You are on page 1of 29

ANALISIS DE LA DEMOCRACIA Y AUTOCRACIA

REALIDAD NACIONAL Claudia Retamal

DEMOCRACIA

I. ORIGEN

El trmino democracia o ms concretamente, el trmino original en griego antiguo - fue acuado en Atenas en el siglo V DC. Algunos pensadores consideran a la democracia ateniense como el primer ejemplo de un sistema democrtico. El significado del trmino ha cambiado con el tiempo, sobre todo desde finales del siglo XVIII, con la introduccin de sistemas democrticos en muchas naciones y sobre todo a partir del reconocimiento del sufragio universal y del voto femenino en el siglo XX. Hoy en da, las democracias existentes son bastante distintas al sistema de gobierno ateniense del que heredan su nombre.

ETIMOLOGA

La palabra democracia proviene de los vocablos griegos demos y kratos , traducidos habitualmente como pueblo y gobierno o poder, respectivamente. La traduccin tradicional entonces resulta en gobierno del pueblo o poder del pueblo. Sin embargo la significacin etimolgica del trmino es mucho ms compleja.

II . BREVE RESEA HISTRICA

Entre los casos mejor conocidos se encuentran la relativamente breve experiencia de algunas ciudades estados de la Antigua Grecia en especial Atenas alrededor del 500 a.C.

Durante la Edad Media europea se utiliz el trmino de democracias urbanas para designar a las ciudades comerciales, sobre todo en Italia y Flandes, pero en realidad eran gobernadas por un rgimen aristocrtico

En Amrica la revolucin de los comuneros de Paraguay de 1735 sostuvo el principio democrtico elaborado por Jos de Antequera y Castro: la voluntad del comn es superior a la del propio rey. Las Constituciones de Venezuela de 1811, Espaa de 1812, Francia de 1848, y Argentina de 1853 ya tienen caractersticas democrticas, aunque la democracia espaola vivi ciertos retrocesos En realidad recin puede hablarse de claramente duranteconstituciones el siglo XIX.
democrticas a partir de fines del siglo XIX, con la abolicin de la esclavitud y la conquista del sufragio universal a partir del reconocimiento de los derechos politicos a las mujeres , a los pobres y trabajadores, a las minoras raciales y tnicas, y a los habitantes de las ex-colonias europeas.

III. DEFINICIONES FAMOSAS:

James Madison: Las democracias siempre han ofrecido el espectculo de la turbulencia y de la discordia, se han mostrado siempre enemigas de cualquier forma de garanta a favor de las personas o de las cosas. Simn Bolvar: Slo la democracia... es susceptible de una absoluta libertad, libertad que se define como el poder que tiene cada hombre de hacer cuanto no est prohibido por la ley. Abraham Lincoln: ...gobierno, del pueblo, por el pueblo y para el pueblo... Nelson Mandela: Si no hay comida cuando se tiene hambre, si no hay medicamentos cuando se est enfermo, si hay ignorancia y no se respetan los derechos elementales de las personas, la democracia es una cscara vaca, aunque los ciudadanos voten y tengan Parlamento.

IV. FORMAS DE DEMOCRACIA

Democracia Indirecta o Representativa : el pueblo se limita a elegir representantes para estos deliberen y tomen las decisiones. Democracia Semidirecta: que suele acompaar, atenuar, a la democracia indirecta. En la democracia semidirecta el pueblo se expresa directamente en ciertas circunstancias particulares. Democracia directa : el pueblo reunido en asamblea, delibera y toma las decisiones, sancionando leyes.

V. COMPONENTES DE LA DEMOCRACIA
As, aunque estrictamente el trmino "democracia" slo se refiere a un sistema de gobierno en que el pueblo ostenta la soberana, el concepto de "democracia liberal" supone un sistema con las siguientes caractersticas:
Una constitucion que limita los diversos poderes y controla el funcionamiento formal del gobierno, y constituye de esta manera un Estado de derecho. Division de poderes. El derecho a votar y ser votado en las elecciones para una amplia mayora de la poblacin (sufragio universal ). Proteccin del derecho de propiedad. Existencia de varios partidos politicos (no es de partido nico). Libertad de expresion. Libertad de prensa, as como acceso a fuentes de informacin alternativa a las propias del gobierno. Libertad de asociacin. Ciudadanos educados e informados acerca de sus derechos y deberes.

VII. TEMAS RELACIONADOS CON LA DEMOCRACIA


En aquellos pases que no tienen una fuerte tradicin democrtica, la introduccin de elecciones libres por s sola raramente ha sido suficiente para llevar a cabo con xito una transicin desde una dictadura a una democracia. Es necesario tambin que se produzca un cambio profundo en la cultura poltica, as como la formacin gradual de las instituciones del gobierno democrtico.

