You are on page 1of 30

Integrantes Mario Tacle Eddy Salinas Gregory Barcia

(Global Positioning System - Sistema de Posicionamiento Global). Se trata de un sistema global de navegacin por satlite (GNSS) que permite localizar con precisin un dispositivo GPS en cualquier lugar del mundo. El sistema es desarrollado y actualmente operado por el Departamento de Defensa de EE.UU. Est compuesto por 24 satlites que estn en rbita alrededor de toda la superficie terrestre.

1963 Sistema 621B 1988 Expansin de los satlites 1964 Timation 1991 GPS Gratuito 1968 NAVSEG 1993 Aprobacin de satlites por 1971 Sistema 621B el gobierno 1973 Unificacin de los Sistemas de Navegacin 1974 Proveedor de los satlites GPS 1974 NAVSTAR 1978 El primer block de satlites 1982 Reduccin de satlites 1983 GPS al servicio de aeronaves civiles

El sistema GPS consta de 3

partes principales:
Sistema de satlites Estaciones terrestres

Terminales receptores

Segmento espacial Satlites en la constelacin: 24 (4 6 rbitas) Altitud: 20200 km Perodo: 11 h 58 min (12 horas sidreas) Inclinacin: 55 grados (respecto al ecuador terrestre). Vida til: 7,5 aos Segmento de control (estaciones terrestres) Estacin principal: 1 Antena de tierra: 4 Estacin monitora (de seguimiento): 5, Colorado Springs, Hawai, Kwajalein, Isla de Ascensin e Isla de Diego

Garca.
Exactitud Posicin: oficialmente indican aproximadamente 15 m (en el 95% del tiempo). En la realidad un GPS porttil monofrecuencia de 12 canales paralelos ofrece una precisin de 2,5 a 3 metros en ms del 95% del tiempo. Con el WAAS / EGNOS / MSAS activado, la precisin asciende de 1 a 2 metros. Hora: 1 ns Cobertura: mundial Capacidad de usuarios: ilimitada Sistema de coordenadas: Sistema Geodsico Mundial 1984 (WGS84). Centrado en la Tierra, fijo. Integridad: tiempo de notificacin de 15 minutos o mayor. No es suficiente para la aviacin civil. Disponibilidad: 24 satlites y 21 satlites. No es suficiente como medio primario de navegacin.

Espacial
Est formado por 24 unidades con trayectorias sincronizadas para
cubrir toda la superficie del globo terrqueo. Ms concretamente, repartidos en 6 planos orbitales de 4 satlites cada uno. La energa elctrica que requieren para su funcionamiento la adquieren a partir de dos paneles compuestos de celdas solares adosados a sus costados.

Control Consta de 5 estaciones desde donde se controlan los satlites, se procesa la informacin cada satlite. y se sincronizan los relojes de

Usuario Comprende a los equipos

utilizados por los usuarios finales,


para conocer y medir alguna ubicacin sobre la tierra.

Los receptores GPS detectan, decodifican y procesan las seales que reciben de los satlites para determinar

el punto donde se encuentran situados y son de dos


tipos:

Porttiles Fijos.

Los porttiles pueden ser tan pequeos


como mviles. Los fijos son los que se instalan en algunos telfonos celulares o

automviles o coches, embarcaciones, aviones, trenes, submarinos o cualquier otro

tipo de vehculo.

El sistema GPS funciona en cinco pasos lgicos:

Triangulacin
Medicin de distancia Tiempo Posicin Correccin.

Nuestra posicin se calcula en base a la medicin de las distancias de tres satlites. Es necesario conocer la distancia que nos separa de tres puntos de ubicacin conocida y trazar tres crculos, cuyos radios (r) se corresponden con esas distancias. Supongamos que nos encontramos situados en un punto desconocido, cerca de otro al que llamaremos A, cuyo radio es (r); al doble de esa distancia (2r) est situado el punto B y al triple de la distancia (3r) el punto C.

