You are on page 1of 121

1

ASPECTOS GENERALES

Neutralidad
Todo impuesto grava un hecho imponible, que en el caso del IGV es el
consumo. La tcnica del IGV determina que se grave el consumo de forma indirecta,

toda vez que el contribuyente de hecho no coincide con el contribuyente de


derecho.

Neutralidad
Caractersticas tcnicas del IGV:
Plurifsico: grava cada etapa del proceso de consumo. Sobre el valor agregado: el impuesto se calcula solo sobre el valor

agregado por cada participante del proceso de consumo (efecto no


acumulativo). Traslativo: El impuesto se traslada en el precio al consumidor final, de tal

forma se asegura la neutralidad para los vendedores.

Neutralidad
Caractersticas tcnicas del IGV:
Deduccin sobre base financiera: el contribuyente podr aplicar como crdito contra el impuesto por pagar, el total del impuesto pagado en sus

adquisiciones.

Neutralidad
A efectos de mantener la neutralidad del impuesto, este debe ser:
Traslativo: carga econmica recae en el consumidor final. Impuesto vs. Impuesto: Derecho al crdito fiscal.

Aspecto Material Aspecto Personal Nacimiento de la Obligacin Tributaria

Aspecto Espacial

Aspecto Temporal

ASPECTO PERSONAL: SUJETOS DEL IGV


Las PN, PJ, las sociedades conyugales, sucesiones indivisas, sociedades irregulares, patrimonios fideicometidos de sociedades titulizadoras, fondos mutuos en valores e inversin, que desarrollen actividad empresarial .

Realicen operaciones Gravadas con el IGV

PN, SC, SI, SI que no realizan actividad empresarial, sern consideradas sujetos del impuesto cuando

Importen bienes afectos

Sean habituales

ASPECTO PERSONAL

HABITUALIDAD ( Criterios)

-Naturaleza -Caractersticas, - Monto, - Frecuencia, - Volumen - Periodicidad

ASPECTO PERSONAL : SUJETOS DEL IMPUESTO

Las comunidades de bienes, los consorcios, joint ventures u otras formas de contratos de colaboracin empresarial :

Realicen operaciones Gravadas con el IGV


Contabilidad Independiente

Contratos de Colaboracin Empresarial: (Inc.4, Art. 4 del Reglamento de la LIGV)

Contratos de carcter asociativo celebrados entre dos o mas empresas, en los que las prestaciones de las partes sean destinadas a la realizacin de un negocio o actividad empresarial comn, excluyendo a los contratos de asociacin en participacin y similares.

PRINCIPIO DESTINO

DE

IMPOSICIN

EN

EL

PAS

DE

El Estado de origen, exportador o vendedor, no debe gravar los bienes o servicios exportados.

El Estado importador tendr la potestad tributaria de gravar los bienes o servicios importados con la misma tasa a los bienes ubicados en su territorio.
Este principio evita la doble imposicin de tributos y el posible perjuicio en la competitividad de los bienes o servicios en el mercado internacional.

AMBITO DE APLICACIN: OPERACIONES GRAVADAS

12

OPERACIONES GRAVADAS
1. Venta en el pas de bienes muebles.

2. Prestacin de servicios en el pas.


OPERACIONES GRAVADAS

3. Utilizacin de servicios en el pas.

4. Primera venta de inmuebles realizada por el constructor.


5. Contratos de construccin ejecutados en el pas.

6. Importacin.

Venta en el pas de bienes muebles

ASPECTO MATERIAL
Venta: Toda acto por el que se transfieren bienes a ttulo oneroso, independientemente de la denominacin que le den las partes. Cabe indicar que no se gravan los contratos sino las prestaciones que derivan de ellos ( obligacin de transferir propiedad). Ejm: - Dacin en pago - Expropiacin - Permuta - Aportes sociales RTF No. 02195 - 3 2002 Que los contratos son, desde una perspectiva tributaria, fuente de hechos imponibles, es decir, no se gravan los contratos en si mismos sino a las operaciones o prestaciones que de ellos se deriven; por ello, son objeto de afectacin del Impuesto General a las Ventas, fundamentalmente la transferencia de bienes en propiedad y prestaciones de servicios a titulo oneroso, adems de determinadas operaciones realizadas a ttulo gratuito como los retiros de bienes.

ASPECTO MATERIAL
Se encuentran comprendidas las operaciones sujetas a condicin suspensiva en los cuales el pago se produce con anterioridad a la existencia del bien. Tambin se considera venta las arras, deposito o garanta que superen el lmite establecido en el Reglamento. El Reglamento indica 3%.

16

ASPECTO MATERIAL
BIENES MUEBLES

Corporales que pueden llevarse de un lugar a otro

Derechos referidos a bienes muebles corporales

Intangibles

Naves y aeronaves

Derechos de llave

Invenciones

Derechos de autor

Signos distintivos Int. similares

ASPECTO ESPACIAL
Bienes muebles ubicados en el pas: Aquellos que se encuentren situados en el territorio nacional o su inscripcin, matrcula, patente o similar haya sido otorgada en el pas. Los bienes intangibles se encuentran ubicados en el pas cuando el titular y el adquirente se encuentran domiciliados en el pas.

ASPECTO PERSONAL
Slo se encuentra gravada con el impuesto la venta de bienes muebles ubicados en el pas que efecte un sujeto que realiza actividad empresarial o que sea habitual en la realizacin de estas operaciones.

ASPECTO TEMPORAL
Nacimiento de la Obligacin Tributaria

Fecha en que se emite o se deba emitir el comprobante de pago.

Fecha en que se entregue el bien

Fecha en que se entregue el bien

Cuando se efecte el pago

Fecha en que el bien queda a disposicin del adquirente de acuerdo a los usos y costumbres o segn el contrato.