DEMOCRACIA Y REPBLICA
En general puede decirse que la repblica es un gobierno regido por el principio de divisin de poderes, en tanto que la democracia es un sistema en el que el gobierno es elegido por el pueblo.

DEMOCRACIA Y AUTOCRACIA
En la Democracia se da la Participacin del pueblo en la creacin de las leyes. A diferencia de la Autocracia en la que los ciudadanos no participan libremente en la creacin de leyes.

CULTURA DEMOCRTICA

DEMOCRACIA Y POBREZA
Parece existir una relacin entre democracia y pobreza, en el sentido de que aquellos pases con mayores niveles de democracia poseen tambin un mayor PIB per cpita, un mayor indice de desarrollo humano y un menor ndice de pobreza. Sin embargo, existen discrepancias sobre hasta qu punto es la democracia la responsable de estos logros.

El trmino democracia econmica se utiliza en economa y sociologa para designar a aquellas organizaciones o estructuras productivas cuya estructura decisional se basa en el voto unitario (una persona = un voto, o regla democrtica), contrariamente a lo que se produce empresas privadas tpicas de carcter capitalista, donde impera el voto plural ponderado por la participacin en el capital (una accin = un voto). El ejemplo tpico de empresa democrtica es la cooperativa, uno de cuyos Principios cooperativos es precisamente el principio democrtico de decisin.

DEMOCRACIA ECONMICA

VIII. CRITICAS DE LA DEMOCRACIA


IGNORANCIA DE LA CIUDADANA
Una de las crticas comunes a la democracia es la que alega una supuesta ignorancia de la ciudadania acerca de los aspectos polticos, econmicos y sociales fundamentales en una sociedad, que la inhabilita para elegir entre las diversas propuestas. Esta ignorancia hara que las decisiones tomadas por la gente fueran errneas en la mayora de los casos, al no estar basadas en conocimientos tcnicos. La regla de la mayora en la que se basa la democracia puede producir un efecto negativo conocido como la tirana de la mayora. Se refiere a la posibilidad de que en un sistema democrtico una mayora de personas pueden en teora perjudicar o incluso oprimir a una minora particular.

LA TIRANA DE LA MAYORA

HITLER Y LA DEMOCRACIA
Una crtica generalizada hacia la democracia, derivada a su vez de equvoco histrico igualmente difundido, es la afirmacin de que la democracia impuls el ascenso de Adolf Hitler al poder al ser elegido democrticamente como presidente de la Repblica de Weimar en 1933. La democracia que permiti el ascenso de Hitler no estaba correctamente blindada contra su conversin en una dictadura, como s lo estn las democracias modernas.

La democracia es un sistema en el que la ciudadana puede quitar de sus puestos a los gobernantes sin tener que cambiar toda la base legal del gobierno. En este sentido la democracia reduce la inestabilidad poltica y asegura a los ciudadanos que siempre tendrn una oportunidad regular de cambiar a quienes gobiernan, o incluso de cambiar directamente las polticas con las cuales no estn de acuerdo. En una democracia el parlamento debe aprobar una declaracin de guerra antes de comenzar o incorporarse a las hostilidades, aunque algunas veces el ejecutivo tiene poder para tomar la iniciativa simplemente informando al parlamento de la decisin.

ESTABILIDAD POLTICA Y GUERRAS

IX. LA DEMOCRACIA, UNA DE LAS MEJORES FORMAS DE GOBIERNO

La historia de la humanidad nos ha demostrado que, el hombre como actor principal de hechos que ocurren en diferentes organizaciones polticas, ha experimentado distintas formas de gobierno, en la medida de que, sus intereses no sean afectados; desde las formas autocrticas, pasando por oligarquas, aristocracias, monarquas, tiranas, hasta los modelos democrticos. Siendo una de las mejores formas de gobierno la "democracia", por que permite el respeto de los derechos humanos, el ejercicio de las libertades,

El bien comn, es el objetivo que se desea alcanzar y que se puede traducir en bienestar de todos los integrantes de un Estado. Contiene los valores ideales y fundamentales a los que pretende llegar la LIBERTAD: El ideal LA IGUALDAD: en de democracia sociedad:
un rgimen poltico supone la libertad reconoce a todos de "poder hacer", los ciudadanos sin pero con distincin de raza, responsabilidad, clase, religin, etc. vale decir libre ejercicio de sus facultades de LA la JUSTICIA : corresponde al Estado brindar leyes que persona. tiendan al bien comn. La justicia debe motivar orden, tranquilidad, paz y seguridad a todos los habitantes de una nacin y garantizar su participacin en la vida cvica

VALORES DE LA DEMOCRACIA

AUTOCRACIA

I. ETIMOLOGIA

Autocracia (del griego , autos 'uno mismo' y khratos 'gobierno, poder') es un sistema de gobierno autoritario, en el cual la voluntad de una sola persona es la suprema ley. Se refiere generalmente a la monarqua absoluta, pero especialmente al rgimen zarista ruso, cuyo dirigente asuma

MONARQUIA ABSOLUTA

II. CONCEPTO

SEGN ARISTTELES: Corresponde sealar que para Aristteles, las formas impuras resultan de la corrupcin o degeneracin de las formas puras.

