You are on page 1of 20

Tpicos en Direccin Financiera I

LEY SARBANES OXLEY

GRUPO No. 4 Leslie Haydee Aparicio Oscar Fuentes Mnica Coello Osmar Castellanos Fernando Argueta

10943060 11223081 11223082 11223200 11243267

INTRODUCCION
La Ley Sarbanes Oxley nace en Estados La Ley toma su nombre del senador Unidos con el fin de monitorear a las del partido demcrata Paul empresas que cotizan en bolsa de valores, Sarbanes y el congresista del evitando que las acciones de las mismas sean partido republicano Michael G. alteradas de manera dudosa, mientras que su Oxley. Fue aprobada por amplia valor es menor mayora, tanto en el congreso como el senado, abarca y establece nuevos estndares de actuacin para los consejos de administracin y direccin de las sociedades as como los mecanismos contables de todas las empresas que cotizan en bolsa en Estados Unidos

SURGIMIENTO
La Ley de Sarbanes Oxley surge despus de los eventos generados por las cadas de las empresas Enron, Tyco International y WorldCom

En donde se da a conocer que debido a una falta de supervisin de los estados financieros de estas empresas y a sus datos alterados con el objetivo de conseguir ms inversores y no garantizar las inversiones realizadas por los mismos, castigando de esta manera a las personas que manejan estas empresas pblicas.

OBJETIVO
De una forma generalizada, la ley de SARBANES OXLEY tiene el objetivo de supervisar a todas las empresas auditoras que son responsables de realizar las respectivas auditorias a las empresas pblicas.

Y a su vez garantizar el correcto manejo de desarrollo de los mercados de valores, cubriendo las inversiones de las personas que compran valores y al mismo tiempo sancionar a todas aquellas empresas auditoras y publicas que falsifiquen, modifiquen, alteren o tergiversen informacin

ANTECEDENTES

La Ley Sarbanes Oxley es una Ley federal de Estados Unidos que ha generado una gran controversia, y que supuso la respuesta a los escndalos financieros de algunas grandes corporaciones. Estos escndalos hicieron caer la confianza de la opinin pblica en las empresas de auditora y contabilidad.

ANTECEDENTES
La primera y ms importante parte de la Ley establece una nueva agencia privada sin nimo de lucro, es decir, una compaa reguladora encargada de revisar, regular, inspeccionar y sancionar a las empresas de auditora. La Ley tambin se refiere a la independencia de las casas auditoras, el gobierno corporativo y la transparencia financiera. Esta Ley se considera uno de los cambios ms significativos en la legislacin empresarial.

ANTECEDENTES
caso Enron se hizo famoso a Enron Creditors Recovery El Corporation del ao 2001, cuando se revel era una compaa finales energtica que su condicin financiera estaba estadounidense con base en Houston, sustentada Texas. Enron emple a 21.000 personas por una contabilidad creativa fraudulenta, sistemtica e y fue una de las compaas elctricas, institucionalizada desde hace aos, es de gas natural, papelera, y de decir, utilizaban avanzadas tcnicas comunicaciones ms importantes del mundo, con unos ingresos de de ingeniera 111.000 financiera para modificar realidad millones dlares por en el ao 2000, contable. Desde entonces Enron fue de nombrada la su revista se ha convertido en un smbolo de la llegando a ser la empresa de Fortune como la sptima compaa ms corrupcin Estados de Unidos, segn su innovadora Amrica durante 6 supuesta aos y del fraude corporativo. contabilidad. consecutivos desde 1996 hasta 2001.

EL CASO ENRON

ANTECEDENTES
El escndalo caus la disolucin de la empresa consultora y auditora Arthur Andersen, la cual era muy prestigiosa en su momento.

ANTECEDENTES
esto fue vano,de lo que llev finalmente Como se Pero descubri despus, muchos de rescate El en intento por los activos de Enron fueron ay labeneficios bancarrota en de diciembre de 2001. Cuando parte un Caballero inflados, el o enteramente fraudulentos o escndalo fue (Dynegy) revelado en 2001, las Blanco inexistentes, anotando deudas y acciones de Enron cayeron desde alrededor prdidas en entidades situadas en 90$ a 0,30$. parasos de fiscales que no estaban incluidas en el sistema financiero de la compaa, adems del uso de otras transacciones financieras, complejas y sofisticadas, entre Enron y las mencionadas compaas creadas para encubrir los datos contables deficitarios.

