You are on page 1of 10

GOYA Y LUCIENTES, Francisco de La ltima comunin de San Jos de Calasanz 1819 Escuelas Pas de San Antn, Madrid

Jess est realmente presente en la Eucarista

29

Compendio del Catecismo

282. Cmo est Jesucristo presente en la Eucarista? 1373-1375 1413 Jesucristo est presente en la Eucarista de modo nico e incomparable. Est presente, en efecto, de modo verdadero, real y sustancial: con su Cuerpo y con su Sangre, con su Alma y su Divinidad. Cristo, todo entero, Dios y hombre, est presente en ella de manera sacramental, es decir, bajo las especies eucarsticas del pan y del vino.

Introduccin

Sabemos que Cristo muri, resucit y subi al cielo, donde est sentado a la derecha del Padre. Pero est presente tambin en su Iglesia de muchas maneras: sobre todo bajo las especies sacramentales de pan y vino, que contienen el Cuerpo y la Sangre de Jesucristo, como ensea la fe. El Seor se qued realmente presente en la Eucarista con su Cuerpo, Sangre, Alma y Divinidad. En la Eucarista se contiene el verdadero Cuerpo de Jesucristo, el mismo que naci de la Virgen y que est sentado a la diestra de Dios Padre. Desde el principio, los cristianos creyeron en esta verdad.
BOTTICELLI, Sandro ltima comunin de San Jernimo c. 1495 Metropolitan Museum of Art, New York

Ideas principales

1. En la Eucarista est el mismo Jesucristo

El Concilio de Trento puntualiza que en la Santsima Eucarista estn contenidos verdadera, real y sustancialmente el cuerpo y la sangre junto con el alma y la divinidad de nuestro Seor Jesucristo, y, por consiguiente, Cristo entero. Es lo que se conoce como presencia real de Cristo en el sacramento de la Eucarista.

Se llama "real" no a ttulo exclusivo, como si las otras presencias no fueran reales, sino por excelencia, porque es sustancial y por ella Cristo, Dios y hombre, se hace totalmente presente, como explica Pablo VI. Esa luz que arde da y noche junto al Sagrario nos recuerda que Jess est all realmente presente
SIGNORELLI, Luca Comunin de los Apstoles 1512 Museo Diocesano, Cortona

2. La transustanciacin

Cuando el sacerdote dice: "Esto es mi cuerpo", "Este es el cliz de mi sangre", aquello es el Cuerpo y Sangre de Cristo. Por el poder divino otorgado al sacerdote se ha producido un cambio, una conversin -y conversin de sustancias, porque las apariencias externas no han cambiado-: lo que era sustancia de pan, se ha convertido en la sustancia de Cristo, en el Cuerpo de Cristo. Esa conversin es lo que se conoce con el nombre de transustanciacin o cambio de sustancia. Es un misterio excepcional que la razn humana no alcanza a comprender, pero Dios puede hacerlo por medio de su ministro, el sacerdote.
CRESPI, Giuseppe Maria Comunin 1712 Gemldegalerie, Dresde

3. Jesucristo est realmente presente en las formas consagradas y en cada una de sus partes

Cuando el sacerdote consagra muchas formas creemos que Jesucristo est realmente presente en todas y cada una de ellas. Tambin creemos que, si una forma se parte en diversos trozos, Jesucristo est todo entero en cada uno de ellos.

Por eso el sacerdote recoge cuidadosamente las partculas de las hostias consagradas, aunque sean muy pequeas.

SASSETTA Milagro de la Eucarista 1423 Bowes Museum, Barnard Castle

El Seor se ha quedado por Amor, y con amor hemos de tratarle.

4. Los cristianos deben manifestar fe y amor hacia la Eucarista

El culto a la Sagrada Eucarista lo ha vivido siempre el pueblo cristiano con muchas devociones eucarsticas:

El Jueves Santo. La fiesta del Corpus Christi. La exposicin y bendicin con el Santsimo. Las visitas al Sagrario.

Las oraciones que alimentan la piedad eucarstica:

Comuniones espirituales. Adoro Te devote. Oraciones para antes y despus de comulgar, etc.

Guiados por la fe, es un detalle de nobleza humana ofrecer a Jess en el Sagrario cosas dignas:

que el Sagrario sea de lo mejor, cuidar los vasos sagrados, esmerarse en la limpieza; la genuflexin bien hecha delante del Sagrario, acudir con frecuencia a visitarle, etc.
Procesin del Corpus (Toledo)

Propsitos de vida cristiana

Un propsito para avanzar

Proponte hacer cada da una visita al Santsimo en el Sagrario de la iglesia. Al entrar en una iglesia, ir primeramente a saludar al Seor en el Sagrario.

You might also like