You are on page 1of 16

Universidad Tecnolgica del Per

Facultad de Contabilidad y Finanzas

INFORMTICA II
Ing. Benjamn Boccio Ziga

LOS ALGORITMOS
Un algoritmo es un mtodo para resolver un problema mediante una serie de pasos precisos, definidos y finitos. En ese sentido, un algoritmo debe producir un resultado en un cierto tiempo. Los mtodos que utilizan algoritmos se denominan mtodos algortmicos, los cuales se caracterizan por poderse implementar fcilmente en las computadoras. Los algoritmos se pueden expresar por medio de frmulas, diagramas de flujo y pseudocdigos.

Diagramas de flujo
Un diagrama de flujo (flowchart) es una representacin grfica de un algoritmo. Los smbolos que se utilizan han sido normalizados por ANSI, y los de uso ms frecuente se muestran a continuacin:
Entrada/ Salida

Terminal

Subprograma

Decisin No S

Proceso

Conectores

Pseudocdigos
Un pseudocdigo es una herramienta de programacin en la que las instrucciones se escriben en palabras similares al lenguaje natural (ingls o espaol), facilitando con ello la lectura y escritura de programas. En esencia, el pseudocdigo se puede definir como un lenguaje de especificaciones de algoritmos. Aunque no existen reglas para la escritura de pseudocdigos en espaol, en el curso utilizaremos una notacin bastante empleada en los textos de programacin.

Pseudocdigos
Ejemplo 1: Se necesita calcular el sueldo neto de un trabajador conociendo el nmero de horas trabajadas, el pago por hora y la tasa de impuestos que le corresponde pagar.

Pseudocdigos
Ejemplo 2: Se necesita calcular el valor de la suma de los cien primeros nmeros naturales (1+2+3++100).

Codificacin de un programa
Los lenguajes de programacin sirven para escribir programas que permitan la comunicacin usuario/mquina. Unos programas especiales llamados traductores (compiladores o intrpretes) convierten la instrucciones escritas en lenguajes de programacin en instrucciones escritas en lenguajes mquina (0s y 1s, bits) que sta pueda entender.

Codificacin de un programa
En ese sentido, los principales tipos de lenguajes utilizados en la actualidad son tres: Lenguajes mquina. Lenguajes de bajo nivel. Lenguajes de alto nivel.

Codificacin de un programa
Llamamos codificacin a la escritura en un lenguaje de programacin de la representacin del algoritmo desarrollada en las etapas precedentes. Dado que el diseo de un algoritmo es independiente del lenguaje de programacin utilizado para su implementacin, el cdigo puede ser escrito con igual facilidad en un lenguaje o en otro.

Problema

Diseo del algoritmo

Programa de computadora

Compilacin y ejecucin de un programa


Una vez que el algoritmo se ha convertido en un programa fuente, es preciso introducirlo en memoria y almacenarlo en algn soporte de informacin (discos). Posteriormente, el programa fuente se convierte en un archivo de programa, que tambin se guarda en el disco. Este programa fuente debe ser traducido a lenguaje mquina, proceso que se conoce como compilacin, y del que se encargan el compilador y el sistema operativo.

Compilacin y ejecucin de un programa


Si tras la compilacin se presentan errores en el programa fuente, ser preciso volver a editar el programa, corregir los errores y compilar otra vez. Este proceso se repite hasta que ya no se producen errores, obtenindose el programa objeto (pero que todava no es ejecutable directamente). Luego se debe instruir al SO para que realice la fase de enlace (link) del programa objeto con las libreras del programa del compilador, producindose as un programa ejecutable.

Verificacin y depuracin de un programa


La verificacin de un programa implica su ejecucin con una amplia cantidad de datos de test o prueba, que determinarn si el programa contiene errores. La depuracin es el proceso de encontrar los errores del programa y luego corregirlos o eliminarlos. Cuando se ejecuta un programa se pueden producir tres tipos de errores: Errores de compilacin Errores de ejecucin Errores lgicos

Verificacin y depuracin de un programa


En resumen, los pasos para la resolucin de un problema son: Diseo del algoritmo, que describe la secuencia ordenada de pasos que conducen a la solucin de un problema dado. Expresar el algoritmo como un programa en un lenguaje de programacin adecuado. Ejecucin y validacin del programa por la computadora.

Ejemplos:
Ejemplo 3: Un cliente hace un pedido a una fbrica. La fbrica examina en su banco de datos la ficha del cliente; si ste es solvente la empresa acepta el pedido, en caso contrario el pedido ser rechazado.

Ejemplos:
Ejemplo 4: Se necesita realizar la suma de todos los nmeros pares entre 2 y 1000.

Ejemplos:
Ejemplo 5: Se necesita saber si un cierto nmero es primo o no.

You might also like