You are on page 1of 23

DERECHO ADMINISTRATIVO II EGRESOS DEL ESTADO

GABRIELA MORENO YOVANA GARCIA TERESA DE JESUS MURRIETA

Maestra: Lic. Claudia Lugo

PREGUNTAS
1.

DE DONDE PROVIENEN LOS INGRESOS?

2.
3. 4. 5.

COMO SE DIVIDEN LOS INGRESOS?


COMO SE CLASIFICAN LAS CONTRIBUCIONES? QUE SON LOS EGRESOS DEL ESTADO? CUALES SON LOS PRINCIPIOS QUE RIGEN EL PRESUPUESTO DE EGRESOS?

INTRO
Sabemos que una de las obligaciones de los mexicanos es la de Contribuir para los gastos pblicos, as de la federacin, como del estado o municipio donde se resida, de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes. Al estado le atribuyen los rganos del mismo la actividad de calcular, planear, organizar y determinar los ingresos que deba recaudar para atender a las necesidades pblicas. Dicha atribucin se concretiza en la expedicin de la Ley de Ingresos.

PARA PODER ADENTRARSE A LOS INGRESOS, PRIMERO DEBEMOS SABER DE DONDE SALEN; PRESUPUESTO.

Que es un presupuesto?
Es un plan de accin de gasto para un periodo futuro. Un ao calendario para un gobierno se le denomina ao fiscal. En un presupuesto se propone el proyecto de pas que queremos en el futuro.

De donde se sacan los ingresos? la mayor parte de los impuestos

LA LEY DE INGRESOS
La ley de ingresos es aquella que establece anualmente los ingresos del Gobierno Federal, estatal y municipal que debern recaudarse por concepto de impuestos, derechos, productos, aprovechamientos, emisin de bonos, prstamos, etc. Que sern destinados a cubrir los gastos pblicos en las cantidades estimadas en la misma.

Algunas de las caractersticas: Anualidad: tiene vigencia durante un ao fiscal, que corresponde al ao calendario. Precisin: en virtud de que cualquier impuesto y recaudacin que no est claramente establecida en dicha ley no podr ser recaudado. Previsibilidad: ya que establece las cantidades estimadas que por cada concepto habr de obtener la hacienda pblica. Especialidad: en razn de que dicha ley contiene un catlogo de rubros por obtener en el ao de su vigencia.

PARA QUE?
Para que el estado desarrolle y ejecute adecuadamente sus actividades necesitan un monto dado de recursos financieros, por lo que este elabora un presupuesto de ingresos con una proyeccin a corto plazo la cual denominan LEY DE INGRESOS. ofrece informacin valiosa para identificar las prioridades, las razones y justificaciones de poltica pblica, y es una herramienta de transparencia y rendicin de cuentas

ART. 74 FRAC. IV PRRAFO 2DO.


El Ejecutivo Federal har llegar a la Cmara la Iniciativa de Ley de Ingresos . La Cmara de Diputados deber aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federacin a ms tardar el da 15 del mes de noviembre.

Cuando inicie su encargo en el Ejecutivo Federal har llegar a la Cmara la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federacin a ms tardar el da 15 del mes de diciembre.

QUE HACE EL CONGRESO?


El Congreso desempea dos funciones de vital importancia: 1. Discutir y aprobar la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federacin. 2. Supervisar que se cumpla la ejecucin del presupuesto en los trminos acordados.

Por qu es importante el presupuesto desde el punto de vista poltico?

Los impuestos y la manera de gastarlos es una de las decisiones ms importantes que tienen que tomar los legisladores. Su importancia poltica radica en que es precisamente una de las vas que tienen los representantes populares para satisfacer a sus electores en forma congruente con las plataformas de sus partidos polticos.

COMO?
El proceso legislativo es la formacin de las Leyes. La legislacin es el proceso por el cual uno o varios rganos de estado formulan y promulgan determinadas normas jurdicas de observancia general a las que se les da el nombre especifico de Leyes.

1 2

INICIATIVA

DISCUCION

3
4 5

APROBACION

SANCION

DERECHO AL VETO Y PUBLICACION

Qu contiene la Ley de Ingresos?