Si trazamos sobre un mapa de la zona tres circunferencias, centro los tomando como

puntos A, B y C y como valor de sus radios las distancias a escala reducida que nos separa del centro de cada crculo, el punto donde donde situados. se nos cortan ser el las lugar circunferencias

encontramos

La distancia al satlite se determina midiendo el tiempo que tarda una seal de radio, emitida por el mismo, en alcanzar nuestro receptor de GPS. Para efectuar dicha medicin asumimos que ambos, nuestro receptor GPS y el satlite, estn generando el mismo Cdigo Pseudo Aleatorio en exactamente el mismo momento. Comparando cuanto retardo existe entre la llegada del Cdigo Pseudo Aleatorio proveniente del satlite y la generacin del cdigo de nuestro receptor de GPS, podemos determinar cunto tiempo le llev a dicha seal llegar hasta nosotros.

Los satlites son exactos porque llevan un reloj atmico a bordo, emiten cada cierto tiempo una seal en la que marcan la hora que tiene el satlite. Todos los dispositivos GPS, incluidos los GPS para coches, estn sincronizados con ese reloj. De esa manera, cuando reciben la seal, saben exactamente cuanto ha tardado esa seal en llegar desde el satlite hasta el coche. Los relojes de los receptores GPS no necesitan ser tan exactos porque la medicin de un rango a un satlite adicional permite corregir los errores de medicin.

Para utilizar los satlites como puntos de referencia debemos conocer exactamente donde estn en cada momento. Los satlites de GPS se ubican a tal altura que sus rbitas son muy predecibles. El Departamento de Defensa controla y mide variaciones menores en sus rbitas. La informacin sobre errores es enviada a los satlites para que estos a su vez retransmitan su posicin corregida junto con sus seales de timing.

La ionosfera y la troposfera causan demoras en la seal de GPS que se traducen en errores de posicionamiento. Algunos errores se pueden corregir mediante modelacin y correcciones matemticas. La configuracin de los satlites en el cielo puede magnificar otros errores. El GPS Diferencial puede eliminar casi todos los errores.

En este punto, es importante definir los diversos componentes de la seal GPS. Fase Portadora. Es la onda sinusoidal de la seal de L1 o L2 creada por el satlite. La portadora L1 es generada a 1575.42 MHz, la portadora de L2 a 1227.6 MHz. Cdigo C/A. Es el Cdigo de Adquisicin Gruesa. Modula la portadora L1 a 1.023 MHz. Cdigo P. El cdigo preciso. Modula a las portadoras L1 y L2 a 10.23 MHz.

Qu significa modulacin? Las ondas portadoras estn diseadas para llevar los cdigos binarios C/A y P en un proceso conocido como modulacin. Modulacin significa que los cdigos estn superpuestos sobre la onda portadora. Los cdigos son cdigos binarios. Esto significa que slo pueden tener dos valores -1 y +1. Cada vez que el valor cambia, hay un cambio en la fase de la portadora.

La portadora L1 es modulada por saltos de fase bipolar (BPSK) en la frecuencia de 1,023 MHz, por medio de una secuencia pseudoaleatoria de una longitud de 1023 bits que compone el cdigo PRN del satlite. Dicha secuencia, de un milisegundo de duracin, forma el cdigo de adquisicin llamado basto: el cdigo C/A (Coarse/Adquisition code). Cada satlite posee su propio cdigo PRN que permite su identificacin por parte del receptor. El cdigo C/A se refiere nicamente a la seales del SPS. Las informaciones de navegacin propiamente dichas, modulan a su vez el cdigo C/A a la frecuencia de 50 Hz.

La seal L2 solo es utilizada por el PPS para transmitir el cdigo de precisin (Pcode). No obstante, algunos receptores civiles la utilizan a fin de valorar el retraso de la seal introducida a travs de las diferentes capas de la atmosfera. La seal L1 tambien se utiliza para transmitir informaciones para el PPS.

Para calcular la distancia a cada satlite, se utiliza una de las leyes del movimiento.

Distancia = Velocidad x Tiempo


El GPS requiere que el receptor calcule la distancia del receptor al satlite. La Velocidad es la velocidad de las seales de radio. Las seales de radio viajan a la velocidad de la luz, a 290 000 Km por segundo (186 000 millas por segundo). El tiempo es aquel que le toma a una seal de radio en viajar desde el satlite al receptor GPS. Esto es un poco difcil de calcular, ya que se necesita conocer el momento en que la seal de radio sali del satlite y el momento en que lleg al receptor.

