You are on page 1of 44

4.

8 ESTUDIO HIDROGEOLOGICO Y GEOELECTRICOS El estudio hidrogeolgico se enfoc en la revisin de informacin secundaria apoyada con la toma de datos de campo el levantamiento geolgico, ejecucin de sondeos elctricos verticales y el inventario de puntos de agua. El estudio geoelectrico comprende los Sondeos Elctricos Verticales. SEVs

4.9 GEOTECNIA DEL PROYECTO


A partir del modelo geolgico, se disea el programa de exploracin de subsuelo, cuyo objetivo principal es comprobar en profundidad lo observado en campo y la caracterizacin geotcnica de los materiales. Estos insumos sern indispensables para la realizacin del anlisis de estabilidad del proyecto.

4.9.1 Exploracin del subsuelo Con el fin de determinar las condiciones de estabilidad y realizar un modelo geolgico geotcnico del lote de inters, se realiz un programa de investigacin del subsuelo que comprendi la realizacin de sondeos geofsicos y sondeos geotcnicos, para este caso se determin la realizacin de apiques y trincheras

4.9.2 Exploracin directa (calicatas) Se realizaron 3 calicatas manuales, cada uno a diferente profundidad; estas profundidades se determinaron de acuerdo a la granulometra de los suelos

Observacin y toma de Muestras y anlisis de suelos.

Ensayo de percolacin Conductividad Hidrulica La conductividad hidrulica es el principal parmetro para determinar qu tan bien puede un suelo absorber percolar el lixiviado. Mientras ms poroso sea el suelo, mayor ser el riesgo de infiltracin del lixiviado y la posible contaminacin del agua subterrnea. Los terrenos formados por poros grandes no son efectivos para retener las partculas pequeas y los formados por poros muy pequeos prcticamente son impermeables.

Procedimiento del ensayo Esta actividad se llev a cabo en 2 puntos dentro del rea de inters; el rea para el desarrollo del proyecto es homognea en su totalidad. Dentro de la misma calicata se introdujo se introdujo un tubo que se emple (PVC 6 ) con una profundidad de aproximadamente 5 cm. Se llen con agua hasta rebosar su capacidad. Se apunt el tiempo que el nivel del agua tard en bajar en instantes de infiltracin.

4.9.3 Exploracin geofsica Durante los das 22,23 y 24 de Septiembre de 2010 se llev a cabo los trabajos de exploracin geoelctrica en el lote previsto para la implementacin del relleno sanitario de Arequipa, Peru. En total se ejecutaron cinco (5) sondeos elctricos verticales con un AB/2 variable de 100 a 150 m, localizados uniformemente en el predio. La prospeccin geoelctrica consiste en determinar la resistividad del subsuelo a diferentes profundidades, para as inferir la composicin litolgica del mismo y/o el tipo de fluidos que contiene.

Adquisicin Geofsica Para la toma de datos de resistividad por medio de Sondeos Elctricos Verticales (SEVs), se utiliz el equipo de manufactura francesa de lectura digital SYSCAL Junior.

Localizacin de SEVs en campo Los sondeos elctricos verticales se distribuyeron en el rea de estudio de acuerdo con las necesidades de exploracin y el potencial de cada una de las zonas objeto del estudio

Ensayos de laboratorio Con las muestras obtenidas de la exploracin directa del subsuelo, se realiz un programa de ensayos de laboratorio ejecutado por el laboratorio acreditado Universidad Catlica de Santa Mara PPROGRAMA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL, SUELOS Y CONCRETOS (AREQUIPA ,PERU)

Unidad I Es un depsito que cubre gran parte de la zona de estudio, se ubica en pendientes que varan entre 0 y 2 y est constituido por bloques de diferente tamao con matriz areno tufceo de grano grueso a fino poco consolidados, presenta niveles de ceniza volcnica.

Unidad II Son depsitos constituidos por materiales andesticos y baslticos, volcnicas del chili con pendientes de 4. Puede presentar caractersticas geotcnicas buenas en cuanto a su capacidad portante.

