You are on page 1of 70

Qu es un inventario? Por qu surge la necesidad de ellos?

PLANEACIN Y CONTROL DE INVENTARIOS

Planear qu inventario debe almacenarse y cmo obtenerlo

Pronosticar demanda de partes y productos

Controlar niveles de inventario

Mediciones de retroalimentacin para revisar los planes y pronsticos

INVENTARIOS
Inventarios: acumulacin de materiales que
sern usados para satisfacer una demanda futura. La necesidad surje de las diferencias entre el tiempo, la localizacin, el abastecimiento, oferta y demanda.

Inventario: La existencia de un artculo o


recurso que se usa en la organizacin. En toda su extensin el inventario incluye equipo, materia prima, bienes, humano, financiero, etc.

IMPORTANCIA DE LOS INVENTARIOS

FUNCIN DE DESACOPLAMIENTO

Importancia de los Inventarios


Almacenamiento de Recursos

Importancia de los Inventarios


Oferta y Demandas Irregulares

Importancia de los Inventarios


Descuentos por Cantidad

Importancia de los Inventarios


Evitar faltantes y escasez

Las Dos Preguntas Claves


Canto ordenar? Cundo ordenar?

Costos de los Inventarios


Se incurre en costos al adquirir bienes y mantener el inventario, consumiendo recursos que pueden invertirse en publicidad, investigacin, ttulos valores, etc. Por otro lado, se mejora el servicio al cliente al tener un artculo en almacn siempre que lo demande

Costo de Compra o Costo Unitario.


El costo directo asociado con la compra real de un artculo se denomina costo de compra Incluye el precio de un artculo ms los impuestos del caso y en algunas ocasiones los costos de transportar la mercadera. Si la empresa produce el artculo, entonces el costo completo que debe incluirse se llama costo de produccin

Costo de Ordenar

Se incurre en ellos en cualquier momento en que ocurra alguna actividad para reabastecer los inventarios. Este costo consta de aquellos costos administrativos y de oficina, asociados con todos los pasos y actividades que deben emprenderse desde el momento en que se emite la requisicin de compra hasta el momento en que se recibe el pedido, se coloca en el inventario y se paga por ej: procesamiento y manejo de las rdenes de compra, recepcin, inspeccin ,etc.

Costo de Conservacin

Se incurre en ellos al tener cierto nivel de inventarios durante un periodo especfico de tiempo. Consta de los costo explcitos e implcitos asociados con el mantenimiento del inventario por ejemplo: renta, calefaccin, iluminacin, refrigeracin, conservacin de registros, seguridad, manipulacin, depreciacin, impuestos, seguros, deterioro, obsolecencia y el costo de oportunidad del dinero

Costo por Faltantes

La falta de un artculo causa un costo de oportunidad. Este costo tiende a variar linealmente con el nmero de unidades que faltan, aunque casi siempre es difcil de determinar la cantidad exacta

Simbologa
D= demanda anual en unidades Co= costo de ordenar en soles por orden Ch= costo de conservacin por unidad al ao Q= cantidad a ordenar en unidades Cu= costo unitario o de compra Ia= ndice de almacenamiento Criterio es minimizar el costo total del inventario

CLASIFICACIN DE LOS INVENTARIOS

1. Valor econmico 2. Grado de criticidad para el proceso 3. Criterios 1 y 2 combinados

Clasificacin del inventario con base en el valor econmico.


Anlisis de Inventario ABC

La idea bsica que respalda el anlisis de inventario ABC es que se debe controlar en dnde se localiza el dinero. Tal como sucede, muchas empresas tienen el volumen ms alto de negocios en soles en una pequea porcin de artculos.

Los A son aquellos cuyo valor econmico total representan de un 75 a un 80% del capital invertido en los inventarios, pero en nmero representan de un 15 a un 20% del total de la mercadera de la empresa. Los B representan un valor econmico de alrededor del 15% del capital total invertido y en nmero tienen entre un 30 y un 40% del total de la mercadera. Los C son aquellos artculos de muy poco valor econmico, de hecho, representan alrededor del 5% del capital invertido, pero representan entre un 40 y un 60% del total de la mercadera en existencia.

