You are on page 1of 47

Asepsia y Antisepsia

Esterilizacin
Alumnos: Jessica Aza Guillermo Hermosilla Richarth Opazo Pilar Palominos Dominik Seplveda Natalia Velsquez Profesor: Jorge Cataln

Introduccin
La esterilizacin consiste en la destruccin o eliminacin de cualquier tipo de vida microbiana de los objetos inanimados, incluyendo las formas esporuladas de hongos y bacterias. Significa el nivel ms alto de seguridad y, por tanto, de letalidad (eficacia biocida).

Objetivos
Aplicar el procedimiento de esterilizacin adecuado a cada tipo de material, garantizando la efectividad y la eficiencia. Aplicarlo con seguridad, disminuyendo los riesgos inherentes a los procedimientos de esterilizacin y escogiendo los ms seguros para todos.

Agente esterilizante ideal


Aquel que consigue una accin bactericida, esporicida, tuberculicida, fungicida y viricida; acta en el menor tiempo posible y posee alto poder de penetracin tanto en el interior de los paquetes como en los dispositivos mdicos. No debe presentar riesgos para el trabajador, el paciente o el medio ambiente.

Deben ser estriles todos los objetos que han de entrar en contacto con el torrente sanguneo o territorio orgnico estril, es decir aqullos que penetran en: El cuerpo a travs de una efraccin o solucin de continuidad de la piel. Cavidades estriles. Objetos que deben ser manipulados dentro de un campo estril.

PROCESO DE ESTERILIZACIN
Para que un material est estril o desinfectado de alto nivel, requiere la realizacin de una serie de procedimientos independientes que son: Lavado/descontaminacin Inspeccin Preparacin/empaque Mtodo de esterilizacin o desinfeccin Almacenamiento y entrega.

Tcnica de Limpieza del material

Limpieza del material con agua fra, para evitar la fijacin de restos biolgicos o de sangre; prestando atencin a zonas de dficil acceso, esto es puntas, asas, zonas autoretentivas o de sujeccin...etc.

Aplicacin de productos de limpieza no abrasivos y que no daen el material de corte. Aclarado de los restos del producto que pudiesen quedar, as como de restos de material biolgico.

Secado del material, usando aire seco a presin en zonas delicadas u ocultas ( interior de cnulas ). O en estufas apropiadas de calor seco tipo Poupinel.

Nota: No todos los objetos pueden ser esterilizados del mismo


modo, ya que dependiendo de sus caractersticas, habr que someterlos a uno u a otro dependiendo de sus caractersticas. Para ello habr que:

Separar el material en el momento de la limpieza del material quirrgico.


Todo el material quirrgico no desechable utilizado en una intervencin quirrgica en un paciente considerado como infeccioso debe de limpiarse y tratarse segn los protocolos establecidos para dichos casos.

Clasificacin de material a esterilizar


Material termorresistente Material termosensible

Material Termorresistente
material que resiste altas temperaturas sin estropearse durante el proceso de esterilizacin. Tijeras, pinzas: Deben abrirse tanto para facilitar la limpieza como para su posterior esterilizacin. Material desmontable: Se debe desmontar para lavar cada pieza de forma independiente. El material no debe de estar oxidado ni con restos de suciedad.

Material Termosensible
Son materiales que no resiste la accin del calor. Debiendo ser esterilizados de manera diferente a los anteriores. Motores elctricos, Lentes, Cmaras, Instrumental de Microciruga. Nota: Son objetos que debemos desmontarlos y lavarlos a mano con agua y jabn antes de continuar el proceso, y evitando utilizar detergentes. Es mejor lavarlos por inmersin.

Motores elctricos

Lentes: Cmaras

Recomendaciones con el material termosensible: No lavar nunca en equipos de lavado automtico." A no ser que el fabricante indique lo contrario". Secar totalmente este material antes de enviarlo a esterilizacin. Material de gran tamao: Al realizar la limpieza de este material debemos de manipularlos con mucho cuidado as evitaremos su deterioro.

Recomendaciones para el material de gran tamao: Desmontar la pieza en partes. Limpiar con cuidado las partes a esterilizar. Desechar las partes que sean de 1 solo uso. Seguir las instrucciones de limpieza y esterilizacin del fabricante.

Equipos Especiales: Como los equipos de anestesia y los de asistencia respiratoria que debemos de manejarlos con sumo cuidado. Con el fin de evitar la transmisin de infecciones. Habr que seguir las instrucciones del fabricante.
Nebulizadores. Mascarillas. Material reutilizable de anestesia.

Lavado mecnico: en lavadoras automticas, destinadas a tal fin.

INSPECCIN DEL MATERIAL


Previo a la esterilizacin o desinfeccin el material debe ser evaluado en relacin a la limpieza y condiciones fsicas de funcionamiento. El procedimiento se hace con lupa y luz adecuada descartando lo que este con manchas, xido o daado.

SELECCIN DEL MTODO ADECUADO


El mtodo seleccionado: Esterilizacin
O

Desinfeccin

CLASIFICACIN DE SPAULDING
Artculos crticos
Artculos semicrticos

Artculos no crticos

Artculos crticos
Corresponden a aquellos artculos que se ponen en contacto con cavidades normalmente estriles del organismo o tejido vascular. Ej. agujas, jeringas, sondas etc. Estos artculos deben ser siempre estriles.

