You are on page 1of 49

CLASE 1. La Persona Humana.

La persona humana est compuesta de dos aspectos: a. mundo fsico-biolgico.

b.Mundo psquico espiritual.

Conformando una unidad indisoluble.

Mundo fisico-biolgico
En cuanto al hombre es y pertenece a una esfera biolgica, participa en las leyes naturales que rigen a todos los seres biolgicos y tambin pertenece al mundo psicolgico-espiritual, adems de ser racional, con voluntad y capacidad afectiva. -El ejercicio de estas capacidades hace posible que el hombre sea libre y por lo tanto tenga capacidad de decidir y elegir. -Su dimensin fsica-biolgica pone a la persona ciertas condiciones de espacio y tiempo. (Es decir est ubicada en un lugar y situada en un tiempo o poca). -Los elementos del espacio y tiempo que afectan a todos los seres corporales son, en definitiva, condicionantes del ser humano que no pueden dejar de considerarse.

Mundo psico-espiritual
En su dimensin psico-espirirtual, el ser humano tiene una capacidad de racionalidad, lo cual le permite reflexionar o pensar, conocer y aprender. Pero tambin tiene una capacidad afectiva, que le permite tener sentimientos, querer, amar, adhesin a las personas, a las cosas y a los valores. Por otro lado tiene una voluntad, es decir la capacidad que le permite dirigir o encaminar su accin hacia determinados objetivos y/o metas.

Persona Humana
Es racional: puede pensar, reflexionar. Capaz de aprender: puede perfeccionarse Tiene voluntad: puede dirigir su conducta o comportamiento Tiene afectividad: puede tener sentimientos y adhesin a personas, cosas, valores. Es consciente de s misma: puede relacionarse con otros. Estas caractersticas esenciales del ser humano permiten reconocer la DIGNIDAD HUMANA de toda persona.

DECLARACION UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS


Articulo 1 Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos, y dotados como estn de razn y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.

Toda persona es un sujeto nico e irrepetible pero a su vez es un ser social que necesita y debe compartir con otros. Toda persona por el hecho de vivir en sociedad, goza de derechos y debe cumplir ciertos deberes. Es decir, es un ser capaz de tener derechos y obligaciones. Y por lo tanto es sujeto de Derecho. Por lo tanto, podemos distinguir: (como lo recoge nuestro cdigo civil) 1.-Persona natural 2.-Persona jurdica.

PERSONA NATURAL
todo individuo de la especie humana ,cualquiera sea su edad, sexo, estirpe o condicin humana.. La persona natural est dotada de una serie de atributos que la distinguen: capacidad, nombre, estado civil, nacionalidad, domicilio y patrimonio. La existencia legal de la persona natural comienza al nacer y termina con la muerte.

Los requisitos para la existencia legal


Los requisitos para la existencia legal son: Que haya nacimiento. Es decir, que la criatura sobreviva al parto. Que el nio sea separado completamente de su madre. Es decir, que su cuerpo salga ntegramente del vientre de su madre. Que la criatura haya sobrevivido de la separacin un momento siquiera. Estos requisitos se tornan significativos en muchas instancias legales como los relativos a la herencia.

ATRIBUTOS DE LA PERSONA
Son las cualidades que poseen los seres humanos y que los diferencian de los dems . Estos atributos son esenciales e inherentes a da persona. Estos son : nombre, domicilio, capacidad, estado civil, nacionalidad y patrimonio.

NOMBRE
es la denominacin por medio de la cual se distingue e individualiza a una persona para distinguirla de otra. El nombre est formado por dos elementos: a. nombre propio: Juan, Francisca, Marta, Pedro, etc. b. nombre patronmico o nombre de familia (apellido). Ver. REGISTRO CIVIL .CAMBIO DE NOMBRE Y APELLIDOS

DOMICILIO
es el lugar donde las personas o individuos residen con el nimo de permanecer en l.la eleccin es libre y ayuda a completar la identificacin de las personas.

