You are on page 1of 16

PROCEDIMIENTO DE ACTUACIN PROBATORIA

Hay medios probatorios que no requieren de actuacin: Los instrumentos pblicos, al no necesitar reconocimiento. Los instrumentos privados si no se formulan oposiciones. Hay otros medios probatorios que requieren de determinadas actuaciones a fin de cumplir su funcin probatoria.

PROCEDIMIENTO DE ACTUACIN PROBATORIA


I. OFRECIMIENTO DE MEDIOS PROBATORIOS Deben ser ofrecidos por las partes en los actos postulatorios. Despus de interpuesta la demanda, slo pueden ser ofrecidos los medios probatorios referidos a hechos nuevos y a los mencionados por la otra parte al contestar la demanda o reconvenir. En los procesos de conocimiento y abreviados, las partes pueden ofrecer medios probatorios en el Recurso de Apelacin o en el de absolucin de agravios, slo en los siguientes casos:

PROCEDIMIENTO DE ACTUACIN PROBATORIA


I. a)
b)

OFRECIMIENTO DE MEDIOS PROBATORIOS Cuando se trata de medios probatorios referidos a hechos relevantes ocurridos despus de concluida la etapa postulatoria. Cuando se trate de documentos expedidos con fecha posterior al inicio del proceso o que no se hayan podido conocer y obtener con anterioridad. La resolucin que declara inadmisibles los medios probatorios es inimpugnable. Si fueren admitidos y si requieren de actuacin, se fija fecha para la audiencia de pruebas, que ser dirigida por el juez menos antiguo, si fuere un rgano colegiado.

PROCEDIMIENTO DE ACTUACIN PROBATORIA


I. OFRECIMIENTO DE MEDIOS PROBATORIOS Tratndose de excepciones y defensas previas, slo se admitirn los medios probatorios documentales que se ofrezcan en el escrito en el cual se proponen o en el que se absuelven (Ley N 29057 29/06/07). En los procesos sumarsimos, las excepciones y defensas previas se interponen al contestar la demanda.

PROCEDIMIENTO DE ACTUACIN PROBATORIA


II. ADMISION DE LOS MEDIOS PROBATORIOS Se utilizan indistintamente los trminos de admisibilidad y procedencia. Los medios probatorios deben referirse a los hechos materia de controversia, de lo contrario son declarados improcedentes o inadmisibles, por impertinentes. Dicha declaracin la hace el juez en la audiencia de conciliacin y de fijacin de puntos controvertidos. La decisin es apelable sin efecto suspensivo. Si los medios probatorios fuesen procedentes el juez los admite. Si hubieren cuestiones probatorias, el juez las acta.

PROCEDIMIENTO DE ACTUACIN PROBATORIA


III. ACTUACION DE LOS MEDIOS PROBATORIOS: LA

AUDIENCIA DE PRUEBAS Es el acto procesal en el cual se actan los medios probatorios ofrecidos por las partes y admitidos por el juez. Es dirigida personalmente por el juez, bajo sancin de nulidad. Antes de iniciarla se toma juramento o promesa de decir la verdad a los convocados. La fecha fijada es inaplazable y se realiza en el local del juzgado. Deben concurrir personalmente las partes, los terceros legitimados y el representante del Ministerio Pblico.

PROCEDIMIENTO DE ACTUACIN PROBATORIA


III. ACTUACION DE LOS MEDIOS PROBATORIOS: LA

AUDIENCIA DE PRUEBAS Si a la audiencia concurre slo una de las partes, se realizar con ella; si no concurren ambas el proceso concluye (Ley N 29056 29/06/07) Si una de las partes, tercero legitimado o un testigo no puede concurrir a la audiencia por enfermedad, ancianidad u otro motivo, el juez puede decidir la actuacin procesal correspondiente en su domicilio. Tratndose del Pdte de la Repblica, Pdte del Congreso o Pdte del Poder Judicial, la actuacin procesal puede realizarse, a su pedido, en sus oficinas. La audiencia de pruebas es nica y es pblica.

PROCEDIMIENTO DE ACTUACIN PROBATORIA


II. ACTUACION DE LOS MEDIOS PROBATORIOS: LA AUDIENCIA DE PRUEBAS Si por algn motivo justificado la audiencia tiene que suspenderse, el juez lo declara as y en el mismo acto fija fecha para su continuacin. El da y hora fijados para la audiencia, el juez la declara iniciada y dispone la actuacin de los medios probatorios en el siguiente orden: La inspeccin judicial, la prueba pericial, la prueba testimonial, el reconocimiento y exhibicin de documentos y la declaracin de partes. Si hubiere inspeccin judicial, el juez puede decidir que todos los dems medios probatorios se acten all. Tambin puede decidir que la inspeccin judicial se haga en audiencia especial.

