You are on page 1of 13

Proyecto: Diseo Interior de una Estacin de Autobuses

Sustentante: Leydy Galan Matricula : CG-0512 Profesora: Arq. Naila Rodrguez Seccin: 02

Proyecto: Estacin de Autobuses


Esta contara con un diseo interior de Estilo Vanguardista donde: Vanguardia significaba innovar o liberar la cantidad de reglas y estamentos que ya estaban establecidos por los movimientos anteriores; por eso se dice que la nica regla del vanguardismo era no respetar ninguna regla. En la arquitectura se desecha la simetra para dar paso a la asimetra. Caractersticas generales de los estilos vanguardistas de decoracin En primera instancia debemos decir que el vanguardismo no se puede establecer como una corriente en particular, histrica o actualmente. El vanguardismo es una tendencia decorativa que se va renovando constantemente, surgiendo a partir de la ruptura o el contraste con las tendencias clsicas o antiguas. Por esta razn es que el vanguardismo es toda aquella nueva tendencia que se presenta, con nuevos elementos o nuevas combinaciones de diseo. A grandes rasgos, el vanguardismo en relacin al interiorismo, se puede identificar y comparar con todas aquellas corrientes estticas y artsticas que, en su momento, rompieron con las estructuras establecidas. En lo referente al diseo de interior, las vanguardias se instalan a partir de variar y transformar los diseos habituales, las tcnicas ya constituidas de interiorismo, implementando y presentando nuevas. El vanguardismo decorativo en la actualidad Los primeros esbozos del vanguardismo referente a la decoracin de interiores, se remite al rompimiento y el contraste de nuevas corrientes estticas de interiorismo, contrarias a las formas habituales de decoracin de estilo burgus. La vanguardia decorativa se caracteriza por diseos de arquitectura urbana, con asimetras constantes y atmsferas y espacios interiores ligeros, sencillos, poco recargados. Uno de los elementos identificables con el vanguardismo, radican en los materiales modernos, como el acero, destinados a la elaboracin del mobiliario. A su vez, tambin se destacan los materiales sintticos y textiles sintticos. Influye mucho, en el vanguardismo, el adorno artstico, como las pinturas o esculturas. Tanto el metal, destacndose el aluminio, como materiales como el PVC, han tenido buena repercusin entre los diseadores vanguardistas.

Conceptualizacin

MI DISEO El vanguardismo decorativo en la actualidad

Mi concepto aplicados: frescura y tranquilidad

Partiendo de estos conceptos puedo decir que el interior de mi estacin de autobuses tendr espacios sencillos, ligeros y no muy Los primeros esbozos del vanguardismo referente recargado buscando un toque visual; con mobiliarios donde a la decoracin de interiores, se remite al predominara el metal de igual manera en los pisos y las paredes. rompimiento y el contraste de nuevas corrientes estticas de interiorismo, Haciendo nfasis en un diseo con estilo vanguardista, los contrarias a las formas habituales de espacios sern definidos con lneas rectas simples no rebuscadas decoracin de estilo burgus. La vanguardia ni recargadas, tambin predominara la asimetra en los diferentes decorativa se caracteriza por diseos de espacios que lo conformaran; pienso utilizar colores de la familia arquitectura urbana, con asimetras constantes y atmsferas y espacios interiores de los marrones y colores neutros. ligeros, sencillos, poco recargados. En la iluminacin implementare la natural por medio de ventanales y Uno de los elementos identificables con el tragaluces y la artificial como lmparas o focos empotrados vanguardismo, radican en los materiales modernos, como el acero, destinados a la Los materiales que usare para poder destacar este estilo son las elaboracin del mobiliario. A su vez, tambin familias del acero representado en diferentes tipos de metales el se destacan los materiales sintticos y textiles cual empleare como dije ya en los pisos o paredes; para los pisos sintticos. Influye mucho, en el vanguardismo, el adorno artstico, como las existen diversas mtodos con diferentes materiales que se usan en pinturas o esculturas. este estilo como: Pavimentos Metlicos Tanto el metal, destacndose el aluminio, como Novedosos acabados en Gres materiales como el PVC, han tenido buena repercusin entre los diseadores Tambin existen otros materiales vanguardistas para usar en los pisos vanguardistas. como Suelos de Bamb, Suelos Laminados, Linleo, etc.. Este diseo contara con un elemento esencial que es el agua la cual le dar frescura al lugar La boletera como el vestbulo tendrn una comunicacin directa y la sala de espera sestara en comunicacin con ambos. Los dems espacios estarn colocado de forma que usuario pueda recorrer el lugar de una manera sencilla hasta llegar a ellos.

Percepcin del Espacio


Pretendo lograr que los usuarios sienta la frescura del lugar y la tecnologa del mismo, logrando que perciban los diferentes materiales de una forma directa sin que se exhiban mucho, ya que perderan la sencillez que es lo que pretendo ofrecer en mi diseo; espacios para que demuestren que con lo simple y lo poco recargado se puede obtener un buen funcionamiento y una buena armona de colores, materiales etc.

Basndome en los conceptos del estilo planteado se lograra en este diseo salir de un poco de lo habitual que representara la vanguardia de todo lo que esta en el mercado en estos momento as que esto producir un efecto de tele transportacin a otra dimensin de quienes los usen.

