You are on page 1of 19

El cerebro trino (MacLean)

TENA RAZN PLATN?


Manuel Barreda Tomado de: -Artculo: Comprendiendo el cerebro: Una Gua Concisa para el Usuario y para el Aficionado, de Flix Larocca, 2008. -Libro: Inteligencia intuitiva, de Malcolm Gladwell, 2005.

El cerebro reptiliano
La parte ms remota de nuestro cerebro es el llamado "cerebro reptiliano, que controla las tendencias bsicas que garantizan nuestra supervivencia: el deseo sexual, la sensacin de hambre y sed, y las respuestas agresivas o defensivas del tipo de la reaccin: "huye o pelea". Funcionamiento reflejo o inconsciente. Respuesta automatizada. Los animales reaccionan a las amenazas percibidas por medio de una descarga general del sistema nervioso simptico, preparndolo para que huya o se defienda combatiendo por su vida. Este cerebro, asimismo, controla los msculos, el equilibrio y las funciones autnomas como son la funcin cardaca y la respiracin. Esta parte del cerebro siempre est activa, aun durante el sueo ms profundo.

Compuesto por: ganglios basales, el tronco del encfalo, el cerebelo, y el sistema reticular.

El sistema lmbico o cerebro emocional (paleo-mamfero o mamiferiano)

El sistema lmbico comprende centros como el tlamo, el hipotlamo, el hipocampo, y la amgdala cerebral. Estos centros nerviosos ya funcionaban en los mamferos, siendo el asiento de respuestas afectivas como son el temor o la agresin. En el ser humano, estos son los focos de la emotividad, que Se involucra con las emociones y los instintos procesan las (comer, luchar, escapar peligros y comportamientos respuestas afectivas y sexuales). El sistema selecciona a los estmulos como registran penurias, agradables o desagradables. La supervivencia misma angustias o alegras. depende en evitar el dolor y procurar el placer.

La corteza cerebral (neomamfero)

La corteza cerebral es el rea ms distintivamente humana. La mayor parte de nuestro pensamiento y proyecciones, y el lenguaje, la imaginacin, la creatividad y la capacidad de abstraccin, dependen de esta regin especfica.

El cerebro triple
El neurlogo Paul MacLean considera que nuestro crneo contiene no uno, sino tres cerebros distintos, cada uno representando un estrato evolutivo separado que creci sobre la capa precedente como sucede en la formacin de un sedimento arqueolgico. El "cerebro trino de MacLean operara como tres ordenadores biolgicos interconectados, cada uno con su propia prioridad y enfoque decisorio, su propia inteligencia, su subjetividad , su sentido de tiempo y espacio, y su memoria. MacLean se refiere a estos tres cerebros separados como:
La neo-corteza o el cerebro neo-mamfero El sistema lmbico o paleo-mamfero Y, el cerebro reptil, constituido por el tronco cerebral y el cerebelo.

Cada cerebro se conecta por medio de fibras nerviosas con los otros dos, aunque cada uno opera como mecanismo independiente con sus capacidades distintas. Se sostena que el neo palio dominaba los dos niveles inferiores. Pero, MacLean demuestra que este no es el caso, y que el sistema lmbico, que controla las emociones, puede secuestrar las funciones superiores cuando la situacin lo requiere.

Sistema lmbico o neocrtex? Mejor en armona


El sistema lmbico, que controla las emociones, puede inhibir el razonamiento ante una situacin de estrs. Cuando experimentalmente se estimula -con una corriente elctrica leve- el cerebro paleo-mamfero, se inducen (artificialmente, sin otro estmulo visible) varios tipos de emociones, desde la rabia hasta el placer. Recurdese: el sistema lmbico es el asiento principal de las emociones, de la atencin y de memorias cargadas de afectos. MacLean sugiere haber encontrado en el sistema lmbico una base fsica para las tendencias al dogmatismo y a la paranoia.
Existira una base biolgica para la tendencia a subordinar la razn a los sentimientos. Ello explicara que no sea infrecuente la tendencia a racionalizar ciertas tendencias sin importar que sean ilgicas. Segn MacLean, el mamfero inferior del S. lmbico puede imponer prejuicios, fruto de un aprendizaje rgido al que se opondran (sin xito) la neo-corteza capaz del pensamiento abstracto y lgico.

