You are on page 1of 8

PLANEACION FINANCIERA

Es una herramienta o tcnica que aplica el administrador financiero, para la evaluacin proyectada, estimada o futura, de un organismo social, pblico o privado. CARACTERISTICAS
a) Es una herramienta o tcnica financiera. b) Aplicada por el administrador financiero, el gerente de finanzas, el tesorero, contralor, etc. c) El objetivo principal de la planeacin financiera, es la evaluacin futura, proyectada o estimada. d) Sea de una empresa pblica o privada, desde el punto de vista financiero.

CLASIFICACION
1. Del punto de equilibrio. Consiste en predeterminar un importe, en el cual, la empresa no sufra perdidas ni obtenga utilidades, viene a ser aquella cifra que la empresa debe vender para no perder ni ganar. 2. De planeacin de utilidades. Se apoya en el punto de equilibrio.
3. Del apalancamiento y riesgo de operacin. El apalancamiento se presenta en empresas con elevados costos fijos de operacin y el riesgo de operacin, es el peligro o inseguridad de no poder estar en condiciones de cubrir los costos fijos de operacin de la empresa. 4. Apalancamiento y riesgo de financiero. Es el peligro o inseguridad de no poder, o no estar en condiciones, de cubrir los costos financieros por intereses sobre prstamos de la empresa. 5. Del pronstico financiero. Su intencin es predecir lo que va a pasar en un periodo o ejercicio futuro, se enfoca principalmente

6. Del estado de origen y aplicacin de fondos pro-forma. Nos muestra los orgenes del numerario o fondos de una empresa, as como su aplicacin de los mismos en un periodo o ejercicio futuro. 7. que dos o Del cash flow pro-forma. Nos muestra el origen de los fondos tendr una empresa, as como las aplicaciones que se harn en ms periodos o ejercicios futuros.

8. Del estado de resultados pro-forma. Muestra y analiza la utilidad o prdida neta, as como el camino para obtenerla en un ejercicio futuro. 9. Del estado de situacin financiera pro-forma. Presenta el resultado de conjugar hechos futuros, muestra el activo, el pasivo y capital contable de una empresa a una fecha futura. 10. Del estado de origen y aplicacin de recursos pro-forma. Nos muestran los orgenes de los recursos y la aplicacin de los mismos, muestra las variaciones que sufrirn el capital de trabajo de una empresa.

PARTES DEL PROCESO


a) Fines: Especificar metas y objetivos. b) Medios: Elegir polticas, programas, procedimientos y practicas, con las que habrn de alcanzarse los objetivos. c) Recursos: Determinar tipos y cantidades de los recursos que se necesitan, al igual que definir cmo se habrn de adquirir o generar y como se habrn de asignar a las actividades. d) Realizacin: Delinear los procedimientos para tomar decisiones, as como la forma de organizarlos para que el plan pueda realizarse. e) Control: Delinear un procedimiento para prever o detectar los errores o las fallas, as como para prevenirlos o corregirlos sobre una base de continuidad.

OBJETIVOS Y METAS
Una empresa se debe dirigir con xito, mediante decisiones dictadas por el sentido comn, el buen juicio y la experiencia, no se puede dirigir sin planeacin financiera. Ya que hay tres tipos de empresas: 1) Las empresas reactivas: Esperan a que se presenten los problemas en vez de preverlos. 2) Las empresas planeadoras: Son las que se anticipan a los problemas. 3) Las empresas emprendedoras: Son aquellas que prevn los problemas y las oportunidades.

CONTROL FINANCIERO
Es evaluar las decisiones, incluyendo las de no hacer nada, una vez que se han tomado. Fases: a) Pronosticar los resultados de las decisiones, en forma de medidas de rendimiento. a) Reunir la informacin sobre el rendimiento real. b) Comparar el rendimiento real con el pronosticado. c) Cuando se descubre que una decisin es deficiente, se busca el procedimiento que la causo y corrigen sus consecuencias hasta donde es posible.

GRACIAS POR SU ATENCIN


BIBLIOGRAFIA Perdomo Moreno Abraham, (2002) Elementos bsicos de administracin financiera (10 Edicin) Mxico. Thomson

You might also like