You are on page 1of 18

LA RELACION PROFESIONAL EN TRABAJO SOCIAL A NIVEL INDIVIDUAL Y FAMILIAR 02-2013

LICDA. SANDRA VENTURA

Concepto
Es el vinculo que se establece entre el T.S. y el usuario como consecuencia de una peticin de ayuda o de servicios que es aceptada. Es una conexin entre dos personas, el T.S. y su usuario.
T.S. USUARIO

LICDA. SANDRA VENTURA

LA RELACION PROFESIONAL
Cundo se inicia la relacin Profesional? La Relacin se inicia al tener el primer contacto directo que el T.S. tiene con el usuario, y termina al dar por resuelto el problema o cuando se presta un servicio. ENFOQUE: La Relacin profesional no debe ser vista como un fin, sino que con un medio de lograr el crecimiento del usuario para lograr nuestros objetivos y vamos a despertar en el usuario su inters y auto estima para resolver su problema.

La Relacin Profesional debe verse no solo como un intercambio de datos e informacin, sino tambin como intercambio de sentimientos y emociones.
LICDA. SANDRA VENTURA

Evolucin de la forma en que a sido vista la Relacin Profesional T.S.I


1. Era la caridad el T.S. no se practicaba como una metodologa de atencin si no como caridad o limosna el T.S. fue un PROTECTOR el que recibe la ayuda poda ser humillado y deba obediencia al PROTECTOR 2. En la actualidad el principio de autoridad en la atencin del T.S. ha sido reducido y toma la forma de orientacin que de mandato (esto se debe a la asistencia pblica en los Estados Unidos estableca en virtud del Social Security Act.)

LICDA. SANDRA VENTURA

CALIDAD DE LA RELACION PROFESIONAL:


Calidad: Es un conjunto de cualidades de una persona o cosa. Las cualidades de una relacin profesional de calidad: A-SER POSITIVA: De esta forma aumenta la autoestima del usuario. Cundo es Positiva? Cuando una persona expresa sus ideas, sentimientos o emociones y la otra las escucha, las reconoce, las comprende, acepta y las entiende. Cundo es negativa? Cuando no las escucha, no las comprende, no las reconoce, etc, hay rechazo, antagonismo, brusquedad y rudeza.

LICDA. SANDRA VENTURA

CALIDAD DE LA RELACION PROFESIONAL:


B-DEBE SER VITAL O SIGNIFICATIVA: Es decir que el intercambio de emociones o sentimientos es frecuente. Cundo es dbil o superficial? Cuando el intercambio de emociones y sentimientos es raro y refleja poco de sus emociones y sentimientos. El resultado seria que no podemos influir en el usuario.

LICDA. SANDRA VENTURA

CALIDAD DE LA RELACION PROFESIONAL:


C-UN CLIMA EMOCIONAL FAVORABLE, esto lo produce una adecuada relacin y aplicacin de los principios del T.S.C. D. UN PROPOSITO , La relacin profesional se mantiene con un propsito, y se establece con un propsito.
LICDA. SANDRA VENTURA

ELEMENTOS DE LA RELACION PROFESIONAL


a) b) c) d) e) Aceptacin, total frente al usuario Apoyo, respaldo hacia el usuario Expectativa, esperar algo recprocamente Estimulo, sobre lo que hace bien el usuario Autoridad, el T.S. debido a que ha sido capacitado le da ciertos derechos y facultades que son inherentes a su preparacin profesional, pero no debe confundirse con la manipulacin o imposicin.

LICDA. SANDRA VENTURA

CONDICIONES INDISPENSABLES PARA UNA BUENA RELACION PROFESIONAL: 1- Demostrar al usuario que siente junto a el (a travs de gestos y actitudes) 2- Demostrar al usuario que tiene capacidad

LICDA. SANDRA VENTURA

Los Valores
Toda tentativa de tratamiento- en sus objetivos y en sus medio- nace en un sistema de valores de los que el trabajador social es ms o menos consiente, lo que puede hacer bastante inexplicable los conflictos que surgen entre los valores adoptados por un modelo de tratamiento, los valores personales del trabajador social y los valores sistema de valores profesionales tan perfectamente codificados que excluya la posibilidad de que surjan conflictos en el interior del mismo.

LOS VALORES TERAPEUTICOS DE LA RELACION PROFESIONAL:


1. La Relacin Profesional aumenta la autoestima o el amor propio del usuario, causando as el fortalecimiento del ego (aumenta el valor propio del usuario) La Relacin Profesional provoca o despierta la identificacin del usuario en el T.S. causando la identificacin entre el T.S. y su usuario. La Relacin Profesional Positiva comunica energa al usuario, su efecto es el aumento de la autoestima e identificacin. La suma o integracin de los efectos anteriores aumenta la capacidad del usuario, para relacionarse con otras personas.

2.

3.

4.

