You are on page 1of 52

Introduccin a la Administracin de Operaciones

Prof. Ana Delia Trujillo-Jimnez Univ. Interamericana de PR Recinto de Fajardo BADM 4800

Trujillo

Captulo 1

Administracin de Operaciones
Es un reto y exige dedicacin. Es emocionante Afecta nuestra vida todos los das. Es una disciplina que se aplica a restaurantes y a fbricas, no importa el tamao. Las tcnicas se aplican prcticamente a todas las empresas productivas del mundo. La produccin eficiente de bienes y servicios requiere la aplicacin efectiva de los conceptos. Herramientas y tcnicas de AO.
Trujillo Captulo 1 2

Administracin de Operaciones es
Es el conjunto de actividades que crean valor en forma de bienes y servicios al transformar los insumos en productos terminados.

Trujillo

Captulo 1

En las empresas de manufactura, las actividades de produccin que crean bienes suelen ser bastante obvias, debido a que se puede ver la creacin de un producto tangible. En las organizaciones que no crean productos fsicos, la funcin de produccin puede ser menos obvia.
A menudo cuando se realizan los servicios, no se producen bienes tangibles.
Trujillo Captulo 1 4

Ya sea que el producto final sea un bien o un servicio, nos referimos a las actividades de produccin que ocurren en la compaa como operaciones o administracin de operaciones.
Produccin
La creacin de bienes y servicios.

Trujillo

Captulo 1

Funciones para crear bienes o servicios


No importa el tipo de organizacin realizan las tres funciones.
Marketing
Que genera la demanda, o por lo menos, toma el pedido de un producto o servicio (nada ocurre hasta que hay una venta).

Produccin/operaciones
Crea el producto

Finanzas/contabilidad
Hace un seguimiento de cmo funciona, paga facturas y recauda dinero una organizacin.

Trujillo

Captulo 1

Funciones del Administrador de Operaciones


Realiza las funciones bsicas del proceso de administracin.
Planear Organizar Dirigir Controlar

La AO aplican el Proceso de Administracin a las decisiones que toman dentro de sus funciones.
Trujillo Captulo 1 7

Principales Decisiones de la AO
Diseo de servicio y producto Administracin de la calidad Localizacin Diseo de la distribucin Recursos Humanos y diseo del trabajo Administracin de la Cadena de Suministro Inventario, planeacin de requerimiento de material y Justo a tiempo Programacin a mediano y corto plazo Mantenimiento
Trujillo Captulo 1 8

Personas que han contribuido


Eli Whitney (1800) Frederick W. Taylor (1881) Henry Ford y Charles Sorensen

Trujillo

Captulo 1

Eli Whitney (1800)


Se le atribuye la popularizacin inicial de las partes intercambiables, que fue posible mediante la estandarizacin y el control de calidad.

Trujillo

Captulo 1

10

Frederick W. Taylor (1881)


Padre de la Administracin Cientfica. Contribuy a la seccin de personal, la planeacin y programacin, el estudio de movimientos y el campo de la ergonoma. Una de sus principales aportaciones fue el convencimiento de que la administracin deba contar con muchos ms recursos y tener ms voluntad para mejorar los mtodos de trabajo. En unin a Henry L. Gantt y Frank y Lillian Gilbreth buscaron una manera sistemtica una mejor forma de producir.
Trujillo Captulo 1 11

Henry Ford y Charles Sorensen


Combinaron sus conocimientos sobre partes estandarizadas con las cuasi-lneas de ensamble de las industrias de empaque de carne y ventas por catlogo e introdujeron el revolucionario concepto de la lnea de ensamble, donde los hombres permanecan en un solo lugar y los materiales se movan.

Trujillo

Captulo 1

12

Walter Shewhart (1924)


Combin sus conocimientos en estadstica con la necesidad de controlar la calidad y proporcion las bases de muestreo estadstico al control de la calidad.

Trujillo

Captulo 1

13

W. Edward Deming (1950)


Crea, al igual que Taylor, que la administracin deba hacer ms por mejorar el ambiente de trabajo y los procesos, con el propsito de mejorar la calidad.

Trujillo

Captulo 1

14

La AO sigui progresando con las contribuciones de otras disciplinas.


Ingeniera industria y la administracin cientfica Ciencias fsicas (biologa, anatoma, qumica, fsica) Ciencias de la informacin

Las decisiones en la AO requieren individuos

Trujillo

Captulo 1

15

Operaciones en el sector de servicio


Los fabricantes producen artculos tangibles, pero los productos de servicios suelen ser intangibles. Muchos productos son una combinacin de un producto y un servicio, lo cual complica la definicin de servicio.

Trujillo

Captulo 1

16

Definicin de servicio
Actividades econmicas que comnmente generan un producto intangible.
Como lo que abarca reparacin y mantenimiento, gobierno, alimentacin y hospedaje, transporte, seguros, comercio, finanzas, bienes races, educacin, servicios legales, mdicos, de entretenimiento y otras ocupaciones profesionales.