AUTOCRACIA - STOPPINO

SEGN STOPPINO: Dice Stoppino, Una autocracia es siempre un gobierno absoluto, en el sentido de que detenta un poder ilimitado sobre sus sbditos. Basados en esa definicin, creemos posible demostrar que el trmino autcrata, tanto intrnsecamente como en sus sinnimos es igual a dictador, tirano, dspota.

III. REGMENES AUTOCRTICOS


CARACTERSTICAS En una dictadura, los lderes no se renuevan peridicamente por sufragio universal, libre, directo y secreto.

En estas elecciones, usualmente, el dictador es el nico candidato a la presidencia y como se podr imaginar, la corrupcin y las coerciones impregnan la eleccin, obteniendo el candidato unos resultados increblemente altos

Se diferencia de los regmenes totalitarios de gobierno porque :


No

tiene una ideologa elaborada No busca el apoyo de las masas No trata de cambiar la sociedad

III. REGMENES AUTOCRTICOS


A.- DICTADURA La dictadura

es una forma de gobierno autocrtica, en la cual el poder se concentra en torno a la figura de un solo individuo, establecindose un gobierno de facto que controla los poderes del estado y legitima su poder en base al dominio de la fuerza.

B. AUTORITARISMO Se suele llamar autoritarios a los regmenes que privilegian el aspecto del mando y menosprecian la participacin, concentrando su poder poltico en un solo hombre o un solo rgano y restando valor a las instituciones representativas.

CARACTERSTICAS Se identifica con un partido poltico, cuya funcin sera servir de nexo entre el poder poltico y el ciudadano. Es una forma de autocracia propia del siglo XX El pueblo se ve obligado a depender por entero de los deseos y caprichos de un partido poltico y de sus dirigentes.

Diferencias con la dictadura :


Se diferencia de los regmenes totalitarios de gobierno porque la dictadura: No tiene una ideologa tan elaborada, el ensalzamiento del lder se hace de forma meramente propagandstica. No busca el apoyo de las masas, slo someterlas. Su meta ltima no es realizar grandes cambios en la sociedad sino nicamente imponer su poder sobre la misma.

c) TOTALITARISMO

Es la absorcin completa de la sociedad civil por el Estado. En un estado totalitario hay falta de: Libertades de conciencia de expresin, de informacin, de educacin. libertades polticas, de asociacin, y en general de participacin independiente. libertades econmicas,

D. FASCISMO

Fascismo es una ideologa y un movimiento poltico totalitario que surgi en la Europa de entreguerras (19181939) en oposicin a la democracia liberal y al proyecto de estado socialista, frente a los que se presenta como una tercera va. CARACTERISTICAS Fue creado por Benito Mussolini, y en 1921 se

Su fuerza se basa en el apoyo de las masas, principalmente de la clase media, la cual se ve perjudicada por los movimientos obreros y sindicales, y por los bloques de poder del gran capital. La vida es controlada por el estado, las libertades se mantienen nicamente cuando no interfieran con la voluntad de los gobernantes

E)

NACIONALSOCIALISM O (NAZISMO)
Al referirnos al nacionalsocialismo o nazismo nos referimos exclusivamente a un gobierno fascista (y por lo tanto totalitario) que se aplic en Alemania en 19251945, bajo la direccin de Adolf Hitler. QU TENA DE PARTICULAR EL NAZISMO?

sino a ayudar a la poblacin en general y a conseguir su apoyo, y destruir a la oposicin y a las razas consideradas inferiores. POR QU CAY EL NAZISMO?

Que no se dedic a aterrorizar a la poblacin en general, como por ejemplo el fascismo italiano,

En la 2 Guerra mundial. Se foment la forma de gobierno democrtica y la aceptacin de todas las personas. Desde entonces, salvo unos pocos movimientos neonazi de baja difusin, no ha vuelto a aparecer. Principalmente, por la derrota militar que sufri Alemania

F)SISTEMAS COMUNISTAS.

Es una doctrina filosfica, poltica y social que propugna la abolicin de la propiedad privada (por lo tanto, los bienes se poseen en comn), del Estado y de las clases sociales.

DNDE SE APLIC? Fue aplicada por primera vez en 1917 en Rusia, y luego en China, en Vietnam, Cuba, Etiopa, Benin, Mozambique y Angola, Yugoslavia, y muchas naciones que en un tiempo formaron la URSS pero que dejaron el comunismo hacia la dcada de los noventa, influidos por la crisis en la Unin Sovitica.

You might also like