You are on page 1of 8

ESTUDIO DE CASOS

Qu es un estudio de casos?
El estudio de caso es una herramienta de investigacin fundamental en el rea de las ciencias sociales, as como en la administracin. Sin embargo, debido a su utilidad, se ha expandido a otros campos como la economa o la mercadotecnia. El estudio de caso analiza temas actuales, fenmenos contemporneos, que representan algn tipo de problemtica de la vida real, en la cual el investigador no tiene control. Al utilizar este mtodo, el investigador intenta responder el cmo y el por qu, utilizando mltiples fuentes y datos.

El estudio de caso es una estrategia de investigacin dirigida a comprender las dinmicas presentes en contextos singulares, la cual podra tratarse del estudio de un nico caso o de varios casos, combinando distintos mtodos para la recogida de evidencia cualitativa y/o cuantitativa con el fin de describir, verificar o generar teora.

Finalmente, podemos decir que esta herramienta es til para ampliar el conocimiento en un entorno real, desde mltiples posibilidades, variables y fuentes, porque con este mtodo se puede analizar un problema, determinar el mtodo de anlisis as como las diferentes alternativas o cursos de accin para el problema a resolver; es decir, estudiarlo desde todos los ngulos posibles; y por ltimo, tomar decisiones objetivas y viables.

Antecedentes
En su acepcin ms estricta, el caso se comienza a utilizar en Harvard, en el programa de Derecho, hacia 1914. El Case System pretenda que los alumnos del rea de leyes buscaran la solucin a una historia concreta y la defendieran.

Antecedentes
Pero es hacia 1935 cuando el mtodo cristaliza en su estructura definitiva y se extiende, como metodologa docente, a otros campos. Se perfecciona, adems, con la asimilacin del "role-playing" y del sociodrama que son otras dos tcnicas de enseanza las cuales, en pocas palabras, consisten en representar o dramatizar una situacin problemtica concreta de la vida real.

Algunas caractersticas recomendables


Verosmil: de modo que su argumento sea posible, que quede la impresin de que lo ha vivido alguien. Provocador: que la historia que cuenta estimule la curiosidad e invite al anlisis de sus personajes. Conciso: sin adornos literarios ni exceso de tecnicismos que degeneren en pesadez. Cercano: con narraciones y psicologas del entorno ms cercano, de la propia cultura. Ambiguo: como la realidad, que no se convierta en un teatro infantil y maniqueo, de buenos contra malos.

Lo que se debe evitar


Decir ms de lo que es preciso y suficiente. Omitir datos importantes, bajo el pretexto de enriquecer la discusin. Interpretar subjetivamente los datos que se exponen. Redactar recargando el tono en lo literario y estilstico. Dejar datos en la penumbra para que los invente el que analice posteriormente la historia (un caso no es un test proyectivo). Tomar partido subjetivamente en la redaccin a favor de unos y en contra de otros.

You might also like