TIPOS DE DOMICILIO

voluntario: es donde la persona con plena capacidad de ejercicio, determina de acuerdo a su voluntad, pudiendo cambiarlo cuando estime conveniente. Convencional: es el que fija la persona para el cumplimiento de determinadas obligaciones. (inscripcin electoral). Legal: es el que fija la ley a una persona para el ejercicio de sus derechos y el cumplimiento de sus obligaciones, aunque de hecho no se encuentre all. Ejemplo: el domicilio de un menor de edad es el de sus padres o el de la persona que ejerce su patria potestad. En el caso de un mayor incapacitado, el de su tutor.

ESTADO CIVIL
Es el estado o situacin particular en que se encuentra la persona en relacin con la institucin del matrimonio (soltero, casada, viuda, etc.) y con el parentesco (padre, madre, hijo, hermano, abuelo, etc.) . El estado civil de una persona tiene las siguientes caractersticas: toda persona tiene un estado civil, es uno e indivisible, es permanente (ya que no se pierde mientras no se obtenga otro) y las leyes del estado civil son de orden pblico, es decir, no se transfieren, no se transmiten y no se renuncia.(ver ley de divorcio)

CAPACIDAD JURIDICA
es la condicin legal que faculta a una persona para gozar o ejercer un derecho. Esta capacidad puede ser : de goce, la cual surge en el momento del nacimiento y est indisolublemente ligada a la personalidad. la capacidad de ejercicio, la cual poseen las personas aptas con discernimiento para actuar por s mismas, ejerciendo sus derechos y obligaciones como tambin administrar sus bienes.

CAPACIDAD JURIDICA

De acuerdo a la ley, el mayor de edad puede disponer libremente de su persona y sus bienes, salvo estado de interdiccin u otra incapacidad legal

. Incapacidad absoluta, es cuando la persona ve impedida su participacin en un acto jurdico. Ejemplo: impberes, hombres y mujeres menores de 16 aos.. Incapacidad relativa, se puede celebrar el acto jurdico con la autorizacin de los representantes legales.( Contar con el consentimiento de los padres o tutor si han cumplido 16 aos y son menores de 18 aos de edad para contraer matrimonio; en caso de menores para hacer uso de dineros en cuentas bancarias).

NACIONALIDAD
Es la situacin o vnculo de carcter jurdico, que guarda la persona con el Estado, pudiendo ser nacional o extranjero. De all se desprende su calidad de ciudadano o no. La nacionalidad puede ser originaria o adquirida. La nacionalidad puede perderse cuando se cometen delitos contra la dignidad de la patria o por cancelacin de la carta de nacionalizacin entre otras. (Constitucin de 1980.Cap II nacionalidad y ciudadana)

PATRIMONIO

Patrimonio: Es el conjunto de derechos y obligaciones que son susceptibles de valorarse econmicamente

PERSONA JURIDICA
es un grupo de personas que se asocian en torno a una corporacin o institucin para la realizacin de fines colectivos mediante una voluntad y acciones comunes.

PERSONA JURIDICA
. Es una persona ficticia creada por la ley, que tiene los mismos atributos de la persona natural, con excepcin del estado civil. Puede ejercer derechos y contraer obligaciones civiles, como adquirir bienes o firmar contratos, y puede ser representado judicial extrajudicialmente. Ejemplos: sindicato, municipio, asociacin profesional, empresa, cooperativa, club deportivo, etc.

TIPOS DE PERSONA JURUDICA


1.-sociedad: agrupacin con fines de lucro, pueden ser annimas, de responsabilidad limitada, colectivas, etc.

TIPOS DE PERSONA JURIDICA


2-corporacin y fundaciones: agrupaciones sin fines de lucro. Las corporaciones estn formadas por asociados que se unen en torno a ciertos fines comunes. (centro de alumnos, junta de vecino, etc.), en cambio las fundaciones estn formadas por un patrimonio cuyo objetivo es el logro de fines de carcter social, determinados por un fundador, en beneficio de personas distintas a sus asociados. (PUCV).

TEMATICAS
PERSONA: natural jurdica.

FAMILIA.
MATRIMONIO.

LA FAMILIA
COMO DEFINIRIA EL CONCEPTO DE FAMILIA? EL CONCEPTO ESTA RECOGIDO EN NUESTRA CONSTITUCIN?

VINCULOS DE PARENTESCO A LO LARGO DE LA HISTORIA.