PROCEDIMIENTO DE ACTUACIN PROBATORIA


II. ACTUACION DE LOS MEDIOS PROBATORIOS: LA AUDIENCIA DE PRUEBAS Cuando las partes han ofrecido los mismos medios probatorios, se actuarn primero los del demandante y luego los del demandado. La audiencia concluye despus de que el juez comunica a las partes que el proceso est expedito para sentenciar, precisando el plazo en que lo har. El juez puede disponer la confrontacin entre testigos, entre peritos, entre peritos y testigos, entre peritos y partes y entre las propias partes. La finalidad es esclarecer las versiones contradictorias. No se admite la confrontacin entre testigos y partes Porqu?

PROCEDIMIENTO DE ACTUACIN PROBATORIA


II. ACTUACION DE LOS MEDIOS PROBATORIOS: LA AUDIENCIA DE PRUEBAS

Los abogados pueden hacer sus alegatos verbales una vez concluida la actuacin de los medios probatorios, para lo cual el juez les concede el uso de la palabra. Dentro de un plazo no mayor de cinco (5) das de concluida la audiencia, los abogados pueden presentar sus alegatos por escrito, en los procesos de conocimiento y abreviado.

PROCEDIMIENTO DE ACTUACIN PROBATORIA


II. ACTUACION DE LOS MEDIOS PROBATORIOS: LA AUDIENCIA DE PRUEBAS A. EL ACTA DE LA AUDIENCIA El secretario redacta un acta que es dictada por el juez, la que debe contener: 1. Lugar y fecha de la audiencia. 2. El expediente que corresponde. 3. Resumen de lo actuado. 4. Datos adicionales sugeridos por los intervinientes. 5. Firma del juez, del secretario y de todos los intervinientes. Para la redaccin del acta puede emplearse cualquier medio.

PROCEDIMIENTO DE ACTUACIN PROBATORIA


II. ACTUACION DE LOS MEDIOS PROBATORIOS: LA

AUDIENCIA DE PRUEBAS B. ACTUACIN DE MEDIOS PROBATORIOS DE OFICIO Cuando los medios probatorios ofrecidos por las partes, admitidos por el juez y actuados en la audiencia sean insuficientes para generar conviccin en el juez sobre los hechos controvertidos, puede ste ordenar la actuacin de los medios probatorios adicionales que considere convenientes. Sin embargo, el juez debe tener mucho cuidado de no reemplazar a las partes, que son quienes tienen la carga de probar.

PROCEDIMIENTO DE ACTUACIN PROBATORIA


II. ACTUACION DE LOS MEDIOS PROBATORIOS: LA AUDIENCIA DE PRUEBAS Cules son los lmites de la actuacin de pruebas de oficio? 1. La prueba practicada por el juez debe limitarse a los hechos controvertidos o discutidos por las partes. 2. La actuacin de pruebas de oficio debe basarse en las pruebas actuadas ofrecidas por las partes (no puede el juez llamar a un testigo). 3. La actuacin del medio probatorio de oficio debe respetar el principio de contradiccin y el derecho de defensa.

PROCEDIMIENTO DE ACTUACIN PROBATORIA


II. ACTUACION DE LOS MEDIOS PROBATORIOS: LA AUDIENCIA DE PRUEBAS C. EFICACIA DEL MEDIO PROBATORIO ACTUADO EN OTRO PROCESO Las pruebas actuadas vlidamente en un proceso tienen eficacia en otro. La parte que desea hacer uso de las pruebas de otro proceso debe obtenerlas en copia certificada. Puede tambin ofrecerse como medio probatorio un proceso terminado, no as un proceso en trmite.

PROCEDIMIENTO DE ACTUACIN PROBATORIA


II. ACTUACION DE LOS MEDIOS PROBATORIOS: LA AUDIENCIA DE PRUEBAS D. INEFICACIA DE PRUEBA ACTUADA MEDIANTE FRAUDE Aquel medio probatorio obtenido o actuado utilizando simulacin, dolo, intimidacin, violencia o soborno, carece de eficacia probatoria. Para declarar la ineficacia tiene que probarse el acto fraudulento que afecte el medio de prueba. Si se acta o se valida una prueba obtenida mediante acto fraudulento, puede darse lugar a la nulidad de cosa juzgada fraudulenta.

PROCEDIMIENTO DE ACTUACIN PROBATORIA


II. ACTUACION DE LOS MEDIOS PROBATORIOS: LA AUDIENCIA DE PRUEBAS E. LA FORMALIDAD EN EL OFRECIMIENTO Y ACTUACIN DE LOS MEDIOS PROBATORIOS El CPC prev un serie de requisitos y formalidades en el ofrecimiento y actuacin de los medios probatorios, dependiendo del que se trate. Sin embargo, los defectos de forma en el ofrecimiento o actuacin no invalidan los medios probatorios si stos cumplen su finalidad de acreditar el hecho y producir conviccin en el juez.

You might also like