You are on page 1of 20

LA CIENCIA DEL DERECHO

Sus orgenes Los orgenes del estudio cientfico del Derecho Positivo, esto es, de la dogmtica jurdica, se remontan al Derecho Romano. El propsito de la Compilacin de Justiniano, fu crear un sistema cerrado y poner trmino a cualquier libre interpretacin del Digesto.

LA CIENCIA DEL DERECHO


Disciplina que tiene por objeto la exposicin ordenada y coherente de los preceptos jurdicos que se hallan en vigor en una poca y en un lugar determinado, y el estudio de los problemas relativos a su interpretacin y aplicacin (Garca Maynez). Dicha ciencia examina y analiza las normas jurdicas vigentes en un territorio y en un tiempo dado e investiga los factores que las han originado, con el propsito de interpretarlas, ordenarlas y sistematizarlas para la recta aplicacin de aquellas.

DE LA DENOMINACIN
Se emplean en tres sentidos:

Para designar a todas las disciplinas jurdicas, pues abarca todo el saber jurdico.

Para referirse slo a los estudios cientficos sobre el Derecho, excluyendo aquellos que tienen carcter filosfico; es decir, las ciencias jurdicas propiamente tales.
nicamente a la dogmtica jurdica, que es el estudio del Derecho vigente.

OTRAS DENOMINACIONES
La Ciencia del Derecho o Dogmtica Jurdica recibe varias denominaciones como ser:

Ciencia Dogmtica. Sistema Jurdica. Jurisprudencia Tcnica. Jurisprudencia Dogmtica o simplemente jurisprudencia. nicamente a la dogmtica jurdica, que es el estudio del Derecho vigente.

Nota: La jurisprudencia est constituida por las resoluciones que expiden las Autoridades Judiciales (Jueces y Vocales del Poder Judicial), para su aplicacin uniforme.

SU CONTENIDO
Comprende todas las ciencias del Derecho:

Ciencia del Derecho Administrativo. Ciencia del Derecho Constitucional. Ciencia del Derecho Civil. Ciencia del Derecho Procesal Civil. Ciencia del Derecho Penal. Ciencia del Derecho Procesal Penal. Ciencia del Derecho Internacional. Ciencia del Derecho Comercial. Ciencia del Derecho Laboral. Ciencia del Derecho Tributario, etc.

RAMAS DE LA CIENCIA DEL DERECHO

La sistemtica Jurdica (Terica), tiene por objeto el estudio de las reglas de Derecho para precisar su sentido y sus alcance, ordenarlas e integrarlas dentro de conceptos ms generales.

La Tcnica Jurdica

(Prctica), se ocupa de todos los problemas concernientes a la aplicacin de las normas de Derecho.

LA NORMA JURDICA
Pertenece a la categora de los objetos culturales. Constituye una estructura lgica que expresa el debe ser de una conducta dirigida hacia determinado valor o valores. Su tema es una de las cuestiones centrales de la Ciencia del Derecho.

Derecho y norma se presentan como dos conceptos inseparables: el Derecho es un sistema de normas y la norma el modo como se concibe y expresa el Derecho.

TRMINOS DE LA NORMA JURDICA


En Derecho el trmino norma se emplea en tres sentidos, cuyo uso indiscriminado puede originar errores; as tenemos:
a)

b)

c)

Norma Jurdica es la proposicin que no norma en s misma, sino que describe el modo como es normada la conducta. Se emplea la palabra norma para referirse con ella a la conducta normada en cuanto se relaciona con lo debido. Norma indica aquello que debe ser lo que se considera recto, justo, etc.

CLASIFICACIN DE LAS NORMAS JURDICAS

Por su Origen

Por su Jerarqua

Por su Contenido

Por su Origen

Por su Jerarqua

A) Normas legislativas o leyes en sentido general, que provienen del Poder Legislativo y en su dacin se observa un procedimiento preestablecido y regulado por la Constitucin. B) Normas consuetudinarias, que constituyen la costumbre jurdica. Son practicas sociales de observancia obligatoria en orden a la realizacin de los valores del Derecho. C) Normas jurisprudenciales, que son las Resoluciones expedidas por los Tribunales y que en mrito de los requisitos que llenan, deben ser observadas por los mismos y por sus inferiores, para su aplicacin uniforme.

Normas Constitucionales (La Constitucin). Normas Ordinarias (Leyes). Normas Reglamentarias (Decretos Supremos) y Normas Individuales (Resoluciones Ministeriales). La jerarqua de la normas jurdicas tiene su expresin doctrinaria en la Teora de Hans Kelsen.

Normas Constitucionales (La Constitucin) Normas Ordinarias (Leyes) Normas Reglamentarias (Decretos Supremos) Normas Individuales (Resoluciones Ministeriales)

LA TEORA PURA DEL DERECHO


Formulada por Hans Kelsen, quien considera que el Derecho es la regulacin coactiva del comportamiento humano. Persigue provocar determinada conducta mediante la amenaza contenida en las normas jurdicas, aplicndose medidas coactivas o coercitivas a quienes observen un comportamiento contrario.

Segn esta teora, existe una Gradacin del orden jurdico dentro de la cual, las normas de rango inferior se hallan subordinadas a las superiores. As, si se toma como punto de partida en el Derecho Positivo a la Constitucin como norma fundamental, le siguen respectivamente, las normas gnerales producidas por el procedimiento legislativo (Leyes), los Decrtos Supremos, las Resoluciones Ministeriales, Ordenanzas Municipales, etc.