ASPECTOS DE LA LEY SARBANES OXLEY


Novedades y puntos mas importantes introduce la ley de Sarbanes Oxley que

Requerimientos que establece la comisin encargada de supervisar las auditorias de las compaas que cotizan en la bolsa en relacin al articulo 404 de la ley

Otros articulo importantes de la ley Sarbanes Oxleyx


Costo de Implementacin

Beneficios inesperados de las ley Sarbanes Oxley

Novedades y puntos mas importantes que introduce la ley de Sarbanes Oxley

Endurecimiento de la responsabilidad civil as como las penas, ante incumplimiento de de la Ley. Se La creacin de lael Comisin encargada supervisar alargan las penas de prisin, as como las en multas a las auditoras de las compaas que cotizan bolsa. los altos ejecutivos que incumplen y/o permiten el incumplimiento de las exigencias en lo referente al Prohibicin de prstamos personales a directores y informe financiero. ejecutivos.
Transparencia de la informacin de acciones y opciones, de la en cuestin, que fraude puedan Protecciones a compaa los empleados caso de tener los directivos, ejecutivos y empleados claves corporativo. La OSHA (Oficina de Empleo y Salud) sede la compaa consorcios, en das el caso que posean encargar eny menos de 90 de de reinsertar al ms de un 10% accionesuna de laindemnizacin compaa. Asimismo trabajador, se de establece por estos datos deben estar reflejados en los informes daos, la devolucin del dinero defraudado, losde las compaas. gastos en pleitos legales y otros costes.

Requisitos Principales
Establecer un nuevo consejo de vigilancia, supervisado por la SEC (Security Exchange Commision - Comisin de Valores de Estados Unidos). Definir nuevas funciones y responsabilidades para el comit de auditora, que debe tener miembros independientes a la administracin. Nuevas reglas para la conformacin de los Consejos de Administracin, para que incluyan personas ajenas al grupo de control de la empresa. Que los directivos acompaen los reportes con una certificacin personal, en general se incrementan las responsabilidades de los directores generales y de los directores de finanzas.

Requerimientos que establece la comisin encargada de supervisar las auditorias de las compaas que cotizan en la bolsa en relacin al articulo 404 de la ley
La novedad que introduce el artculo 404 de Ley Sarbanes Este informe de control interno es revisado y la evaluado por la Oxley es laauditora, exigencia que de redactar un informe de control interno empresa certificara la anterior evaluacin al final de ejercicio de fiscal. de este informe de de hecha por cada la comisin los Dentro directivos encargados control se establece la responsabilidad del equipo realizar interno dicho informe. directivo de tener una estructura de control interno adecuada

Requerimientos del Artculo 404


Asesoramiento del diseo y la eficacia del funcionamiento de los controles internos relacionados con el los mantenimiento de los balances financieros Evaluar controles diseados para prevenir o detectar relevantes. fraudes, incluidos los controles a la direccin.

Comprensin de la importancia de las transacciones Evaluar el autorizadas, control del proceso del informe financiero al anotadas, procesadas, y contabilizadas final del ejercicio. Documentar suficiente informacin sobre el flujo de transacciones para identificar posibles errores o fraudes Evaluar el podido control ocurrir. sobre la veracidad de los asientos que hayan contables.
Evaluar la credibilidad de los controles de la compaa, de acuerdo con el COSO (Committee of Sponsoring Organizations of the Treadway Commission), organizacin encargada de identificar fraudes financieros.

Otros articulo importantes de la Ley Sarbanes Oxley


Con esto, a la auditora externa se le exime de culpa, o al menos de parte de culpa, ya que el informe de auditora se En el artculo 302 de la Ley se efecta a partir de los informes que le establecen los procedimientos internos concede latransparencia compaa. con el fin de asegurar la
Artculo No. 302. Controles Internos

financiera. Los artculos referentes a controles internos, son quizs los ms Oxley La Ley Sarbanes establece un importantes de la Ley. responsable o responsables, sobre los que

recaern las posibles consecuencias ante un fraude, algo que anteriormente no exista y que conllevaba dificultades legales a la hora de buscar responsables, como ocurri en el caso Enron.