ASPECTO TEMPORAL

Nacimiento de la Obligacin Tributaria (Casos Especiales)

Entrega de Bienes a Comisionistas

Entrega de Bienes en Consignacin

Cuando vendan los bienes

Cuando venda el bien nacen las dos ventas

ASPECTO TEMPORAL
Nacimiento de la Obligacin Tributaria (Casos Especiales)
Bienes Intangibles Signos distintivos, invenciones, derechos de autor, llave Fecha de pago sealada en el contrato y por los montos establecidos Cuando se perciba el ingreso (por el monto recibido). Cuando se emita el comprobante

Cuando se efecte el pago

Fecha en que se entregue el bien

ASPECTO TEMPORAL
Pagos Anticipados (Numeral 3, del artculo 3, Reglamento de la LIGV).

En la venta de bienes muebles, los pagos recibidos anticipadamente a la entrega del bien o puesta a disposicin del mismo, dan lugar al nacimiento de la obligacin tributaria, por el monto percibido. Cabe sealar que se tiene que emitir el comprobante de pago respectivo por los pagos parciales que se perciban.

BASE IMPONIBLE
Base Imponible (art. 13 y 14 de la LIGV): Monto total al que queda obligado a pagar el adquirente. Monto sobre el que se aplica la alcuota (18%) para determinar el impuesto bruto. Venta de bienes: valor de venta, el que incluye: Valor del bien Cargos o servicios ISC en su caso.

BASE IMPONIBLE
No forman parte de la base imponible: 1. El importe de los depsitos constituidos por los compradores para garantizar la devolucin de los envases retornables de los bienes transferidos y la condicin de que se devuelvan. Los descuentos que consten en el comprobante de pago, en tanto resulten normales en el comercio y siempre que no constituyan retiro de bienes. La diferencia de cambio que se genere entre el nacimiento de la obligacin y el pago total o parcial del precio.

2.

3.

25

RETIRO DE BIENES
Comprende: Toda transferencia de propiedad a ttulo gratuito. Apropiacin de bienes de la empresa por el propietario, socio o titular de la empresa, incluyendo los que se efecten como descuento o bonificacin.

ASPECTO MATERIAL

Supuestos que no califican como retiro de bienes:

- Condicin de trabajo (indispensables). - La entrega de material documentario con fines promocionales. - La entrega de bienes a un tercero para que fabrique bienes por encargo de la empresa. - Muestras mdicas - Autoconsumos necesarios para generar renta gravada. - Retiro de bienes como consecuencia de la desaparicin, destruccin o prdida de bienes. - La entrega de bienes que efecte la empresa con fines promocionales, siempre que el valor de las mismas no exceda del uno por ciento (1%) de sus ingresos brutos promedios mensuales de los ltimos doce (12), con un limite mximo de veinte (20) U.I.T .

ASPECTO MATERIAL
Retiro a favor de la Empresa Retiro a favor de los trabajadores Retiro a favor de terceros

1) Bienes retirados para ser 1) Bienes retirados para ser 1) Entregas con fines consumidos por la propia entregados a los promocionales. empresa que sean trabajadores como necesarios para la condicin de trabajo , 2) Entrega de material realizacin de las siempre que sean documentario fin operaciones gravadas. indispensables para que promocionar el trabajador pueda prestar su servicios. 2) Retiro de insumos y 3) Entrega de bienes intermedios para bonificaciones. actividades de produccin 2) Entrega de bienes pactada o para fabricacin por por Convenio Colectivo Siempre que: encargo. que no sean Se trate de prcticas usuales en el mercado indispensables para la Carcter general prestacin de servicios. 3) Retiro de bienes no consumibles que sern utilizados por la empresa en operaciones gravadas.
No constituya retiro bienes Conste en un CdP de

ASPECTO TEMPORAL
Nacimiento de la obligacin tributaria:

Lo que ocurra primero: - Emita el comprobante: La fecha del retiro - En la fecha del retiro: del documento que acredite la salida o consumo del bien.

BASE IMPONIBLE
Base Imponible (Art. 15 de la

LIGV): Valor que se establece en las operaciones onerosas que realice el sujeto con terceros en su defecto el valor de mercado.

INFORMES
INFORME 201-2008-SUNAT/2B0000 (21/10/2008) El IGV grava, entre otros, la transferencia de bienes muebles a ttulo oneroso, independientemente de la forma o circunstancias en que se realice la operacin de venta, resultando por ello irrelevante que la contratacin de esta operacin se haya realizado va internet, como en el supuesto planteado. INFORME 095 -2007- SUNAT/2B000 La distribucin al pblico del software a ttulo oneroso, por medio de la venta u otra forma de transmisin de la propiedad a que se refiere el artculo 34 de la Ley sobre el Derecho de Autor.
31

INFORMES
INFORME 140-2009-SUNAT/2B0000 Los intereses compensatorios pagados el estado a una empresa por una indemnizacin por dao emergente que han sido dispuestos por va judicial no se encuentran afectos al IGV. INFORME 042-2004-SUNAT-2B000 El contribuyente es quien debe acreditar que la entrega de bienes a ttulo gratuito tiene una finalidad promocional, para lo cual puede valerse, conjuntamente con dichos comprobantes, de otros medios que lo acrediten.

32

Prestacin de servicios en el pas

ASPECTO MATERIAL
Definicin de Servicios: Toda prestacin a favor de un tercero, por la cual se percibe una retribucin que se considere renta de tercera categora. Estn incluidos el arrendamiento de bienes muebles e inmuebles y el arrendamiento financiero. Asimismo, la entrega en uso a ttulo gratuito de bienes del activo fijo entre empresas vinculadas. RTF No. 8296-1-2004 El concepto de servicios es amplio, abarca las prestaciones de dar, hacer y no hacer.

