You are on page 1of 23

Qu es una Generacin?

0 1 Accin de producir o crear una cosa: mquina para la generacin de calor. 0 2 Accin de crear nuevos seres vivos por medio de la reproduccin: para la

generacin de un mamfero se necesita un macho y una hembra. (espontnea Teora antigua segn la cual algunos seres vivos se generaban a partir de materia inerte sin la intervencin de otros seres vivos: Louis Pasteur (18221895) demostr que la teora de la generacin espontnea era falsa. Abiognesis) 0 3 Conjunto de personas que han nacido en la misma poca. 0 4 Conjunto de personas, generalmente dedicadas al arte o a la ciencia, cuya obra tiene caractersticas comunes y que han nacido en aos iguales o cercanos o han vivido las mismas circunstancias histricas: el novecentismo naci de los escritores de la generacin de 1914. 0 5 Conjunto de aparatos construidos en un mismo periodo de tiempo y que tienen caractersticas comunes: ordenadores de ltima generacin.

Qu es una Generacin? La primera generacin de Computadoras. 0

Qu es una Generacin? La generacin de seres vivos.

Qu es una generacin? Conjunto de personas nacidas en una misma poca.

Qu es una generacin? Pertenencia a un movimiento.

Qu es una Generacin? Tecnologa de una poca

Cules han sido las principales


generaciones en el siglo XX?
0 El filosofo espaol

Jos Ortega y Gasset define a una generacin como: una generacin no es un puado de hombres egregios, ni simplemente una masa: es como un nuevo cuerpo social ntegro, con su minora selecta y su muchedumbre, que ha sido lanzado sobre el mbito de la existencia con una trayectoria vital determinada. La generacin, compromiso dinmico entre masa e individuo, es el concepto ms importante de la historia, y, por decirlo as, el gozne sobre que esta ejecuta sus movimientos. 0 La conciencia de pertenecer a una generacin significa sentirse inmersos en un tiempo histrico concreto, que se comparte con amigos, vecinos o compaeros de trabajo: ese tiempo histrico es lo que un grupo hace de l, a travs de la experiencia e indirectamente de la imaginacin

La Generacin de la Gran Guerra. Nacidos entre 1914-1923.


0 a los nacidos durante la Gran Guerra y los aos que

siguieron (1914-1923), se hizo mayor en medio de la crisis econmica del 29, los conflictos civiles de los aos treinta y la Segunda Guerra Mundial de la primera mitad de los cuarenta. 0 Se labr un porvenir durante la posguerra, identificndose con los titanes de las pelculas de Hollywood (elegantes, robustos, familiares, de salud de hierro) y, finalmente, alcanz el poder a finales de los cincuenta. Su referente universal fue un catlico de Boston, John FitzGerald Kennedy (nacido en 1917).

La Generacin de entre guerras. Nacidos entre 1933-1942


0 El espritu prometedor de los sesenta fue impulsado

por una generacin, la de los nacidos entre 19331942, cuyos valores cuestionaron la de sus padres y buscaron sin fortuna trasladarlos a las de sus hijos. 0 Esta generacin creci en la posguerra, se volvi impaciente con los padres y plante la renovacin a fondo que convirti Occidente en un hervidero durante los sesenta. 0 La gente estaba frustrada e incluso harta de los que los dirigentes de su poca sostenan guerras como la del Vietnam.

La Generacin de entre guerras. Nacidos entre 1933-1942


0 Abri su mente a relevantes disidentes de la

generacin anterior, Bertrand Russell, Herbert Marcuse, Karl Popper o Isaiah Berlin, que dejaron de ser pensadores solitarios, para convertirse en lderes de opinin, en celebridades. 0 Sus ideas llegaron ms lejos cuando calaron en los cantantes de baladas que expresaban ideas contrarias al establishment: Brassens, el primero por ser el ms viejo, Presley, Dylan, Brel, Becaud o los Beatles cuestionaron el entramado tradicional de la vida humana

La generacin de la pos guerra. Nacidos entre 1942-1951


0 En lugar de insistir en la revolucin cultural, que les pareci una idea maosta, se plante la necesidad de crear un pensamiento crtico capaz de ayudar a la gente a afrontar un cambio de paradigma social que surgi en la dcada de 1970 con la crisis del petrleo, la revelacin del archipilago Gulag y la duda sobre la insoportable levedad del ser en los regmenes de la Europa comunista. 0 El caso es que la democracia haba hecho posible que cualquier persona con cualidades (hombre o mujer, y eso era un logro sin precedentes que pronto fue sostenido por un feminismo en alza) tuviese un lugar en el orden social, si estudiaba o trabajaba. Pero los currculos acadmicos habituales no ayudaban a los jvenes a adquirir las habilidades necesarias para encaramarse a lo ms alto de la sociedad. Esa generacin se prest a cubrir ese hueco, ofreciendo una educacin de nivel superior, crtica y acorde con el gran giro intelectual de los setenta. Un tono escptico presidi sus argumentos, aunque el objetivo principal era dar a las nuevas generaciones confianza en el funcionamiento de la mente humana, lo que comenz a llamarse inteligencia emocional. Nunca se podra alcanzar la verdad absoluta, pero una vez se aceptara esa premisa la humanidad se vera libre del poder de la ilusin.

La generacin de la Guerra Fra. Actu entre 1953-1961.


0 una nueva generacin, la de los nacidos entre 1953-1961,

se convenci de que iban a construir el futuro, mientras se educaban en un pop renovado y hacan caso omiso de los puntos de vista revolucionarios a favor de la contracultura 0 Los ms audaces de ellos se interesaron en las tecnologas de informacin, en el convencimiento de que las nuevas mquinas crearan nuevas habilidades. Bill Gates y Steve Jobs (ambos nacidos el 55) son el referente de ese cambio. 0 Esas ideas no se presentaban como dogmas, pero era imposible evitarlas: internet, ordenador personal, telfono mvil, reproductor de msica, abran el camino al futuro porque la conducta escptica hacia esos medios era una renuncia sin sentido.

La generacin X los nacidos entre 1973-1984


0 La generacin X creci en el uso de la tecnologa como juguete y

su horizonte vital se lig a la PlayStation, a los programas educativos de la televisin, a la msica metal y a la fusin. Esos productos de consumo se convirtieron en artimaas para ganar tiempo, mientras tena lugar la guerra de los Balcanes. Si las ideas hegemnicas en su tiempo eran ciertas, y no tenan motivos para creer lo contrario, la posicin en el mundo de la generacin X estaba garantizada por el estado del bienestar, pese a la cada vez ms visible diferencia entre ricos y pobres. 0 La generacin X estaba entusiasmada con ese plan de vida, concebido para la creacin de riqueza efmera (en Espaa, con la burbuja urbanstica), el culto a la privatizacin de sectores estratgicos y la admiracin acrtica de la eficacia de los mercados en la regulacin de la economa.

San Francisco

James Daen

You might also like