You are on page 1of 25

Mag.

Liz Gianina Meza Mendoza

Concepto.- Es el acuerdo de voluntades destinado a crear, regular, modificar y extinguir relaciones jurdico patrimonial. El Cdigo Civil Peruano, define al contrato como el acuerdo de dos o ms partes para crear, regular, modificar o extinguir relaciones jurdico patrimoniales. Por lo tanto, decimos que el contrato en Derecho Civil es una fuente de obligaciones, es decir, por el acto jurdico del contrato se generan obligaciones

RELACIN JURDICA PATRIMONIAL:


CREA REGULA MODIFICA EXTINGUE

LA OBLIGACIN

Contrato Obligacin Prestacin

objeto objeto

objet o Bien- Servicio- Abstencin

Un contrato mercantil o contrato comercial, es un negocio jurdico bilateral que tiene naturaleza jurdico-mercantil. En general, para que un contrato sea calificado de mercantil, debe versar sobre actos de comercio, definidos segn la legislacin aplicable.

Podemos decir al respecto que se requiere de: Agente capaz (que pueda expresar consentimiento y voluntad) Objeto fsica y jurdicamente posible Fin licito, y Observancia de la forma prescrita bajo sancin de nulidad.

Pero tambin podemos clasificarlos de la siguiente manera. ELEMENTOS ESENCIALES ELEMENTOS NATURALES ELEMENTOS ACCIDENTALES

Son los que deben existir en todos los contratos como: El consentimiento de las partes La causa EL objeto del contrato

Son indispensables para la existencia de algunos grupos de contratos, como la formalidad de los contratos solemnes.

Son los que deben existir en cada tipo determinado de contrato, como el precio en la compraventa y la renta en el arrendamiento.

ELEMENTOS ACCIDENTALES

Son aquellos resultantes de la celebracin del contrato o grupo de contratos. La gratuidad en el contrato de donacin o el saneamiento en el contrato de compra venta.

Si es que existir condicin, plazo o modo.

Acuerdo de voluntades Existe una promesa de realizar, hacer, no hacer o dar. Tiene connotacin econmica generalmente. Debe existir buena fe

POR LA VALORACIN DE LA PRESTACIN: Contratos Onerosos Contratos Gratuitos POR EL RIESGO: Contratos conmutativos (en los cuales existe equivalencia en las prestaciones, ejemplo: la compraventa. Contratos aleatorios: Se caracteriza porque sus obligaciones dependen de un acontecimiento futuro incierto , El juego y la apuesta, el contrato de seguro.

POR SU PRESTACIN: Pueden ser Unilaterales .- Ejemplo: La Donacin Pueden ser Bilaterales.- Contienen una prestacin y contraprestacin de la otra parte.

POR COMO SE PERFECCIONAN: Contratos Solemnes.- Observancia de la forma prescrita por Ley. Contratos consensuales.- Se perfeccionan por el simple consentimiento, por ejemplo la compra venta.

POR SU AUTONOMIA Contratos principales, no dependen de otros contratos. Contratos accesorios, se encuentran vinculados al contrato principal y dependen de este. Contratos derivados, ejemplo el Subarrendamiento surge del arrendamiento.

Contratos Tpicos y nominados, tienen reconocimiento legal (regulacin) y tienen un nombre determinado en la Ley, Ejemplo: Compraventa, arrendamiento. Contratos atpicos e innominados, Son aquellos que surgen por el uso y voluntad de las partes, no se encuentra regulado ni previsto en la legislacin.

Contratos de Ejecucin nica, se ejecutan en un solo momento, la compraventa. Contratos de Ejecucin Diferida, aquellos donde las obligaciones se cumplen posteriormente y no en el mismo momento de la concertacin, Ejemplo: compra venta a plazos. Contratos de Ejecucin Peridica, aquellos que se van dando en el tiempo, tambin conocidos de tracto sucesivo, por ejemplo en el arrendamiento es necesario el transcurso del tiempo para que las prestaciones se vayan ejecutando por las partes.

