You are on page 1of 17

MILITARISMO EN EL PERU

EL MILITARISMO EN EL PER
JORE BASADRE (HISTORIADOR)
1821 - 1835 PRIMER MILITARISMO CONFEDERACIN PERU-BOLIVIANA (1836 -1839) EL PER EN SU VIDA REPEUBLICANA

1839 - 1872

SEGUNDO MILITARISMO 03 MILITARISMOS

1872 1876 GBNO. DE MANUEL PARDO

1884 - 1895

1876 - 1879

TERCER MILITARISMO

1930 - 1980

LA GUERRA CON CHILE 1879 - 1883

SIGLO XIX: INICIO DE LA VIDA REPUBLICANA EN EL PER

EL CAUDILLISMO MILITAR EN EL PER

A inicios de la Repblica no haba una clase dirigente que tuviera respaldo popular, por eso el caudillo militar fue la figura que asumi el mando poltico del Per, quienes tenan una gran ambicin por el poder hasta el punto de considerar a la presidencia como la coronacin del patriotismo.

EL Primer Militarismo

es el periodo en que gobernaron los caudillos militares que participaron en la Guerra de Independencia. Se divide en: Caudillaje Militar (1827-1844) y Prosperidad Falaz (1845-1872).

Caudillaje Militar (1827-1845): Se caracteriza por la gran inestabilidad poltica, la pobreza del Estado y la continuidad de las injusticias sociales (tributo indgena y esclavitud de los negros).
Prosperidad Falaz (1845-1872): Se caracteriza por el auge exportador del guano, que permiti la expansin de la burocracia (civil y militar) y la construccin de grandes obras pblicas (ferrocarriles).

GOBERNANTES (1821-1839)

Gral. Don Jos de San Martn: 1821. Gral. Jos de la Mar: 1822 (Junta Gubernativa). Coronel Don Jos de la Riva Agero: 1823. Gran Mariscal Don Jos Bernardo Tagle: 1823. Gral. Simn Bolvar: 1823. Gran Mariscal Don Andrs de Santa Cruz: 1826. Gral. Don Jos de la Mar: 1827. Gral. Antonio Gutierrez: 1829. Gran Mariscal Agustn Gamarra: 1829. Mariscal Luis Jos de Orbegoso: 1833. Gral. Pedro Bermdez: 1834. Gral. Felipe Santiago Salaverry: 1835. Gran Mariscal Don Andrs de Santa Cruz: 1836-1839; gestor de la Confederacin Per-Boliviana.

SEGUNDO MILITARISMO SEGUNDO CAUDILLAJE MILITAR

La Reconstruccin Nacional fue un periodo posterior a la guerra del guano y el salitre, donde el Per inicia su resurgimiento econmico, poltico y social. Esta etapa es conocida como el Segundo Militarismo que abarc entre 1883 y 1895. Despus de una guerra de derrota y en casos de inestabilidad poltica, econmica y social; en consecuencia despus de la guerra con chile se dio el segundo tipo con la lucha fratricida de los caudillos militares que ms destacaron, o sea, como los generales Miguel Iglesias y Andrs Avelino Cceres.

ANTECEDENTES: Con la firma del tratado de Ancn de 1883, se terminaba la guerra con Chile, pero el Per se qued en una situacin antes vivida. Crisis en todos los aspectos: econmico, social, poltico y cultural. El poder civil o la burguesa no se encontraba capaz para gobernar el pas y sacarlo de la bancarrota. Se remonta a problemas de lmites y de intereses econmicos, principalmente entre Bolivia y Chile. CARACTERSTICAS: Predominio poltico de los caudillos militares: Militarismo de la derrota. Se desarrollaron nuevas actividades econmicas como: la agro exportacin, extraccin cauchera, extraccin petrolera, etc. Aparicin de nuevos partidos polticos como el Constitucional, Demcrata, Liberal, etc. Se va a consolidar nuestra dependencia al capitalismo ingls.

EL TERCER MILITARISMO 1930 - 1939

QU FUE? El tercer periodo de gobiernos militares de carcter fascista en el control del estado peruano, benefici a la oligarqua agroexportadora y fren el avance de los sectores populares liderados por los partidos de masas.