La Horda: Hombre y mujer se unen con fines de procreacin, bsqueda de alimentos y defensa. Sus miembros no tienen conciencia de vnculos familiares y la paternidad de los hijos es desconocida. El Matriarcado: El parentesco se da por la va materna. La mujer-madre es el centro de la vida familiar y nica autoridad. Su labor es cuidar a los nios y recolectar frutos y races para la subsistencia; en tanto el hombre se dedica a la caza y pesca. La vida que llevan es nmade.

PATRIARCADO
El Patriarcado: La autoridad pasa paulatinamente de la madre al padre y el parentesco se reconoce por la lnea paterna. Se asocia con el inicio de la agricultura y por consecuencia con el sedentarismo. El hombre deja de andar cazando animales y la mujer se dedica a la siembra y cosecha de frutas y verduras. Se establecen todos juntos en un lugar, hombres, mujeres y nios. Estando asegurada la subsistencia, la vida se hace menos riesgosa y ms tranquila. El grupo humano se estabiliza y crece. Se practica la poligamia, es decir, la posibilidad de que el hombre tenga varias esposas, lo que conlleva a un aumento de la poblacin.

FAMILIA EXTENDIDA
Familia Extendida: Est basada en los vnculos consanguneos de una gran cantidad de personas incluyendo a los padres, nios, abuelos, tos, tas, sobrinos, primos y dems. En la residencia donde todos habitan, el hombre ms viejo es la autoridad y toma las decisiones importantes de la familia, dando adems su apellido y herencia a sus descendientes. La mujer por lo general no realiza labores fuera de la casa o que descuiden la crianza de sus hijos. Al interior del grupo familiar, se cumple con todas las necesidades bsicas de sus integrantes, como tambin la funcin de educacin de los hijos. Los ancianos traspasan su experiencia y sabidura a los hijos y nietos. Se practica la monogamia, es decir, el hombre tiene slo una esposa, particularmente en la cultura cristiana occidental.

FAMILIA NUCLEAR
Familia Nuclear: Tambin llamada Conyugal, est compuesta por padre, madre e hijos. Los lazos familiares estn dados por sangre, por afinidad y por adopcin Tanto el hombre como la mujer buscan realizarse como personas integrales. Los ancianos por falta de lugar en la vivienda y tiempo de sus hijos, se derivan a hogares dedicados a su cuidado. El rol educador de la familia se traspasa en parte o totalmente a la escuela o colegio de los nios y la funcin de entregar valores, actitudes y hbitos no siempre es asumida por los padres por falta de tiempo, por escasez de recursos econmicos, por ignorancia y por apata;

FAMILIA
Definicin: conjunto de personas unidas por el vnculo de matrimonio, parentesco o de la adopcin. (Somarriva, Derecho de familia,1963.)

FAMILIA
Constitucin de 1980: la familia es el ncleo fundamental de la sociedades deber del e Estado dar la seguridad nacional, dar proteccin a la poblacin y a la familia, propender al fortalecimiento de sta, promover la integracin armnica de todos los sectores de la nacin y asegurar el derecho de las personas a participar con igualdad de oportunidades en la vida nacional. (art. 1.inciso 2).

FUNCIONES DE LA FAMILIA
1. Funcin biolgica, se satisface el apetito sexual del hombre y la mujer, adems de la reproduccin humana. 2. Funcin educativa, tempranamente se socializa a los nios en cuanto a hbitos, sentimientos, valores, conductas, etc. 3. Funcin econmica, se satisfacen las necesidades bsicas, como el alimento, techo, salud, ropa. 4. Funcin solidaria, se desarrollan afectos que permiten valorar el socorro mutuo y la ayuda al prjimo. 5. Funcin protectora, se da seguridad y cuidados a los nios, los invlidos y los ancianos.

