You are on page 1of 65

HIDRULICA

UNIDAD 5: VLVULAS

5.6 VLVULAS DE BLOQUEO

En primer lugar, diremos que este tipo de vlvula tienen la peculiaridad de accionarse ante unas determinadas condiciones.

En segundo lugar, debemos saber que dependiendo el desempeo que tengan que realizar usaremos un tipo u otro, por lo tanto, disponemos de varios tipos que son:

TIPOS DE VLVULAS DE BLOQUEO:

1. Antirretorno. 2. Simultneas. 3. Selectivas. 4. De escape.

1. ANTIRRETORNO.
Este tipo de vlvula esta diseada para que deje fluir el aire en un sentido, mientras bloquea el sentido contrario. Las vlvulas antirretorno se colocan antes que las vlvulas de distribucin, de esta forma protege al circuito de posibles cortes de aire y de interferencias entre componentes.

1. ANTIRRETORNO.

El smbolo representa una vlvula antirretorno pilotada. La diferencia que tiene respecto a los otros dos tipos, es que cuando no esta siendo pilotada acta como una vlvula antirretorno normal, mientras que cuando se la comanda o pilota, permite el paso del fluido en el sentido contrario.

VLVULA ANTIRRETORNO PILOTADA.

1. ANTIRRETORNO.
En cambio, los otros dos smbolos, representan a vlvulas antirretorno que solo admiten un sentido de paso de fluido o aire.

El smbolo de la derecha, quiere decir que funciona con un muelle.

1. ANTIRRETORNO.

2. SIMULTNEAS.
Las vlvulas simultneas tienen dos entradas, una salida y un elemento mvil, en forma de corredera, que se desplaza por la accin del fluido al entrar por dos de sus orificios, dejando libre el tercer orificio. S solamente entra fluido por un orificio, el orificio que debera dejar paso al fluido, queda cerrado.

2. SIMULTNEAS.
Smbolo

3. SELECTIVAS.
Las vlvulas selectivas tienen 2 entradas y una salida. Su elemento mvil suele ser una bola metlica. Cada una de las entradas esta conectada a un circuito diferente, por este motivo se llaman vlvulas selectivas. Este tipo de vlvula se utiliza cuando deseamos accionar una mquina desde ms de un sitio de mando. El funcionamiento es sencillo de entender, si entra aire por una entrada, la bola se desplazar obturando la otra entrada y dejando salir el fluido por la salida.

3. SELECTIVAS.
Smbolo

4. DE ESCAPE.
Este tipo de vlvulas tiene dos funciones que desempear:

Para liberar el aire lo antes posible, pues s el aire tiene que pasar por gran cantidad de tubera, tardara mucho en salir al exterior.

La otra utilidad, es que a veces quedan restos de presin en las tuberas, lo cual facilita que se den errores de funcionalidad en el circuito, con este tipo de vlvula se elimina esta posibilidad.

4. DE ESCAPE.
Smbolo

5.7 SERVOVLVULAS

QUE SON LAS SERVO VLVULAS?


Las servo vlvulas son accionadores de tipo neumtico o hidrulico que conectan dos o ms vas por las que circula un fluido. La diferencia con las vlvulas es que estas son de tipo todo o nada, mientras que las servo vlvulas tienen la posibilidad de controlar la presin o el caudal.

FUNCIONAMIENTO
La servovlvula consiste en una bobina que recibe la seal elctrica de control y en cuyo interior se encuentra una armadura flotante que en su centro recibe el chorro de aceite de dos toberas y por el extremo est unida al embolo de una vlvula proporcional.

Las servovlvulas se aplican en el control de posicin, la velocidad o la fuerza de un actuador hidrulico. El punto de consigna de posicin, velocidad o fuerza acta sobre el controlador quien enva una seal a la servovlvula para posicionar el actuador.

LOS CILINDROS DE SIMPLE EFECTO SLO DISPONEN DE UNA ENTRADA DE FLUIDO Y FUNCIONAN EN UN SOLO SENTIDO (EMPUJAN O ESTIRAN). LOS CILINDROS DE DOBLE EFECTO DISPONEN DE DOS VLVULAS ELECTROMAGNTICAS, DE SERVOMANDO.

LAS SERVO VLVULAS SE CARACTERIZAN POR UNA ESTRUCTURA SENCILLA Y ROBUSTA.

CAMPOS DE APLICACIN.
Instalaciones de embotellado. Instalaciones de irrigacin. La tcnica de pozos. La tcnica sanitaria. La depuracin de aguas. La neumtica. Instalaciones mezcladoras. El montaje de tuberas. El abastecimiento de agua potable.

