You are on page 1of 29

Tecnologa Tradicional y Constructiva.

TIPOS DE CAAS
BAMB(Bambusoideae) CARRIZO
NAVIA CANAL MAYDA ANGELA NATHY. SONCCO MANANI ABIGAIL REBECA. QUIJANO OLARTE DAVID. VALDEZ CARRION ORLANDO. SILVA CARTOLIN ABEL. MACHACA TINTAYA LUIS ALBERTO.

Caas:
Bamb (Bambusoideae) plantas que pertenecen a la familia de las gramneas o Poaceae, una de las familias botnicas ms extensas. Carrizo: Generalmente, carrizo se refiere a cualquiera de varias plantas gramneas con tallos largos (principalmente las que se cran cerca del agua).

CARRIZO

Es

una planta perenne perteneciente a la familia de las Gramneas o Poceas, se encuentra ampliamente distribuida en la superficie terrestre a orilla de caudales de agua, habitualmente en los lugares hmedos de las regiones templadas y tropicales de la tierra. Se le ha agrupado entre los materiales constructivos sostenible por ser un recurso renovable. La altura de la planta vara entre 1,5 y 4m, alcanzando un dimetro mximo de 2cm. Su densidad cuando est seco es de aproximadamente 160 kg/m3

COMPORTAMIENTO ESTRUCTURAL
Es

una caa hueca de seccin transversal redonda o casi redonda y con tabiques transversales rgidos, estratgicamente colocados para evitar la ruptura al curvarse. Resistencia a la traccin aproximadamente 1,000kg/cm2 Dimetro de a 1

CONSTRUCCIN DE QUINCHA

USOS

ENLUCIDOS

USOS

DECORACION

USOS

BAMB

Bamb (Bambusoideae) plantas que pertenecen a la familia de las gramneas o Poaceae. Su nombre comn es bamb. Los bambes pueden ser plantas pequeas de menos de 1 m de largo y con los tallos (culmos) de medio centmetro de dimetro, aunque tambin los hay gigantes: de unos 25 m de alto y 30 cm de dimetro.

Propiedades:
Propiedades especiales Aspectos econmicos Estabilidad Capacitacin requerida Equipamiento requerido Resistencia ssmica Ligeros, flexibles; gran variedad de construcciones Bajo costo Baja a mediana Mano de obra tradicional para construcciones de bamb Herramientas para cortar y partir bamb Buena

Resistencia a huracanes Resistencia a la lluvia Resistencia a los insectos Idoneidad climtica


Grado de experiencia

Baja Baja Baja Climas clidos y hmedos


Tradicional

MUROS DE BAHAREQUE ESTRUCTURADOS

USOS

PANELES FABRICADOS CON LA CORTEZA DEL BAMB

USOS

Muros:

ARMADURA DE BAMB PARA ESTRUCTURAS

USOS

TECHO DE CUBIERTA VEGETAL Y FERROCEMENTO

USOS

Sobre la estructura se sujetan piezas de carrizo o bamb hasta formar una superficie plana sobre la que se amarrar una tela de gallinero que servir de armado al concreto de 4 cm. de espesor, ser impermeabilizado y recubierto con palma o zacate, que servir de aislante trmico.

Techos de Bamb
Resistentes a la abrasin, ligeros y econmicos.

LA QUINCHA
Entramado de caa o bamb, recubierto con barro

CARACTERISTICAS
Amortigua, antissmico gracias a la elasticidad del entramado de la caa El entramado absorbe las vibraciones, evitando que se propaguen Aminora las cargas sobre la edificacin

Proporciona aislamiento trmico

QUINCHA MEJORADA
Es un sistema constructivo que basado en la quincha tradicional ha buscado normalizar sus procesos con el fin de obtener un mejor rendimiento y una mayor calidad del material empleado en la construccin.

En relacin con la quincha tradicional, la prefabricada utiliza paneles modulares que consisten en bastidores de madera rellenos con la caa trenzada y recubiertos con barro o algn otro material suministrable, como podra ser el yeso o el cemento.

VENTAJAS DEL USO DE LA QUINCHA MEJORADA

1. Es antissmica 2. Es sencilla de hacer 3. Es adaptable 4. Es econmica

5. Es participativa
6. Es modular

PROCESO CONSTRUCTIVO
tejiendo los paneles con la caa

limpieza del material

forjado de la vivienda

quinchada y preparada para techar

pintado de los muros

trabajos de tarrajeado

entramado del techo

entramado del techo

casas terminadas

You might also like