LA TEORA PURA DEL DERECHO


Ello significa que el orden jurdico est constituido por preceptos subordinados unos a otros, que forman una verdadera pirmide, segn la imagen Kelseniana. As, cada norma se halla subordinada a la superior inmediata y es subordinante de la inferior; con relacin a su subordinada le seala sus lmites y define su proceso de creacin. La norma fundamental, subordinante de todas las dems es la Constitucin, estn subordinadas a ella toda las normas ordinarias; por ello, la Constitucin en el Art. 51 ha establecido la jerarqua de las leyes.
PIRMIDE DE KELSEN
Constitucin Leyes Decretos Supremos Resoluciones Supremas Resoluciones Directorales Ordenanzas Regionales y Municipales Directiva expedidas por el Poder Ejecutivo y rganos Autnomos

POR SU CONTENIDO
Se dividen en normas de Derecho Pblico y de Derecho Privado. Otros tipos de normas lo constituyen: La norma imperativa que ordena determinada conducta. La norma prohibitiva que la impide Las normas permisivas que sealan una esfera de libertad para la actividad del sujeto, y Las normas punitorias que indican las sanciones que corresponden a los infractores de una norma. COMENTARIO: Se ha discutido mucho sobre la existencia de este ltimo tipo de normas, dada la esencia imperativa del Derecho.

OTROS TIPOS DE NORMAS

Morales

Penales

Implica sanciones de orden moral

Se caracterizan por la coercibilidad absoluta por parte del Estado

LAS NORMAS MORALES


1.

En cuanto a su autoridad extrnseca, estn aseguradas mediante sanciones de orden meramente social, indeterminadas, eventuales e indirectas. En cuanto a su contenido, no se limitan a disciplinar la actividad individual en las relaciones con los otros hombres, sino que imponen tambin deberes para consigo mismo; esto es, contemplan tambin acciones u omisiones que no salen de la esfera ntima e individual. Son en parte especficas, esto es, referentes a un determinado deber, y en parte genricas (por ejemplo: sigue el bien y huye del mal), y se fundan en su mayor parte sobre la costumbre.

2.

3.

LAS NORMAS PENALES


1.

Se caracterizan por la coercibilidad absoluta por parte del Esrado. Regulan solamente la conducta en cuanto puede ser ocasin directa o indirecta de dao o de peligro para otros y por eso consiste exclusivamente en una relacin social. (relatin ad homines). Tienen siempre carcter especfico y su fuente exclusiva es la ley (nullum crimen sine lege)

2.

3.

CON LA FILOSOFA DEL DERECHO


Su denominacin procede del jurista Grocio Hugo, quien en 1799 escribi un curso denominado Curso de Derecho Civil o Tratado de Derecho Natural o Filosofa del Derecho.

RELACIN DEL DERECHO CON OTRAS CIENCIAS SOCIALES

Con la Filosofa del Derecho

Con la Sociologa del Derecho

Con la Historia del Derecho

El Derecho no es slo objeto de estudio para la ciencia, sino tambin tema de meditacin y ahondamiento para la filosofa. Como todas las ciencia, las que tratan del Derecho no problematizan sobre ellas mismas, ni alcanzan las cuestiones atinentes a la esencia, a la existencia y al valor de lo jurdico.

RELACION DEL DERECHO CON LA FILOSOFIA DEL DERECHO

Mientras la ciencia del Derecho busca la respuesta a la pregunta quid juris?- que se entiende por Derecho dentro de un determinado sistema- la Filosofa del Derecho va ms all; interroga quid jus?, esto es, Qu es Derecho?

Luis Miraglia considera que la Filosofa del Derecho es indagacin de los principios primeros y supremos, mientras que la jurisprudencia se limita a los hechos, RAMA DE LA FILOSOFA sin hacerse cargo de sus razones. DEL

DERECHO

La Odontologa, que trata del problema del Derecho como objeto. La Lgica, que lo considera dentro del orden del pensamiento; y La Axiologa, que es una parte de la filosofa y que tiene por objeto el estudio de los valores.

CON LA SOCIOLOGA DEL DERECHO


ANTECEDENTES

Aristteles, al sealar en su obra La Poltica, la influencia de los factores sociales en la legislacin constitucional, puede ser considerado como el ms lejano precursor de esta Ciencia.

Augusto Comte, fundador de la sociologa, considero al Derecho como el resultado del proceso social. El Derecho se da en la vida social del hombre y para ser tal, - para existir como derecho existe a partir de la organizacin real de la sociedad. As, la Sociologa del Derecho investiga las relaciones entre el Derecho y la Sociedad.

CON LA HISTORIA DEL DERECHO


La evolucin del Derecho se debe a diversos factores, incluyendo, en ella, no solamente los hechos sociales, sino tambien las realizaciones espirituales, como el cambio de actitud frente a los valores, la obra de las personalidades sobresalientes, las nuevas concepciones sobre la vida, doctrinas e ideas, que determinan las distintas estructuras polticas.

El Derecho como manifestacin de la cultura esta sujeto a incesante mutacin. Es as, que cambian los ideales jurdicos de los pueblos, se transforman sus instituciones, se producen en aquellos nuevos fenmenos econmicos, polticos, sociales y culturales, que determinan ya sea la creacin de sistemas jurdicos adecuados a tales cambios o la adaptacin a ellos de los sistemas vigentes . Segn Radbruch, La Historia del derecho trata de comprender, desde el punto cientfico-espiritual el derecho de una poca,

You might also like