You are on page 1of 13

La Edad Media

LA EDAD MEDIA
Llamamos Edad Media al perodo histrico y cultural que se desarrolla tras la cada del Imperio romano, y que abarca desde el siglo V al siglo XV . La Pennsula Ibrica, tras la dominacin romana, fue ocupada por el pueblo germnico de los visigodos, desde el siglo V al VIII, momento en que cae en mano de los musulmanes. Vamos a conocer esta oscura poca a travs de varios aspectos: Contexto histrico. La sociedad y la cultura medieval. La Literatura Medieval.

CONTEXTO HISTRICO MEDIEVAL


En esta poca la Pennsula Ibrica estaba formada por diversos reinos visigodos, cada uno con su rey, su lengua y sus leyes: el Reino de Len, el reino de Aragn, de Castilla, de Catalua Los musulmanes llegan a la pennsula en el ao 711 y se aduearon prcticamente de toda ella. El hecho histrico ms importante en esta poca es la Reconquista. Llamamos Reconquista a la unin de los ncleos cristianos para volver a conquistar los territorios perdidos contra los rabes. La unin poltica, lingstica y religiosa de la Pennsula se logra en el 1492, con la conquista de Granada por los Reyes Catlicos. Sin embargo, no debemos entender la presencia rabe como algo negativo, con ellos nuestra cultura se enriqueci muchsimo.

LA SOCIEDAD MEDIEVAL: EL FEUDALISMO


El feudalismo es el sistema poltico, econmico y social dominante en la Edad Media.

LA VIDA EN LOS CASTILLOS.


Los castillos eran construcciones fortificadas, levantadas en las zonas ms elevadas de un terreno, con el fin de defender una regin. En el castillo viva el seor feudal y su familia, acompaados de soldados, pajes y un grupo ms o menos numeroso de sirvientes o siervos. La zona central del castillo era la gran sala, generalmente, situada en la torre del homenaje. Aqu se celebraban los banquetes, en los que abundaba la carne. En las habitaciones del primer piso, las ms clidas y cmodas, transcurra la vida familiar. En los castillos, muy hmedos y fros en invierno, se encendan hogueras como sistema de calefaccin. Los animales domsticos, el huerto y el molino, donde se elaboraba la harina, les proporcionaban los alimentos bsicos. En torno al castillo vivan los campesinos, que trabajan las tierras del seor feudal a cambio de proteccin.

LA CULTURA EN LA EDAD MEDIA.


Al igual que los nobles desde sus castillos, los altos cargos eclesisticos, que tambin se comportaban como seores feudales, regan desde los monasterios y residencias extensos feudos: los campesinos trabajaban sus tierras y deban pagar una dcima parte de sus cosechas (el diezmo). En los monasterios se depositaba toda la cultura medieval. Los nobles y caballeros, muy pocos saban leer y escribir, se dedicaban a guerrear. Los campesinos y ganaderos eran analfabetos. Los monjes se dedicaban a copiar a mano, por ello se llaman amanuenses, los escritos del latn, rabe u otras lenguas. La lengua de la cultura fue el latn, pero poco a poco fueron surgiendo las lenguas romances y con ello la literatura en lengua no latina. Catedral de Salamanca Recuerda que las lenguas romances son las que proceden del latn: Gallego-portugus, asturleons, castellano, navarro-aragons, cataln y mozrabe.

DEL LATN A LAS LENGUAS ROMANCES.


La lengua de cultura era el latn. Pero poco a poco se olvid , ya que se hablaba en lengua romance.

las Glosas son anotaciones contenidas en los cdices latinos que traducan a la lengua romance alguna palabra en latn desconocida por el monje que copiaba. Las glosas ms antiguas son las emilianenses y silenses, del siglo X.
Cdice emilianense

LA EDAD MEDIA LITERARIA EN CASTELLANO


Podemos distinguir tres pocas literarias:
Siglos X XIII Siglo XIV Siglo XV

poca annima. La literatura escrita se deposita en los monasterios y es de carcter religioso. La literatura oral tiene carcter popular y es creada por juglares.

Primeras personalidades. Los autores empiezan a preocuparse por alcanzar fama literaria y perdurar en el tiempo. As dejan constancia de su vida y su obra.

Prerrenacimiento. El fin de la Reconquista propicia la aparicin de otro estamento social: la burguesa. La literatura deja de tener una finalidad puramente didctica.

GNEROS LITERARIOS MEDIEVALES.


El teatro medieval.

La lrica primitiva.

Surge en las iglesias, con representaciones litrgicas celebradas en Semana Santa o Navidad. Poco a poco se incorporan nuevos elementos, crendose autnticas piezas teatrales. Ms tarde aaden carcter profano y se escenificarn en las calles. Obras: Quam quaeritis (siglo X) y Auto de los Reyes Magos (siglo XII).

De carcter oral, ms tarde se recoge por escrito, se caracteriza por su brevedad mtrica, versificacin irregular, sencillez y aparicin de smbolos naturales. La temtica es variada: el amor, la muerte, canciones de fiesta Podemos distinguir tres ncleos: Lrica mozrabe: las jarchas. Lrica galaico-portuguesa: las cantigas. Lrica castellana.

LA PICA CASTELLANA.
En la Edad Media la palabra Mester significa ocupacin o profesin. El Mester de juglara se refiere al oficio de los juglares. Los juglares eran personas que s ganaban la vida cantando, tocando instrumentos, haciendo malabares en plazas y calles. Los ms cultos reciban el nombre de trovadores AUTORES TRANSMISIN INTENCIN MTRICA LENGUAJE TEMAS CRONOLOGA Juglares o trovadores. Oral. Informativa, contar batallas, y festiva. Libertad de metro. Versificacin irregular. Rima asonante. Sencillo, para ser comprendido por todo tipo de pblico. Populares: hazaas de hroes. Cantares de gesta. Siglos XII a XIV.

CANTAR DE MIO CID.


Es uno de los pocos cantares de gesta de la literatura castellana que ha llegado hasta nosotros casi completo. Cuenta las gestas o hazaas del personaje histrico Rodrgo Daz de Vivar. El cantar gira en torno a la prdida y recuperacin de la honra privada y familiar del Cid. Se desconoce el autor o autores. Es del siglo XII, aunque la copia que ha llegado hasta nosotros, realizada por Per Abat, es del siglo XIII. Consta de 3.750 versos. Se divide en tres partes: Cantar del destierro. Cantar de las Bodas. Cantar de la afrenta de Corpes.

El hroe medieval encarna los valores ms altos de la sociedad: valiente, justo, fiel a su rey y devoto cristiano.

RASGOS ESTILSTICOS DEL CANTAR DE MO CID


GNERO MTRICA Poema narrativo en verso. Gnero pico. Versos compuestos, de medida irregular, divididos por la cesura en dos hemistiquios. Rima asonante. Sencillez, sobriedad, simplicidad. Escasa aparicin de figuras retricas: smbolos, hiprboles, paralelismos, anforas. Presencia del humor. Predomina el discurso directo de los personajes. Llamadas de atencin al auditorio. Expresiones hechas: eptetos picos.

LENGUAJE

IMGENES:
Portada del manuscrito del Cantar de Mo Cid y primer folio.

You might also like