ASPECTO MATERIAL
Diferencia entre venta y servicios
VENTA SERVICIO

Prestacin de dar definitiva

Prestacin de dar temporal Prestacin de hacer Prestacin de no hacer

SERVICIOS GRATUITOS

Informe No. 090-2006-SUNAT/2B000: Ajuste a valor de mercado de servicios a que se refiere el artculo 32 de la Ley del IR, no se aplica para los servicios prestados a ttulo gratuito a los efectos del IGV, porque no estn en el campo de aplicacin del IGV (salvo entrega en uso de bienes del activo fijo entre empresas vinculadas), an cuando el artculo 32 de la Ley del IR seala que lo dispuesto en dicho artculo tambin se aplica para el IGV e ISC, salvo para determinar el saldo a favor materia de devolucin o compensacin.

ASPECTO ESPACIAL
Servicio prestado en el pas: Cuando el sujeto que lo preste sea domiciliado en el Per segn las reglas del Impuesto a la Renta. Asimismo el servicio realizado en el extranjero por un sujeto domiciliado en el Per o por un establecimiento permanente domiciliado en el exterior de personas naturales o jurdicas domiciliadas en el Per, siempre que el servicio sea consumido o empleado dentro del territorio nacional.

ASPECTO ESPACIAL
No son servicios prestados en el pas El servicio prestado en el extranjero por un sujeto domiciliado en el pas o por un establecimiento permanente domiciliado en el exterior de personas naturales o jurdicas domiciliadas en el pas siempre que el mismo no sea consumido o empleado en el territorio nacional.

ASPECTO PERSONAL
- Naturaleza
HABITUALIDAD ( Criterios) - Caractersticas - Monto - Frecuencia - volumen - Periodicidad

Caso Especial

- Tratndose de servicios siempre se consideraran habituales aquellos servicios onerosos que sean similares con los de carcter comercial.

ASPECTO TEMPORAL
Nacimiento de la Obligacin Tributaria

Fecha en que se emite o se deba emitir el comprobante de pago.

Fecha en que se percibe la retribucin Cuando se efecte el pago Cuando se pone a disposicin de la contraprestacin pactada Cuando se hace se efectivo un documento de crdito

Culminacin del servicio Al vencimiento de los plazos contractuales Fecha en que se entregue el bien

BASE IMPONIBLE
Base imponible: (Artculos 13 y 15 de la LIGV):

El total de la retribucin que perciba por el servicio prestado.


En la entrega en uso a ttulo gratuito de bienes del activo fijo entre empresas vinculadas: Valor de mercado.

Utilizacin de servicios en el pas

ASPECTO MATERIAL
Definicin de Servicios

El servicio es utilizado en el pas cuando siendo prestado por un sujeto no domiciliado, es consumido o empleado en el territorio nacional, independientemente del lugar en que se pague o se perciba la contraprestacin y del lugar donde se celebre el contrato.

PAS DE DESTINO
Sujeto no domiciliado en el Per

Extranjero

Per
Sujeto domiciliado en el Per

UTILIZACION EN EL EXTERIOR: NO GRAVADA

UTILIZACION EN EL PER: GRAVADA

Extranjero

SS prestados por suj. no domiciliados UTILIZADOS EN EL EXTERIOR NO GRAVADO

SS prestados por suj. domiciliados UTILIZADOS EN EL EXTERIOR GRAVADO


SALVO: 1. 2. EXPORT. SS (LISTA) EJECUTADOS EN EL e EXTERIOR.

SS prestados por suj. domiciliados UTILIZADOS EN EL PER GRAVADO

SS prestados por suj. No domiciliados UTILIZADOS EN EL PER GRAVADO

Per

ASPECTO ESPACIAL Dnde se consumen los ss.?


Per
UTILIZACIN DE SS. EN EL PAS.- Art. 3 c) LIGV: El servicio es utilizado en el pas cuando siendo prestado por un sujeto no domiciliado, es consumido o empleado en el territorio nacional, independientemente del lugar en que se pague o se perciba la contraprestacin y del lugar donde se celebre el contrato. EXPORTACIN DE SS.- Art. 9 d) RIGV: El uso, explotacin o el aprovechamiento de los servicios por parte del no domiciliado tengan lugar ntegramente en el extranjero. No cumplen este ltimo requisito, aquellos servicios de ejecucin inmediata y que por su naturaleza se consumen al termino de su prestacin en el pas.

BASE IMPONIBLE

Retribucin por el ss. Servicio parcialmente utilizado en el pas? Arrendamiento de naves y aeronaves y otros medios de transporte Base Imponible solo ser el 60% de la contraprestacin

ASPECTO TEMPORAL
Art. 4 inc. d) LIGV Anotacin del comprobante en el Registro de Compras; o Pago de la retribucin. LO QUE OCURRA PRIMERO. Art. 10, num. 3.2 RLIGV Cundo debe anotarse? Los documentos que sustentan la utilizacin de ss. deben anotarse a partir de la fecha en que se efectu el pago del impuesto o en la que corresponda a los 12 meses siguientes.

Nacimiento de la OT

DECLARACIN DEL IMPUESTO


No existe obligacin de declarar el IGV que grava la utilizacin de servicios en el pas. Se paga a travs del Sistema Pago Fcil ( Formulario Virtual No. 1662- Boleta de Pago)

Territorialidad

RTF N 225-5-2000

El modo de establecer si un servicio es utilizado en el pas es en funcin del lugar donde el usuario - el que contrat el servicio - llevar a cabo el primer acto de disposicin del mismo. En el caso de autos, el primer acto de disposicin del servicio se da en el momento en que, como consecuencia de la intermediacin del agente de compras (no domiciliado), el recurrente adquiere la mercanca a su proveedor, y ello se da en el pas de origen de la mercanca, concluyndose la prestacin del servicio con el despacho en el puerto de origen.

