You are on page 1of 23

Universidad Nacional Agraria (UNA) Facultad de Ciencia Animal (FACA) Depto.

De Medicina Veterinaria
Asignatura: Medicina II Tema: Enfermedades de la Hipfisis Docente: Dr. William Oporta. Ao: V Grupo: 2 Elaborado por: Martha Guerrero G. Iveth Valdivia G. Jos David Lpez

Managua, 21 de mayo de 2009.

Anatoma y Fisiologa
La

glndula pituitaria es una glndula del tamao de un guisante que se encuentra en la base del cerebro en la silla turca o fosa hipofisaria, una estructura cncava en la cara superior del hueso esfenoidal. La pituitaria es la "glndula de control maestro" - produce hormonas que afectan el crecimiento y las funciones de las otras glndulas del cuerpo.

Anatoma y Fisiologa
La

hipfisis esta compuesta por tres porciones: la pars distalis, la pars intermedia y la pars tuberalis. La adenohipfisis ocupa alrededor del 80% de la glndula pituitaria. Es generalmente conocida como lbulo anterior o pars glandularis. La pars intermedia forma la unin entre la porcin distal y la porcin nerviosa.

Anatoma y Fisiologa
Las

clulas pituitarias tienen un ciclo secretorio y entran en una fase activa de sintetizacin en respuesta a un incremento en la demanda de una hormona especifica. Las clulas endocrinas de la adenohipfisis estn bajo el control de las hormonas liberadoras hipotalamicas correspondientes.

Hormonas hipofisiarias
Adenohipfisis
Estimula la sntesis Hormona de crecimiento proteica y el crecimiento (STH, GH) general de casi todas las clulas y tejidos

Tirotropina TSH

Estimula la sntesis y la secrecin de hormonas tiroideas (Tiroxina y triyodotironina) Estimula la sntesis y secrecin de hormonas corticosuprarrenales (cortisol, andrgenos y aldosterona) Estimula el desarrollo de las mamas y la secrecin de leche

Adrenocorticotropina (ACTH)

Prolactina (PRL)

Hormonas hipofisiarias
Adenohipfisis
Hormona estimulante Induce el crecimiento de los folculos (FSH) de los folculos en los ovarios y la maduracin de los espermatozoides en la clulas de Sertoli de los testculos Hormona Luteinizante Estimula la sntesis de (LH) testosterona en la clulas de Leyding de los testculos, estimula la ovulacin, la formacin del cuerpo luteo y la sntesis de estrgenos y progesterona en los ovarios

Hormonas hipofisiarias
Almacenadas producidas Hipotlamo

Neurohipofisis
por

en

la Hormona antidiurtica (ADH) tambin el denominada vasopresina

Incrementa la reabsorcin renal de agua e induce vasoconstriccin y un aumento de la presin arterial Estimula la excrecin de leche de las mamas y las contracciones uterinas

oxitocina

Porcin Intermedia

Hormona estimulante Regula la disposicin de los melanocitos de pigmentos de la (MSH, HEM) piel, mimetismo

Hipfisis
Las

lesiones pueden causar trastornos de la pituitaria, pero la causa ms comn es un tumor. El tipo ms comn de tumor de la pituitaria produce hormonas y rompe el equilibrio entre las hormonas del organismo. Eso puede provocar trastornos endocrinos, tales como el sndrome de Cushing y el hipertiroidismo.

Hipfisis o glndula Pituitaria

Hiperadrenocorticalismo (Enfermedad de Cushing)


Los

tumores funcionales de la hipfisis derivados de las clulas corticotropicas(ACTH),tanto en la porcin distal como en la porcin intermedia produce un sndrome clnico de exceso de cortisol, esta enfermedad es frecuente en perro de mediana edad o viejos.

Signos
Los

signos clnicos mas frecuentes son polidipsia, poliuria, polifagia, intolerancia al calor, letrgica, dilatacin abdominal, jadeo, debilidad muscular, infecciones recurrentes de las vas urinarias.

Tumores Pituitarios No Funcionales


Estos

tumores son frecuentes en la mayora de las especies. Los adenomas cromfobos parecen ser endocrinologicamente inactivos, pero pueden ocasionar atrofia por compresin de las porciones adyacentes de la hipfisis y extenderse al encfalo superior.