Otros articulo importantes de la Ley Sarbanes Oxley

(906) EstaArtculo seccin del cdigo penal que ha introducido la Ley Sarbanes Oxley es toda una novedad, porque especfica la El artculo 906 de la Ley Sarbanes Oxley establece una El responsable multado en con cuestin, no ms dey US$ pena del nueva tipo de delitoser financiero endurece disposicin en el cdigo penal donde se 1.000.000 o encarcelado por no ms de 10 aos, o especifican las multas y penas para los responsables las penas anteriormente existentes para este tipo de ambos en el caso de certificar el informe peridico legales de infraccin de los requerimientos expuestos en delitos. Adems de no especificar la pena, tambin aclara sabiendo que cumple con todos los requerimientos la Ley de la ley. sobre quin recae la responsabilidad, a diferencia de lo ocurrido con el caso de los escndalos El responsable ser multado con no de ms Enron de US$y otras compaas donde o laencarcelado responsabilidad penal no fue ofcil de 5.000.000 por no ms de 20 aos, en el caso de certificar establecerambos en unos culpables claros. el informe peridico
intencionadamente sabiendo que no cumple con todos los requerimientos de la ley.

Costo de Implementacin
Existen distintas opiniones acerca de la Ley, John Thain establece No hay lugar a dudas que la Ley Sarbanes Oxley era necesaria. No obstante, el costo de implementacin de los nuevos requerimientos ha llevado a las compaas a cuestionarse la necesidad de Conforme ms compaas y la Ley.

auditoras ganen experiencia con la Recientemente artculos publicados el New que York Ley Sarbanes Oxley, seen prev Times, Wall Street Journal, Financial Times y The los costos vayan que disminuyendo. Economist han sugerido las opiniones de la Ley
Sarbanes Oxley son la causa de un decrecimiento de las compaas americanas cotizadas en bolsa en comparacin con otras bolsas como Londres o Hong Kong, es decir, la Ley desincentiva a las compaas para cotizar en bolsas americanas.

Beneficios inesperados de las Ley Sarbanes Oxley


El que buscan slo como es la objetivo proteccin de los La resultado Ley Sarbanes Oxley, no tiene hacer la accionistas, el principal objetivo de la sino que tambin direccin corporativa ms rigurosa, lasley, prcticas financieras un valor de los accionistas ms trasparentes yser la administracin potencial y penalmente El mejor temor puede un poderoso generador de una responsable por errores. conducta recta. Pero los negocios funcionan sobre

un valor de descubrimiento y creacin. Las empresas deben comenzar a buenos considerar esta ms ley Las reas de mejoramiento tienen resultados all delun cumplimiento como aliado en tcnico-legal. esa tarea. Incluyen un ambiente de
control fortalecido; una documentacin ms confiable; una mayor participacin del comit de auditora; un mejor cumplimiento menos opresivo de otros sistemas legales; procesos ms estandarizados para el rea informtica y otras funciones

CONCLUSIONES

Segn la Algunos Desde estudios aspectos implementacin de de la la Universidad de Ley SOX Sarbanes en de 2002, Wharton Oxley las fueron repudiados empresas Business School, auditoras elpor numero las hancompaas de incrementado compaas pequeas; quesus se especficamente ganancias d registraron sustancialmente; de la hablando NYSE (Bolsa ya del que de Artculo lasValores empresas 404; de Debido se Nueva venYork) aen que casi necesidad impone se triplico rigurosos de desde tomar requerimientos que prestado se aprob sus y requisitos, servicios SOX; y por enlos la el cantidad cuales ao 2004 son de controles tan traducidos solo a10 las a nuevas cuales altos costos. estn compaas sometidas. Aqu extranjeras nace la Ley se registraron. JOBS (Jumpstart Our Busineess Starups), esta exime a compaas del artculo 404, que generen menos de $1 Billon de ingresos netos anuales hasta por 5 aos.

MUCHAS GRACIAS

You might also like