You are on page 1of 16

SISTEMA DE ACREDITACIN NACIONAL NUESTRA SEORA DE FTIMA

La Acreditacin
La Acreditacin es entendida como el reconocimiento pblico y temporal a una institucin educativa que cumple con determinadas expectativas de calidad (IPEBA, 2011).

Matriz de Evaluacin para la Acreditacin de la Calidad de la Gestin Educativa de Instituciones de Educacin Bsica Regular

Matriz de Evaluacin y Gua de Autoevaluacin para la Acreditacin de la Calidad de la Gestin Educativa de Instituciones de Educacin Bsica Regular

Etapas de la Acreditacin

Etapas de la Acreditacin

Qu es la Matriz de Evaluacin

Es el documento que rene estndares de calidad de la gestin educativa construidos participativamente, que orientan a todas las instituciones educativas del pas: pblicas y privadas, rurales y urbanas; para que puedan identificar cuan cerca o lejos se encuentran de realizar una gestin que favorece a la formacin integral de todos los estudiantes y a partir de ello, implementar las mejoras que sean necesarias. (IPEBA, 2012).

Organizacin de la Matriz
FACTOR: Es un aspecto esencial para la gestin educativa, que influye en la mejora del proceso de enseanza aprendizaje.

ESTNDAR: Es la descripcin de los logros esperados para cada factor.

Precisa las expectativas de calidad de la gestin educativa con respecto a un factor determinado.
INDICADOR: Son medidas que permiten determinar el nivel de cumplimiento de los estndares. Indican cundo se est cumpliendo con el estndar establecido.

Estructura de la Propuesta
Factores
Direccin Institucional Soporte al Desempeo Docente Trabajo conjunto con las familias y la comunidad Uso de la Informacin Infraestructura y Recursos para el Aprendizaje

Estndar Indicador
3 3 2 2 2 9 15 5 6 8

TOTAL

12

43

Factor 1: Direccin Institucional


Mecanismos que establece la IE para orientar la labor docente al logro de las competencias en todas las reas curriculares. Implementa estrategias para identificar potencialidades y necesidades de los docentes, fortalece capacidades y brinda soporte al proceso de enseanza aprendizaje

Factor 2: SOPORTE AL DESEMPEO DOCENTE


Mecanismos que establece la IE para orientar la labor docente al logro de las competencias en todas las reas curriculares. Implementa estrategias para identificar potencialidades y necesidades de los docentes, fortalece capacidades y brinda soporte al proceso de enseanza aprendizaje.

Factor 3: TRABAJO CONJUNTO CON LAS FAMILIAS Y LA COMUNIDAD


Acciones de cooperacin con la familia y la comunidad, para dar soporte al proceso de enseanza aprendizaje, y fortalecer la identidad y compromiso de los estudiantes con el desarrollo de su comunidad.

Factor 4: USO DE LA INFORMACIN


Uso de la informacin obtenida a partir de procesos de evaluacin y monitoreo, para identificar los aspectos que facilitan y dificultan el logro de las competencias esperadas, y para desarrollar acciones de mejora permanente del proceso de enseanza aprendizaje.

Factor 5: Infraestructura y recursos para el aprendizaje


Conjunto de recursos que dan soporte al proceso de enseanza aprendizaje y al desarrollo de las competencias esperadas, que responde a las necesidades de los estudiantes y docentes, a normas de seguridad y a la zona geogrfica en donde opera la Institucin Educativa

Proceso de Acreditacin

Proceso de Acreditacin

Nuestra Seora de Ftima Proceso de Acreditacin


- Nuestra Seora de Ftima - Paz y Bien
- Nuestra Seora de Ftima - Calidad que trasciende - Nuestra Seora de Ftima - Cristocntrica, Mariana, Franciscana

You might also like