CONTEXTO: Periodo de entre guerras

SITUACIN INTERNACIONAL Gran depresin econmica en el mundo de los aos 30, originado por la cada de la Bolsa de valores de Nueva York. 1929 Prestigio del socialismo sovitico Avance del fascismo europeo

SITUACIN NACIONAL Avance de los partidos de masas (APRA y PSP) Corrupcin del leguismo Fin de los emprstitos norteamericanos Paralizacin de obras, despidos Aumentan las huelgas Influencia del fascismo europeo en los militares peruanos

CARACTERISTICAS
Continuidad del orden oligrquico. Se Sali de la crisis econmica producida por la debacle del ao 29. (algodn, petrleo, zinc, etc.) Se mantuvo la marginacin de la mayora de la poblacin trabajadora e indgena. Se persegua o se enviaba al exilio a los voceros polticos de la clase media y de los trabajadores Crisis del 1929 Se redujo las exportaciones y las inversiones en el Per. Se suspendieron varias obras pblicas. Reduccin de salarios y aumento del desempleo. Sucedieron marchas y movilizaciones. Ej. Cerro de Pasco. Se suspendi el pago de la deuda externa (hasta 1949)

GOB. DE SNCHEZ CERRO. 1930 - 1933 Derroc a Legua desde Arequipa justificado por Jos Luis Bustamante y Rivero. Forma la JUNTA MILITAR Suprimi: ley de conscripcin vial y crea el tribunal de justicia (perseguir leguistas) Deja el poder. Se forma la JUNTA NACIONAL (David Samanez Ocampo) Convoca elecciones presidenciales Snchez Cerro (Unin Revolucionaria) venci a Haya de la Torre (APRA) el cual lo desconoce Ley de emergencia: Persecucin de la oposicin

1932: ao de la barbarie matanza de apristas en Trujillo Llega la misin KEMMERER para evaluar la situacin econmica Ley del matrimonio civil y del divorcio Promulga la constitucin de 1933. prohibicin de partidos internacionales Estableci el jornal por 1ro de mayo Conflicto con Colombia (toma de LETICIA por peruanos) Asesinato de Snchez Cerro por un aprista

Golpe militar desde Arequipa por Snchez Cerro Manifiesto de Arequipa

2 GOB. DE BENAVIDES. 1933 1939 Paz y concordia Ley de Amnista General (deja de perseguir a la oposicin) Pone fin al conflicto con Colombia (devuelve Leticia) Moderniza la guardia civil (asesores de la polica fascista italiana) Crea el seguro social obrero y el hospital obrero Culmina la construccin del Palacio de Gobierno y de Justicia Relativa mejora la agro exportacin Se promulga el cdigo civil de 1936

Anul las elecciones de 1936 por ganar Luis Eguiguren con votos apristas. Nueva persecucin de apristas El congreso le prorroga su mandato hasta 1939 Asesinato de Antonio Miro Quesada (diario El Comercio) por apristas Apoya a los falangistas durante la guerra civil espaola Estalla la segunda guerra mundial Convoca a elecciones presidenciales: gana Manuel Prado Ugarteche

Los partidos anti-oligrquicos: el Apra y el partido comunista.

Vctor Ral Haya de la Torre (1895-1979) y Jos Carlos Maritegui (1894-1930) son los fundadores del pensamiento antioligrquico. Representan el arribo de nuevas ideologas inspiradas en el marxismo, ya sea afirmndolo, ya sea adaptndolo.

Ambos buscaron y propusieron el cambio social en el Per, Haya de la Torre desde lo que denomin el aprismo y Maritegui desde el socialismo. Con sus diferencias, los dos pensadores proponen modificar y revolucionar las bases de la sociedad peruano, creando condiciones de igualdad y justicia social para las clases menos favorecidas.

Haya

Diferencias Maritegui

Es posible posible superar el subdesarrollo aprovechando las bondades del capitalismo. No es posible saltearse etapas histricas del desarrollo.

El capitalismo tiene aspectos positivos.

Las distorsiones capitalistas se corrigen superando al propio sistema capitalista. Es posible fomentar condiciones para impulsar el socialismo, sin pasar por el capitalismo. El capitalismo siempre supondr dependencia y subordinacin.

Haya

Diferencias Maritegui

La clase social que deba emprender la revolucin social no socialista era la clase media. Era necesario establecer un estado antiimperialista, que neutralice y negocie con el imperialismo. Funda el APRA, partido antimperialista y antioligrquico (1924).

La clase que deba comandar la revolucin sera el proletariado. No era posible negociar con el imperialismo; el nacionalismo no es suficientemente revolucionario para enfrentar al capitalismo imperialista. Funda el Partido Comunista, revolucionario y proletario (1928).

You might also like