Territorialidad
Informe N 228-2004-SUNAT

Para efecto del IGV, a fin de determinar si el servicio prestado por un no domiciliado ha sido consumido o empleado en el territorio nacional, deber analizarse las condiciones contractuales que han acordado las partes a fin de establecer donde se considera que el servicio ha sido consumido o empleado.

Territorialidad

Informe N 040-2003-SUNAT
En caso que el beneficiario de la cobertura del seguro sea una persona ubicada en el pas, tal cobertura es consumida o empleada en el territorio nacional y, por lo tanto, la adquisicin de la pliza de seguros emitida por una compaa de seguros no domiciliada calificar como una utilizacin en el pas de servicios para efecto del IGV () Dado que el servicio es consumido o empleado en el territorio nacional, los usuarios nacionales de las plizas de seguros de vida contratadas con empresas no domiciliadas debern efectuar el pago del IGV en calidad de contribuyentes.

Prestacin y Utilizacin de servicios en el pas


CASO 1 Arrendamiento de maquinarias. Arrendamiento de tractores. GRAVADO? S, segn artculo 1 inc. b) de la Ley del IGV.

Prestacin y Utilizacin de servicios en el pas

CASO 2 Comisin mercantil por colocacin de crditos. Comisin por intermediacin de A SAC consistente en contactar a empresas peruanas (clientes) con su vinculada del exterior B NO DOMICILIADA para operaciones de prstamo en el Per. GRAVADO? S, segn artculo 1 inc. b) de la Ley del IGV. (No exportacin de servicio)

Prestacin y Utilizacin de servicios en el pas


Comisin mercantil por colocacin de crditos.

RECOMENDACIONES: A efectos de determinar si un servicio califica como exportacin de servicios la Compaa deber de analizar no slo si el servicio se encuentra comprendido en el Anexo V de la Ley del IGV; sino tambin deber verificar que el uso, explotacin aprovechamiento del servicio por parte del no domiciliado tenga lugar ntegramente en el extranjero.

Prestacin y Utilizacin de servicios en el pas


Caso 4
Servicio de asesora logstica cuyo uso se dar en el exterior. Exportacin de servicios. GRAVADO? No, la operacin califica como una exportacin de servicios de acuerdo al artculo 33 de la ley del IGV.

Prestacin y Utilizacin de servicios en el pas


Servicio de asesora logstica

RECOMENDACIONES: Conservar informes del servicio prestado a efectos de evidenciar que el servicio fue consumido en el exterior.

Prestacin y Utilizacin de servicios en el pas

Caso 7
Notas de crdito por anulacin de

servicio
Anulacin de servicio

GRAVADO?

Prestacin y Utilizacin de servicios en el pas

Notas de crdito por anulacin de servicios

RECOMENDACIONES: Documentos que acrediten que el servicio no ha sido prestado. Documentos que sustenten la devolucin de la retribucin.

Primera Venta de Inmuebles que realice el Constructor

ASPECTO MATERIAL

Primera Venta: Se refiere a la primera transferencia que se realiza a partir de que existe el bien. Sin embargo, tambin se encuentran dentro del mbito de aplicacin del Impuesto otras operaciones que en estricto no constituyen las primeras trasferencias de los bienes.

Ejemplos: - La primera venta que se efecte con posterioridad a la reorganizacin o traspaso. - La posterior venta de inmuebles por empresas vinculadas con el constructor cuando el inmueble haya sido adquirido directamente de este o de empresas vinculadas con el constructor salvo que se demuestre que el precio de venta realizada por el constructor a su vinculadas es igual o mayor que el valor de mercado.

ASPECTO MATERIAL

As mismo se gravan bajo esta operacin la venta de inmuebles respecto de los cuales se hubiera efectuado trabajos de remodelacin o restauracin.

ASPECTO MATERIAL

Una empresa aporta un inmueble en calidad de socio para la constitucin de una sociedad y esta ultima lo transfiere a terceros inmediatamente. La LIGV califica como venta, entre otros conceptos, a los aportes sociales. Siendo esto as, cuando la empresa aporto el inmueble, se configuro la primera venta del mismo. Por lo tanto la transferencia del inmueble por parte de la sociedad, a pesar de haberse realizado en forma inmediata, se encontrara fuera del mbito de aplicacin del Impuesto, pues el IGV solo grava la primera venta de inmuebles y no las posteriores.

ASPECTO PERSONAL
Slo esta gravada la primera venta de inmuebles que realice el constructor. Constructor.- Aquel que se dedica a la venta habitual de inmuebles construidos totalmente por ella, o que hayan sido construidos total o parcialmente por un tercero para ella. Propietario de la obra.

ASPECTO PERSONAL
Habitualidad: ( Art. 4 del Reglamento del IGV)

Se presume la habitualidad cuando el enajenante realice la venta de por lo menos dos inmuebles dentro de un periodo de doce meses. En este caso se gravar a partir de la segunda transferencia.
Siempre estar gravada la transferencia de inmuebles que hubieran sido mandados a edificar o edificados, total o parcialmente, para efectos de su enajenacin.

ASPECTO TEMPORAL
La obligacin tributaria nace cuando: Se perciba la retribucin, de acuerdo al monto percibido. Arras de retractacin: Cuando se entregan las arras, por el monto entregado si superan el 3% del valor del inmueble.

BASE IMPONIBLE

El valor de la construccin con exclusin del valor del terreno.


De acuerdo al inciso 9 del artculo 5 del Reglamento de la LIGV, el valor del terreno es igual al 50% del valor total de la construccin.