El neo-crtex
Corresponde al cerebro de los primates. Es en esta corteza donde residen las caractersticas que distinguen al ser humano de otros animales. MacLean se refiere a esta regin como: la madre de la invencin y el padre del pensamiento abstracto. En el ser humano, el neo-crtex representa 2/3 de la masa total del encfalo. Aunque otros animales tienen representadas cada una de estas reas y estructuras, su neo-crtex es ms rudimentario (en complejidad y desarrollo). Dos hemisferios. La corteza se divide entre los hemisferios (o cerebros) derecho e izquierdo. La mitad izquierda de la corteza controla el lado derecho del cuerpo y viceversa. El cerebro derecho es ms espacial, abstracto, musical y artstico; mientras que el izquierdo es ms lineal, racional y verbal.

Inteligencia intuitiva

Malcolm Gladwell, 2005

El difcil dilogo entre emociones y conciencia (Joseph Ledoux)


Somos excelentes actuando inconscientemente. El funcionamiento inconsciente es necesario: de lo contrario, estaramos tan ocupados, calculando cada uno de nuestros pasos o cada respiracin, que no podramos hacer nada importante.

Nuestras emociones son inconscientes. Los ordenadores no entienden los componentes emocionales de la informacin (ni el humor). El inconsciente juega un papel mucho ms importante que los procesos conscientes. El control consciente que ejercemos sobre nuestro cerebro no es tan importante como pensbamos. El cerebro prefiere actuar inconscientemente. Incluso automatiza lo aprendido: colocamos el nombre detrs del sujeto.

Integracin emociones y conciencia (A. Damasio)

El cerebro constituye un rgano integrado.


Una persona sin emociones o incapaz de controlarlas medianamente bien est mentalmente enferma. Las emociones no slo desempean un papel primordial en la vida humana.
Estn en el inicio de los sentimientos, la conciencia y los proyectos personales y sociales. Todo se interconecta: las emociones interfieren en la razn y la razn modifica las emociones.

Integracin emociones y conciencia (A. Damasio) Hay una funcin (o mecanismo) integradora.
La empata ayuda a comprender de forma natural aquello que significa un comportamiento moral y sensible.
Los seres humanos actan de manera ptima cuando hacen planes y se preocupan por las consecuencias de sus acciones.
El crtex frontal nos hace anticiparnos: nos ayuda a prever las consecuencias futuras y a considerar la posibilidad de cometer errores.

Integracin emociones y conciencia (A. Damasio)


La emocin que se une a la certidumbre de razn o emocin intuitiva tiene un poder que va ms all.
Ciertos pintores, poetas, cientficos, artistas, ven cosas que otros no ven.
Tienen un sentido rpido nacido de una emocin.
Un presentimiento de que algo es especial.

La emocin es la seal que le indica que algo (su enfoque) lo es.


Slo despus pueden racionalizar y pensar.

Las personas ms perspicaces y creativas, como Picasso, Einstein o Poincar, son muy conscientes del significado de la emocin.
Einstein siempre hablaba de la belleza de una ecuacin. Y Poincar pensaba que haba una especie de filtro que emocional que le deca qu era bueno y qu era malo. Poincar no se detena a hacer miles de combinaciones entre los factores, sino que se encaminaba hacia lo que le emocionaba.

La conciencia (Dennett, Chopra)


Qu es la intuicin? (D. Dennett)
Cuando se tenemos una idea brillante y apelamos a esta funcionalidad, estamos reconociendo que no sabemos cmo hemos llegado a esa idea.
Ha surgido en un cerebro que tiene un buen funcionamiento neuronal: los grupos neuronales funcionan sugiriendo ideas desde zonas no conscientes.

