You are on page 1of 32

En 1916, estableci los fundamentos para el desarrollo de los lsers y de sus precesores, los mseres (que emiten microondas),

utilizando la ley de radiacin de Max Planck en los conceptos de emisin espontanea e induccin de radiacin. En 2002, cientficos australianos "teletransportan" con xito un haz de luz lser de un lugar a otro. Dos aos despus el escner lser permite al Museo Britnico efectuar exhibiciones virtuales. En 2006, cientficos de la compaa Intel descubren la forma de trabajar con un chip lser hecho con silicio abriendo las puertas para el desarrollo de redes de comunicacin mucho ms rpidas y eficientes.

Un lser (de la sigla inglesa LASER: Light Amplification by Stimulated Emission of Radiation (amplificacin de luz por emisin estimulada de radiacin) es un dispositivo que utiliza un efecto de la mecnica cuntica, la emisin inducida o estimulada, para generar un haz de luz coherente de un medio adecuado y con el tamao, la forma y la pureza controlados.

El lser es un dispositivo electrnico que amplifica un haz de luz de extraordinaria intensidad. Un lser emite generalmente los fotones en un rayo estrechsimo, perfectamente definido, coherente y a menudo polarizado. Esta luz es prcticamente monocromtica ya que consiste en una sola longitud de onda

El tomo est integrado por un ncleo, formado por un conjunto de protones y neutrones, y por una serie de electrones emplazados a determinada distancia, alrededor del ncleo. Por su parte, protones y neutrones tienen aproximadamente la misma masa, pero mientras los primeros poseen carga elctrica positiva, los neutrones carecen de carga. Los electrones del tomo, cuya energa depende de su distancia al ncleo, pueden encontrarse en estado excitado con una energa superior a la normal o en reposo.

El lser est formado por :


El ncleo, puede ser una estructura cristalina, por ejemplo rub, o un tubo de vidrio que contiene gases, por lo general dixido de carbono o la mezcla helionen.

El excitador, un elemento capaz de provocar la excitacin de electrones del material que se halla en el ncleo, a partir de una lmpara de destellos que provoca un flash semejante al de una cmara fotogrfica o de dos electrodos que producen una des-carga elctrica de alta tensin.
Dos espejos paralelos, emplazados en los extremos del ncleo. Uno de ellos es reflectante, mientras el segundo es semirreflectante, es decir, permite el paso de una parte de la luz que le llega.

2.Cuentan con un dispositivo de emisin de luz primaria 1.medio de ganancia 3 y 4. Los componentes finales son un par de espejos enfrentados, uno 100% reflectante y el otro, con una leve transparencia, de alrededor del 1%.

5. Es decir que la luz rebota entre estos dos espejos, miles de millones de veces por segundo, y en cada rebote, solamente un pequeo porcentaje de los fotones es capaz de salir en forma de haz lumnico

MONOCROMATICIDAD. Emite una radiacin electromagntica de una sola longitud de onda, en oposicin a las fuentes convencionales como las lmparas incandescentes que emiten en un rango ms amplio, entre el visible y el infrarrojo, de ah que desprendan color. La longitud de onda, en el rango del espectro electromagntico de la luz visible, se identifica por los diferentes colores. COHERENCIA ESPACIAL O DIRECCIONABILIDAD. La radiacin lser tiene una divergencia muy pequea, es decir, puede ser proyectado a largas distancias sin que el haz se abra o disemine la misma cantidad de energa en un rea mayor. COHERENCIA TEMPORAL. La luz lser se transmite de modo paralelo en una nica direccin debido a su naturaleza de radiacin estimulada, al estar constituido el haz lser con rayos de la misma fase, frecuencia y amplitud.

LA LONGITUD DE ONDA (L)

Que el efecto biolgico es significativamente relativo a la longitud de onda de la luz emitida por el lser se ha demostrado en el estudios numeroso. Hoy, las longitudes de onda ms usualmente usadas para propsitos teraputicos son 633 nm (HeNe de lseres), 660 nm, y 10600 nm (CO2 de lseres).
DOSIFICACIN (D)

Matemticamente, esto puede expresarse como se indica a continuacin: E d = ---por consiguiente: [J / cm2] A Donde: d = dosis. E = significa la energa de la luz dirigida a una unidad determinada de rea A = rea durante una jornada determinada de terapia.