Se entiende por ingresos todas las percepciones en dinero, especie, crdito, servicios o cual otra forma que incremente la hacienda del estado y que se destine al gasto publico Estos ingresos provienen de: a) La recaudacin de contribuciones estatales; b) Los ingresos provenientes de productos y aprovechamientos;

c) Las transferencias de recursos federales por concepto de participaciones federales y Aportaciones federales, d) Los dems que establezca el presente Cdigo, las leyes aplicables y los convenios celebrados por el Estado con la Federacin, las entidades federativas, los municipios y los particulares.

COMO SE DIVIDEN LOS INGRESOS

a) Ordinarios, que comprenden impuestos, derechos, productos, aprovechamientos, participaciones federales, aportaciones federales y otros ingresos federales transferidos. b) Extraordinarios, los aprobados por el congreso o los derivados de disposiciones administrativas, para atender erogaciones imprevistas o por derivarse de normas o actos posteriores al inicio de un ejercicio fiscal.

CLASIFICACION DE LAS CONTRIBUCIONES

I.

IMPUESTOS

II.
III. IV. V. VI. VII. VIII.

APORTACIONES DE SEGURIDAD SOCIAL


CONTRIBUCION DE MEJORAS DERECHOS APROVECHAMIENTOS PRODUCTOS

PARTICIPACIONES FEDERALES
APORTACIONES FEDERALES

EGRESOS DEL ESTADO

El presupuesto de Egresos es el documento que concentra las partidas en las que el gobierno podr gastar para satisfacer las necesidades colectivas, pero tambin es un instrumento que orienta la actividad econmica del pas. El Presupuesto de egresos es el acto legislativo que permite a la Administracin pblica usar los recursos monetarios del Estado durante un ao fiscal.

LA LEY DE PRESUPUESTO, CONTABILIDAD Y GASTO PBLICO FEDERAL LO DEFINE DE LAS SIGUIENTE MANERA:

El Presupuesto de Egresos de la Federacin ser el que contenga el decreto que apruebe la Cmara de Diputados, a iniciativa del Ejecutivo, para expresar durante el periodo de un ao a partir del 1 de enero, las actividades, las obras y los servicios pblicos previstos en los programas a cargo de las entidades que el propio presupuesto sealen. Es un acto legislativo, que compete en exclusiva a la Cmara de Diputados segn lo seala el artculo 74 fr. IV. Contiene una autorizacin a la administracin pblica para que sta utilice los recursos pecuniarios que se recauden es decir, la administracin slo podr erogar las cantidades que se le hayan autorizado mediante el presupuesto y con apego estricto al mismo. Est limitado, en el tiempo, a un aos fiscal es decir, del 1 de enero al 31 de diciembre.

CARACTERISTICAS
1
Desde un punto de vista formal y orgnico el Presupuesto de egresos es un acto legislativo, puesto que sigue el procedimiento usual de cualquier ley (fase de iniciativa, fase de discusin y aprobacin, y fase integradora de la eficacia).

Cabe sealar que no se trata de ley porque en su elaboracin slo interviene una de las dos cmaras (la de diputados)

Desde un punto de vista material el Presupuesto de Egresos no rene las notas que identifican a una ley: generalidad, abstraccin e impersonalidad sino que por el contrario contiene disposiciones concretas, particulares y dirigidas especficamente a los entes pblicos.

Por ello hay quienes consideran al Presupuesto de Egresos como un acto administrativo emitido por un rgano legislativo.

PRINCIPIOS QUE RIGEN EL PRESUPUESTO DE EGRESOS

Universalidad.- Dicha universalidad se predica del Presupuesto de Egresos, porque ste debe contener todos los gastos del poder pblico. Unidad.- Significa que todo el presupuesto debe estar contenido en un solo documento. Especialidad.- El Presupuesto de Egresos debe detallar las partidas y no otorgarlas de manera general. En este sentido un amplio sector de la doctrina sostiene que en ocasiones tal especialidad obstaculiza de manera considerable la actividad del Ejecutivo; por lo anterior, es comn recurrir a determinados conceptos para especificar el destino de los gastos, como son:

a).-Ramos.- Que se corresponden con los distintos poderes, Secretaras o erogaciones especficas como la deuda, las entidades paraestatales, etc.
b).-Programas.- Esto es, las cantidades que cada dependencia podr erogar en funcin de los programas que tenga a su cargo.

c).-Subprogramas.- El rubro anterior podr dividirse en subprogramas, las cantidades para uno y otro debern especificarse.
d).-Partidas.- Son asignaciones ms concretas, cuya erogacin est permitida y generalmente numerada, pero de la cual deber informarse en la Cuenta Pblica Anual. Corresponde a la SHCP autorizar las transferencias de partidas.