Artculo 1 2 3

Costo en S/. 0.5 9 5

Ventas Anuales en Unidades 1000 1000 1200

4 5 6 7 8 9 10

75 6 100 4 15 40 50

400 500 20 500 3000 250 30

Nos posicionamos en la celda D2, luego el cursor del mouse se coloca en la esquina inferior derecha de la celda hasta que aparezca un signo de + en el cursor del mouse y le damos doble click!

Marcamos la columna que vamos a utilizar de referencia para ordenar los datos de mayor a menor!

Posteriormente se marcan el resto de columnas a partir de la columna principal y se ejecuta el comando de ordenar de mayor a menor!

CLASIFICACIN DE LOS MATERIALES CON BASE EN LA CRITICIDAD


SE AGRUPAN LOS MATERIALES EN ORDEN DE IMPORTANCIA PARA EL PROCESO. a) Se detiene el proceso de produccin? b) Se detiene una operacin o grupo de operaciones? c) Se puede sustituir el material por otro? d) El material se puede o no conseguir fcilmente? e) Se puede usar otro equipo? f) Los materiales son repuestos o materiales de mantenimiento?

En la Clase # 1 estn clasificados todos los materiales de mucha importancia para el proceso, si estos faltan se detienen todo el proceso de produccin. En la Clase # 2 estn los de poca importancia para el proceso, si estos faltan los trabajos se pueden hacer alternativamente en otro proceso u otros equipos. Tal es el caso de repuestos o materiales de mantenimiento.
En la Clase # 3 estn agrupados todos lo materiales que si llegarn a faltar el proceso no se detiene. Tal es caso de los materiales de servicios o aquellos que son fciles de conseguir.

Observando la tabla podemos notar que el artculo 1 es de poca importancia econmica, pero de mucha importancia para el proceso, tal podra ser el caso de puertos USB en la fabricacin de discos duros externos, mientras que los tipo 3 como el artculo 5 podran ser tornillos.

CLASIFICACIN DEL INVENTARIO EN

COMBINANDO LOS CRITERIOS DEL ABC Y EL 123 SE OBTIENE UN CRITERIO QUE PRIORIZA EL VALOR ECONMICO AS COMO LA NECESIDAD IMPERIOSA DEL ARTCULO.

CONTROL DEL INVENTARIO A todos los productos y materiales aplicaremos polticas estrictas de control y seguimiento. A todos los productos y materiales aplicaremos polticas moderadas de control y seguimiento. A todos los productos y materiales aplicaremos polticas bsicas de control y probablemente no sea necesario el seguimiento.

Cmo Obtener las Variables de Costo?

COSTO DE ORDENAR

Simbologa
D= demanda anual en unidades Co= costo de ordenar en soles por orden Ch= costo de conservacin por unidad al ao Q= cantidad a ordenar en unidades Cu= costo unitario o de compra Ia= ndice de almacenamiento Criterio es minimizar el costo total del inventario

Costo Anual de Ordenar


Nmero de ordenes al ao =

D Q

Costo anual de ordenar

D x Co = Q

COSTO DE CONSERVACIN

Costo anual de conservacin


Costo de conservacin Ch =

Cu x Ia
=

Costo anual de conservacin

Q 2

x Ch

ndice de Almacenamiento
Ia
=

costos asociados con mantenimiento


CMV + Inventario Final

Tasa Alternativa De Inversin

Costo Anual Total del Inventario

Q D Ch CT = Co + 2 Q

Modelo del Lote Econmico (EOQ)

Es un modelo de cantidad fija de reorden. Con este tipo de modelo es necesario determinar la cantidad fija que se debe ordenar cada vez y un punto de reorden que indique cundo se debe hacer el pedido

Consideraciones
1.

2.
3. 4. 5.