4.9 DESCRIPCIN LNEA BASE DE LOS CUERPOS DE AGUA SUPERFICIAL


La zona de estudio est enmarcada dentro de la ciudad de Arequipa Distrito de Yura y por tanto sujeta a los niveles de precipitacin normales como las provocadas por el fenmeno del nio. La zona de estudio no presenta ningn cuerpo de agua superficial, ni manantial, solo existen dos cauces de quebradas secas que delimitan la planicie en la que est enmarcada la zona de estudio. En el caso de Qda. Honda, si se presenta posibilidades de riesgo debido a la cantidad de carga que trae en poca de precipitaciones pluviales y que atraviesan por el medio la zona para salir luego de la planicie

Otro elemento que se presenta en la zona, es el cono aluvial como fuerte cobertura y que es activado por un drenaje fuerte que proviene una de las estribaciones mas elevadas del cerro Cortaderas, la importancia del mismo tambin se evidencia en la fuerte escarpa originada en la parte alta de esta elevacin. Cabe resaltar que estas dos quebradas en mencin estn secas casi todo el ao siendo cauces solo en poca lluviosa.

Cuencas secas cercanas al predio

4.10 LINEA BASE CALIDAD DEL AIRE


Para el desarrollo de este componente se desarrollaron los muestreos y monitoreos por parte de la empresa CORPLAB. Para el desarrollo de este componentes se han tomado como parmetros de muestreo y de referncialo siguiente: Medicin de PM-10 Medicin de PM 2.5 Monxido de Carbono CO Dixido de Nitrgeno Dixido de Azufre Sulfuro de Hidrgeno. Medicin de Ruido Establecimiento de parmetros meteorolgicos en campo.

4.10.1 Definicin de puntos de muestreo


Segn la descripcin y desarrollo del proyecto, se desarrollo el monitoreo de estos parmetros en 3 puntos equidistantes formando una triangulacin del proyecto en los sitios que no presentan accidentes geogrficos inmediatos y simulando el comportamiento de los vientos en la zona.

Desarrollo de los trabajos


Determinacin de lmite de deteccin, (que se actualiza con una frecuencia determinada de acuerdo al tiempo de vida de los equipos y materiales utilizados) Lectura de muestras de control (estndares). Lectura de Adicin de estndares. Lectura de Duplicados. Definicin del comportamiento de las muestras estndares en el tiempo mediante grficas de Control. Criterios de Aceptacin o rechazo de resultados. Afianzamiento en al menos tres niveles de control y aseguramiento de los resultados ya generados, stos, son realizados por diferentes niveles de analistas.

Ruido Ambiental Estacin: R-1

Calidad de Aire Estacin: R-1

El muestreo de CO en la estacin R-1 supera el valor establecido de 10.000 g /m3, en el D.S. N 074-2001-PCM. As mismo se evidencia un nivel un poco alto pero sin sobrepasar la norma en las PM 10 y que se atribuye bsicamente a las caractersticas de la zona (Ausencia de vegetacin, zona de desierto) que combinada con los flujos de vientos, levantan constantemente material particulado a la atmosfera.

4.11 ESTADO ACTUAL DEL PREDIO

En la actualidad en el predio opera un botadero controlado de residuos slidos. A este predio llevan sus residuos todos los distritos de la MPA. Se ha estimado segn los flujos de vehculos que ingresan aproximadamente de 600 a 700 toneladas al da.

CAPTULO 5

5. LINEA BASE BIOLOGICA


5.1 OBJETIVOS DE LOS ESTUDIOS BIOLOGICOS 5.1.1 General Evaluar el estado de los componentes biolgicos para la elaboracin del EIA para el proyecto de implementacin del Relleno Sanitario para la MPA, principalmente a nivel de composicin, riqueza de especies, diversidad local, existencia de especies endmicas y especies incluidas en alguna categora de conservacin nacional e internacional 5.1.2 Especficos Realizar un inventario de flora-fauna caracterstica de la zona de estudio. Identificar dentro de la unidad de estudio biolgico, a las especies registradas de mayor preocupacin ( que presentan mayor valor de importancia relativa). Identificacin de si existen ecosistemas frgiles en la zona de establecimiento del proyecto que puedan ser afectados por las actividades descritas. Identificar si existen reas protegidas o zonas de amortiguamiento en la zona de establecimiento del proyecto.