El poder de la mente (Deepak Chopra).


Efectos placebo y nocebo.
Las pldoras, sin efecto pero bien diseadas, actan sobre el paciente. Las revelaciones francas del mdico sobre la inminencia de un proceso degenerativo puede acelerarlo. (Kosslyn)

Platn
(http://www.uaemex.mx/plin/colmena/Colmena%2048/Aguijon/Ruben.html)

El "carro alado est compuesto de un jinete y dos caballos.


El jinete representa el punto de tensin capaz de controlar las dos fuerzas equidistantes de los dos caballos, uno de los cuales es bueno y el otro, malo Platn, Fedn: 253d-254a).
De este modo, la cuestin del mal es planteada por Platn de manera ontolgica, en tanto que posibilidad esencial del alma, del ser humano. As, el orden del alma, el equilibrio de fuerza en s mismo, se posibilita por el control de la fuerza del mal y no tanto en su negacin. El sistema tripartita: punto de tensin (razn), lo bueno y lo malo, es la estructura dinmica que tiende al orden del alma.

Platn
En Platn, el mal es desorden, no pecado: es condicin del orden. El problema surgi de la interpretacin escolstica del pensamiento platnico, que llev, a su vez, a una interpretacin distorsionada de la esencia del alma. En la filosofa platnica, el mal es entendido como condicin de posibilidad del ser humano. En la Repblica compara las tres fuerzas del alma con las tres partes del Estado. El jinete, que en el alma representa la razn (o sabidura), en el Estado ser el gobernante; el caballo bueno, que en el alma representa el apetito irascible (el coraje, la voluntad, el valor), en el Estado ser el ejrcito, y el caballo malo, que en el alma simboliza el apetito concupiscible (el placer, el deseo), representa al pueblo (Platn, Rep.: 427d y ss). De ah que las tres partes del alma sean la razn, el valor y el placer.
(http://www.uaemex.mx/plin/colmena/Colmena%2048/Aguijon/Ruben.html)

Platn
(http://www.uaemex.mx/plin/colmena/Colmena%2048/Aguijon/Ruben.html)

El pensamiento platnico propone una tica del orden; de la justicia, para ser exactos, puesto que el equilibrio de fuerzas es el orden que genera la justicia:
"Debemos recordar entonces que cada uno de nosotros ser justo en tanto cada una de las especies que hay en l haga lo suyo, y en cuanto uno mismo haga lo suyo" (Platn, Rep.: 441d). La justicia es la fuerza (dunamiV) que mueve el orden del alma y, por lo tanto, determina su bondad.

Platn
Cmo se controla la fuerza tripartita?
(http://www.uaemex.mx/plin/colmena/Colmena%2048/Aguijon/Ruben.htm l)

En el mito del "carro alado" el jinete controla las fuerzas equidistantes estableciendo el orden entre los dos caballos.
De igual forma, en el alma, la razn (logistikon) controla la fuerza del valor (qumoV), y, a la vez, la concupiscencia (epiqumhtikon); por eso mismo, la razn manda, el valor obedece y la concupiscencia desea: "Sin que ello quiera decir que en un individuo justo, es decir equilibrado, predominen por igual tales principios, sino que los dos primeros (raciocinio y clera; orden y obediencia) han de dominar a la concupiscencia" (Nuo, 1982: 59-60).

La injusticia es por el contrario, el desequilibrio producto del empuje mayor de fuerza del caballo malo: el placer.
Este anlisis corrobora lo dicho arriba: el mal es una posibilidad del ser humano; la vida del alma se halla en camino hacia el orden, en el sentido de que se debe dominar la fuerza del placer que corrompe el alma por ambicin del cuerpo. El valor del alma sobre el cuerpo es una caracterstica del pensamiento

You might also like