La compraventa es un contrato en virtud del cual una de las partes se obliga a dar una cosa y la otra a pagarla en dinero. Aqulla se dice vender y sta comprar. El dinero que el comprador da por la cosa vendida, se llama precio. Este contrato es el que tiene mayor importancia entre los de su clase porque se trata del contrato tipo traslativo de dominio y, adems, porque constituye la principal forma moderna de adquisicin de riqueza; es decir, tanto en su funcin jurdica como econmica, debe merecer un estudio especial.

Operacin de arrendamiento financiero el cual entrega a ttulo de arrendamiento bienes adquiridos para el efecto, uso y goce a cambio del pago de cnones que recibir en un plazo determinado, pactndose al final del perodo una opcin de compra. El activo se amortizar durante la duracin del contrato, generando la utilidad respectiva. Ejemplo: Oficinas, maquinaria y otros bienes.

Contrato en el cual el franquiciador le permite al franquiciador hacer el mercadeo de un producto o servicio bajo su nombre, contra el pago de un derecho de entradas para ambos. El franquiciador hace la inversin necesaria para el negocio bajo las reglas del franquiciador, asumiendo sus propios riesgos. Especialmente se encuentra relacionado con el Know-how. Como ejemplo tenemos: Pizza Hut. Mac Donalds.

Franquicia es, desde el punto de vista tcnico, un modo de distribucin o de comercializacin de un determinado producto o servicio, en el que intervienen dos partes: -La poseedora de la marca y de un gerenciamiento prefijado: el franquiciante -La interesada en comprarlos: el franquiciado Ambas partes firman un contrato, por el cual se establecen ciertas obligaciones: El franquiciante se encuentra en la obligacin de: -ceder el uso de la marca, -transferir el know-how a travs del entrenamiento y los manuales de operacin y -brindar asistencia permanente.

Por su parte, el franquiciado tiene la obligacin de: -cumplir con los estndares de calidad y operacin, -entrenarse, -dar un buen uso a la marca y -abonar el derecho inicial y, si corresponde, las regalas. Pueden diferenciarse dos tipos de franquicia: la Franquicia de Marca Comercial y Producto y la Franquicia Empresaria.

Es un acuerdo por el cual, una empresa comercial denominada cliente, contrata con una entidad financiera denominada Compaa de Facturacin, para que sta le preste un conjunto de servicios en los que incluye principalmente la financiacin de sus crditos con sus clientes, asumiendo el riesgo del cobro a cambio de una contraprestacin. Como ejemplo tenemos: Las facturas de compraventa. Las letras de cambio.

Estos contratos tienen fines especficos como prevenir y disminuir las consecuencias daosas de ciertos riesgos, o sea acontecimientos fortuitos que lesionan los bienes o ciertos derechos de las personalidades de los seres humanos. Se perfecciona desde el momento en que el asegurador suscribe la Pliza. Tiene las caractersticas de los contratos aleatorios, bilaterales, condicionales, solemnes, onerosos y de tracto sucesivo. En general, los seguros recaen sobre tres clases de derechos subjetivos: El derecho de propiedad en todas sus variedades, los de responsabilidad y sobre los derechos humanos. Los elementos esenciales de este contrato son: El inters asegurable, el riesgo asegurable, la prima o precio y la obligacin condicional. Tenemos como ejemplos: Los seguros de vida. Los seguros contra incendios, de automviles, contra catstrofe, etc.

El contrato es un acto jurdico plurilateral y patrimonial. Generalmente son actos plurilaterales los que necesitan el concurso de las manifestaciones de voluntad de varias partes para generar tales efectos. Son actos jurdicos patrimoniales aquellos en los que la relacin jurdica creada (modificada o extinguida) por el acto versa sobre bienes o intereses que posean una naturaleza econmica, o sea pueden ser objeto de valoracin. Cada vez los contratos empresariales van evolucionando ello debido al constante crecimiento econmico de los pases y debido a las necesidades de las empresas en sus diversos sectores, que requieren muchas veces de contratos especficos y especiales, por lo que seguirn existiendo nuevas modalidades de estos.

You might also like