You are on page 1of 20

Qu es un proyecto comunitario?

Un proyecto debe ser sistematizado y escrito para solucionar los problemas elegidos en un diagnstico participativo
Juan Antonio Ruffino

Qu es una propuesta comunitaria?


Es una herramienta para organizar la accin que se inicia con el reconocimiento de la problemtica y capacidades institucionales, hasta la descripcin detallada de los objetivos, actividades y metas, incluyendo las previsiones del tiempo, presupuesto y resultados esperados.

Presentacin de un proyecto
Un proyecto debe ser corto, claro y preciso. No existe un solo modelo de proyecto.

Presentacin de un proyecto
Debe dar respuesta a las siguientes interrogantes: Cul es la situacin que se desea cambiar y a quines afecta? Qu se espera lograr con el proyecto y a quines beneficiar? Qu actividades hay que realizar para lograr el objetivo?

Presentacin de un proyecto
Debe dar respuesta a las siguientes interrogantes: En qu plazo se van a realizar? Qu recursos se necesitan para llevar a cabo esas necesidades? Cmo estar organizado y dirigido el proyecto? Cmo participar la comunidad en su ejecucin y evaluacin?

Ciclo del Proyecto


Cuatro pasos esenciales son necesarios para la ejecucin de todo proyecto comunitario:

Ciclo del Proyecto Primer paso


El diagnstico participativo o autodiagnstico:
Definir el problema

Precisar objetivos y metas

Ciclo del Proyecto Segundo paso


Elaboracin del Plan de Accin:
Planificar las actividades para alcanzar las metas y tiempo de ejecucin

Programa de actividades a ejecutarse en el desarrollo del proyecto

Determinar el presupuesto necesario para realizar las actividades

Ciclo del Proyecto Tercer paso


Solicitud de apoyo Institucional y Financiero:
Dirigirse a las instituciones u organizaciones para la presentacin del proyecto

Ciclo del Proyecto Cuarto paso


Ejecucin y Administracin del Plan de Accin:
Ejecutar el proyecto

Revisin y ajustes del proyecto siguiendo las observaciones

Formato de presentacin del Proyecto


1. 2. 3. PORTADA: Nombre del proyecto. Nombre de la organizacin ejecutora. Datos de la organizacin (responsable, direccin). 4. Datos sobre el proyecto (fecha de inicio, duracin, ubicacin, beneficiarios, monto total, aporte propio, aporte solicitado).

Desarrollo del proyecto:


Introduccin (antecedentes, localizacin). Fundamentos: justificacin y planteamiento del problema (autodiagnstico). Finalidad: objetivo final y especficos. Metas. Plan operativo. Cronograma de actividades. Presupuesto.

Qu es un Diagnstico Participativo o Autodiagnstico


El Diagnstico es la herramienta fundamental para detectar problemas y necesidades, as como para tomar conciencia de los recursos, capacidades y potencial con que se cuenta para enfrentarlos.

Qu es un Diagnstico Participativo o Autodiagnstico


Un problema es una carencia, una necesidad, un sentimiento, o una preocupacin que provoca malestar o frustracin en las personas, puesto que afecta sus condiciones de vida.

Qu es un Diagnstico Participativo o Autodiagnstico


Cuando hablamos de autodiagnstico, nos referimos al estudio en profundidad que realiza la propia comunidad sobre los problemas que le aquejan y cmo resolverlos. El autodiagnstico es el primer paso para mejorar las condiciones de vida de una localidad determinada.

Quines realizan el Autodiagnstico?


En el autodiagnstico debe participar la mayor variedad y nmero de personas de la comunidad porque, si bien existen problemas que aquejan a todos, la percepcin que de ello se tiene y el impacto que producen, vara de una persona a otra y de un grupo a otro.

Quines realizan el Autodiagnstico?


Por esta misma razn es que el autodiagnstico slo ser vlido si considera a todo tipo de organizaciones y grupos sociales de la comunidad, hombres y mujeres, jvenes y ancianos, sin exclusin de ningn tipo.

Quines realizan el Autodiagnstico?


De ah que la motivacin de la comunidad para participar activamente durante todo el autodiagnstico es de suma importancia.

Las tareas del Autodiagnstico


Para realizar un autodiagnstico, la comunidad tiene que realizar las siguientes tareas: 1. Definir cules son sus problemas ms importantes. 2. Analizar ms a fondo las causas y consecuencias de cada uno de ellos. 3. Imaginar soluciones posibles. 4. Hacer un recuento de recursos disponibles. 5. Seleccionar el o los problemas que se pueden enfrentar y ordenarlos por prioridad.

You might also like