5.2 METODOLOGIA DESARROLLADA PARA EL ESTUDIO


El desarrollo del trabajo se plantea y realiza en el mes de octubre del 2010 (estacin seca), el estudio biolgico tiene el objetivo de evaluar el estado de los componentes biolgicos (flora-fauna) del proyecto principalmente a nivel de composicin, diversidad e identificar dentro de la unidad de estudio biolgico, a las especies registradas demayor preocupacin ( que presentan mayor valor de importancia relativa) por suestatus de conservacin.

5.2.1 Vegetacin: Para el estudio de la flora y la determinacin de formaciones vegetales se utiliz el mtodo de parcelas de Whitacker modificada, en la que se estableci una parcela de 100x10m (1000m2), dentro de la misma se estableci una subparcela elegida al azar de 10x10m (100m2) para el estudio de todos los arbustos y una subparcela de 5x2m (10m2) para todas las plantas herbceas y plntulas de menos de 30cm. Se registraron en total 15 especies.

Medicin de la cobertura de Weberbauerocereus weberbaueri.

5.2.1 Fauna: 5.2.2.1 Avifauna: Se realizaron inventarios de aves llevados a cabo en el rea de estudio, el cual fue producto de la bsqueda intensiva de cualquier evidencia directa (avistamiento y registros auditivos) o indirecta (presencia de plumas, heces, etc.) que pudieran indicar la presencia de stas en la zona evaluada.

Monitoreo de aves, mediante el uso de binoculares

5.2.2.2 Mastozoofauna: La evaluacin se realiz mediante la revisin exhaustiva de los lugares que ofertan hbitats adecuados para mamferos en laderas y fondo de quebrada.
5.2.2.3 Reptiles: Al igual que en mamferos la evaluacin se realiz mediante la revisin exhaustiva de los lugares que ofertan hbitats adecuados se procedi a la bsqueda y seguimiento exhaustivo de algunas especies como lagartijas, geckos y a la captura directa de especmenes.

Monitoreo de reptiles, bsqueda de guaridas.

5.3 ZONAS DE VIDA El estudio determinara la zona de vida que desde el punto de vista ecolgico comprende el rea de estudio del proyecto. Se utilizar el mapa ecolgico del Per y su Gua descriptiva (INRENA, 1996), caracterizando la zona de vida presente y destacando su importancia. 5.4 ECOSISTEMAS TERRESTRES Se fijaran puntos de muestreo tanto para flora como para fauna, el numero de estos puntos estar de acuerdo a la extensin del rea del trabajo, lo que se fijara en la primera salida de campo.

5.5 UBICACIN ECOLOGICA: ZONA DE VIDA DEL AREA DEL PROYECTO


Esta zona de vida tiene una extensin de 3,385 km y se extiende entre los 730' y 1810' L.S. ocupando la porcin media del flanco occidental de los andes entre los 2,000 y 2,900 metros de altitud. En esta zona existen dos estaciones climatolgicas y 5 pluviomtricas, la biotemperatura media anual mxima es de 13,5C (Characato) y la media anual mnima de 11C(Chuquibamba).

FLORA Y VEGETACION

Se ha registrado en total 15 especies agrupadas en 9 familias. Las familias que registraron mayor nmero de especies son: Asteraceae (5 especies), Cactaceae (3 especies). Existe una predominancia de arbustos (9 especies).

FAUNA

Se registraron en total 10 especies de aves en toda la unidad de muestreo, pertenecientes a 8 familias y a 4 rdenes, siendo el ms numeroso el orden Passeriformes con 7 especies.

Mastozoofauna No se registro ninguna especie de mamfero en ninguna de las metodologas aplicadas. Reptiles No se realiz el anlisis de Diversidad de Shannon por el escaso nmero de especies registradas.

CAPTULO 6

6. LINEA BASE SOCIOECONOMICA


POBLACIN DE AREQUIPA.

