You are on page 1of 22

Acciones:

Una accin comn es un certificado que representa la propiedad parcial de una empresa. El comprador de las acciones se convierte parcialmente en propietario y no en acreedor. Las obligaciones pueden ser vendidas a otros inversionistas en el futuro en el mercado secundario.
http://www.auladeeconomia.com

Acciones comunes:

La propiedad de acciones comunes concede a sus propietarios ciertos derechos, como votar en ciertos asuntos clave de la empresa: Designacin del consejo de administracin Autorizacin para emitir nuevas acciones comunes Modificaciones a las escrituras constitutivas Adopcin de reglamentos internos
http://www.auladeeconomia.com

Acciones preferentes:

Representan una participacin en el capital de una empresa, y que por lo general no otorga derechos significativos de voto. Los accionistas preferentes comparten la propiedad de la empresa con los accionistas comunes. Las ganancias que queden despus de pagar dividendos a los accionistas preferentes (generalmente un monto fijo) corresponden a los accionistas comunes.
http://www.auladeeconomia.com

Valuacin de acciones comunes

Los accionistas comunes esperan ser recompensados con dividendos en efectivo peridicos y con el incremento del valor de las acciones (o al menos sin una disminucin). Los inversionistas venden una accin cuando creen que esta sobrevaluada, y la compran cuando piensan que esta subvaluada.
http://www.auladeeconomia.com

Modelo bsico para valuacin de acciones

El valor de una accin de un conjunto de acciones comunes es igual al valor presente de todos los beneficios futuros (dividendos) que se espera proporcione. Aunque el accionista obtiene ganancias de capital por medio de la venta de acciones a un precio por arriba del que pago originalmente, lo que en realidad vendi es el derecho de recibir los dividendos futuros.
http://www.auladeeconomia.com

Ecuaciones bsica para valuacin de acciones


D1 D2 D P0 ... 2 1 k 1 k 1 k

Donde: Po = Valor de la accin comn Dt = Dividendo por accin esperado al final del ao t k = Rendimiento requerido sobre la accin comn http://www.auladeeconomia.com

Modelo de crecimiento cero

Es un procedimiento para la valuacin de dividendos que supone una corriente de dividendos constantes y sin crecimiento. Es decir D1 = D2 = = D

D1 P0 ks
http://www.auladeeconomia.com

Ejemplo:

Se espera que el dividendo de una empresa permanezca constante a $3 por accin indefinidamente. El rendimiento requerido sobre la accin es 15%. Entonces el precio de la accin es:

$3 P0 $20 0,15
http://www.auladeeconomia.com

Las acciones de una empresa pagan un dividendo de 240 cada una. Se cree que esos dividendos se mantendrn estables en el futuro, tanto por la madurez de la empresa, como por sus ventas y ganancias estables. Si el rendimiento requerido es del 12%, Cul es el valor de estas acciones? Si el riesgo de la empresa percibido por los participantes del mercado se incrementara, Qu ocurrira con el precio de la accin?
http://www.auladeeconomia.com

Modelo de crecimiento constante:

Es un procedimiento para la valuacin de dividendos, citado con mucha frecuencia, que supone que los dividendos crecern a una tasa constante (g) menor que el rendimiento requerido (ks). Tambin es conocido como el modelo de Gordon.
http://www.auladeeconomia.com

Ejemplo:

Una empresa espera pagar este ao un dividendo de $1,50, que se espera que crezca 7% anualmente. Si la tasa de rendimiento requerido es 15%, entonces el valor de la accin es:

D1 $1,50 P0 $18,75 k g 0,15 0,07


http://www.auladeeconomia.com

Durante los ltimos seis aos una empresa ha pagado los siguientes dividendos: En 1998, 2.25; en 1999, 2.37; en 2000, 2.46; en 2001, 2.60; en 2002, 2.76; en 2003, 2.87. Este ao se espera un dividendo de 3.02. Si usted pudiera obtener un 13% sobre inversiones de riesgo similar, Cul sera la cantidad mxima que pagara por cada accin de esta empresa?
http://www.auladeeconomia.com

Valor contable:

Es la cantidad por accin del conjunto de acciones comunes que se recibir si todos los activos de la empresa se venden a su valor contable exacto y si las ganancias que quedan despus de pagar todas las obligaciones se dividen entre los accionistas comunes. No considera las utilidades potenciales de la empresa ni el valor de esta en el mercado.
http://www.auladeeconomia.com

Ejemplo:

Una empresa posee activos totales por $6 millones, obligaciones totales (incluidas la acciones preferentes) por $4,5 millones y un total de 100.000 acciones en circulacin. El valor contable por accin seria:
$6.000.000 $4.500.000 $15 100.000
http://www.auladeeconomia.com

Valor de liquidacin

Es la cantidad real por accin del conjunto de acciones comunes que se recibir si se venden todos los activos de la empresa, si se pagan todas las obligaciones y el dinero restante se divide entre los accionistas comunes. No considera el potencial de utilidades de los activos de la empresa.
http://www.auladeeconomia.com

Ejemplo:

La empresa del ejemplo anterior encontr que obtendra solo $5,25 millones si vendiera sus activos en este momento. El valor de liquidacin por accin seria:

$5.250.000 $4.500.000 $7,50 100.000


http://www.auladeeconomia.com

Razn precio/utilidad (P/U)

Es una tcnica para calcular el valor de las acciones de una empresa. Se determina multiplicando la utilidad por accin de una empresa (UPA) esperada de la empresa por la razn precio/utilidad (P/U) promedio de la industria.

http://www.auladeeconomia.com

Ejemplo:

Se espera que una empresa obtendr utilidades por accin (UPA) de $2,60. La razn precio/utilidad (P/U) promedio de la industria es 7. Entonces el valor de las acciones de la empresa es:

UPA ( P / U ) $2,60 7 $18,20


http://www.auladeeconomia.com

Cual mtodo debe escogerse?

Normalmente los analistas de valores usan varios mtodos y tcnicas para valuar acciones. Si se siente satisfecho con sus clculos, valuara la accin como inferior al calculo ms grande.

http://www.auladeeconomia.com

1.

2.

Se tiene informacin sobre dos acciones: Olympic tiene un mltiplo P/U de 6, que contrasta con el 8 de la industria. El precio de sus acciones baj recientemente como resultado de la noticia de que sus ganancias trimestrales sern menores a lo esperado, debido a los gastos originados por una reciente reestructuracin. Aunque se espera que esto mejore el desempeo futuro de la empresa, pero sus ganancias tendrn una fuerte baja este trimestre por una sola vez. Kenner tiene un P/U de 9, mientras que el de la industria es de 11. Sus utilidades han sido razonables en aos recientes, pero no se ha actualizado con tecnologas nuevas y en el futuro podra perder parte de su mercado ante los competidores. http://www.auladeeconomia.com

Debe seguir considerando la compra de las acciones de Olympic a la luz de los argumentos de los analistas sobre su posible subvaluacin? Debe seguir considerando la compra de las acciones de Kenner a la luz de los argumentos de los analistas sobre su posible subvaluacin? Se pronostica que las tasas de inters se elevarn. Cmo afectara esta elevacin de las tasas de inters a los precios de las acciones? Explique. Se considera que la elevacin en las tasas de inters se d porque existe la expectativa de una economa ms fuerte, lo que har que aumente la demanda de fondos por parte de las empresas y los individuos. Qu cree usted que vaya a suceder con el precio de las acciones en este caso, va a bajar o a subir? Explique.
http://www.auladeeconomia.com

Factores que afectan el precio de las acciones

http://www.auladeeconomia.com

You might also like