Trujillo

Captulo 1

17

Diferencias entre bienes y servicios


Los servicios casi siempre son intangibles, al contrario de bien tangible. Los servicios a menudo se producen y consumen de manera simultnea, no se almacenan en inventario. Frecuentemente, los servicios son nicos (pliza de un seguro) Los servicios tienen una fuerte interaccin con el cliente.
Trujillo Captulo 1 18

Diferencias entre bienes y servicios


Los servicios tienen una definicin de producto inconsistente. Los servicios a menudo se basan en el conocimiento (como los servicios mdicos). Los servicios con frecuencia estn dispersos (ocurre debido a que normalmente se llevan al cliente o consumidor mediante una oficina local, y otros).
Trujillo Captulo 1 19

Atributos de los bienes (Producto tangible)


El producto
Puede revenderse Puede inventarse Algunos aspectos de la calidad se pueden medir. La venta es distinta de la produccin. Se puede transportar. La ubicacin de las instalaciones es importante para el costo. Automatizar puede ser fcil. El producto tangible genera ingreso.

Trujillo

Captulo 1

20

Atributos de los Servicios (producto intangible)


La reventa del servicio es inusual. Muchos servicios no pueden inventarse. Muchos aspectos de la calidad no se pueden medir. La venta al menudeo es parte del servicio. El proveedor, no el producto, suele transportarse. El sitio de las instalaciones es importante para tener contacto con el cliente. Automatizar el servicio puede ser difcil. Principalmente los servicios intangibles general el ingreso. Trujillo Captulo 1

21

La mayor parte de los servicios son una mezcla de un servicio y un producto tangible. Anlogamente, la venta de la mayora de los bienes incluye o requiere un servicio. La mayor parte de los bienes contiene un servicio y la mayor parte de los servicios contiene un bien.

Trujillo

Captulo 1

22

Servicio Puro
Cuando no se incluye un producto tangible en el servicio, se conoce como servicio puro.
No existen muchos servicios puros.
Ejemplo: la asesora

Ver figura 1.4 captulo 1, libro de texto.

Trujillo

Captulo 1

23

Crecimiento de los servicios


Actualmente, los servicios constituyen el sector econmico ms grande en las sociedades avanzadas.

Trujillo

Captulo 1

24

Tendencias
La AO se enfrenta a un mundo siempre cambiante.
Estos cambios es el resultado de diversas fuerzas, desde la globalizacin del comercio mundial hasta la transferencia de ideas, productos y dinero a velocidades electrnicas.

Trujillo

Captulo 1

25

Algunos Desafos de la AO
Enfoque global Desempeo justo a tiempo. Sociedades de cadena de suministro. Desarrollo de productos rpido. Personalizacin en masa. Empleados con autoridad delegada. Produccin sensible al medio ambiente.
Captulo 1 26

Trujillo

Retos de la productividad
Para crear bienes y servicios se necesita transformar los recursos en bienes y servicios.
Mientras ms eficiente hagamos la transformacin, ms productivos seremos y mayor ser el valor agregado a los bienes y servicios entregados.
La productividad es la razn entre salidas (bienes y servicios) y una o ms entradas o insumos (recursos como mano de obra y capital).

Trujillo

Captulo 1

27

El trabajo del administrador de operaciones es mejorar la razn entre salida e insumo, y mejorar la productividad significa mejorar la eficiencia.
Esta mejora puede lograrse
Una reduccin en la entrada mientras la salida permanece constante. Incremento en la salida mientras la entrada permanece constante.

Trujillo

Captulo 1

28

En el sentido econmico
Las entradas son mano de obra, capital y administracin, integrados en un sistema de produccin. Las salidas son bienes y servicios que incluyen artculos tan diversos como arroz, educacin, sistemas judiciales mejorados.

El sistema econmico agrega valor al transformar entradas en salidas.


Trujillo Captulo 1 29

Produccin
Es la elaboracin de bienes y servicios.
Una produccin alta slo puede implicar que ms personas estn trabajando y que los niveles de empleo son altos, pero no implica necesariamente una alta productividad.

Trujillo

Captulo 1

30

Solamente a travs de los incrementos en la productividad pueden la mano de obra, el capital y la administracin recibir los pagos adicionales.
Si los rendimientos sobre mano de obra, capital y administracin aumentan sin incrementar la productividad, los precios suben. Los precios reciben una presin para bajar cuando la productividad se incrementa, debido a que se produce ms con los mismos recursos.
Trujillo Captulo 1 31

Medicin de la Productividad

Trujillo

Captulo 1

32

Productividad de un solo factor


Es cuando se utiliza un solo recursos para medir la productividad.
La medicin de la productividad puede ser bastante directa. Ejemplo
Unidades producidas es igual a 1,000 unidades. Horas trabajadas de los empleados son 250 horas.