SERVO VLVULAS
La diferencia de presin es necesaria para abrir o cerrar con fiabilidad el elemento de junta. Si la diferencia de presin cae por debajo del valor mnimo prescrito, ya no est garantizado el perfecto funcionamiento de las vlvulas.

SMBOLO.

TIPO DE CONSTRUCCIN.
Con pequeos imanes pueden gobernarse altas presiones en combinacin con grandes anchuras nominales. La posicin de montaje de estas vlvulas es discrecional hasta DN 50. La fcil sustitucin de la bobina y del elemento de junta hace que el mantenimiento de las servo vlvulas electromagnticas sea realmente cmodo y sencillo.

TIPO DE CONSTRUCCIN.
Por lo general, estas vlvulas pueden emplearse en todas aquellas aplicaciones en las que el medio pueda expandirse al exterior o en un recipiente sin presin una vez traspasada la vlvula. Las vlvulas de este tipo de construccin, no obstante, no siempre pueden emplearse en circuitos cerrados. Para aplicaciones de este tipo, dirjase a su equipo GSR.

CARACTERSTICAS DE UNA SERVOVLVULA:


Precisin en el control de caudal. Definida por la mecnica de construccin del carrete y por la electrnica de control. Tiempo de respuesta en el control de caudal. Definida por la tecnologa de construccin. Amplio rango de Caudal, de 0.1 l/min a 7.000 l/min. Rango de presin hasta 560 bares.

TIPOS DE SERVOVLVULAS:
MFB (Mechanical Feedback) Muy Alta respuesta en frecuencia. Presiones hasta 5.000 psi, 350 bares. Caudal hasta 300 l/min EFB (electrical Feedback) Control electrnico del carrete. Alta respuesta en frecuencia. Tecnologa Servo Jet. Electrnica integrada. Resistente a la contaminacin. Alta respuesta dinmica. Presiones hasta 5.000 psi (350 bares). Caudal hasta 4,500 l/min

TIPOS DE SERVOVLVULAS:
DDV (Direct Drive Valve) 100% electrnica. Alta respuesta en frecuencia.

No requiere caudal piloto.


Respuesta independiente a la presin. Ms resistente a la contaminacin. Presin hasta 5,000 psi (350 bares). Caudal hasta 120 l/min

OTROS TIPOS DE SERVO VLVULAS.


Abiertas en ausencia de corriente. Rango de presin superior. Interruptor final.

Interruptor final protegido contra explosin.


Proteccin contra explosin. Accionamiento manual. Ajuste del caudal bsico. Amortiguacin de cierre.

Diseo para temperaturas especiales. Otros medios y viscosidades. Bridas especiales ANSI. Roscas NPT. Tensiones de conexin especiales. Libres de aceite y grasa. Montaje al aire libre. Libres de metales no ferrosos.

5.8 TIPOS DE ACCIONAMIENTOS DE VLVULAS.

La clase de accionamiento de una vlvula no depende de funcin ni de su forma constructiva, sino que el dispositivo de accionamiento se agrega a la vlvula bsica. El medio de accionamiento se puede clasificar en accionamiento directo y a distancia. En el accionamiento directo, el rgano de mando esta directamente sobre la vlvula, por ejemplo todas las clases de accionamiento manual y mecnico El accionamiento a distancia se divide en accionamiento neumtico y accionamiento elctrico.

ACCIONAMIENTOS MUSCULARES.
Accionamiento que requiere de un operador para accionar la vlvula. Tipos: Pulsador, pulsador tipo hongo, palanca y pedal.

ACCIONAMIENTOS MECNICOS.
Accionamiento que por medio mecnico logra que la vlvula cambie el flujo de aire entre sus puertos.

ACCIONAMIENTOS HIDRULICOS. Accionamiento que por medio de la presin de aceite cambia el flujo del mismo entre sus puertos, es un tipo de accionamiento fludico.

ACCIONAMIENTOS NEUMTICOS.
Accionamiento que por medio de presin de aire la vlvula cambia el flujo de aire entre sus puertos. Este tipo de accionamiento recibe el nombre de pilotaje. Pueden ser de accin directa (por presin o depresin), accin indirecta (servopilotaje, por presin o depresin en la vlvula de mando principal, a travs de la vlvula de servopilotaje) o accionamiento combinado.

ACCIONAMIENTOS ELCTRICOS.
Accionamiento que a travs de componentes elctricos acciona la vlvula. Ejemplo: solenoide.