BOMBEO.-Se provoca mediante una fuente de radiacin o el uso de cualquier otro

tipo de fuente energtica que provoque una emisin.


EMISIN ESPONTNEA DE RADIACIN.-Es un proceso aleatorio y la radiacin

resultante est formada por fotones que se desplazan en distintas direcciones y con fases distintas generndose una radiacin monocromtica incoherente.
EMISIN ESTIMULADA DE RADIACIN.-base de la generacin de radiacin de

un lser, se produce cuando un tomo en estado excitado recibe un estmulo externo que lo lleva a emitir fotones y as retornar a un estado menos excitado. El estmulo en cuestin proviene de la llegada de un fotn con energa similar a la diferencia de energa entre los dos estados.
ABSORCIN.-Proceso mediante el cual se absorbe un fotn. El sistema atmico se

excita a un estado de energa ms alto, pasando un electrn al estado metaestable.

En la terapia el lser es la irradiacin curativa en tejido biolgico por la emisin de lser de baja energa por las siguientes razones:
1. Por sus parmetros energticos esta emisin influye en el organismo sin afectar el sistema biolgico y al mismo tiempo esta energa es suficiente para activar los procesos del funcionamiento del organismo. 2. A diferencia de un gran nmero de otros factores curativos fsicos, la terapia lser permite regular exactamente los parmetros de irradiacin. 3. La teraputica lser tiene gran eficacia y es indicada en muchos casos. 4. La simplicidad y seguridad del mtodo permite aplicarlo en el consultorio mdico, la cama del enfermo, en casa, y en diferentes situaciones de emergencia.

Recordemos que fue el primer lser. El rub contiene una pequea concentracin de alrededor de 0.05% de impurezas de xido de cromo. La presencia del xido de cromo hace que el transparente cristal puro de xido de aluminio se torne rosado y llegue a ser hasta rojizo si la concentracin de xido de cromo aumenta. La forma geomtrica tpica que adopta el rub usado en un lser es la de unas barras cilndricas de 1 a 15 mm de radio y algunos centmetros de largo. Se aplica en hologramas, tata, coagula

El medio activo es una mezcla gaseosa de helio y nen, en proporcin aproximada de 10:1,contenida en un tubo de cuarzo cerrado. Se crea una descarga brillante en el gas mediante la aplicacin de un alto voltaje de entre 1 y 10 kV entre un par de electrodos insertados en extremos opuestos del tubo. Se aplica en la dermatologa para el tratamiento de manchas en la piel, o como auxiliares para estimular la regeneracin de tejido en cicatrices.

Primero se ionizan los tomos del argn y luego son excitados por colisiones mltiples con los electrones en sus niveles de energa superiores. Debido a la existencia de una banda de niveles superiores muy prximos entre si, varias transiciones lser ocurren simultneamente en la regin azul-verde del espectro, de las cuales la ms intensa se lleva acabo a 514 y 488 nm. Se aplica en dermatologa, ojos

A diferencia de casi todos los dems lser, el de CO2 presenta eficiencia apreciablemente alta, tpicamente de l0 a 25%. Para alcanzar las elevadas potencias requeridas de este lser, las longitudes de la cavidad pueden estirarse hasta 2, 3 o ms metros. Algunas variantes, como el atmosfrico excitado transversalmente (AET), en el cual la excitacin es aplicada a travs en lugar de a lo largo de la descarga, permiten la construccin de lser de CO2 ms compactos. Se aplica en dermatologa, ciruga

El medio activo en este tipo de lseres est compuesto por lquidos en los que se han disuelto compuestos orgnicos, entendidos estos ltimos cmo los hidrocarburos y sus derivados. Estos lseres son bombeados pticamente y como en seguida veremos, una de sus ms importantes caractersticas radica en que pueden emitir radiacin lser en anchas bandas de longitud de onda, es decir que son "sintonizables".

