin total = 15(2)+10(4)+20(3)+10(1)+10(4)+15(2)+20(4)=2,9. En esta formula se multiplica la ponderacin por la calificacin de la caracterstica del producto y despus se suman.

1.3.3. Diseo preliminar del producto: esta etapa del proceso de diseo de un producto se relaciona con el desarrollo del mejor diseo para la idea del nuevo producto. Cuando se aprueba un diseo preliminar, se puede construir un nuevo prototipo o prototipos para someterlos a pruebas adicionales y anlisis. En el diseo preliminar se toma un gran numero de compensaciones entre costo calidad y rendimiento del producto. El resultado debe ser un diseo de producto que resulte competitivo en el mercado y que pueda producir operaciones. Los objetivos de diseo son, por supuesto, difciles de satisfacer. Como resultado de la seleccin del producto, solamente se define su esqueleto. El diseo preliminar del producto entonces especfica por completo el producto.
1.3.4 Construccin de prototipo. La construccin del prototipo puede tener varias formas diferentes. Primero, se pueden fabricar a mano varios prototipos que se parezcan al producto final. Por ejemplo, en la industria automotriz es normal hacer modelos de arcilla de los automviles nuevos. En la industria de servicios, un prototipo podra ser un solo punto en donde se pueda probar el concepto de servicio, o se puede cobrar el concepto de servicio en su uso real. Se puede modificar el servicio, si es necesario, para satisfacer mejor las necesidades del consumidor. Una vez que se ha probado el prototipo con xito, se puede terminar con el diseo definitivo y dar el servicio en franquicia y desarrollarlo a gran escala.

1.3.5 Pruebas. Las pruebas en los prototipos buscan verificar su desempeo tecnico y comercial. Una manera de apreciar el desempeo comercial es construir suficientes prototipos como para apoyar una prueba de mercado para la nueva producto. Estas pruebas duran casi siempre entre 6 meses y 2 aos y se limitan a una regin geogrfica existentes y pequea. El propsito de una prueba de mercado es obtener datos cuantitativos sobre la aceptacin que tiene el producto entre los consumidores. Tambin se prueba el desempeo tcnico de producto en los pototipos. Por ejemplo, en todas las aeronaves militares nuevas se pueden construir hasta 6 aeronaves prototipo y se les prueba de manera extensa antes de que la administracin apruebe el diseo definitivo del producto. Los cambios de ingeniera que se inician como resultado de las pruebas en los prototipos se incorporan entonces al paquete de diseo final

1.3.6. Diseo definitivo del producto. Durante la fase de diseo definitivo, se desarrollan dibujos y especificaciones para este producto. Como resultado de las pruebas en los prototipos se pueden incorporar ciertos cambios, el producto puede someterse a pruebas adicionales para asegurar el desempeo del producto final. La atencin se enfoca entonces en la terminacin de las especificaciones de diseo para que se pueda proceder con la produccin. Sin embargo, la investigacin y desarrollo un paquete de informacin para asegurar la factibilidad de producir el producto. Este paquete de informacin debe contener relacionados con la tecnologa de proceso, datos de control de calidad, procedimientos de prueba del rendimiento del producto y otras cuestiones parecidas. Es demasiado frecuente que el diseo del producto termine con un juego de especificaciones y nada ms.

CONCLUSIONES

Despus de analizar este trabajo nos damos cuenta de la importancia del diseo de un producto para una organizacin empresarial. En el desarrollo del mismo se pactaron las estrategias a seguir en la introduccin de nuevos productos y a travs de un modelo de proceso de desarrollo de los mismos se analiz cada una de las pautas correspondientes al diseo final y su posterior produccin. Se valora en grandes dimensiones el papel del diseo en la produccin y su conformacin en la formacin de ingenieros industriales integrales.

BIBLIOGRAFIA

SCHROEDER, Roger G. Diseo del producto. En________ Administracin de operaciones: toma de desiciones en la funcin de operaciones. 3 ed. Mxico: Mc Graw Hill, 1992. P. 92-101.

You might also like