You are on page 1of 24

QU ES E-LEARNING ?

Es el tipo de enseanza online permite la interaccin del usuario con el material mediante la utilizacin de diversas herramientas informticas.

Consiste en la educacin y capacitacin a travs de Internet.

CONCEPTO
El trmino "e-learning" es la simplificacin de Electronic Learning. El mismo rene a las diferentes tecnologas, y a los aspectos pedaggicos de la enseanza y el aprendizaje, Este nuevo concepto educativo es una revolucionaria modalidad de capacitacin que posibilit Internet, Este sistema ha transformado la educacin, abriendo puertas al aprendizaje individual y organizacional.

ASPECTO PEDAGGICO
El pedaggico, referido a la Tecnologa Educativa como disciplina de las ciencias de la educacin, vinculada a los medios tecnolgicos, la psicologa educativa y la didctica. Puede que al principio sean los menos tangibles, pero sern al final los componentes ms relevantes objetivos de enseanza y aprendizaje fijados

ASPECTO TECNOLGICO
El tecnolgico, referido a la Tecnologa de la Informacin y la Comunicacin, mediante la seleccin, diseo, personalizacin, implementacin, alojamiento y mantenimiento de soluciones en dnde se integran tecnologas propietarias y de cdigo abierto (Open Source).

CDIGO ABIERTO (OPEN SOURCE)


Es el trmino con el que se conoce al software distribuido y desarrollado libremente, tiene un punto de vista ms orientado a los beneficios prcticos de poder acceder al cdigo, que a las cuestiones ticas y morales las cuales se destacan en el software libre.

LOS BENEFICIOS DEL E-LEARNING

Reduccin de costos: permite reducir y hasta eliminar gastos de traslado, alojamiento, material didctico, etc.

Acceso just-in-time: los usuarios pueden acceder al contenido desde cualquier conexin a Internet, cuando les surge la necesidad

Flexibilidad de la agenda: no se requiere que un grupo de personas coincidan en tiempo y espacio

Learning Management System (LMS)


Es un espacio virtual de aprendizaje orientado a facilitar la experiencia de capacitacin a distancia. Permite la creacin de "aulas virtuales"; en ellas se produce la interaccin entre tutores y alumnos, y entre los mismos alumnos; como tambin la realizacin de evaluaciones, el intercambio de archivos, la participacin en foros, chats, y una amplia gama de herramientas adicionales

PLATAFORMAS DE E-LEARNING
Algunas de las plataformas mas conocidas de esta tecnologa son: Moodle Dokeos e-Front Chamilo Claroline Atutor Ilias

Moodle es un Ambiente Educativo Virtual, sistema de gestin de cursos, de distribucin libre, que ayuda a los educadores a crear comunidades de aprendizaje en lnea. Este tipo de plataformas tecnolgicas tambin se conoce como LMS (Learning Moodle es un paquete de software para la creacin de cursos y sitios Web basados en Internet. Es un proyecto en desarrollo diseado para dar soporte a un marco de educacin basado en el constructivismo social. (Anagement System).

DOKEOS
Es un entorno de e-learning y una aplicacin de administracin de contenidos de cursos y tambin una herramienta de colaboracin. Es software libre y est bajo la licencia GNU GPL, el desarrollo es internacional y colaborativo

POLTICAS PARA EL USO DE LA PLATAFORMA.


En el presente documento se propone mostrar cmo debe llevarse a cabo el uso de la plataforma Moodle en el Instituto Tecnolgico Superior de Cintalapa. La herramienta Moodle est considerada para el uso exclusivo de los profesores y alumnos que laboran en el Instituto Tecnolgico Superior de Cintalapa, as como para cursos o materias que se imparten en la misma institucin.

POLTICAS DE USO EN GENERAL.


Cada uno de los siguientes pasos deber tomarse en cuenta para llevar un buen uso de la plataforma Moodle en el Instituto Tecnolgico Superior de Cintalapa. I. El uso de la cuenta de usuario es responsabilidad de la persona a la que est asignada. La cuenta es para uso personal e intransferible. II. La cuenta de usuario se proteger mediante una contrasea. III. Las cuentas de usuario (usuario y contrasea) son sensibles a maysculas y minsculas. IV. No compartir la cuenta de usuario con otras personas.

V. Si otra persona demanda hacer uso de la cuenta de usuario hacer referencia a estas polticas. VI. Si se detecta o sospecha que las actividades de una cuenta de usuario puede comprometer la integridad y seguridad de la informacin, el acceso a dicha cuenta ser suspendido temporalmente y ser reactivada slo despus de haber tomado las medidas necesarias consideracin del Administrador del Sistema. VII. Tipos de Cuentas de Usuario Cuenta de usuario de profesor. Cuenta de usuario de alumno. Cuenta de administrador de plataforma.

POLTICAS DE USO DE CUENTA PARA DOCENTES

Todas aquellas cuentas que sean utilizadas por los usuarios para acceder a los diferentes sistemas de informacin. Estas cuentas permiten el acceso para consulta, modificacin, actualizacin o eliminacin de informacin del profesor, y se encuentran reguladas por los roles de usuario de la plataforma MOODLE.

Para hacer uso de la plataforma todo docente deber cumplir con los siguientes lineamientos: 1.- El nombre del usuario del profesor ser designado por el Administrador de la plataforma, de acuerdo a los nombres de usuarios disponibles. 2. Ingresar y registrarse en la plataforma educativa, recordando que esa informacin es personal e intransferible. 3. El docente que desee incorporar Moodle a sus procesos de enseanza aprendizaje Deber basarse en la premisa de que cualquier apoyo en la tecnologa Para un curso presencial ya existente deber ser considerado una mejora.

4. El profesor es responsable de la configuracin de seguridad de su curso as como el respaldo de la informacin del mismo; y por ningn motivo deber proporcionar su clave a otra persona.
5.- El profesor deber notificar cualquier falla, anomala o problema que detecte durante el uso de la herramienta, al administrador de la plataforma va electrnica.

POLTICAS DE USO DE LA CUENTA DE ESTUDIANTES

Todas aquellas cuentas que sean utilizadas por los usuarios para acceder a los diferentes sistemas de informacin. Estas cuentas permiten el acceso para consulta, subir trabajos, realizar exmenes y mensajera. 1. El estudiante debe de tener una sola cuenta en el Moodle y con ella acceder a todos los cursos en el cual estn matriculados.

POLTICAS DE USO DE LA CUENTA DEL ADMINISTRADOR DE LA PLATAFORMA:

Al administrador del Sistema realizar tareas especficas de usuario a nivel directivo, como por ejemplo: agregar/modificar/eliminar cuentas de usuario del sistema, crear grupos, respaldar la informacin del sistema. 1. Todas las contraseas para acceso al Sistema Web con carcter administrativo debern ser cambiadas al menos cada 6 meses. 2. Todas las contraseas para acceso al Sistema Web de nivel usuario debern ser cambiadas al menos cada 12 meses. 3. Todas las contraseas debern ser tratadas con carcter confidencial. 4. Las contraseas de ninguna manera podrn ser transmitidas mediante servicios de mensajera electrnica instantnea ni va telefnica. 5.- Se evitar el activar o hacer uso de la utilidad de Recordar Contrasea o Recordar Password de las aplicaciones.

You might also like