You are on page 1of 24

Marginalismo como la forma de estar al margen del desarrollo del pas

Sociedades subdesarrolladas, adems, encierran dos o ms conglomerados socio-culturales, uno superparticipante y otro supe marginal

La sociedad dual o plural est formada por el Mxico ladino y el Mxico indgena

Colonialismo interno

Explotacin conjunta y combinada de la poblacin indgena por las distintas clases sociales de la poblacin ladina

Monopolio de un centro rector sobre el comercio y el crdito indgena

Diferencias culturales y niveles de vida

Marginalismo social y cultural

Definir la explotacin implica, en primer trmino, reconocer su existencia. En segundo trmino, reconocer su orden de magnitud.

La polticas neoliberales han contribuido a aumentar las trasferencias de excedentes de la periferia al centro del mundo en un orden de magnitud que es superior al de la etapa anterior del capitalismo conocida como el imperialismo monoplico, ya de por s considerable en el tristemente famoso saqueo del Tercer Mundo

La Lucha por la democracia, la liberacin y el socialismo


La lucha del nuevo sistema social y del Estado en que no domina la empresa trasnacional privada y monoplica, sino una estructura de poder popular y de trabajadores, se limit prcticamente a Cuba. En el resto de Amrica, la lucha contra la explotacin y marginacin la lucha de clasesfue mediatizada por la democracia limitada. Los gobiernos de Estados Unidos, y quienes los apoyan y se apoyan en ellos en Amrica Latina, tienen por lo menos la poltica de la democracia limitada, y la poltica de la represin selectiva y masiva, encubierta y abierta, con fuerzas y ejercito especiales y convencionales. La represin encubierta corresponde al llamado terrorismo de Estado en sus distintas versiones.

La democracia de todos. El proyecto liberal correspondi a


actividades discontinuas de una ciudadana que votara de vez en cuando, y a gobiernos oligrquicos y dependientes que hasta hoy no pueden atender los intereses ms elementales de las mayoras. La socialdemocracia consisti en luchar por el sufragio universal y por la participacin de los obreros organizados en los gobiernos, con incrementos en el gasto pblico y en la acumulacin de capital social y estatal.

El socialismo como alternativa global

Defensa y solidaridad con los pases de la periferia del mundo que mantienen proyectos socialistas globales o sociales y que luchan por ellos frente al imperialismo y frente a la restauracin.

Apoyo a los movimientos u organizaciones de base que en Rusia y en Europa del Este, y en los pases de Orientacin Socialista luchan por la propiedad pblica y social, por la inversin y el gasto social, por un socialismo democrtico.

La lucha esencial y universal contra la explotacin de los trabajadores y por la democracia, contra la explotacin y dominacin de las naciones, contra la explotacin de las etnias, contra la recolonizacin y dualizacin econmico social, la exclusin e incluso el exterminio de poblaciones irrelevantes o disfuncionales al sistema.

Humano

Concepto

Formar, concebir o crear ideas.

El hombre necesita crear conceptos para darle forma a las ideas de un concepto, hace alusin a la idea que concibe o forma el entendimiento humano.

Concepto

Universal

Lmites

Ciencia

En este lxico ofrece un conjunto de reflexiones que proporcionen elementos para definir un vocabulario comn, un glosario, conjunto de vocablos, de trminos, de palabras y finalmente de conceptos que orienten a nuevas realidades. Tratar de entender una realidad cada vez ms compleja y dinmica que rebasa nuestra capacidad de asimilacin.

Utilizar un mtodo que permita destacar las estructuraciones y reestructuraciones significativas para la construccin de un paradigma cientfico-poltico incluyente.

Cambios econmicos, polticos, sociales y culturales.

Marcos de referencia

3 lneas base:

A) Origen, definicin y evolucin de la globalizacin.

B) El impacto de la globalizacin en diversos mbitos del quehacer social.

C) El cruce de conceptos y realidades dentro de un proceso histrico.

Econmico

Social

INTERDISCIPLINA

tico

Poltico

Artificiales

Naturales

Sistemas Complejos

Tecnocientificos

Histricos

Sistemas Tecnocientficos
La salud, la alimentacin, la educacin, la creacin artstica, la vida poltica, la economa. Un proyecto que integre la dimensin terica, metodolgica Bajo los auspicios de y epistemolgica de los centros de poder las ciencias econmico, militar y interdisciplinarias de poltico, a fin de que la complejidad con la se puedan ganar las preocupacin y guerras, conquistar compromiso tico y mercados y someter poltico por la al mundo entero. emancipacin de la explotacin y la dominacin.

DIALCTIC A

Reconocimiento de las contradicciones en muchos aspectos y niveles de los sistemas histricos complejos implica una vinculacin estrecha

Trmino tan desgastado en el discurso filosfico y cientfico que casi se haba convertido en una palabra acadmicamente incorrecta

Pensamiento critico

Dialctica

Varan segn se piense en las contradicciones de la vida, de la historia humana, de una civilizacin, de un sistema social, de un modo de produccin y dominacin de un estado o de un rgimen poltico

La bsqueda dialctica se centra en encontrar el sentido de un discurso, de un texto y su contexto, o de la vida y la historia, o de la modernidad, el capitalismo, el socialismo, el comunismo, la democracia, realmente existentes y emergentes, alternativos.

Superar el marxismo dogmtico y mecanista que se desarroll desde finales del siglo XIX, y sobre todo en el marxismo sovitico

Es una de sus grandes propuestas para el desarrollo de las nuevas humanidades y ciencias sociales

Este sentido del pensamiento dialctico y crtico tiene sus orgenes en la tradicin marxista, pero ahora resignificado en el contexto de las ciencias de la complejidad y las tecnociencias

Nuevas ciencias de la complejidad apoyadas y dirigidas por grupos dominantes

Y las nuevas ciencias de la complejidad, con orientacin crtica, buscando realizar los valores de libertad, democracia e igualdad (socialismo)

PERO

Hasta ahora, ha predominado el uso inhumano de las ciencias de la complejidad y de las tecnociencias

Alcanzado el triunfo global del capitalismo bajo la forma de un imperio mundial basado en el neoliberalismo, la globalizacin y el neocolonialismo.

En este sentido
Los conocimientos de las nuevas ciencias se difundirn cada vez ms como cultura universal dominante. Tarde o temprano sern parte de la cultura universal crtica y alternativa

Academia

Poltica

Una propuesta innovadora en la sociologa y filosofa de las ciencias, que promueve una nueva cultura unificada cientfica y humanstica poltica y ticamente comprometida con la transformacin del mundo actual.

You might also like