You are on page 1of 15

DERECHOS DEL CONSUMIDOR EN EL PER

Formacin Ciudadana y Cvica


Colegio V.E.S 2009

Nihil Reisz

Principales derechos segn la Ley de Proteccin al Consumidor


Texto nico Ordenado del Decreto Legislativo N 716

Ser informado

Mientras ms conozcas sobre los productos o servicios que te ofrecen, mejor ser tu eleccin de compra.

Ser escuchado

La empresa de la cul eres cliente debe estar siempre dispuesta a escucharte, no slo en caso de algn reclamo sino tambin para todo comentario y para absolver cualquier duda.
4

Elegir

A mayor cantidad de opciones mejor ser tu eleccin. Debes evaluar la variedad de productos o servicios que te ofrecen para poder elegir el que ms se adecua a tus necesidades y posibilidades.
5

Recibir trato justo y equitativo

Ningn consumidor puede ser discriminado por su raza, sexo, nivel socioeconmico, idioma, discapacidad, preferencias polticas, religin o cualquier otra razn, al momento de adquirir productos o prestaciones de servicios.
6

Que protejan tu salud y te brinden seguridad

Si algn producto o servicio utilizado en condiciones normales puede atentar contra tu salud o seguridad, el proveedor tiene la obligacin de advertrtelo y/o protegerte eficazmente contra ello
7

Derecho al pago anticipado

Si realizas una compra al crdito, tienes derecho a efectuar pagos anticipados o pre-pagos con la correspondiente reduccin de intereses, cuotas y gastos que esto ocasione.

Asociaciones de Consumidores

Las asociaciones de consumidores legalmente constituidas tienen por objetivo hacer respetar los derechos de los consumidores. Y eso les permite realizar denuncias ante el INDECOPI (Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Proteccin de la Propiedad Intelectual) y otros organismos como OSIPTEL (Organismo Supervisor de Inversin Privada en Telecomunicaciones), OSINERGMIN (Organismo Supervisor de la Inversin en Energa y Minera), OSITRAN (rgano Supervisor de la Inversin en Infraestructura de Transporte de Uso Pblico) y SUNASS (Superintendencia Nacional de
Servicios de Saneamiento).

10

Actualmente hay 38 asociaciones de consumidores reconocidas por el Indecopi que se especializan en corregir distorsiones que afectan a los usuarios.

11

Entre las principales asociaciones figuran: > Asociacin Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC) > Asociacin Nacional de Consumidores del Per (ANAC) > Asociacin Defensora del Consumidor (ADEC Piura y Chiclayo) > Huk Vida > Instituto Legal de Defensa del Mercado

12

Prctica
EQUIPO 1: A. Menciona 2 casos hipotticos en donde no se respete los derechos del consumidor. B. Qu procedimiento debe seguirse cuando se tiene un reclamo ante un producto o servicio? C. Para que sirve INDECOPI? EQUIPO 2: A. Menciona 2 casos hipotticos en donde no se respete los derechos del consumidor. B. Qu procedimiento debe seguirse cuando se tiene un reclamo ante un producto o servicio? C. Cmo se lleva a cabo la Conciliacin efectuada por INDECOPI?

13

EQUIPO 3: A. Menciona un caso hipottico en donde no se respete uno de los derechos del consumidor. B. Qu procedimiento debe seguirse cuando se tiene un reclamo ante un producto o servicio? C. Menciona y explica brevemente 2 fallos de INDECOPI (empresas multadas). EQUIPO 4: A. Menciona un caso hipottico en donde no se respete uno de los derechos del consumidor. B. Qu procedimiento debe seguirse cuando se tiene un reclamo ante un producto o servicio? C. Menciona y explica brevemente 2 logros de ASPEC. EQUIPO 5: A. Qu reclamo podran hacer a una asociacin de consumidores o directamente a INDECOPI? B. Para que sirve INDECOPI? C. Menciona y explica brevemente 2 fallos de INDECOPI (empresas multadas).

14

EQUIPO 6: A. Qu reclamo podran hacer a una asociacin de consumidores o directamente a INDECOPI? B. Para qu sirve INDECOPI? C. Menciona y explica brevemente 2 logros de ASPEC EQUIPO 7: A. Menciona un caso hipottico en donde no se respete uno de los derechos del consumidor. B. Para qu sirve INDECOPI? C. Menciona y explica brevemente 2 fallos de INDECOPI (empresas multadas). EQUIPO 8, 9 y 10: A. Qu reclamo podran hacer a una asociacin de consumidores o directamente a INDECOPI? B. Qu procedimiento debe seguirse cuando se tiene un reclamo ante un producto o servicio? C. Menciona y explica brevemente 2 logros de ASPEC.

15

You might also like