You are on page 1of 2

Malas prcticas

NOTAS DE PREVENCIN Pautas de actuacin. Equipos de trabajo. Mquinas y herramientas

Cableado en mal estado, no protegido (paso de vehculos..) o dispuesto desordenadamente.

UN MAL USO DE LOS EQUIPOSY HERRAMIENTAS DE TRABAJO PUEDE PROVOCAR ACCIDENTES


Que trabajo se estaba realizando? o Mecanizado de pieza usando amoladora angular. Que fall? o El operario sujetaba la pieza con una mano mientras que con la otra manejaba la radial o No se hace uso de dispositivos fsicos para sujetar la pieza

Nombre: ............... D.N.I.: ... Empresa: ..... Yo, declaro haber ledo y comprendido los contenidos aqu descritos (Pautas de actuacin . Equipos de trabajo. Mquinas y herramientas), y que llevar a cabo mi trabajo de una manera segura de acuerdo a las instrucciones que tanto en este documento como en el resto de normativa aplicable, evaluaciones de riesgos y Plan de Seguridad y Salud de esta obra se establecen. Firma: ............ Fecha: ...

No lo olvide! Nuestro compromiso con tu seguridad

Consecuencias?
o Movimiento brusco de la radial que produce un CORTE EN EL GUANTE Y EN EL DEDO PULGAR DE LA MANO IZQUIERDA CON AFECTACIN EN UN TENDN Que trabajo se estaba realizando? o Corte de listones de madera con mesa de sierra circular. Que fall? o El operario no hace uso del empujador para cortar la pieza. o Procedi a coger la pieza con el disco an en movimiento y con la proteccin levantada

Introduccin
En las obras de construccin, se utilizan diversos equipos segn el tipo de trabajo a realizar, adems de la mano de obra. Los trabajadores pueden evitar los riesgos que implica el uso de estos equipos, tanto de mquinas como de herramientas, teniendo en cuenta sus obligaciones al respecto, que en general se resumen en:

Falta

de orden y Herramientas desordenadas.

limpieza.

Usar adecuadamente las mquinas,


equipos de transporte, aparatos, herramientas, sustancias peligrosas y, en general, cualesquiera otros medios con los que desarrollen su actividad. Utilizar adecuadamente los medios y equipos de proteccin facilitados por la empresa. No poner fuera de funcionamiento y aplicar correctamente los dispositivos de seguridad existentes. Comunicar inmediatamente al superior inmediato cualquier situacin que entrae un riesgo.

Consecuencias?
o CORTE PROFUNDO EN LA MANO IZQUIERDA CON EL DISCO DE CORTE.
Que trabajo se estaba realizando? o Corte de chapa con amoladora Que fall? o Formacin insuficiente del trabajador para el manejo de esta herramienta o No se hace uso de pantalla facial (solo gafas) o Herramienta inadecuada para la actividad a realizar o Manipulacin ilegal de los dispositivos de parada de emergencia de la mquina

Consecuencias?
o CORTE PROFUNDO EN LA CARA o LESION OCULAR GRAVE

Normas bsicas
Utilizar los equipos en las condiciones, forma y para los fines recomendados por los fabricantes Si el equipo de trabajo requiere el uso de algn EPI, se deber sealizar y utilizar. Evitar el atrapamiento de cabellos, ropas de trabajo u otros objetos (pulseras, relojes, anillos, etc.). Nunca anular ni poner fuera de servicio los resguardos y dispositivos de seguridad de las mquinas. Seguir el mantenimiento recomendado por los fabricantes y suministradores. No someter los equipos de trabajo a sobrecargas, sobrepresiones, o cualquier exceso que pueda poner en peligro la seguridad del trabajador que las utiliza o la de terceros. Mantener los lugares de trabajo en adecuado estado de orden y la Limpieza. Usar tecnologas y fuentes de alimentacin intrnsecamente seguras (bajas tensiones, fluidos no txicos o inflamables, etc.). Si fuera necesario, los equipos de trabajo debern estabilizarse por fijacin o por otros medios, para evitar riesgos derivados de sacudidas, vibraciones, etc. Asegurarse de que la iluminacin de la zona de trabajo es adecuada. No utilices un equipo de trabajo si no sabes cmo funciona! Recuerda que el Marcado CE simboliza la conformidad del producto con todos los requisitos europeos impuestos al fabricante.

Malas prcticas
Herramientas elctricas manuales sin doble aislamiento o en su defecto de conductor de proteccin frente a riesgo elctrico. Conexiones normalizadas..

Malas prcticas
no realizadas mediante clavijas

Equipos como hormigoneras o grupos electrgenos sin puesta a tierra. Operarios manipulando herramientas sin hacer uso de equipos de proteccin individual.

Herramientas de corte rotos o deteriorados.

Interruptores de parada / puesta en marcha de equipos que no son de accionamiento estanco o que no estn dispuestos en el exterior del alojamiento de las partes mviles.

Ausencia de carcasas y otras protecciones

Herramientas elctricas sin desconectar cuando no se estn utilizando. Trabajadores sin pericia ni formacin manejando equipos y herramientas especialmente peligrosas.

No lo olvide!

Nuestro compromiso con tu seguridad

You might also like