PARENTESCO
La familia est unida por vnculos de parentesco. En general la legislacin de muchos pases reconoce tres tipos de parentesco, que en nuestro caso estn recogidos en el Cdigo Civil. Parentesco por consanguinidad: es que existe entre descendientes de un progenitor comn. (padres, hijos (as), nietos (as), bisnietos(as), tataranietos(as). Parentesco por afinidad: es el que nace del matrimonio y se establece entre los parientes del marido con la esposa y viceversa.(suegros, cuados, etc.) Parentesco civil: es el que nace por la adopcin y existe solo entre el adoptante y el adoptado. En Chile hay slo un tipo de adopcin la cual otorga igualdad con los hijos biolgicos (Ley N 19.620, sobre adopciones).

El parentesco se mide por grados, es decir, el nmero de generaciones que separa a los parientes, siendo cada generacin un grado. Adems la serie de grados conforman una lnea, vale decir, la serie de parientes que descienden los unos de los otros o de un tronco comn. Hay dos tipos de lneas: a) Recta: se compone de una serie de grados que se establecen entre personas que descienden unas de otras como padre-hijo-nieta. b) Colateral o transversal: se forma de una serie de grados que se establece entre personas que sin descender unas de otras, tienen un progenitor comn como son los tos, sobrinos, primos etc.

MATRIMONIO

En que ordenamiento legal encontramos referencia al matrimonio?

MATRIMONIO
CODIGO CIVIL TITULO IV,ART 102-123 El matrimonio es un contrato solemne por el cual un hombre y una mujer se unen actual e indisolublemente, y por toda la vida, con el fin de vivir juntos, de procrear y auxiliarse mutuamente.

Un contrato: por tal motivo requiere del acuerdo o consentimiento de quienes contraen el matrimonio y el cumplimiento de derechos y deberes. Solemne: requiere formalizarse en un documento y ante un oficial del Servicio de Registro Civil e Identificacin, sea en el recinto del Servicio o en la casa de uno de los cnyuges. Entre un hombre y una mujer, el matrimonio es monogmico. Es una unin actual, rige desde el momento que se contrae. El fin es vivir juntos y procrear, y ayudarse mutuamente.

En Chile, el matrimonio es el nico medio legal para fundar una familia. Los hombres y mujeres que hayan cumplido 18 aos (mayora de edad), no estn obligados a obtener el consentimiento de ninguna persona para contraer matrimonio. Los novios pueden casarse por la Iglesia, segn sea su religin. Sin embargo, slo tiene validez legal el matrimonio civil.(SEPARACIN IGLESIA Y ESTADO 1925)

ART 16 DE LA DECLARACION DE LOS DERECHOS HUMANOS.


1. Los hombres y las mujeres, a partir de la edad nbil, tienen derecho, sin restriccin alguna por motivos de raza, nacionalidad o religin, a casarse y fundar una familia, y disfrutarn de iguales derechos en cuanto al matrimonio, durante el matrimonio y en caso de disolucin del matrimonio. 2. Slo mediante libre y pleno consentimiento de los futuros esposos podr contraerse el matrimonio. 3. La familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la proteccin de la sociedad y del Estado.

REQUISITOS
Existir libre voluntad de los novios para contraer matrimonio. Haber cumplido 18 aos de edad para ambos sexos. Contar con el consentimiento de los padres o tutor si han cumplido 16 aos y son menores de 18 aos de edad. Celebrar el vnculo matrimonial ante un oficial del Servicio de Registro Civil e Identificacin, correspondiente al domicilio de la novia o del novio. La presencia de al menos dos testigos mayores de edad.

IMPEDIMENTOS
Falta de edad requerida por la ley. No tener el consentimiento de los padres o tutor. Tener parentesco consanguneo cercano. Que uno de los novios tenga matrimonio vigente

DERECHOS Y DEBERES
El Cdigo Civil establece: Los cnyuges estn obligados a guardarse fe, a socorrerse y ayudarse mutuamente en todas las circunstancias de la vida. El marido y la mujer se deben respeto y proteccin recprocos", (artculo 131) Derechos y deberes de los cnyuges son: fidelidad mutua, ayuda o socorro mutuo, respeto y proteccin recproca. Cuando algunos de los cnyuges trasgreden los derechos del otro, existen normas e instancias que permiten defender su dignidad. Por ejemplo, cuando existe agresin fsica o psicolgica, la persona agredida tiene derecho de hacer la denuncia en Carabineros o la Comisara de la Familia, quien deriva el caso al tribunal de justicia correspondiente.