Se conoce la demanda con certidumbre y es constante en el tiempo El tiempo de entrega es cero, Los pedidos se reciben en el momento en que se ordenan Se utiliza un sistema de punto de reorden No se permiten agotamientos La cantidad de pedido es constante para cada orden

Demanda Determinstica
40

35

30

25

Unidades

20

15

10

0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52

Semanas

Periodo T

Ejercicio
Una compaa comercializadora adquiere de un proveedor externo cajas de chocolates belgas que distribuye en toda la meseta central del pas. La empresa espera vender aproximadamente 100,000 cajas de estos chocolates durante el ao. La demanda es relativamente constante durante el ao. El costo asociado a los pedidos es de S/.25 por cada uno. La poltica de costo de inventario que la empresa ha utilizado tradicionalmente es cargar el 20% del costo de compra como costo anual de conservacin de los inventarios, para cualquier artculo. El precio que se paga al proveedor por cada cada caja de chocolates es de S/.6.25 a) Determine la cantidad ptima de pedido y el costo total. b) Supngase un tiempo de entrega de dos das, cul ser el punto de reorden? Utilice un ao de 365 das.

Para cualquier valor dado de D, Co y Ch puede encontrarse por prueba y error el valor de Q que minimize el costo total anual. D Q CT = Co + Ch Q 2
Prueba y error?
Ests bromeando!

Costo ptimo?

Modelo EOQ y Punto de Reorden


Q= 2 D Co Ch

Punto de Reorden es la demanda que ocurrir durante el periodo de entrega, debido a que el tiempo de entrega y la demanda son constantes.

R = Dd x L
L es el tiempo entrega en das Dd es la demanda diaria R es el punto de reorden

Ejercicio
Una compaa comercializadora adquiere de un proveedor externo cajas de chocolates belgas que distribuye en toda la meseta central del pas. La empresa espera vender aproximadamente 100,000 cajas de estos chocolates durante el ao. La demanda es relativamente constante durante el ao. El costo asociado a los pedidos es de 25 por cada uno. La poltica de costo de inventario que la empresa ha utilizado tradicionalmente es cargar el 20% del costo de compra como costo anual de conservacin de los inventarios, para cualquier artculo. El precio que se paga al proveedor por cada cada caja de chocolates es de 6.25 a) Determine la cantidad ptima de pedido y el costo total. b) Supngase un tiempo de entrega de dos das, cul ser el punto de reorden? Utilice un ao de 365 das.

Caso Compaa Miller


Cuando el Cu ya no es una constante.
La compaa Miller utiliza 8.000 perillas por ao en la produccin de soldaduras. Cada perilla cuesta 18 y la compaa estima que el costo de conservar el inventario es de 3.60/perilla por ao. Miller puede adquirir dichas perillas de cualquiera de dos proveedores. El proveedor A que queda un poco alejado le implica a la compaa un costo de 200 por cada orden y el B siendo ms cercano le significa un costo de 100 por cada orden. Sin embargo el proveedor B cobran recargo de 0,20 en el precio de cada perilla. A cul proveedor se le debe comprar, cuanto y porqu?

Cmo cambia EOQ cuando Cu ya no es ms una constante? D Co + Q Ch + DxCu CT = Q 2


Q=

2 D Co Ch

Modelos de Descuento por Cantidad

Puede ser que el costo de tener un inventario adicional quede ms que compensado reduciendo el costo de compra. La forma ms directa de saber si se deben ordenar cantidades grandes es comparando el aumento en los costos de inventario con el ahorro en el costo de compra

Caso Compaa Beta


La beta Compaa utiliza cajas de almacenamiento cuyo proveedor le presenta el siguiente plan:

Plan 1 2 3 4

Cantidad del pedido 1 599 600 1199 1200 1799 1800 o ms

Precio/caja $12 Desc: 4.167% Desc: 7.5% Desc: 8.333%

El costo de pedido es de $16. La poltica de la empresa es de cargar un costo de conservacin del 20% del precio de compra para el inventario promedio que se mantiene durante el ao. La demanda anual es de 2,200 cajas. El precio unitario actual por caja es de $12. Que cantidad de pedido debe utilizar la compaa para minimizar costos.

