You are on page 1of 13

I.E.

P GUADALUPE
ALUMNO:

Marco Flores Porlles

GRADO/SECCION:

2 B

PROFESORA:

Elizabeth Carhuachin Garca

La obesidad infantil es una condicin donde el exceso de grasa corporal afecta negativamente la salud o bienestar de un nio. Debido a la prevalencia de la obesidad en los nios y a sus muchos efectos adversos a la salud, se la ha reconocido como una cuestin seria de salud pblica

La obesidad infantil, aunque puede estar originada por una enfermedad gentica endocrina, en el 99% de los casos se produce como resultado de la combinacin de una serie de factores ambientales (una dieta inadecuada y sedentarismo), genticos (los nios cuyos padres son obesos tienen un riesgo mayor de padecer el trastorno) y psicolgicos (cuando se utiliza la comida para compensar problemas emocionales, estrs o aburrimiento).

Una dieta hipercalrica, con abuso de alimentos ricos en grasas y azcares, y que suponga una ingesta energtica superior a las necesidades reales durante largos periodos de tiempo, tiene como consecuencia un importante incremento de la grasa corporal. Ver la televisin es un importante factor de riesgo para desarrollar obesidad

El riesgo de que un nio sea obeso aumenta considerablemente cuando sus padres lo son (tiene cuatro veces ms posibilidades de desarrollar obesidad si uno de sus padres es obeso, y ocho veces ms si ambos progenitores lo son).

En ocasiones, tanto nios como adultos, buscan en la comida una recompensa, una forma de mitigar sus carencias y frustraciones. Pueden comer cuando se sienten tristes o inseguros, para olvidar sus problemas, por estrs o por aburrimiento.

La obesidad y el sobrepeso constituyen un grave problema de salud pblica, por su alta incidencia, y por ser factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares, diabetes,hiperten sin arterial e hipercolesterolemia. Los nios obesos tienen un riesgo considerablemente mayor de padecer estas enfermedades y de desarrollar obesidad mrbida, la forma ms grave del trastorno, al llegar a la edad adulta.

La prevencin de la obesidad infantil debe comenzar en los primeros aos de vida del nio, ya que unos correctos hbitos alimenticios y un estilo de vida saludable, inculcados desde la infancia, son ms fciles de mantener durante la adolescencia y la adultez, y constituyen las mejores armas para evitar el sobrepeso. La escuela juega un importante papel en la prevencin de la obesidad ofreciendo a los nios informacin sobre los aspectos nutricionales de los alimentos y cules son los hbitos alimentarios que deben adoptar para mantener una buena salud, como el comer verduras.

Es muy importante que la familia se involucre en este cambio de hbitos de vida, procurando realizar las principales comidas juntos, cuando esto sea posible, y participando en los deportes y actividades ldicas activas junto al menor.

Estos son algunos consejos que los padres deben tener en cuenta si quieren prevenir la obesidad infantil en sus hijos: Al hacer la compra ten en cuenta que t decides lo que se va a comer en casa. Incluye ms fruta y verdura en la cesta de la compra, y menos grasas y productos azucarados. Acostumbra a los nios, desde pequeos, a tomar fruta o yogur de postre en vez de dulces.

No llenes la casa de bollos, pasteles, chocolate, galletas, caramelos, patatas fritas y similares, refrescos, y todo aquello que aporte pocos nutrientes y muchas caloras y facilite picar entre horas. El que evita la ocasin, evita el peligro.

Anmale para que se interese por la prctica de algn deporte, en grupo o individual. Seguro que hay alguno que le gusta y lo puede realizar como una actividad extraescolar, o los fines de semana.

You might also like