SALUD

ECONOMA Arequipa contribuye con el 5,5 % del Producto Bruto Interno (PBI) nacional, pero a pesar de ello sigue manteniendo la mayor importancia econmica en el Sur del Peru. La ciudad de Arequipa sigue siendo el principal espacio urbano de desarrollo de mayor concentracin poblacional, eje comercial del sur, cabecero de servicios financieros y comerciales para la regin.

Las actividades econmicas ms importantes en Arequipa son las desarrolladas por el sector servicios, comercios, actividades agropecuarias, manufactura y minera. El desarrollo de estos sectores le confieren potencialidades para un desarrollo multisectorial, ya que se cuenta con los recursos necesarios para el desarrollo de estas actividades. Las actividad agropecuaria participa del 17,7 % del PBI regional. La agricultura marcada por la presencia significativa de los minifundios, siendo su tecnologa de produccin la tradicional, insuficiente infraestructura de riego, insuficiente asistencia tcnica y dificultades para asociarse y dinamizar el cambio.

USO DE SUELO EN LA CIUDAD DE AREQUIPA


Uso residencial: Es el uso del suelo predominante con 60% del rea 4 896,20 hectreas. La edificacin es mayoritariamente de un piso (62%). Uso comercial: Ocupa el 5,5% del rea de la ciudad (447,80 hectreas). Usos especiales: Son los usos de suelo constituidos por algunos equipamientos mayores (estadios,coliseo, cementerio), edificios institucionales (municipalidad, gestin, religiosos, etc.). Ocupa el 11,5% del rea de la ciudad.

PROBLEMTICA AMBIENTAL
Calidad de Aire Se presenta deterioro de la calidad del Aire debido al incremento del parque automotor y su concentracin en la zona central. As mismo se presenta alta concentracin de MP debido a los vientos que traen materiales de las zonas aledaas de desierto.

Gestin y Calidad de Aguas


En Arequipa, el servicio de agua potable y alcantarillado es proporcionado por SEDAPAR cuenta con 900 km. de servicios local, conectores y emisores. La produccin de aguas servidas ha crecido largamente y la Planta de Tratamiento de Aguas Chilpina solo le permite tratar 124 l/s. La calidad de las aguas del ro est influenciada por las cercanas al conglomerado urbano, las zonas menos habitadas preservan las condiciones naturales de flora y fauna, pero a su paso por la ciudad este sufre los impactos tanto de residuos urbanos, tanto domiciliarios como industriales.

Gestin integral de Residuos Slidos


En la ciudad de Arequipa existen 17 autoridades municipales responsables de los residuos slidos urbanos, quienes cuentan con sus propias reas de limpieza pblica. El servicio de limpieza pblica, que brindan los municipios no es adecuado y , comprende el barrido de las calles, el recojo de los residuos domiciliarios, comerciales, mercados, parques y jardines, para luego ser trasladados a un lugar de disposicinfinal.

Perdida de reas de inters Con es desarrollo industrial y el crecimiento poblacional se estn perdiendo areas de inters turstico y agroeconmico como a zona de campia que se considera emblemtica de la ciudad. Gestin gubernamental. Se presenta una inadecuada aplicacin de la normatividad ambiental y limites de cumplimiento de diferentes parmetros por parte de diferentes industrias. Es necesario que las administraciones definan mecanismos y implementen las medidas sancionatorias.

DESCRIPCION DISTRITO DE YURA


Ocupa una extensa regin de la provincia de Arequipa por lo que su territorio representa los accidentes ms diversos: cadenas de cerros, llanuras, altiplanicies, quebradas y caones, se halla en la vertiente oriental de los volcanes Misti y Chachan

El terreno actual donde se emplaza el Relleno Sanitario, se encuentra dentro del distrito de Yura, en la zona llamada La Pascana, donde podemos observar terrenos lotizados bsicamente por los recicladores del lugar

CAPTULO 7

7. PLAN DE PARTICIPACION CIUDADANA


7.1. DESCRIPCIN DE LA PARTICIPACIN CIUDADANA

You might also like