EOQ y el Costo de Transporte

La forma en que las empresas transportan su mercadera es de vital importancia, una eleccin errnea puede significar el encarecimiento de nuestros inventarios

EJERCICIO
El gerente de la estacin de gasolina El Buen Servicio, est realizando un estudio sobre la introduccin de un nuevo aceite sinttico y eliminar de la venta el aceite normal, dado que ambos le producirn igual margen bruto. Los datos que dispone el gerente para el aceite sinttico son: un costo unitario de $2.000 por galn, una demanda de 6.000 galones por ao, un costo de ordenar de $5.000 y un ndice de conservacin del 20% anual. Para el aceite normal el costo unitario es de $1.200 por galn, una demanda de 10.000 galones al ao, un costo de ordenar de $1.000 y un ndice de conservacin del 20% anual. El transporte del aceite normal se hace en forma local con un costo de $150 por galn. El aceite sinttico es importado y viene en embarques con un costo de $250.000 para lotes de 5.000 unidades o menores (puestos en la estacin de servicio).Qu le recomendara usted y por qu?

MODELO DE EOQ CON REABASTECIMIENTO GRADUAL.


Es comn que la orden se entregue completa para detallistas o mayoristas o incluso para fabricantes que reciben materias primas, no obstante, la situacin a menudo es diferente con los fabricantes cuando surten de nuevo sus inventarios de productos terminados y en proceso en forma interna mediante corridas de produccin intermitentes. Para estos casos se trabaja con un modelo de EOQ conocido como modelo de corrida de produccin.

ESTE MODELO ELIMINA LA SUPOSICIN DE ABASTECIMIENTO INSTANTNEO, EN LUGAR DE ELLO EL NIVEL DE INVENTARIO AUMENTA A LA VELOCIDAD QUE LA LNEA DE PRODUCCIN SURTE EL PRODUCTO TERMINADO Y LA BODEGA DESPACHA A LOS CLIENTES.
EOQ Corrida de Produccin
70 60 50 40 30 20 10 0 1 3 5 7 9 11 13 15 17 19 21 23 25 27 29 31 33 35 37 39 41 43 45 47 49 51 53 55 57 59 61 63 65 67 69 71 73

Simbologa

D= demanda anual en unidades Ca= costo de alistamiento o preparacin Ch= costo de conservacin por unidad al ao Q= corrida de produccin p= tasa de produccin diaria d= tasa de demanda diaria t = duracin de la corrida de produccin en das IMAX = nivel mximo de inventario

Costo Anual de Alistamiento


Nmero de preparaciones al ao =

D Q

Costo anual de alistar

D x Ca = Q

Costo anual de conservacin


El Inventario mximo =

Q 1 d p Q d 1 p Ch 2

Costo anual de conservacin

Costo Anual Total del Inventario Q D d CT = Ca + 1 p Ch Q 2


Al igual que en el modelo de EOQ anterior aplicamos la primera derivada respecto a Q para encontrar el valor de Q que minimice est funcin de costo.

Modelo EOQ con reabastecimiento gradual

Q=

2 D Ca
d Ch 1 p

EJERCICIO
Motrinsa, una compaa fabricante de televisores, produce sus propias bocinas para ensamblar en sus aparatos de televisin. Para mantener a tiempo su programa de fabricacin de televisores, la empresa necesita 1000 bocinas por da disponibles para ensamble. Cada vez que se coloca una orden para fabricar ms bocinas, la tasa de produccin es de 3000 bocinas diarias hasta que surten la orden, despus de lo cual las instalaciones de produccin se usan para otros fines hasta que se necesita otra corrida de produccin. Si los costos de alistamiento son de $12,000 por preparacin y el costo de conservacin por unidad al ao es de $3.60 calcule el tamao del lote de produccin y el costo total anual del inventario. Suponga un ao de 250 das hbiles.

You might also like