Contratos de construccin

ASPECTO MATERIAL: DEFINICIN DE CT DE CONSTRUCCIN

La actividad desarrollada debe estar clasificada como actividad de construccin segn la CIIU 45.

Actividades comprendidas en la CIIU 45:


Divisin: 45 Construccin: Esta Divisin se subdivide en los siguientes grupos:

451 - Preparacin del terreno


452 - Construccin de edificios completos y de partes de edificios; de ingeniera civil 453 - Acondicionamiento de edificios 454 - Terminacin de edificios 455 - Alquiler de equipo de construccin y demolicin dotado de operarios obras

ASPECTO MATERIAL
Una empresa alquila a otra un terreno y esta ltima (constructor habitual) construye sobre el terreno un inmueble. A la terminacin del contrato de arrendamiento, la arrendataria le transfiere la propiedad del inmueble construido. Primera venta de inmueble o contrato de construccin?

RTF No. 256-3-99: Para que la actividad de construccin califique como contrato de construccin gravado con el IGV necesariamente deber realizarse en un terreno que no sea de dominio del constructor y en el cual un tercero encarga la construccin, mientras que si realiza dicha actividad en un terreno de propiedad del constructor para su posterior venta, constituye una operacin diferente, tambin gravada con el IGV pero como primera venta de inmuebles.

ASPECTO ESPACIAL

Se encuentran gravados con el IGV todos los CT de construccin? El IGV slo grava los CT de construccin que se ejecuten en el pas, cualquiera sea su denominacin, sujeto que lo realice, lugar de celebracin del CT o percepcin de los ingresos.

ASPECTO PERSONAL

Son contribuyentes del IGV, los sujetos que ejecuten contratos de construccin afectos, siempre y cuando desarrollen actividad empresarial o sean habituales en la ejecucin de contratos de construccin.

BASE IMPONIBLE:

El valor de la construccin. Se entiende por valor de construccin la suma total que queda obligado a pagar quien encarga la construccin.

ASPECTO TEMPORAL
Art. 4, inc. e) LIGV: Nacimiento de la OT

En la fecha en que se emita el CdP. (El CdP se debe emitir en la fecha de percepcin del ingreso sea total a parcial por el monto efectivamente percibido). En la fecha de percepcin del ingreso, sea total o parcial o por valorizaciones peridicas, lo que ocurra primero.

Importacin de bienes

ASPECTO MATERIAL: DEFINICIN DE IMPORTACIN DE BIENES


Se encuentra gravada la importacin de bienes. No se encuentra gravada la Importacin Temporal o Admisin Temporal de mercancas. De acuerdo a la LGA, el trmino importacin alude al rgimen aduanero en virtud del cual se permite el ingreso legal al pas de mercancas provenientes del exterior para ser destinadas al consumo.

IMPORTACIN DE BIENES INTANGIBLES

Se encuentra gravada la importacin de bienes intangibles? Art. 2, literal e), Reg. LIGV: Tratndose de bienes intangibles provenientes del exterior, el IGV se aplica de acuerdo a las reglas de utilizacin de servicios en el pas, dado que el Rgimen Aduanero de Importacin slo se aplica a mercancas.

ASPECTO PERSONAL

Quin es contribuyente en la importacin de bienes?

Cualquiera que importe un bien, no se requiere ser empresa ni ser persona habitual.

ASPECTO MENSURABLE Y DECLARACIN DEL IMPUESTO


Base imponible: El impuesto a pagar es el impuesto bruto (se entiende por impuesto bruto el resultado de aplicar la tasa del IGV sobre la base imponible). En cuanto a la declaracin, el impuesto a pagar el liquidado por Aduanas en el mismo documento en que se determinan los derechos aduaneros y se paga conjuntamente con stos.

A TENER EN CUENTA
PRINCIPIO DE ACCESORIEDAD.(ARTCULO 14 DE LA LEY DEL IGV)

En caso la prestacin o utilizacin de servicios, o contratos deconstruccin implique la transferencia de bienes o prestacin de servicios adicionales estos tambin sern comprendidos en la base imponible del servicio o contrato de construccin, an cuando estn exonerados o inafectos del impuesto. De igual forma, cuando los servicios o contratos de construccin estn exonerados o inafectos del impuesto, aquellos servicios prestados y bienes transferidos en forma adicional sern tambin exonerados an cuando su sola transferencia est gravada con el impuesto.

A TENER EN CUENTA
Principio de Accesoriedad (3 prrafo del numeral 1 del artculo 5 del Reglamento de la Ley del IGV) Ser de aplicacin siempre que: -Corresponda a prcticas usuales de mercado. -Se otorgue con carcter general en los casos en que se repitan las mismas condiciones. -No constituya retiro de bienes. -Conste en el comprobante de pago o en la nota de crdito respectivo.

Operaciones No Gravadas

83

OPERACIONES NO GRAVADAS

Ejemplos:
Art. 2, inc. a) LIGV: Arrendamiento y dems formas de cesin en uso de bienes muebles e inmuebles siempre que el ingreso constituya renta de 1era o 2nda categora gravada con el IR. Art. 2, inc. b) LIGV: La transferencia de bienes usados que efecten las personas naturales o jurdicas que no realicen actividad empresarial, salvo que sean habituales en al realizacin de este tipo de operaciones. En ambos casos, resultaba innecesaria su inclusin, dado que en el caso de arrendamiento y dems formas de cesin en uso de bienes muebles e inmuebles, se encuentra gravada la prestacin de servicios por la que se percibe una renta de tercera categora, excluyendo a las rentas de 1era y 2nda categora, mientras que para la transferencia de bienes usados, slo se considera sujetos del impuestos a las personas que realicen actividad empresarial.