La seal del satlite es modulada por dos cdigos, el Cdigo C/A y el Cdigo P. El cdigo C/A est basado en el tiempo marcado por un reloj atmico de alta precisin. El receptor cuenta tambin con un reloj que se utiliza para generar un cdigo C/A Coincidente con el del satlite. De esta forma, el receptor GPS puede "hacer coincidir" o correlacionar el cdigo que recibe el satlite con el generado por el receptor.

El cdigo C/A es un cdigo digital que es 'seudo aleatorio', o que aparenta ser aleatorio. En realidad no lo es, sino que se repite mil veces por segundo. De esta forma es como se calcula el tiempo que tarda en viajar la seal de radio desde el satlite hasta el receptor GPS.

Frecuencia portadora: Civil 1575,42 MHz (L1). Utiliza el Cdigo de Adquisicin Aproximativa (C/A). Militar 1227,60 MHz (L2). Utiliza el Cdigo de Precisin (P), cifrado. Nivel de potencia de la seal: 160 dBW (en superficie tierra). Polarizacin: circular dextrgira.

Las principales son:

aplicaciones

En geodinmica En topografa En obras civiles En hidrografa En navegacin Para la defensa civil

En geodinmica la determinacin de la formacin de la corteza terrestre a nivel local. En topografa el apoyo fotogramtrico con excelente rendimiento en cualquier tipo de terreno. En obras civiles el establecimiento de bases de replanteo de alta precisin en obras lineales de largo y de grandes obras de ingeniera.

En hidrografa la localizacin de obras hidrulicas en obras hidrogrficas, el estudio de la evolucin fluvial.

En navegacin permite la situacin instantnea y continua de cualquier vehculo sobre una cartografa digital. Para la defensa civil se puede obtener una inmediata localizacin y delimitacin en zonas afectadas por grandes desastres. En carretera se puede disponer de un mapa digital permitiendo al conductor del vehculo conocer en tiempo real la situacin del trfico.

La Empresa Metropolitana de Movilidad y Obras Pblicas (EMMOP)


El Sistema de Movilidad de Flotas, a travs de los GPS, monitorear en tiempo real el desempeo de cada una de las unidades de transporte pblico, en Quito hay 1926 buses en 44 rutas.
El GPS es utilizado para transmitir los datos hacia el Centro de Comando, va satelital, con el fin de obtener datos, como la ubicacin de las unidades, velocidad, paradas correctas, nmeros de pasajeros que llevan en cada vehculo y hasta el consumo de combustible. Y el resultado final fue un ahorro de USD 234000 al ao. Con este nuevo sistema aumentaron el 1.4 veces por vuelta, ingresaron ms pasajeros y bajaron el costo de consumo y de operacin.

Modelo
GT30(X)

Descripcin
Rastreador personal, rastreo por SMS o GPRS, mensaje SOS, conversacin 2-way, llamadas a nmeros predeterminados, altavoz. Rastreador personal, rastreo por SMS o GPRS, mide 86 x 44 x 22 mm, mensaje SOS, conversacin 2way, llamadas a nmeros predeterminados, altavoz

PVP $270.00
$290.00

GT60

$270.00

GT80

Rastreador personal, rastreo por SMS o GPRS, super compacto, mide 61 x 42 x 15 mm, mensaje SOS, conversacin 2-way, llamadas a nmeros predeterminados, altavoz, batera de extra larga duracin.

$295.00

Modelo
VT300

Descripcin
Rastreador vehicular, rastreo por SMS o GPRS, una salida (output) por ejemplo: la posibilidad de apagar el motor a distancia

PVP

$300.00

VT310

Rastreador vehicular, rastreo por SMS o GPRS, cinco salidas (outputs); cinco entradas (inputs) por ejemplo avisa cuando prende el motor, abren las puertas etc.

$340.00

Gua prctica del GPS Autor: Paul Correia. Posicionamiento satelital GPS Autor: Eduardo Huerta

You might also like