Generacin de Espacios

Elementos generadores de espacios en este diseo son:

La utilizacin de planos y lneas rectas que se formaran con las columnas, la utilizacin de niveles de pisos diferentes para dividir espacios al igual de paneles que llegaran a una altura menos que la del techo, no se utilizara divisiones de espacios con paredes solidas sino mas bien una simulacin, como los materiales predominantes son los metales se implementar una forma de espacio semi abiertos y cerrados; los techos sern representados con su altura normal en los espacios para el publico y mas baja o con plafn en los espacios destinados para uso administrativos, baos, rea de cocina o cafetera etc. Los mobiliarios juegan un papel tambin muy importantes por que con ellos se delimitaran espacios para que su uso juegue un papel muy importante dentro del diseo de esta estacin de autobuses.

Planos y columnas son algunos de los elementos que generaran espacios en este proyecto

Paleta de Colores a utilizar


El color juega un papel muy importante en un ambiente vanguardista, mientras que las paredes deben ser blancas, el mobiliario principal tambin adopta tonalidades neutras como el marrn, gris o blanco. La nota de color la aportan los complementos decorativos, como lmparas, cuadros, jarrones, cojines, etc. Tambin alguna pared secundaria puede ser pintada o empapelada con un llamativo color o un moderno diseo. Estos son los colores que corresponde al estilo vanguardista de los cuales me inclinare hacia las tonalidades marrones y a la familias de los neutros o colores madera Colores para las paredes Los colores son el blanco, el marrn y el gris contrastando con objetos de colores intensos o de un esquema complementario . Aunque tambin puede incluir tonos oscuros como azul, gris tormenta e incluso el negro, pero slo en una pared o en piezas grandes.

COLORES LONETA

COLORES SUEDE

COLORES MADERA

Materiales a Utilizar
En cuanto a los materiales del vanguardismo apuesta a la presencia de interiores en aluminio, PVC o madera. Las encimeras son especialmente gruesas y ya no slo se reducen al granito y al mrmol, sino que recurren al corian o al cuarzo. Los materiales modernos, como el acero, destinados a la elaboracin del mobiliario. A su vez, tambin se destacan los materiales sintticos y textiles sintticos.

Materiales vanguardistas para el suelo Suelos de Bamb: Los suelos de bamb aportan un toque extico, y son una alternativa a los tradicionales pavimentos de haya o roble. El bamb tiene mayor dureza y es ms resistente, adems no se contrae se dobla o expande, por lo que una vez instalado no se alterar ni mover. Existe una gama muy amplia de tonalidades y texturas. Acabados en Gres: Se pueden utilizar atractivos modelos con acabados en xido y con las cualidades de la cermica: son limpios, suaves, con tacto agradable y resistentes al tiempo. El gres tiene la ventaja de que puede imitar distintos materiales como madera, piedras naturales, cuero, metales, etc. Pavimentos Metlicos: Los ms utilizados son el aluminio y el acero. Con frecuencia presentan texturas con formas en relieve para evitar deslizamientos. Su limpieza se realiza con agua y detergente. Suelos Laminados: Se presentan como una interesante alternativa a la madera, con un efecto muy conseguido. Se cuidan con facilidad, son muy resistentes y se instalan de forma sencilla (sin cola). Cemento Pulido: Cada vez ms utilizado, el cemento pulido presenta acabados similares a la piedra pero en amplias superficies sin juntas. Es un revestimiento de cemento, que aporta un original efecto con gran variedad de texturas y colores. Este material es muy resistente y no se ralla. Suelos Cermicos: E n ocasiones encontramos diseos cermicos que imitan diferentes variedades de madera. Estos materiales cada vez se instalan ms en cocinas y baos, ya que no son porosos y no retienen polvo ni absorben manchas.

Una gran textura de aluminio cepillado que trabaja como un gran fondo metlico

Diferentes texturas en la utilizacin del aluminio

Pisos con acabados en madera o metlicos y tambin acabados en gres

Para los muebles materiales con el metal y textiles sintticos de colores lisos

Tambin la utilizacin del aluminio para sillas y el plstico para objetos decorativos

Tipo de Iluminacin a utilizar

Iluminacin artificial en interiores.

La luz artificial es indispensable cuando la natural desaparece, ya sea porque es de noche, porque algn rea tenga una ubicacin donde buen nivel de iluminacin, o bien, un espacio concebido con un concepto claroscuro. La luz artificial permite crear efectos visuales como: Aumentar el espacio o disminuirlo. Adems, puede modificar las percepciones y sensaciones, influyendo en el nimo de un grupo especfico. Sentido de unidad: Implica tener un objetivo general de iluminacin donde todos los espacios sean nicos, y al mismo tiempo, que haya un equilibrio donde cada espacio sea complemento del otro. Combinacin de distintos tipos de luz en un mismo espacio: Es ampliar las posibilidades de que un ente pueda tener distintos momentos en un mismo espacio, es decir, concentracin, relajacin, entre otros. La luz artificial para espacios como el bao, oficinas , pasillos, cocinas, tiendas, etc.

Iluminacin natural

La implementacin de luz natural para crear una relacin interior exterior y para se perciba mas frescura dentro de la estacin de autobuses esta se dar atreves de paredes donde su conformacin sern de cristales que tendrn una altura del total de los muros normarles para dar paso a la luz natural .

Imgenes de Estaciones de Autobuses


Diferentes estaciones de autobuses tanto interior como exterior

Imgenes que representan mi idea


Estas imgenes muestran un poco hasta donde quiero llegar con mi diseo sea que representan un poco algunas ideas para mis espacios

Perspectiva sala de espera

Perspectiva boletera y sala de espera

You might also like