Ejemplos:
Art. 2, inc. j): Los servicios que presten las AFP y las empresas de seguros a los trabajadores afiliados al Sistema Privado de AFP y a los beneficiarios de estos en el marco del Decreto Ley No. 25897. Los servicios en cuestin son los de administracin de riesgos que asumen las AFP.

Determinacin del Impuesto: Dbito fiscal Crdito fiscal

86

Impuesto
La tasa del IGV es 16%. La tasa del Impuesto de Promocin Municipal es de 2%.

El IGV es un tributo de periodicidad mensual. Se determina de la siguiente manera:


Impuesto por pagar / Saldo a favor

Dbito fiscal

Crdito fiscal

Dbito fiscal

DBITO FISCAL
El dbito fiscal lo conforma el IGV que grava las operaciones propias, el cual se determina aplicndolo sobre la base imponible: a) b) c) d) e) El valor de la venta, en la venta de bienes. El total de la retribucin, en la prestacin de servicios. El valor de la construccin, en los contratos de construccin. El ingreso percibido, en la venta de inmuebles. El Valor CIF aduanero, en la importacin.

DBITO FISCAL

En general, el trmino valor de venta comprende la suma total que queda obligado a pagar el adquirente del bien, usuario del servicio o quien encarga la construccin, consignada en el comprobante de pago, incluyendo los cargos que se efecten por separado y que se originen en servicios complementarios. El ISC y otros tributos forman parte de la base imponible.

DBITO FISCAL
No forman parte de la base imponible: a) Recargos por consumo

b) Depsitos
c) Descuentos

d) Diferencia en cambio

Crdito fiscal

CRDITO FISCAL - Requisitos


Formales: CdP con IGV discriminado. Informacin mnima de los CdP: identificacin del emisor y del adquirente o usuario o del vendedor, tratndose de liquidaciones de compra; identificacin del CdP; la descripcin del bien, servicio o contrato objeto de la operacin; y el precio de la operacin. Registro de Compras (RDC) legalizado antes de su uso. En caso el RDC sea legalizado de forma extempornea, esto no genera la perdida del crdito fiscal. Anotacin en el RDC. Sustanciales: Costo o gasto para efectos del IR. Destinado a operaciones gravadas con el IGV.

CRDITO FISCAL Requisitos formales


Se pierde el derecho a utilizar el CF cuando:
Problemas Falso, no fidedigno, sin requisitos legales. relativos al Excepcionalmente, no se pierde el derecho al CF CdP cuando el pago total de la operacin, incluido el pago del IGV, se hubiera efectuado mediante: i) los medios de pago sealados en el Reglamento, o ii) se cumpla con los requisitos que seale el Reglamento. (Art. 6 LIGV)

Problemas relativos al emisor

No habido, Baja de RUC, incluido en Rgimen Especial.

CRDITO FISCAL Requisitos formales


CdP falso:
1. El emisor no se encuentra inscrito en el RUC. 2. El nmero de RUC no corresponde a la razn social, denominacin o nombre del emisor. 3. El emisor consigna una direccin falsa. 4. El nombre, razn social o denominacin y el nmero de RUC del adquirente no corresponden al del sujeto que deduce el crdito fiscal, salvo lo dispuesto en el inciso d) del numeral 2.1. del Artculo 6. 5. Consigna datos falsos en lo referente al valor de venta, cantidad de unidades vendidas y/o productos transferidos.

Direccin falsa:

Aquella que inexistente.

sea

Aquella que no coincida con el lugar en que efectivamente se emiti el CdP. Otros hechos o circunstancias que permitan a la SUNAT acreditar que la direccin consignada no corresponde a la verdadera direccin del emisor.

CRDITO FISCAL Requisitos formales


CdP no fidedigno:
Es aquel documento que contiene irregularidades formales en su emisin y/o registro.

Se consideran como tales: Comprobantes emitidos con enmendaduras, correcciones o interlineaciones. Comprobantes que no guardan relacin con lo registrado en los asientos contables. Comprobantes que contienen informacin distinta entre el original como en las copias.

CRDITO FISCAL
Informacin mnima de los comprobantes de pago Comprobantes con errores u omisiones

- Requisitos formales

Modificaciones a los requisitos para el uso del Crdito Fiscal (Leyes Nos. 29214 y 29215)
Identificacin del emisor y del adquirente o usuario o del vendedor, tratndose de liquidaciones de compra; identificacin del comprobante de pago; la descripcin del bien, servicio o contrato objeto de la operacin; y el precio de la operacin.
El crdito fiscal se podr utilizar, siempre que el contribuyente acredite en forma objetiva y fehaciente dicha informacin.

Oportunidad del uso del crdito fiscal

Los comprobantes de pago debern haber sido anotados en el Registro de Compras, en las hojas que correspondan al mes de su emisin o del pago del impuesto, segn sea el caso, o en el que corresponda a los doce meses siguientes, debindose usar el crdito fiscal en el perodo al que pertenece la hoja donde dicho comprobante o documento se haya anotado. Se elimina el plazo mximo de 4 meses para el registro de comprobantes de pago.

Legalizacin del Registro de Compras Comprobantes de pago no fidedignos o que incumplen requisitos

La no legalizacin o la legalizacin extempornea no genera la prdida del crdito fiscal. Sin embargo, estos hechos s implican la comisin de una infraccin formal sancionada con multa. El derecho al crdito fiscal se entender vlidamente ejercido siempre que: i) los comprobantes contengan la informacin mnima; ii) el pago del impuesto y de la percepcin, de ser el caso, se hubiera efectuado con los medios de pago que seale el Reglamento; y, iii) se cumplan los requisitos del Reglamento.