5.9 ELEMENTOS DE CONTROL ELCTRICO.

Estos elementos tienen la tarea de transmitir las seales elctricas de los ms variados puntos de un mando (instalacin) con diversos accionamientos y tiempos de funcin, al sector de procesamiento de seales. Si el mando de tales aparatos se hace a travs de contactos elctricos, se habla de mando de contacto, en vez de mando de sin contacto o electrnico. Se distinguen, por su funcin, los elementos de apertura, de cierre y alternos.

El accionamiento de estos elementos pueden ser manual, mecnico o por control remoto. Otra distincin existe entre un pulsador toma al ser accionado, una posicin de contacto, que dura tanto como el accionamiento sobre l. Al soltarlo regresa a su posicin de reposo.

PULSADORES

PULSADORES

Entre los elementos de control se utilizan pulsadores, que cuentan con contactos que se cierran nicamente cuando estn presionados, y, selectores, que cuentan con contactos que pueden tener posiciones fijas.

INTERRUPTORES

INTERRUPTORES
Estos interruptores son enclavados mecnicamente al primer accionamiento. En el segundo accionamiento se libera el enclavamiento y el interruptor regresa a la posicin de reposo.
Accionamiento: ENCENDIDO (lnea) APAGADO (Circulo) O con las palabras encendido, apagado / On, Off /. Esta marca puede encontrarse cerca o directamente sobre el botn. Para botones ubicados uno bajo el otro, el botn de apagado esta siempre abajo

SENSORES

SENSORES
Los sensores inductivos constan de un oscilador, un paso de aumento y un amplificador. El oscilador genera con ayuda de su bobina oscilante, un campo alterno de alta frecuencia en forma de casquete que se desborda de la cara frontal del sensor. Segn sea las necesidades, se pueden emplear sensores inductivos para sistemas con corriente alterna o corriente continua.

FINALES DE CARRERA DE CONTACTO

FINALES DE CARRERA DE CONTACTO


Con estos interruptores son detectadas posiciones finales muy especficas de partes mecnicas u otros elementos mecnicos. El punto de vista que rige la eleccin de dichos elementos de entrada de seal reside en el esfuerzo mecnico, la seguridad de contacto y la exactitud del punto de contacto. Tambin se distinguen los finales de carrera por la forma de contacto: Gradual: La apertura o el cierre de los contactos se hacen a la misma velocidad que el accionamiento. Repentino: La velocidad de arranque no es significativa, pues en un cierto punto se da el contacto del pulsador de go'.

SOLENOIDES

SOLENOIDES
En un accionador de solenoide un campo electromagntico mueve un inducido que a su vez mueve un pasador de empuje. El pasador de empuje mueve finalmente el carrete de la vlvula. Los dos accionadores ms comunes de solenoide son el de solenoide de espacio de aire y el de solenoide hmedo.

Solenoide de espacio de aire: Cuando se activa la bobina, se crea un campo electromagntico. Como todo campo, produce electricidad que fluye a travs de un cable. Cuando el cable es recto, el campo es relativamente dbil. Cuando el cable est enrollado en una bobina, el campo electromagntico es mucho ms fuerte. El campo toma una forma circular alrededor de la bobina. Mientras mayor sea el nmero de vueltas en la bobina, mayor fuerza tendr el campo.

Solenoide de inducido hmedo: Es un dispositivo prcticamente nuevo en los sistemas hidrulicos. consta de un bastidor rectangular, una bobina, tubo, un inducido, un pasador de empuje y un accionador manual. El bastidor rectangular y la bobina estn encapsulados en resina plstica. El tubo se ajusta dentro de un orificio que va por el centro de la bobina y los dos lados del bastidor. El inducido est contenido en el tubo y est baado con fluido hidrulico que proviene de la vlvula direccional. El fluido hidrulico es mejor conductor del campo electromagntico que el aire.

RELEVADORES

RELEVADORES
Son elementos constructivos que hacen contactos y controles con cierto gasto de energa. Con los relevadores se puede controlar una potencia mucho mayor con un consumo en potencia muy reducido. Los relevadores son empleados para procesar seales. Se pueden utilizar como interruptores electromagnticos para rendimiento especfico del contacto

CONTACTORES

CONTACTORES
Los elementos ms utilizados en los controles elctricos son los contactores y los relevadores. Se dice que en su construccin son la misma cosa, aunque los contactores se utilizan para conectar cargas elctricas, y, los relevadores para conectar partes de un control elctrico. Los contactores tienen contactos principales del tipo normalmente abiertos y, los relevadores no tienen unos contactos que puedan decirse principales.

You might also like