Tumores Pituitarios No Funcionales


Los

trastornos clnicos ocurren bien por una falta de secrecin de hormonas trpicas pituitaria y una funcin disminuida del rgano diana Ej.: La corteza adrenal o bien por trastornos del SNC. Frecuentemente los animales afectados estn deprimidos, incordinados y dbiles, y pueden sufrir un colapso con el ejercicio.

Tumores Pituitarios No Funcionales


Con

frecuencia, los adenomas pituitarios endocrinologicamente inactivos llegan a tener un tamao considerable antes de ocasionar signos obvios (o la muerte). Es posible que el tumor comprima y reemplace totalmente al hipotlamo.

Hirsutismo asociado con los adenomas de la porcin Intermedia (hipertricosis)


El

hirsutismo se desarrolla en los caballos viejos, afecta mas frecuente a las hembras y normalmente se asocia con un adenoma pituitario derivado de la porcin intermedia. Estos adenomas comprimen gravemente el hipotlamo superior.

El

hipotlamo es el principal centro de regulacin homeosttica de la temperatura corporal, del apetito y de la muda cclica del pelo. Los signos son: poliuria, polidipsia, apetito voraz, debilidad somnolencia, hiperpirexia intermitente e hiperhidrosis generalizada

Hirsutismo asociado con los adenomas de la porcin Intermedia (hipertricosis)

El

hirsutismo frecuentemente se vuelve evidente debido a la falta de muda del pelo que normalmente se produce de forma estacional y cclica. El pelo en la mayor parte del tronco y las extremidades es largo (hasta 10 a 12 cm.) anormalmente es grueso, ondulado y enmaraado.

Hirsutismo asociado con los adenomas de la porcin Intermedia (hipertricosis

Hirsutismo asociado con los adenomas de la porcin Intermedia (hipertricosis


Estos tumores son de color amarillo a blanco y multinodulares e incorporan la porcin nerviosa. Los niveles de cortisol plasmtico y de adrenocoticotropina inmunorreactiva estn ligeramente incrementados, los niveles de cortisol carecen del ritmo diurno normal y no responden a la supresin con dexametasona a dosis altas o bajas.

Panhipopituitarismo de inicio en la edad adulta

La causa mas frecuente es adenoma cromfobo que se origina en la porcin distal. Otras causas pueden ser inflamacin del tejido pituitario, necrosis isquemica de la hipfisis, hemorragias generalizadas y la cicatrizacin posterior despus de lesiones traumticas.

Panhipopituitarismo de inicio en la edad adulta


Los

animales afectados frecuentemente se presentan deprimidos, carecen de coordinacin, pueden sufrir colapso en el ejercicio, cambios de actitud, en caso mas crnico pueden presentarse ceguera, y el lbulo posterior el tallo in fundibular y el hipotlamo estn comprimidos.

Panhipopituitarismo de inicio en la edad juvenil


El enanismo pituitario afecta mayoritariamente a los perros de raza pastor alemn. Como consecuencia se debe a que la adenohipfisis no se desarrollo completamente. Los cachorros enanos se pueden distinguir de los otros cachorros hasta despus de dos meses de edad. Por lo general los niveles de tiroxina y triyodotironina y cortisol estn reducidos o tienen valores mnimos.

Diabetes inspida
Es

causada por una reduccin en la secrecin de hormona antidiurtica (HAD), producindose en perros, gatos, etc. Las lesiones responsables a la alteracin de la sntesis de HAD son las neoplasias grandes de la hipfisis e invaden el lbulo posterior, el tallo in fundibular y el hipotlamo.

Acromegalia felina
Resulta de la secrecin crnica excesiva de hormona de crecimiento en un animal adulto y la formacin de tumores que secretan hormonas de crecimiento de la hipfisis anterior, creciendo lentamente y estar presente durante mucho tiempo antes que aparezcan los signos clnicos. Tiende a tener predileccin por las hembras, se suele presentar organomegalia, poliuria, polifagia, incremento de la masa muscular (patas), enfermedades cardiovasculares, tolerancia a la glucosa y resistencia a la insulina.

You might also like