CRDITO FISCAL Requisitos formales


Informe No. 230-2005-SUNAT/2B0000: Ejercicio del derecho al crdito fiscal

En el caso de que no se cumplan algunos de los requisitos formales contemplados en el artculo 19 de la Ley de IGV para ejercer el derecho al crdito fiscal, y adems no pueda subsanarse dicho incumplimiento (por no haberlo establecido la norma, o habindolo establecido el sujeto no est en la posibilidad de efectuar dicha subsanacin), el IGV que afect las adquisiciones podr constituir costo o gasto para efecto de la determinacin del Impuesto al a Renta.

CRDITO FISCAL Requisitos formales


RTF No. 02102-3-2005: Ejercicio del derecho al crdito fiscal El recurrente no anot en su Registro de Compras el formulario donde consta el pago del IGV referido a la utilizacin de servicios por no domiciliados. AT: Desconoce el derecho de aplicar el crdito fiscal. TF: Para aplicar el crdito fiscal no basta el pago del IGV, sino que al recurrente debi haber cumplido con anotar en su Registro de Compras el formulario donde consta el pago del impuesto en la utilizacin de servicios prestados por no domiciliados.

CRDITO FISCAL Y RETIRO DE BIENES Requisitos sustanciales


Crdito fiscal en los casos exceptuados:
El TF en Resolucin No. 214-5-2000, jurisprudencia de observancia obligatoria ha sealado que: como la adquisicin efectuada se destin a agasajar a los clientes de la empresa con la finalidad de presentar una imagen que le permita mantener o mejorar su posicin en el mercado, lo que coadyuva a la generacin de operaciones de la empresa propia de su giro social, se cumple con el segundo requisito sustancial para ejercer el derecho al crdito fiscal (RTF N 214-5-2000).

CRDITO FISCAL: ACTOS DE LIBERALIDAD Requisitos sustanciales

RTF No. 01932-5-2004: Crdito fiscal por gasto vinculado a la entrega de energa elctrica proporcionada a empresa contratista encargada de realizar una obra civil. TF: el hecho que segn lo pactado en el contrato una parte constituya precio de la obra o retribucin por servicios y otra costos asumidos por la contratante, no enerva su vinculacin con la generacin de renta gravada, por lo que no es un acto de liberalidad (energa elctrica para la obra debe activarse, es costo).

Al no haberse acreditado mediante el contrato respectivo que la entrega de energa elctrica era una obligacin contractual de la empresa contratante, se repara el crdito fiscal porque no se ha acreditado el principio de causalidad.

Crdito fiscal: Principales Reparos


Reposicin de bienes siniestrados
Ante la reposicin de un bien siniestrado con el monto obtenido por concepto de indemnizacin de la aseguradora, surge la duda de si el IGV pagado en la adquisicin del bien a reponer puede ser usado como crdito fiscal.

Crdito fiscal: Principales Reparos


REPOSICIN DE BIENES SINIESTRADOS
Informe 179-2003/SUNAT Puede deducirse como crdito fiscal el IGV que haya gravado la adquisicin de un bien, cuando ste se ha adquirido en restitucin de un bien siniestrado y con el importe pagado por la aseguradora como indemnizacin; siempre que se cumpla con los requisitos establecidos en los artculos 18 y 19 de la Ley del IGV.

Crdito fiscal: Principales Reparos


REFACTURACIN O REEMBOLSO DE GASTOS
Ante la situacin de una Compaa que asume un gasto por cuenta de un tercero, exigiendo a este ltimo posteriormente su devolucin, surge la duda de si es posible aplicar el crdito fiscal generado en el pago de los gastos por cuenta del tercero.

Crdito fiscal: Principales Reparos


REFACTURACIN O REEMBOLSO DE GASTOS
Se entiende que en el referido supuesto no hay un gasto efectivo de parte de la Compaa, por lo que no sera deducible a efectos del Impuesto a la Renta, por lo cual no se cumple con uno de los requisitos sustanciales del crdito fiscal.

Crdito fiscal: Principales Reparos


REFACTURACIN O REEMBOLSO DE GASTOS
RTF 282-4-1997 () si bien inicialmente haba sido pagado por la empresa recurrente, posteriormente dicho pago le fue reembolsado (), motivo por el cual al no constituir un gasto efectivo de la empresa, no cumpla con uno de los requisitos para la utilizacin del crdito fiscal.

Crdito fiscal: Principales Reparos


REFACTURACIN O REEMBOLSO DE GASTOS
Informe 069-2004/SUNAT Cuando el cliente se obliga contractualmente a gestionar la obtencin de una carta fianza a favor de su proveedor de bienes y/o servicios, para garantizar el cumplimiento de sus obligaciones vinculadas con la adquisicin de los mismos, y el proveedor, a reembolsar a su cliente los gastos asumidos por ste por la referida carta fianza, dicha operacin no se encuentra gravada con el IGV, al no constituir la prestacin de un servicio a favor de otro.

Crdito fiscal: Principales Reparos


Adquisicin de Software de Sujetos No Domiciliados
La Administracin Tributaria, mediante sus Informes N 311-2005/SUNAT y N 077-2007/SUNAT ha sealado el tratamiento aplicable a la adquisicin de software de sujetos no domiciliados.

Crdito fiscal: Principales Reparos


Adquisicin de Software de Sujetos No Domiciliados - IR

Crdito fiscal: Principales Reparos


Adquisicin de Software de Sujetos No Domiciliados - IGV

PRORRATA DE CRDITO FISCAL

Objeto:

RTF No. 434-4-97: El objeto de la prorrata es que no se tome crdito fiscal por operaciones por las que no deba pagarse el

impuesto, lo cual presupone que se haya pagado ste en la


adquisicin.

