You are on page 1of 7

MITOS Y LEYENDAS, UN PUENTE HACIA LA IDENTIDAD LATINOAMERICANA

MINI WEBQUEST DOCENTE: ZAPATA PATRICIA CURSO: 6 AO: 2013

INTRODUCCIN Los mitos y leyendas son relatos marcados por el tiempo y la trascendencia de hechos a veces fantsticos y otras con un cierto tono de credibilidad, los cuales marcaron un contexto especfico de Latinoamrica y hoy en da le dan connotacin a esos sitios. Y es por ello a manera de hacer un rescate de las races latinoamericanas y a la vez una preservacin de la identidad cultural y especialmente de la narrativa, en este caso la oral, la cual compone una faceta ms que importante dentro del folklore de los descendientes de los pueblos originarios de Latinoamrica. Este tipo de relatos en los ltimos tiempos han sido dejados de lado. Son una sombra de lo que representaban; en el pasado eran compaeros habituales de los encuentros y convivencias. Por eso nuestro aporte con el proyecto Mitos y Leyendas Latinoamericanas, es la recopilacin de mitos de los antepasados y leyendas de la cultura popular; a travs de investigaciones, entrevistas a familiares, amigos, y referentes locales de la Nacin mapuche.

TAREA I
Deben preparar una presentacin en Power Point con la informacin de los siguientes puntos y luego incluirla en el blog del grupo. 1. Definir los siguientes conceptos ayudados con el material bibliogrfico trabajado en clase y sitios de internet.

Vocabulario: CulturaIdentidad Patrimonio Cultural Mitos I Latinoamrica.

Cultural-Leyendas-

http://definicion.de/latinoamerica/

http://www.definicionabc.com/social/cultura.ph phttp://es.wikipedia.org/wiki/Identidad_cultural

http://www.profesorenlinea.cl/castellano/Mitos_ de_America.htm

TAREA II
2.. Diferencias entre Mito y Leyenda 3-Investigar tres Mitos o

Latinoamrica. 1 Argentina-1 Neuquina 4. Analizar en cada relato los siguientes aspectos:: -A qu pueblo originario pertenece el relato ? Dar caractersticas generales de la cultura. -De qu trata la leyenda o el mito? -Qu es lo que intenta explicar? -Cmo es el lugar donde se desarrolla? -Cules son los personajes principales? Cuenten brevemente el argumento de la leyenda o mito trabajado. Qu importancia cultural tenan y tienen esos relatos ? 4-Buscar fotos ,imgenes, mapas que acompaen la informacin de la presentacin.

Leyendas de Latinoamericana-1

PROCESO SITIOS DE CONSULTA

http://www.yucatantoday.com/es/topics/mitosmayas-el-codorniz
http://leyendas.idoneos.com/index.php/Monta%C3%B1 a/Leyendas_ind%C3%ADgenas (ver la leyenda del Quirquincho)

http://historiasdesdelaraiz.blogspot.com.ar/2007/07/elcerro-tronador-leyenda-mapuche.html

CONCLUSIN

Al finalizar la tarea subir su investigacin al blog del grupo y por ltimo , la expondr al resto de la clase.

You might also like