You are on page 1of 14

Unidad 3 La independencia de Mxico Tema 2 El desarrollo de la guerra

Escuela Primaria Francisco I. Madero Profesor Sergio Germn Gonzlez Espinoza

Ao escolar 2013 2014

Independencia de Mxico

Empez el 16 de septiembre de 1810, cuando las ideas de libertad, igualdad, independencia y justicia estaban en todas las mentes y corazones.

Juntas Literarias de Quertaro

Estas reuniones se llevaban a cabo en la casa de D. Miguel Domnguez, en la ciudad de Quertaro y bajo el nombre de Academia Literaria. A stas, asistan todos los conspiradores.

Conspiracin descubierta

La conspiracin fue delatada por el secretario de la junta y el capitn Arias. D. Josefa envi al alcalde Igancio Prez para que junto con Allende fueran a prevenir a Don Miguel Hidalgo en Dolores, Gto.

Grito de Dolores

Al enterarse Hidalgo de la conspiracin descubierta, llam a misa y expuso su plan de Independencia. Se dirigi a la crcel y puso en libertad a los reos para que esa madrugada del 16 de septiembre comenzaran con la independencia y libertad del pas.

El Ppila

Los espaoles desde la Alhndiga de Granaditas hacan grandes bajas a los insurgentes. En eso un barretero tom una loza a la espalda con una tea encendida y prendi fuego a la Alhndiga permitiendo la entrada a los insurgentes.

Entrevista de Hidalgo y Morelos

Se entrevistaron Hidalgo y Morelos el 20 de octubre de 1810 en una casa de San Miguel Charo, donde Morelos se puso a las rdenes de Hidalgo y lo comision para la insurreccin en el sur.

Galeana, Morelos y Matamoros

Grandes paladines de la Independencia. Matamoros fue el mejor organizador de los insurgentes y de gran valor. Galeana era un dolo para quienes lo seguan, aparte de su valor temerario.

Batalla en el Cerro de las Cruces

Fue una batalla entre los insurgentes y las fuerzas del coronel Torcuato Trujillo, ganando los insurgentes en parte por la retirada de no llegar a la capital, como era planeado

La traicin en Acatita de Bajan

Despus de varias derrotas en manos de los realistas, fueron traicionados por Igancio Elizondo, donde les tendi una emboscada en las Norias de Bajan. Hicieron prisioneros a los jefes insurgentes y fueron fusilados en Chihuahua.

Fusilamiento de Hidalgo

Despus de la traicin, algunos insurgentes importantes fueron fusilados. A Hidalgo, por ser el cabecilla lo fusilaron el 30 de julio de 1811. Las cabezas de Hidalgo, Allende, Aldama y Jimnez fueron colgadas en la Alhndiga.

Sitio de Cuautla

El 23 de enero de 1812 , Morelos fue a esperar a Calleja a Cuautla. Morelos resisti terribles asaltos desde el 18 de febrero y a falta de elementos de guerra y alimentos rompi el sitio salvando la mayor parte de sus tropas.

Congreso de Chilpancingo

En vista de que todo estaba desorganizado, Morelos reuni un Congreso en Chilpancingo donde expidi una declaracin explicando los fines del movimiento insurgente.

Consumacin de la Independencia

Despus de Morelos surgi Vicente Guerrero un nuevo lder con el fuego del patriotismo. Al morir Morelos, Matamoros y Galeana, qued l al mando, se reuni con Iturbide y consum la Independencia de Mxico.

You might also like