You are on page 1of 8

Exp.

6534-2006-PA/TC
Dte: Santos Eresminda Tvara Ceferino, en representacin de su menor hijo Ddo: Sedapal
Petitorio: Solicita que se restituya el servicio de agua potable en el edificio jr. Azngaro N 1045, Dpto. 322, por considerar que se lesiona sus derechos a la vida, integridad moral, psquica y fsica y a su libre desarrollo y bienestar, a la paz, tranquilidad, disfrute de su tiempo libre, salud, medio familiar, entre otros.
La recurrente afirma que por su departamento no tiene deuda de pago a Sedapal, sin embargo, la demandada ha procedido a suspenderle el servicio de agua manifestando que casi el 50% de usuarios o departamentos no cumple con efectuar el pago.

Derecho a la salud

Derecho a la dignidad

El agua potable constituye un elemento indispensable para la vida y salud de la persona. por lo que su provisin constituye una condicin mnima de su existencia.

El impedimento del agua incide en la dignidad

ya que atentara y negara radicalmente la condicin digna de la persona.

Exp. 6534-2006-PA/TC

Existe un derecho constitucional al agua potable?

En la medida que el ordenamiento jurdico no crea strictu sensu los derechos esenciales, sino simplemente los reconoce.

La norma fundamental no reconoce de modo expreso o nominal el derecho fundamental al agua potable. pero esto no significa ni debe interpretarse como que tal posibilidad se encuentra enervada. Los ddff no slo pueden individualizarse a partir de una perspectiva estrictamente gramatical o positiva

su individualizacin puede operar a partir de:


a partir de

Una opcin valorativa y principialista La reconocida en el artculo 3 de la Constitucin

Una frmula sistemtica o variante de contexto Deducible de las clusulas contenidas en los instrumentos internacionales relativos a ddhh.
que ofrezcan

Derechos adicionales

Contenidos ms amplios para los derechos con cobertura constitucional

Exp. 6534-2006-PA/TC
El agua potable como derecho constitucional no enumerado
Atendiendo a que

No existe norma expresa que contenga dicho reconocimiento a nivel interno. A nivel internacional an se encuentran pendientes de desarrollo muchos de los mbitos que comprendera dicho atributo.

Puede acudirse a la opcin valotariva o principialista y a la clusula de los derechos implcitos


En tal sentido

El derecho al agua adquiere tal condicin en calidad de atributo funamental no enumerado. Reconocimiento que se encontrara ligado directamente a los valores de dignidad y el estado social y democrtico de derecho.

Exp. 6534-2006-PA/TC

Contenido del derecho fundamental al agua potable El derecho al agua potable supone un derecho de naturaleza positiva o prestacional Cuya concretizacin correspondera promover fundamentalmente al estado.

Como recurso natural

No slo contribuye directamente a la consolidacin de los derechos fundamentales como la salud, el trabajo, la dignidad, el medio ambiente, etc. sino que desde una perspectiva extra personal incide sobre el desarrollo social y econmico del pas a travs de las polticas pblicas que el Estado emprende en una serie de sectores (como la agricultura, la minera, el transporte, la industria, etc).

Por ello, el agua tiene un estatus no slo de derecho fundamental, sino tambin de valor objetivo que al estado constitucional corresponde privilegiar.

Exp. 6534-2006-PA/TC
Supuestos mnimos del derecho al agua potable
El estado est en la obligacin de garantizar cuando menos 3 cosas esenciales para satisfacer el goce y disfrute del agua: El acceso supone que desde el estado deben crearse directa La calidad La suficiencia Supone la necesidad de que el recurrente natural sea dispensado en condiciones cuantitativas adecuadas que permitan cuando menos satisfacer las necesidades elementales o primarias de las personas. Como las vinculadas a los usos personales y domsticos o las referidas a la salud, pues de ellas depende la existencia de cada individuo

indirectamente

Condiciones mnimas de acercamiento del recurso lquido a favor del destinatario para lo que hay varios referentes:
-Debe existir agua, servicios e instalaciones en forma fsicamente cercanas al lugar donde las personas residen, trabajan, estudian, etc. -El agua, servicios y las instalaciones deben ser plenamente accesibles en trminos econmicos. -No debe permitirse la discriminacin o distincin cuando se trata de condiciones iguales en el suministro de agua. -Debe promoverse una poltica de informacin permanente sobre la utilizacin del agua y la necesidad de protegerla.

Consiste en la obligacin de garantizar condiciones plenas de salubridad en el agua

As como la necesidad de mantener en ptimos niveles los servicios e instalaciones con los que ha de ser suministrado

El TC reitera la jurisprudencia del Exp. N 6534-2006-PA/TC, en

Expediente N. 6546-2006-PA

Fj. 3-13
Expediente N. 3668-2009-PA

Fj. 2-3
Expediente N. 1985-2011-PA/TC

Fj. 3, 9 y 11

Exp. 4899-2007-AA/TC

Dte: Jockey Club del Per Ddo: Sedapal

El agua es un recurso natural prestado por el Estado, cuya explotacin debe obedecer a una poltica clara y de uso sostenible (con objetivos sostenibles y gestin ambiental).

Petitorio: Solicita la inaplicacin del Decreto Legislativo N 148 y del Decreto Supremo N 008-82-VI, y que por consiguiente, se impida a Sedapal el realizar cxualquier acto o medida destinada a cobrar la tarifa de agua subterrnea, as como se abstenga de ejecutar cualquier acto que implique restriccin de los servicios del agua potable de la recurrente.

As como lo se le impone al usuario una serie de cargas, el Estado mediante los rganos correspondientes debe cumplir un rol regulador de acuerdo a las exigencias que le imponga la Constitucin para la configuracin de su normativa.

Exp. 0025-2009-AI/TC
Dte: 8099 ciudadanos Ddo: Congreso de la Repblica
Petitorio: contra la Ley 29338, Ley de recursos hdricos (el anlisis es en relacin a la supuesta violacin del derecho a la igualdad porque el sistema de incentivos en las licencias de uso del agua discrimina a los pueblos indgenas)

El TC observa que la preferencia otorgada a quienes generan excedentes de recursos hdricos sobre la base de un aprovechamiento eficiente constituye un medio idneo para promover el uso sostenible de tales recursos. Observa igualmente que existiendo otros medios con los cuales pueda alcanzarse el mismo fin [vgr. negar el acceso a nuevos derechos de uso de agua a quienes no generen excedentes de recursos hdricos o no cuenten con un certificado de eficiencia], el escogido por el legislador [otorgar preferencia] es el menos aflictivo sobre los derechos intervenidos. Finalmente, considera que siendo la intervencin de intensidad leve, la diferenciacin realizada en el segundo prrafo del artculo 49 de la Ley cuestionada no es excesiva.

Las comunidades campesinas y comunidades nativas tienen el derecho de utilizar las aguas existentes o que discurren por sus tierras, as como las cuencas de donde nacen dichas aguas, tanto para fines econmicos, de transporte, de supervivencia y culturales, en tanto no se oponga a ley.
En el marco de lo establecido por

Derecho que es imprescriptible, prevalente y se ejerce de acuerdo con los usos y costumbres ancestrales de cada comunidad.

La Constitucin, la normativa sobre comunidades y la Ley, y el Convenio 169 de la OIT.

You might also like