Los lseres semiconductores son los lseres ms eficientes, baratos y pequeos que es posible obtener en la actualidad. Desde su invencin en 1962 se han mantenido como lderes en muchas aplicaciones cientficotecnolgicas y su continua produccin masiva nos da un inicio de que esta situacin se prolongar por mucho tiempo. Se aplica en bioestimulacion

En la terapia la accin del lser produce los siguientes efectos bsicos:

Activacin de microcirculacin sangunea y linftica Cambio del nivel de prostaglandinas Estabilizacin de la presin osmtica Reduce edemas e hinchazn Disminucin de la oxidacin de lpidos

Aumento del nivel de endorfinas Incrementa el umbral del dolor

-Sntesis de protenas y colgeno

Aumento y proliferacin de las clulas inmunolgicas Madurez accin de clulas inmunolgicas Maduracin y aumento de la produccin de las clulas inmunoglobulinas

Puntos terminales Centros nerviosos Estimulacin de funciones fisiolgicas

En oftalmologa son utilizados los lseres de excmero, que eliminan capas submicromtricas de la crnea, modificando su curvatura. El ojo es transparente a la luz entre aproximadamente 0.38 y 1.4 . A menores longitudes de onda el cristalino y la cornea absorben la radiacin y a mayores longitudes de onda son las molculas de agua presentes en el ojo las que absorben la luz. Existen varios tipos de rayos laser: el de dixido de carbono (CO2), el YAG laser (itrio-aluminio), entre otros.

Los fotones de luces de un lser penetran profundamente en los tejidos y dan energa a la sntesis de (ATP). El aumento en ATP como resultado de la aplicacin de rayos lser es el incremento de energa disponible para las clulas; de esta manera las clulas pueden tomar nutrientes ms rapidamente y librarse de los productos inservibles.

Las heridas son cerradas o sanadas rpidamente por la aplicacin del rayo lser. Tambin existen menos posibilidades de cicatrices en los tejidos cuando el rayo lser es aplicado en el area daada .

Estudios han demostrado que el laser aumentan la actividad de la bomba dependiente NA-K de la ATP. En este caso, los Rayos Lser aumentan la diferencia potencial atravs de la membrana celular moviendo an ms distante el resto de la potencia desde la entrada de la descarga, disminuyendo de esta manera la sensibilidad del nervio final.

Ha sido comprobado que el Lser efecta sto extremadamente bin, no hay ninguna duda con respecto a este punto. Pero lo que no es comunmente reconocido es que el Rayo Lser aumenta significantemente la formacin de nuevos capilares en tejidos daados. Es la formacin de nuevos capilares lo que acelera el proceso de curacin, cierra las heridas ms rapidamente y reduce las cicatrices en los tejidos.

Es la manera ms moderna, efectiva, segura y para recuperar las caractersticas juveniles de la piel del rostro: Sin manchas, sin vellos, sin enrojecimiento, sin venitas, con brillo y con mayor elasticidad. La apariencia de la piel mejora, luciendo ms brillante y elstica. Las manchas y las venitas rojas se eliminan.

El rejuvenecimiento facial mediante lser no ablativo se recomienda a personas que quieren eliminar pequeas arrugas, cicatrices y lneas de expresin de su rostro sin recurrir a la ciruga. El rejuvenecimiento facial, por su caracterstica de eliminacin de las capas superficiales mediante abrasin, se recomienda a personas que quieran eliminar pequeas cicatrices de la cara por haber sufrido enfermedades como la varicela, viruela o acn severo. Se recomienda en personas que presenten vejez prematura por la aparicin de marcas de expresin, manchas o pequeas arrugas en el contorno de los ojos, mediante el lser , al no ser un lser ablativo puede mejorar notablemente estos signos.

A personas que padezcan o hayan padecido cncer de piel. El lser facial como mtodo de rejuvenecimiento del rostro, no se recomienda en personas que puedan estar bajo algunos tratamientos. Si usted est bajo tratamiento mdico, ha de consultar con nuestros especialistas antes de tomar una decisin. A personas que estn bajo tratamiento dermatolgico. Cualquier tipo de lesin en la piel del rostro.

You might also like