Artculos Semicrticos
Corresponden a artculos que entran en contacto con piel no intacta o mucosas. Son susceptibles a Mycobacterias, virus y formas vegetativas de las bacteria Estos artculos pueden ser estriles o sometidos a desinfeccin de alto nivel

Artculos No crticos
Corresponden a artculos que se ponen o no en contacto con pacientes por lo que el riesgo de producir infeccin es mnima o inexistente.
Ej. ligadura, mesa de atencin de paciente, esfingomanmetro etc.

Preparacin Empaque
Su objetivo: proveer una barrera para la contaminacin bacteriana de los materiales, permitiendo la manipulacin de ste en forma asptica. El empaque debe ser elejido en relacin a mtodo de esterilizacin o a caractersticas de almacenaje

EMPAQUE DEL MATERIAL


Su objetivo: Proveer una barrera para la contaminacin bacteriana de los materiales

permitiendo la manipulacin de ste


en forma asptica

El empaque debe ser escogido en relacin a mtodo de esterilizacin o a caractersticas de almacenaje Ej.: Permitir la penetracin y difusin del agente esterilizante Proveer una barrera adecuada al polvo y microorganismos Ser resistente a la manipulacin, puncin etc.

Duracin del material estril


Valores establecidos por el Ministerio De Salud

Envoltorio
Papel grueso o sobres Doble envoltura gnero Doble envoltura de papel caf grueso Papel crepado 1 envoltorio Contenedores rgidos con filtro Papel crepado doble

Material
Insumos clnicos (apsitos, vendas) Ropa en general contenedores Corbatines cortos Corbatines largos Material mutual Instrumental de pabelln Compresas, ropa pabelln, ciruga menor, sabanillas

Fecha de vigencia
2 semanas 3 semanas

3 semanas 1 mes 1 mes

Envoltura en nylon
Papel mixto 1 envoltura Papel mixto doble envoltura

Material para ETO, Mat. Vapor-sellado


Instrumental, gneros, plsticos, pvc, silicona, bandejas, etc. Prtesis

9 meses
1 ao 1 ao

MTODOS DE ESTERILIZACIN
Altas Temperaturas Bajas Temperaturas

Pupinel - Calor seco Autoclaves - Calor hmedo

xido de etileno Plasma Combinado (Peroxido de Hidrgeno y cido Peractico) Inmersin en cido Peractico Plasma de Perxido de Hidrgeno Vapor de Formaldehdo

Calor seco - Pupinel


Puede esterilizarse
Solo: Aceites Polvos Vaselinas Petrolatos

Calor Hmedo - Autoclave


Mecanismo de accin microbicida Desnaturalizacin de protenas

Tiempo desde que alcanza t y p


Temperatura 15 minutos 10 minutos 3 minutos 121 C 126 C 134 C Presin 1,5 Atm 2,0 Atm 2,9 Atm

xido de etileno (ETO)


Es un agente qumico cuya presentacin es lquida y se volatiliza formando un compuesto gaseoso Caractersticas: Esterilizacin por gas Txico para el personal, pacientes y ambiente. Temperaturas entre 50 y 60 Tiempo de aireacin es en relacin a la temperatura en cmara. 50 > 12 horas 60 > 8 horas

Perxido de hidrgeno - Plasma


Mecanismo de accin microbicida por oxidacin Compatible con la mayora de los materiales de uso mdico. Requiere bajas temperaturas 60 mx. Ciclos de corta duracin Gas No txico No requiere instalaciones especiales

CIDO PERACTICO LQUIDO


El material es sumergido. El equipo cuenta con un microprocesador que controla automticamente el ciclo y enjuaga el material con agua estril. Esto se hace en los contenedores que pueden Utilizarse como empaque del material. Temperatura: Entre 50 y 56 C. Tiempo de exposicin: 30 minutos

Certificacin de Procesos
El uso correcto de los indicadores permitir la certificacin de un proceso seguro y eficaz de esterilizacin.

Indicadores mecnicos Indicadores biolgicos Indicadores qumicos

Indicadores Qumicos

Indicadores Qumicos

Test de Bowie-Dick

Original

Aprobado

Burbuja de Aire

Sobre Calentado

Sobre Saturado

Indicadores Biolgicos (IB)


Aplicacin de Indicadores Biolgicos (IB) Bacilo Stearothermophilus Bacilo Subtilis Aplicacin de At-Test

Resultados (IB)
1. Positivo : Resultado correcto (Viraje del color) 2. Negativo: Resultado incorrecto Causas: - Falta de esporas viables - No fue activado correctamente - No fue incubado correctamente

Indicadores Mecnicos
Grfico del proceso de esterilizado que entrega la mquina

(Grfico Autoclave Opicci Hospital Claudio Vicua)

Almacenamiento y despacho
rea limpia donde se almacena todo el material esterilizado
Todo el material que se guarda aqu, es distribuido en el centro de salud para su reutilizacin. Se lleva un registro en un libro, del material que se va entregando

You might also like