You are on page 1of 15

ORIGEN DE LA SOLIDARIDAD

La

palabra solidaridad proviene de Slido.


Constituye

un postulado holstico.

Significa

que cada colectivo social constituye un todo slido y que la felicidad particular depende de la felicidad grupal.

Desde tiempos remotos la solidez de la unin

permitieron la supervivencia de personas y negocios


5.000 aos atrs en la antigua China comerciantes del ro Amarillo, organizaron un sistema de seguros que les devolva por prdidas por naufragios. Uniones de apoyo para las caravanas en el desierto. Formacin de gremios de artesanos para la defensa de sus intereses. (Edad Media) que los libera de los Seores feudales.

Hay que diferenciar dos organizaciones en ste perodo:

Corporaciones: Unin de comerciantes y Hermandades: Unin de Oficiales y Aprendices

artesanos prsperos que intentan eliminar la competencia.

que se defendan a su vez de la estructura gremial. A travs del Apoyo Mutuo, crean la semilla de las mutuales y sindicatos modernos.

GENERAN SOCIEDADES FRATERNALES QUE PERMITEN:


Proteccin frente a las enfermedades. Proteccin frente a la falta de trabajo. Proteccin de viudas y hurfanos. Defensa de la competencia de la Mano de Obra otras ciudades. Entierro Cristiano.

Las Organizaciones productivas van evolucionando desde: Sistema Artesanal urbano

Sistema Domstico

Fbrica

LA REVOLUCIN INDUSTRIAL (fines s. XVIII Principios s. XIX)


Crecimiento de las ciudades. Crecimiento de la tecnologa. (Fuerte desarrollo del maquinismo). Desocupacin. Bajos salarios. Trabajo de Mujeres y Nios. Destruccin de los sistemas de contencin social.

APARECEN DOS FORMAS DE RESISTENCIAS:

Los destructores de mquinas. Grupo de Pensadores hoy conocidos como Socialistas Utpicos. (Cabet, Fourier, Owen, Saint
Simn, etc.) Que piensan otra formas de organizar la produccin y la distribucin de riquezas.

BUSCABAN GENERAR ORGANIZACIONES QUE PERMITAN:

Resolver problemas de la existencia


(desocupacin, alimentacin, cuidado de los nios en horas de trabajo, etc).

Eliminacin de la intermediacin.

Generar una nueva sociedad de productores libres y asociados.

LA COOPERATIVA DE PRODUCCIN
Nace con Carlos Fourier en Francia y sus Falansterios: Comunidades de Productores libres. Para la produccin agrcola e Industrial (1600 a 1800 personas). Habitaban enormes edificios: Comedores comunes. Salones de ocio. Socializaban el trabajo y el cuidado de los nios. Bouchez, con los joyeros de Pars tiene xito.

LA COOPERATIVA DE CONSUMO
Nace con Roberto Owen en Inglaterra. 1800 Genera reformas a la fbrica donde era gerente. Tiene xito. Trata de crear New Harmony en EE. UU. Fracasa. Crea la Unin Nacional de la Clase Obrera. Fracasa. Lleva adelante la 1 Coop. de Consumo. Fracasa.

Pero en 1844
28 Tejedores de Franela de Roschdale, desocupados: Crean un almacn Cooperativo. Aportan 28 libras, una por obrero. A los 10 aos tenan: 1400 socios. Un capital de 11.000 libras. Operaban por 45.000 libras.

1895 SE FUNDA LA ALIANZA COOPERATIVA INTERNACIONAL


Hoy se considera heredero de la siguiente tradicin cooperativa: Cooperativa de Consumo. Cooperativa de Produccin o Trabajo. Cooperativa Agrcola. Cooperativa de Crdito. Cooperativa de Servicios. (Vivienda, Telfono, Servicios de agua y luz, etc.).

Y EN EL CHACO

En 1899 se funda la Sociedad Cosmopolita Unin Agrcola Col. Popular. En 1905 Coop. Agrcola de MARGARITA BELN (Con un Capital de $30.000; 20 socios; 1 Pte. Juan Pellizari. (Cooperativa Familiar Agraria). 1909 Sociedad Cooperativa para compra de bienes de consumo. 1919 Se une la Coop. Fam. Agr. con la Comisin de Fomento y fundan la primera Coop. Agr. E Industrial del Chaco. (Vende ese ao 330 Tn. de algodn.)

A modo de conclusin

Es imposible pensar en la Historia Econmica del Chaco, sin tener en cuenta a su Movimiento Cooperativo. La Gran Empresa, en muchas localidades, es, sin dudas, la Cooperativa. Hablar de Cooperativismo es hablar de nuestra propia historia familiar. Es hablar de nuestros abuelos, sus valores ticos y de su formidable espritu pionero. En definitiva, es hablar un poco de nosotros mismos.

PRINCIPIOS COOPERATIVOS

Adhesin Voluntaria y Abierta. Gestin Democrtica por parte de los Socios. Participacin Econmica de los Socios. Principio de Autonoma e Independencia. Principio de Educacin, Formacin e Informacin. Cooperacin entre Cooperativas. Inters por la Comunidad.

You might also like