You are on page 1of 11

En esta etapa de nuestra historia se acentuaron los cambios manejados desde la repblica aristocrtica.

Se produce el apogeo y la crisis del modelo exportador de materias primas, se consolidan las nuevas clases sociales: el proletariado y la clase media, los partidos de masas (el APRA y el Partido Socialista) toman la representacin del proletariado. Al concluir el Oncenio se perciban dos fenmenos: la alianza poltica entre los militares y la vieja oligarqua conformada por civilistas y no civilistas para acceder al poder. El otro fenmeno fue la guerra civil que dividi a los peruanos en partidarios y detractores del Partido Aprista Peruano

Fue un presidente populista, autoritario y pro norteamericano. Aunque gan las elecciones derroc a Jos Pardo por golpe de estado (4 de julio de 1919). Promulg la Constitucin de 1920 donde se reconoce y protege a las Comunidades indgenas. Se firm el Laudo de Paris (1922) entregando los pozos petroleros de La Brea y Parias al capital imperialista norteamericano. Obtuvo millonarios emprstitos de bancos estadounidenses para impulsar la modernizacin urbana de Lima y expandir la burocracia y su clientela poltica. Se construy las avenidas: Alfonso Ugarte, Arequipa, Petit Thouars, Arenales, Brasil, Salaverry, Argentina, Colonial y Venezuela. Se construy los hospitales: Arzobispo Loayza, Hospital del Nio, Hospital Naval, Hospital del Ejrcito y Hospital de la Polica.

Se conmemor con grandes ceremonias el centenario de la Proclamacin de la Independencia (en 1921) y de la Batalla de Ayacucho (1924). Impuls la construccin de muchas carreteras con la Ley de Conscripcin Vial (llamada mita republicana). Se explot gratuitamente la mano de obra indgena Se firm el Tratado Salomn Lozano (1922) con Colombia cediendo a este pas las regiones de Caquet y Trapecio Amaznico. El Per recibi el pequeo Tringulo de Sucumbos. El periodista marxista Jos Carlos Maritegui fund la revista Amauta, el peridico Labor, la CGTP y el Partido Socialista. Se firm el tratado Rada-Figueroa (1929) con Chile. El Per recuper Tacna, pero renunci a Arica. En octubre de 1929 se produjo el Crack de Nueva York que afect gravemente nuestra economa muy dependiente de Estados Unidos. Cayeron nuestras exportaciones de materias primas y se cerraron los crditos de la banca norteamericana. En agosto de 1930 se sublev el comandante Snchez Cerro en Arequipa. En Lima, Legua renunci y se form una Junta Militar al mando del general Manuel Ponce, el mismo que renunci en favor de Snchez Cerr o que ya era aclamado por el pueblo.

Firmado por el congreso el 24 de marzo de 1922.


Aprobado por el congreso de Colombia, por la ley 55, de 5 de Octubre de 1925. Aprobado por el congreso del peru por resolucion legislativa numero 594, de 20 de diciembre de 1927. Ratificado por el presidente de Colombia el 17 de Marzo de 1928. Ratificado por el presidente del Peru el dia 23 de enro de 1928. Canjeados las ratificaciones en Bogota, el 19 de Marzo de 1928. Promulgado el 31 de Marzo de 1928.

Territorios en disputa por Per, Ecuador y Colombia desde principios del siglo XIX hasta mediados del siglo XX, origen de la primera guerra colomboperuana y del conflicto peruano-ecuatoriano

FECHA 1

de septiembre de 1932-25 de mayo de 1933 LUGAR Ro Putumayo y afluentes. Ciudad de Leticia, ubicada en la Comisara (luego Departamento) colombiana del Amazonas. RESULTADO Victoria colombiana y vuelta al status quo ante bellum, ratificacin del Tratado Salomn-Lozano de 1922.

You might also like