Trujillo

Captulo 1

33

Productividad de un solo factor


Productividad = Unidades Producidas insumos de empleados Ejemplo: Unidades Producidas = 1,000 y las horastrabajo empleadas son 250, entonces

Productividad = 1,000 = 4 unidades por hora-trabajo 250


Trujillo Captulo 1 34

Productividad de mltiples factores


Esta incluye todos los insumos o entradas (por ejemplo, mano de obra, material, energa, capital). La productividad de mltiples factores tambin se conoce como productividad de factor total. La productividad de mltiples factores se calcula combinando las unidades de entradas.
Trujillo Captulo 1 35

Collins Company cuenta con un equipo de 4 personas, cada una trabaja ocho horas al da (con un costo de nmina de 640 dlares/da) y los gastos generales son 400 dlares diarios. Diariamente, Collins procesa y cierra ocho portadas. La compaa compr recientemente un sistema computadorizado de bsqueda que har posible el procesamiento de 14 portadas por da. An cuando el personal, sus horas de trabajo y los salarios sern los mismos, los gastos generales son ahora 800 dlares diarios.

Trujillo

Captulo 1

36

Frmula para Productividad


Productividad = Salida Mano de obra + material + energa + capital + otros

Trujillo

Captulo 1

37

Productividad de mltiples factores con el nuevo sistema

Productividad = 14 portadas por da = .0097 $640 + 800 .0097 significa portadas diarias

Trujillo

Captulo 1

38

Productividad de mltiples factores con el antiguo sistema

Productividad = 8 portadas por da = .0077 $640 + 400


.0097 significa portadas diarias

Trujillo

Captulo 1

39

Productividad laboral con el nuevo sistema

Productividad = 14 portadas por da = .4375 32 horas trabajo


.4375 significa portadas por hora trabajo

Trujillo

Captulo 1

40

Productividad laboral con el antiguo sistema

Productividad = 8 portadas por da = .25 32 horas trabajo


.25 significa portadas por hora trabajo

Trujillo

Captulo 1

41

Uso de medidas de productividad


El uso de las medidas de productividad ayuda a los administradores a determinar qu tan bien operan.
Las medidas de productividad de mltiples factores dan mejor informacin de los intercambios entre factores, pero los problemas bsicos de medicin permanecen.

Trujillo

Captulo 1

42

Problemas bsicos de medicin


La calidad puede cambiar mientras la calidad de la entrada y la salida permanecen constante. Los elementos externos pueden aumentar o disminuir la productividad y el sistema en el estudio puede no ser el responsable directo. Quiz no se cuente con unidades de medicin precisas.
Trujillo Captulo 1 43

Variables de Productividad

Trujillo

Captulo 1

44

Variables
Los incrementos en la productividad dependen de tres variables.
Mano de obra Capital Administracin
Estos tres factores son decisivos para incrementar la productividad. Representan las grandes reas en que los administradores pueden actuar para mejorar la productividad.
Trujillo Captulo 1 45

Mano de Obra
La mejora en la contribucin de la mano de obra a la productividad es resultado de una fuerza de trabajo ms saludable, menor educada y ms motivad.
Variables para mejorar la productividad laboral
Educacin bsica apropiada para una fuerza de trabajo efectiva. La alimentacin de la fuerza de trabajo. El gasto social que hace posible el trabajo, como transporte y salubridad.
Trujillo Captulo 1 46

Capital
La inversin de capital proporciona herramienta. La inflacin y los impuestos elevan el costo de capital, haciendo que las inversiones de capital sean cada vez ms costosas. Cuando ocurre un descenso en el capital invertido por empleado, podemos esperar una cada de la productividad.
Trujillo Captulo 1 47

Administracin
La administracin
es un factor de la produccin y un recurso econmico. Es responsable de asegurar que la mno de obra y el capital se usen de manera efectiva para aumentar la productividad, La aplicacin de la tecnologa y la utilizacin de nuevos conocimientos precisa capacitacin y educacin.
Trujillo Captulo 1 48

Sociedades del conocimiento


Son aquellas en que gran parte de la fuerza laboral ha pasado del trabajo manual a tareas tcnicas y de procesamiento de informacin que requieren educacin y conocimientos.
Los administradores de operaciones efectivos preparan trabajadores y construyen organizaciones que reconocen la continua necesidad de educacin y conocimiento.

Trujillo

Captulo 1

49

Una utilizacin ms efectiva del capital, en oposicin a la inversin de capital adicional, es tambin importante.
El administrador tiene a su cargo la tarea de mejorar la productividad del capital con las limitaciones existentes. Las ganancias en productividad en las sociedades de conocimiento requieren administradores que se sientan cmodos con la tecnologa y la ciencia de la administracin.
Trujillo Captulo 1 50

Productividad y el sector servicios


El sector de servicios ofrece un reto especial para la medicin precisa de la productividad y su mejora.
Los datos indican que a medida que nuestra economa de servicios ha aumento en tamao, hemos tenido un crecimiento de la productividad ms lento.

Trujillo

Captulo 1

51

La productividad en el sector servicios ha mostrado dificultad para mejorar, porque el trabajo del sector servicios:
Por lo general es intensivo en mano de obra. Con frecuencia se procesa de manera individual. A menudo son tares intelectuales realizadas por profesionales. Suele ser difcil mecanizarlo y automatizarlo. Casi siempre es difcil evaluar su calidad.
Trujillo Captulo 1 52

You might also like