You are on page 1of 17

El valor o precio actual de mercado de cualquier activo financiero o cualquier activo, por cierto depende de sus flujos de efectivo

que se espera que genere a lo largo de su vida, as como de la tasa apropiada de descuento para traer a valor presente dichos flujos de efectivo.

Esto es lo que propone el modelo general de valuacin.

De un modo ms formal:

Donde: V0 = Valor actual del activo (valor del activo en el momento 0). FEt = Flujo de efectivo en el periodo t. n = Nmero de aos de vida del activo. k = Tasa apropiada de descuento.

Los bonos representan valores de deuda a plazo emitidos por el gobierno u otra entidad publica o privada. El emisor del bono est en la obligacin de hacer pagos peridicos de intereses (pago de cupones) y el valor par (principal) al vencimiento.

El valor de cualquier activo es el valor presente de todos los flujos de efectivo futuros que se espera proporcione durante el periodo de tiempo relevante.
Es decir, el valor del activo se determina al descontar los flujos de efectivo esperados usando un rendimiento requerido acorde con el riesgo del activo.

Donde: Vo : Valor del activo en el momento 0 FE t : Flujo de efectivo al fin del periodo t k : Rendimiento requerido (tasa de descuento) n : Numero de periodos relevantes

Un bono de $1000 paga un cupn de 10% anual de intereses a un plazo de 10 aos. Usando la tasa de descuento k = 10%:

Las acciones preferentes son un instrumento financiero hbrido, ya que al mismo tiempo ofrecen caractersticas similares a las de las obligaciones y caractersticas similares a las de las acciones comunes. Todas estas caractersticas, por supuesto, son relevantes para su valuacin y es necesario considerarlas.
Las acciones preferentes, como las acciones comunes, no establecen una fecha de vencimiento, por lo que el pago de dividendos preferentes se prolonga por un periodo indeterminado de tiempo. Considerando estos pagos fijos y el periodo de tiempo indeterminado por el que se extienden, las acciones preferentes se valan como una perpetuidad, tomando tambin en cuenta su tasa de descuento apropiada (que en el texto se denotar como kp) esto es:

Suponga que una emisin de acciones preferentes tiene un valor a la par de $20 y paga dividendos anuales del 15 por ciento sobre dicho valor, es decir, $3 ($20 0.15); el rendimiento requerido por el mercado sobre este tipo de acciones es del 12 por ciento en este momento. El precio justo de mercado de este instrumento sera de $25.

Las acciones comunes presentan retos especiales en su valuacin. Por una parte sus flujos de efectivo (en forma de dividendos) se extienden por un periodo de tiempo indeterminado y, por otra, dichos dividendos no permanecen fijos. Esto significa que, en trminos generales, el precio actual de una accin comn podra expresarse como:

1.- Acciones con Crecimiento Cero


Las acciones comunes con crecimiento cero podran presentarse en empresas que tienen mercados maduros y que pagan dividendos iguales gracias a que la estabilidad de sus utilidades les permite mantener una poltica de pago de dividendos constantes. Bajo estas circunstancias los dividendos esperados en el futuro son una cantidad igual que se rolongar por un periodo indeterminado de tiempo, es decir, una anualidad. De este modo el precio justo de mercado de una accin comn con crecimiento cero de dividendos es:

Donde: D = Dividendo (constante) por accin.

Suponga, por ejemplo, que Bebidas Chispa, una empresa en el mercado de refrescos con gas, ha venido pagando un dividendo por accin de $10 durante los ltimos siete aos y que se espera que esta poltica permanezca sin cambio en el futuro. El rendimiento requerido para las acciones comunes (ks) en este caso es del 20 por ciento. De esta forma el precio justo de mercado de las acciones de esta empresa es de $50:

2.-Acciones con Crecimiento Constante En el caso de empresas que presentan una tasa de crecimiento constante en sus dividendos y que no variar en el futuro, sus acciones tendrn un valor justo de mercado que se puede calcular como:

Para ilustrar la valuacin de acciones con crecimiento constante suponga que se espera que Cementos Tarahumara crezca a un ritmo del 3 por ciento por ao en el futuro previsible. La empresa acaba de declarar un dividendo de $9.71 por accin y el rendimiento requerido para sus acciones de acuerdo con su riesgo es del 18 por ciento. Segn el modelo de valuacin de acciones con crecimiento constante el precio justo de mercado de las acciones comunes de esta empresa sera de:

3.-Acciones con Crecimiento No Constante (Super-normal)

Por lo regular los dividendos de las acciones de las empresas varan ao con ao, es decir, presentan un crecimiento no constante o super-normal. El modelo de valuacin que se usa en este caso sigue el mismo principio sealado anteriormente: el precio actual de la accin depende, esencialmente, del valor presente de los dividendos que vaya a pagar. El modelo requiere en principio, que se pronostiquen los dividendos futuros de cada periodo futuro; sin embargo, dado que las acciones comunes no tienen vencimiento, esto implicara hacer pronsticos hacia un futuro muy distante, durante un nmero indeterminado de periodos.

Como ejemplo considere que usted espera que Euro-Mvil, S.A., una empresa en el ramo de las comunicaciones celulares, crezca 15 por ciento durante los siguientes tres aos, 8 por ciento durante el cuarto ao, 6 por ciento durante el quinto ao y que finalmente se estabilice en un crecimiento anual del 4 por ciento del sexto ao en adelante. El dividendo ms reciente declarado por la empresa fue de $20 por accin y la tasa requerida de rendimiento sobre sus acciones es del 14 por ciento. En casos como este puede resultar conveniente calcular los dividendos de periodo de crecimiento no constante (en el ejemplo los aos 1 al 5) y el primer dividendo del periodo de crecimiento constante (en el ejemplo el dividendo del ao 6), tal como se muestra en el Cuadro. Sobre la base de esta informacin, se procede a calcular el precio justo de mercado de la accin aplicando la expresin para crecimiento no constante:

You might also like