Partidas.- Son asignaciones ms concretas, cuya erogacin est permitida y generalmente numerada, pero de la cual deber informarse en la Cuenta Pblica Anual. Corresponde a la SHCP autorizar las transferencias de partidas. Planificacin.- Con base en los planes socioeconmicos que se fijan a mediano plazo es posible que de manera recurrente en el Presupuesto de Egresos se seale la consecucin de las metas fijadas en un Plan de esta naturaleza.

Anualidad.- El Presupuesto de Egresos tiene una vigencia anual, rige del 1 de enero al 31 de diciembre.
Previsin.- Esto significa que el Presupuesto de Egresos debe estar aprobado, promulgado y publicado antes de su entrada en vigor, para evitar la inactividad de la administracin pblica. Periodicidad.- Este principio est ntimamente vinculado con la anualidad del Presupuesto. Significa que es un documento que tiene vigencia por tiempo determinado, el periodo financiero de un ao y que para el siguiente ao ser necesaria la expedicin de un nuevo presupuesto.

Claridad.- La claridad se refiere a que el Presupuesto sea entendible y pueda ser consultado por los servidores pblicos y administradores sin ninguna complicacin. Es oportuno sealar aqu que es posible el establecimiento de partidas secretas, pues esto lo permite la Constitucin en su artculo 74 fr. IV, pero las mismas debern ser: - Necesarias - Debern contemplarse en el Presupuesto, y - Sern empleadas por los secretarios mediante acuerdo escrito del Presidente de la Repblica.

Publicidad.- El Presupuesto habr de publicarse en el Diario Oficial de la Federacin, para que surta los efectos correspondientes. Tambin de acuerdo con el artculo 120 de la Constitucin, debe publicarse en el rgano oficial de publicidad de cada entidad federativa.

Exactitud.- Atae a que las cantidades previstas correspondan a lo que el poder pblico necesitar para cumplir con sus atribuciones. Este principio hace referencia a lo que los economistas comnmente sealan como presupuesto equilibrado, lo cual implica que lo recaudado deber corresponderse con lo que se va a gastar. Exclusividad.- La exclusividad en el caso de Mxico, se refiere a que corresponde slo a la Cmara de Diputados la aprobacin del Presupuesto. Pero tambin tiene que ver con que en el Presupuesto, exclusivamente se detallarn los gastos del Estado y no de ninguna otra ndole.

FASES DEL PRESUPUESTO

La elaboracin y aprobacin del Presupuesto de Egresos entraa dos etapas, que son: ETAPA ADMINISTRATIVA, que va del 15 de marzo al 15 de noviembre salvo la excepcin del artculo 83 constitucional. ETAPA LEGISLATIVA, que va del 15 de noviembre al 31 de diciembre anterior al inicio de su vigencia. Biella Castellanos

INGRESOS Y EGRESOS
INGRESOS PUBLICOS RECAUDACION POR CONCEPTO DE TASAS E IMPUESTOS
ENTRADA DE RECURSO S
GASTOS DEUDAS DE CARCTER PUBLICO, SUELDOS Y SALARIOS ADMINISTRACIN PUBLICA, INVERSION PUBLICA

INGRESOS SECTOR PUBLICO


INGRESO S

EGRESOS SECTOR PUBLICO

PRESUPUES TO
INGRESOS SECTOR PRIVADO
EGRESOS SECTOR PRIVADO

EGRESO S

INGRESOS. AADE VIDA UTIL AL ACTIVO AUMENTA EL VOLUMEN DE PRODUCCION SE RECUPERA VIA LA DEPRECIACIN A TRAVES DE SU VIDA UTIL. SE REFLEJA EN EL BALANCE GENERAL DE LA EMPRESA

SALIDAS DE RECURSO S

PAGO DE IMPUESTOS, NOMINA DE SU PERSONAL MANTENIMIENTO DE LAS EMPRESAS

You might also like