You are on page 1of 33

Dr.

Ernesto Cabrera Jurez Anatoma Patolgica Hospital General Xoco

La Piel es mucho ms que una simple barrera protectora contra la prdida de lquidos y las lesiones. Es el rgano ms grande del cuerpo (16% del peso corporal) y muy complejo, que regula con precisin las interacciones celulares y moleculares.

Gobierna muchas respuestas cruciales hacia el medio ambiente. La gran mayora es piel delgada, y slo en las palmas y plantas de los pies se encuentra piel gruesa (hasta 1.5 mm de espesor). Est compuesta de varios tipos celulares independientes y estructuras funcionalmente cooperativas.

Est constituida por una parte epitelial de origen ectodrmico, la epidermis, y por una parte conjuntiva de origen mesodrmico, la dermis. Por debajo est la hipodermis que no pertenece a la piel y slo le da soporte y unin. El lmite entre la epidermis y la dermis muestra entradas y salientes. Las proyecciones de la dermis se denominan papilas drmicas.

En primer lugar estn lo queratinocitos que adems de queratina es uno de los principales sitios de biosntesis de molculas solubles (citocinas) que regulan otras clulas epidrmicas y a la dermis. Los melanocitos producen melanina (proteccin UV).

Las clulas dendrticas que protegen de atacan antgenos microbianos y no microbianos procesados por las clulas dendrticas intraepidrmicas, las clulas de Langerhans. Interactan con el sistema inmune por migracin hacia los ganglios linfticos regionales. Dendrocitos especializados dentro de la piel desempean funciones similares.

rganos neurales terminales y procesos axonales que protegen de dao por factores fsicos ambientales, y que asisten en la regulacin de clulas inmunocompetentes. Entre ellas estn las clulas neuroendcrinas de Merkel de la capa basal. Pueden servir como mecanorreceptores o dar alguna funcin neuroendcrina a la piel.

Linfocitos que residen en la piel a travs de la expresin de Antgeno Cutneo Asociado a Linfocitos (CLA) que incluyen CD4+ y CD8*. Anexos como las glndulas sudorparas y folculos pilosos que adems protegen nichos de clulas madre epiteliales.

Desde la dermis a la superficie muestra los siguientes estratos: Estrato Basal Clulas prismticas o cuboides sobre a la membrana basal (capa germinativa) con filamentos intermedios de queratina que aumentan con la maduracin del epitelio hasta llegar a constituir el 50% de la clula en la capa crnea. Muestra gran actividad mittica por lo que la epidermis se renueva cada 20-30 das.

Estrato Espinoso Clulas poligonales o cuboideas, de ncleo central con expansiones citoplasmticas de tonofibrillas que se unen con las de las clulas circundantes mediante desmosomas (cohesin).

Estrato granuloso Clulas poligonales achatadas de ncleo central con grnulos citoplasmticos gruesos y basfilos de queratohialina que contribuyen a formar el material citoplasmticos interfilamentoso del estrato crneo.

Estrato granuloso Hay otros grnulos con membrana, de substancia fosfolipdica asociada a glucosaminglucanos, que son expulsados de la clula y forman parte del material extracelular que impermeabiliza el estrato granuloso y la parte superior del estrato espinoso.

Estrato Lcido Delgada capa de clulas aplanadas, eosinfilas, hialinas, cuyo ncleo y organelos sern digeridos por enzimas lisosomales y desaparecern. Citoplasma formado por numerosos filamentos compactados. Se pueden ver desmosomas.

Estrato crneo De espesor variable, constituido por clulas planas, muertas y sin ncleo. Citoplasma repleto de substancia crnea de queratina, rica en uniones disulfuro.

Segn la regin de la piel, los estratos lcido y granuloso pueden faltar con capa crnea reducida.

Se sintetiza en los melanocitos, es inyectada a las clulas epiteliales, donde se sita en posicin supranuclear. Los melanocitos se sitan en los estratos basal y espinoso de la piel. Son clulas de citoplasma globuloso con prolongaciones hacia la superficie de la epidermis y con ncleo central e irregular.

A medida que la melanina producida se acumula en los melanosomas que se transforman en grnulos de melanina.

Es el tejido conjuntivo sobre el que descansa la epidermis. Muestra espesor variable de hasta 3mm en la planta del pie. Se adapta a la epidermis por medio de las papilas drmicas, ms abundantes en las zonas de rozamiento.

Presenta dos capas de lmites poco claros. La capa papilar, ms superficial, delgada, de tejido conjuntivo laxo y muestra fibrillas que penetran profundamente en la dermis para unir a la dermis y la epidermis.

La capa reticular, ms profunda y gruesa est constituida por tejido conjuntivo denso. Ambas capas contienen muchas fibras elsticas. Adems muestra abundantes vasos sanguneos y linfticos y nervios y estructuras derivadas de la epidermis como pelos. Glndulas sebceas, sudorparas y uas.

Diversas patologas sistmicas como la diabetes mellitus y el LES pueden tener importantes manifestaciones en la piel.

Bula: Lesin elevada, llena de lquido, mayor de 5mm Vescula: Lesin elevada, llena de lquido, de 5mm o menor Mcula: Zona plana, circunscrita de color diferente a la piel. Ppula: rea slida, elevada, de 5mm o menor.

Ndulo: rea slida, elevada, mayor de 5mm. Placa: Lesin elevada con una zona plana superior mayor de 5mm.

Acantlisis: Prdida de las conexiones entre los queratinocitos. Acantosis: Hiperplasia epidrmica. Disqueratosis: Queratinizacin anormal por debajo del estrato crneo. Erosin: prdida local e incompleta de la epidermis.

Hiperqueratosis: engrosamiento del estrato crneo, con queratinizacin anmala. Papilomatosis: Elongacin o ampliacin de las papilas drmicas. Paraqueratosis: Retencin anmala de ncleos del estrato crneo. lcera: prdida completa, local, de epidermis.

You might also like