You are on page 1of 31

MANEJO ACTIVO DEL TERCER PERODO DEL PARTO

Obst. Veronica Huanchaco Villafana

MANEJO ACTIVO DEL TERCER PERODO

DEL PARTO
La conducta activa incluye las siguientes acciones:

1. Administracin de oxitocina.
2. Extraccin de la placenta. 3. Aplicar masaje uterino despus de la expulsin de la placenta.

1. Manejo de los frmacos uterotnicos


Se debe palpar el abdomen para descartar la presencia de otro(s) beb(s) Entre los frmacos uterotnicos la oxitocina es la preferida porque surte efecto dentro de los 2-3 minutos despus de la inyeccin, tiene muy pocos efectos secundarios y puede administrarse en todas las mujeres. Administrar OXITOCINA: 10 UI de oxitocina mas 10cc de Cl Na EV durante el nacimiento del hombro anterior. 10 UI de oxitocina IM, un minuto despus del nacimiento del bebe.

2. Traccin controlada del cordn umbilical


Pinzar el cordn umbilical cerca del perineo (una vez que cesen las pulsaciones en un recin nacido saludable) y sostenerlo en una mano.
Colocar la otra mano justo arriba del pubis de la mujer y estabilizar el tero aplicando presin en el sentido contrario durante la traccin controlada del cordn umbilical. Mantener una tensin leve en el cordn umbilical y esperar una contraccin uterina fuerte (2-3 minutos).

Durante la contraccin uterina fuerte, con mucho cuidado, tirar hacia abajo el cordn umbilical para extraer la placenta. Continuar aplicando presin en el sentido contrario sobre el tero.

Si la placenta no desciende y no es expulsada en los 30-40 segundos de la traccin controlada del cordn umbilical, no hay que continuar traccionando:
- Sostener el cordn cuidadosamente y esperar a que el tero est bien contrado de nuevo. - Durante la siguiente contraccin, repetir la traccin controlada del cordn con presin en el sentido contrario.

- A medida que la placenta desciende para ser evacuada, sostenerla con las dos manos y voltearla con cuidado hasta que las membranas estn enroscadas.

- Traccionar lentamente para extraerla por completo. - No se debe realizar una traccin del cordn umbilical sin efectuar una traccin opuesta (empuje) arriba del pubis en un tero bien contrado.

3. Masaje uterino Practicar el masaje inmediatamente en el fondo del tero hasta que se contraiga. Palpar el tero y confirmar que est contrado cada 15 minutos y repetir el masaje uterino cuando se necesite durante las dos primeras horas. Asegurarse de que el tero no se relaje despus del masaje uterino.

NO OLVIDAR
REVISAR LA INTEGRIDAD DE PLACENTA Y MEMBRANAS

Extraccin Manual de la Placenta

Extraccin Manual de la Placenta


I. DEFINICIN
La extraccin manual de placenta es un acto de emergencia que el profesional realiza para manejar la hemorragia intraparto causada por la retencin de la placenta y evitar una muerte materna. La retencin de placenta es la primera causa de muerte materna por hemorragia en el Per. II. INDICACIONES Retencin de la placenta por ms de 30 minutos . Retencin de la placenta por ms de 15 minutos - manejo activo del alumbramiento. III. CONTRAINDICACIONES a. Acretismo placentario. b. Falta de capacitacin para realizar el procedimiento.

Aplicar una mano en la vagina para verificar si se encuentra la placenta a ese nivel. Luego con la mano izquierda traicione el cordn y con la mano derecha deslcese por el cordn a la cavidad uterina.

Deslizar los dedos de la mano entre el borde de la placenta y la pared del tero.

Con la palma de la mano frente a la placenta, hacer un movimiento cercenante de lado a lado para separar delicadamente la placenta del tero.

Con la palma de la mano frente a la placenta, hacer un movimiento cercenante de lado a lado para separar delicadamente la placenta del tero.

Cuando la placenta est separada y en la palma de la mano, estimular una contraccin con la otra mano y extraerla delicadamente. Las membranas deben jalarse lenta y cuidadosamente hacia fuera.

NO OLVIDAR
REVISAR LA INTEGRIDAD DE PLACENTA Y MEMBRANAS

GRACIAS

12

Si se encuentran desgarros cervicales, localizar el ngulo superior de la lesin, colocar un punto a 0.5 cm por encima de ella, y proseguir con puntos continuos hasta el borde del cuello uterino. Usar catgut crmico 2/0 con aguja redonda.

LA HEMORRAGIA OBSTTRICA ES LA PRIMERA CAUSA DE MUERTE MATERNA EN EL PERU

Clasificacin del choque hipovolemico

You might also like