FILIACION
La filiacin es el grado de parentesco o relacin de descendencia que existe entre dos personas, una de las cuales es madre o padre de la otra. El origen de la palabra filiacin viene del latin "filus" que quiere decir "hijos". Con anterioridad a 1999 nuestro ordenamiento jurdico consideraba varios tipos de filiacin: legtima, ilegtima, natural y adoptiva simple o plena.

A partir de octubre de 1999 rige en nuestro pas una nueva ley relativa a la filiacin y adopcin,( la Ley N 19.585 y la Ley N 19.620). Estas leyes se complementan, otorgando igualdad de derechos para los hijos, sean biolgicos o adoptivos. La Ley de Filiacin considera, entre otras cosas, que sta puede ser matrimonial o no y consagra el principio de la libre investigacin de la paternidad y de la maternidad utilizando pruebas de ADN. Por su parte, la Ley de Adopciones plantea que la adopcin es una y que pueden acceder a ella no slo los matrimonios chilenos y extranjeros residentes en Chile sino tambin personas solteras y viuda.

REGIMENES PATRIMONIALES
Los regmenes patrimoniales son sistemas que regulan las relaciones econmicas al interior del matrimonio. - Cuando un hombre y una mujer se casan ante el oficial del Registro Civil, los novios deben optar libre y voluntariamente a cul sistema de administracin de bienes se acogen. -En nuestro pas existen tres sistemas patrimoniales, los cuales se distinguen por la forma en que se administran los bienes y por cmo se protege a los esposos en situaciones de deuda.

SOCIEDAD CONYUGAL
1.- Se crea con el Cdigo Civil en 1855. El marido pasa a ser el jefe de la sociedad y es el nico que puede administrar los bienes que la integran. Para cualquier operacin relativa a los bienes conyugales, necesita de la autorizacin de la mujer. Son parte del matrimonio los bienes adquiridos durante y antes de contraer el vnculo. Si se termina el matrimonio, se liquidan los bienes quedando cada uno con la mitad

SEPARACION DE BIENES
2.- (1934) .Hombre y mujer son independientes para administrar sus bienes. El patrimonio de cada cnyuge queda protegido en caso de que uno tenga problemas con acreedores. En caso de fallecimiento cualquiera puede dejar a travs de un testamento una mejora en la situacin del cnyuge sobreviviente.

REGIMEN DE PARTICIPACION DE LOS GANANCIALES


3.- (1994).Durante su vigencia se considera separacin de bienes pero para ser aval uno de ellos necesita de la autorizacin del otro. Al momento de optar por este sistema los esposos deben redactar un inventario de los bienes; tambin deben hacerlo en caso de liquidar la sociedad, repartiendo en forma equitativa las ganancias o bienes adquiridos.

LEY DE DIVORCIO
07 de mayo 2004. Santiago de Chile, (EFE).- El presidente chileno, Ricardo Lagos, promulg hoy una ley de matrimonio civil que requiri nueve aos de trmite parlamentario e incluye por primera vez en la historia del pas el divorcio. "Este es un paso gigantesco, que fortalece a la familia, que da mayor proteccin a los hijos y que pone fin a la dura situacin de quienes tras un fracaso matrimonial se encontraban imposibilitados de rehacer sus vidas", dijo el mandatario socialista. El primer proyecto de ley sobre divorcio en Chile fue presentado hace unos cien aos al Congreso de Chile, nico pas occidental junto a Malta que no contaba con una ley de este tipo.

"Un largo recorrido ha sido necesario para llegar a este momento", dijo el presidente chileno al recordar que la ley promulgada hoy fue presentada en 1995 al Congreso por un grupo de parlamentarios de varios partidos. La nueva ley fue aprobada el pasado 11 de marzo por el Parlamento chileno y entrar en vigor seis meses despus de su promulgacin. Tras firmar el decreto, ante el ex presidente Patricio Aylwin (1990-1994), ministros de Estado, parlamentarios y dirigentes sociales, Lagos destac que la ley de divorcio tiene una importancia doblemente histrica, pues reemplaza una normativa que rega desde 1884 y adems termina con una prctica engaosa.

You might also like