PRORRATA - OPERACIONES GRAVADAS Y NO GRAVADAS


Los sujetos del Impuesto que efecten conjuntamente operaciones gravadas y no gravadas debern efectuar una prorrata para el clculo del CF.

Destinadas a ser utilizadas exclusivamente en al realizacin de operaciones gravadas y de

Para efecto de realizar la prorrata, las operaciones deben ser clasificadas en:

exportacin.
Destinadas a ser utilizadas exclusivamente en la realizacin de operaciones no gravadas, excluyendo las exportaciones. Destinadas a ser utilizadas conjuntamente en operaciones gravadas y no gravadas.

PRORRATA - OPERACIONES GRAVADAS Y NO GRAVADAS


Aplicable a quienes no pueden contabilizar separadamente sus adquisiciones gravadas y no gravadas. OPERACIONES GRAVADAS + EXPORTACIONES (1) x 100 = % (3) TOTAL DE OPERACIONES DEL MISMO PERIODO (2)

(1) Monto correspondiente a los ltimos doce (12) meses incluyendo el mes al que corresponde el crdito. (2) Considera las operaciones gravadas y no gravadas, incluyendo las exportaciones. (3) El porcentaje (con dos decimales) se aplicar siempre que en un perodo de doce (12) meses el contribuyente haya realizado operaciones gravadas y no gravadas cuando menos una vez en el perodo mencionado.

PRORRATA: OPERACIONES NO GRAVADAS


Se consideran como operaciones no gravadas a las comprendidas en el artculo 1 de la LIGV que se encuentren exoneradas e inafectas, as como las operaciones sealadas en el artculo 6, numeral 6, inciso i) del Reglamento de la LIGV.

RTF Nos. 929-5-97, 752-1-98:


No se incluyen dentro del concepto de operaciones no gravadas a todas aquellas operaciones por las que no se pag el impuesto, menos an aquellas que efectivamente se encontraban fuera de su mbito de aplicacin.

PRORRATA - OPERACIONES NO GRAVADAS


No se consideran operaciones no gravadas: La prestacin de servicios a ttulo gratuito que efecten las empresas como bonificaciones a sus clientes sobre operaciones gravadas. Valor de servicios a ttulo gratuito: i) El que se obtiene en servicios a ttulo oneroso por la propia empresa en condiciones iguales o similares; ii) El que se obtiene en operaciones similares un tercero en el desarrollo de un giro de negocio similar; iii) Peritaje tcnico formulado por organismo competente.

PRORRATA - OPERACIONES NO GRAVADAS


Num. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 Mes ago-10 jul-10 jun-10 may-10 abr-10 mar-10 feb-10 ene-10 dic-09 nov-09 oct-09 sep-09 Total Ventas gravadas 150,265 168,700 210,052 120,459 170,563 80,093 110,356 155,356 134,569 119,003 145,052 114,578 1,679,046 Coef. Ago 10 Export. 50,693 55,478 65,369 45,879 48,532 49,546 68,354 58,546 53,215 47,596 42,086 43,569 628,863 2,307,909 2,481,763 Ventas no gravadas 12,405 13,547 5,201 18,965 13,645 15,245 19,243 17,542 11,254 12,369 17,854 16,584 173,854 = Total 213,363 237,725 280,622 185,303 232,740 144,884 197,953 231,444 199,038 178,968 204,992 174,731 2,481,763 0.93

REINTEGRO DEL CRDITO FISCAL

El reintegro Cul es la lgica? Equilibrio entre el CF aplicado respecto de bienes de inversin y el DF generado despus.

En funcin al tiempo de uso MINIMO: 2 AOS (no hay reintegro porque hay equilibrio)

El equilibrio se logra de dos formas:

En funcin al VALOR DE VENTA: si es MAYOR (no hay reintegro porque hay equilibrio), si es MENOR (hay reintegro por la diferencia porque no hay equilibrio)

REINTEGRO DEL CRDITO FISCAL


Supuestos:

Venta de activo fijos dentro de los 2 aos: reintegro por la diferencia de precios, salvo que se trate de bienes que por su naturaleza tecnolgica requieran de reposicin en un tiempo menor. Destruccin, desaparicin o prdida de bienes cuya adquisicin gener un CF as como la de bienes terminados en cuya elaboracin se hayan utilizado bienes e insumos cuya adquisicin gener tambin CF. En caso de nulidad, anulacin, rescisin o resolucin de contratos, se deber reintegrar el CF en el mes en que se produzca el hecho.

REINTEGRO DEL CRDITO FISCAL EXCEPCIONES


Se excluyen de la obligacin de reintegro: a) La desaparicin, destruccin o prdida de bienes que se produzcan por caso fortuito o fuerza mayor; b) La desaparicin, destruccin o prdida de bienes por delitos cometidos en perjuicio del contribuyente por sus dependientes o terceros; c) La venta de los bienes del activo fijo que se encuentren totalmente depreciados; y, d) Las mermas y desmedros debidamente acreditados.

Definicin:
La LIGV no define exportacin, sin embargo indirectamente se refiere a ella aludiendo al rgimen de exportacin definitiva regulado en la LGA. De acuerdo a lo sealado en el artculo 54 de la LGA, la exportacin es el rgimen aduanero aplicable a las mercancas en libre circulacin que salen del territorio aduanero para su uso o consumo definitivo en el exterior. La exportacin no est afecta a ningn tributo, inclusive el IGV.

SERVICIOS DE EJECUCIN INMEDIATA

Informe No. 301-2005-SUNAT: Los servicios de ejecucin inmediata y que por su naturaleza se consumen al trmino de su prestacin en el pas no cumplen con el requisito que el uso, explotacin o aprovechamiento en el extranjero, en tal sentido, no califican como exportacin de servicios.

You might also like