LICDA. SANDRA VENTURA

PROBLEMAS QUE PUEDEN PRESENTARSE EN LA RELACION PROFESIONAL


En su mayora, las causas de estos problemas no radican en el T.S. sino que en el usuario, pero es necesario que el T.S. identifique y conozca los problemas lo mas pronto posible para que los pueda manejar y buscar la solucin. a) Cuando las personas han carecido de cario y afecto o de un ambiente clido en sus primeros aos de vida, entonces cuando se vuelvan adultos no son capaces de establecer relaciones con los dems, siendo pasivos y dependientes y la relacin que establecen son superficiales o dbiles. No comprometen con el T.S. y con el problema, es decir que no explican su problema y no participan en su transformacin. ) ) ) ) Qu debe hacer el T.S en este caso? Aceptar y comprender a la persona Aumentar la paciencia, Tolerancia , Creatividad ,Critica y el anlisis de la problemtica. Ser realista y sobre todo FIRME (no dejarse manipular por el usuario).

LICDA. SANDRA VENTURA

PROBLEMAS QUE PUEDEN PRESENTARSE EN LA RELACION PROFESIONAL:


b) Cuando las personas han tenido suficiente cario en ciertas etapas de su vida, pero algunas fuentes de cario les han engaado u ofendido hasta el punto de hacerles perder su confianza o autoestima. En esta sentido, cuando las personas son adultos niegan su necesidad de cario a travs de conductas anti-sociales, pueden ser personas que desarrollan conductas inadecuadas. frente al T.S. reaccionan agresivamente, ofendiendo, molestan, escandalizan y exigen mucho. Qu debe hacer el T.S. en estos casos? Aceptar y comprender a la persona Aumentar la paciencia Ser realista y sobre todo FIRME (no dejarse manipular por el usuario).

LICDA. SANDRA VENTURA

PROBLEMAS QUE PUEDEN PRESENTARSE EN LA RELACION PROFESIONAL:


c) Cuando la Relacin Profesional inicialmente positiva se deteriora, el T.S. debe reconocer siempre que aunque se positiva, en cualquier momento se puede deteriorar y esto sucede cuando dos personas trabajan juntas, siendo uno de ellos el interesado (usuario)entonces T.S. debe estar alerta de los cambios de es relacin, debe abordarlos lo mas pronto posible.

LICDA. SANDRA VENTURA

PROBLEMAS QUE PUEDEN PRESENTARSE EN LA RELACION PROFESIONAL


d) Cuando la relacin es significativa puede ocurrir el fenmeno de la TRANSFERENCIA El usuario traslada al T.S. sentimientos, emociones o actitudes que surgieron de relaciones de pasado. El problema de la transferencia es que el usuario ve al T.S. no como un profesional sino que lo ve como la figura que lo ha molestado querido pierden el sentido de la realidad. Usuario T.S.

Los sentimientos emociones o actitudes pueden ser: amor, proteccin, odio, etc. El T.S. debe estar atento a cualquier manifestacin de transferencia. Qu debe hacer en este caso? Hacerle ver al usuario que es un T.S. y no su amigo o familiar que recuerda y lo confundido.

LICDA. SANDRA VENTURA

PROBLEMAS QUE PUEDEN PRESENTARSE EN LA RELACION PROFESIONAL


Pero no slo el usuario puede recibir la transferencia ,sino tambin el T.S puede ver en su usuario aquella que quiere u odia , entonces en este caso el fenmeno se llama Contratransferencia T.S. Usuario El Trabajador Social pierde su objetividad y su libertad porque est encadenada al usuario. Qu debe hacer el T.S. en este caso? 1. Estar atento y debe reconocer sus sentimientos y emociones sin negarlos. 2. En la medida en que el T.S adquiera ms conocimientos sobre la conducta humana, se vuelve ms comprensivo y objetivo. 3. La Experiencia o la prctica disminuye los riesgos de la subjetividad. 4. Necesita la supervisin

LICDA. SANDRA VENTURA

Bibliografa

Trigueros Guardiola, Isabel

Trabajo Social, Temario para la Preparacin de Oposiciones vol.1, 2 Ediccin,Editorial MAD,S.L, Espaa. 2001. Tcnicas de Intervencin en Trabajo Social

De Ubago, Profesora: Ma Jess

UNIVERSIDAD DR. ANDRES BELLO FACULTAD DE CIENCIAN HUAMANISTICAS ICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL Actividad Evaluada para desarrollar dentro de Clases Tema: La relacin profesional

GRUPO: _______ NOTA____ ALUMNO:____________________________________________ _________ CATEDRATICA: LICDA. SANDRA VENTURA FECHA:_______________ INDICACIONES Esta actividad para resolverlo podr apoyarse en el material escrito. La dinmica a 1-Formar grupo con un mximo de 5 integrantes. 2-Se le asignara una parte del tema para que lo desarrolle________________________ 3-Deber redactar una situacin en donde se ponga en prctica el valor asignado y entregar un reporte en una hoja con los nombres de los integrantes del grupo. 4. Con el grupo que formaron debern dar a conocer en plenaria la situacin problema redactada. El tiempo para toda la actividad es de 30 minutos. utilizar ser la siguiente:

You might also like