You are on page 1of 13

Cap. FAP Walter Olivares Rivera.

ASESORA LEGAL ESOFA

REGLAS DE EMPLEO Y USO DE LA FUERZA

DECRETO LEGISLATIVO N 1095


(31.08.2010)

Es aplicable a todos los miembros de las Fuerzas Armadas.


Se aplica cuando se dispone que, en ejercicio de sus funciones, asumen el control del orden interno y cuando realicen acciones en apoyo a la PNP.

A NIVEL INTERNACIONAL
Cdigo de conducta para funcionarios encargados de hacer cumplir la ley.
Resolucin 34/169 de fecha 17diciembre 1979, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Principios bsicos sobre el empleo de la fuerza y de armas de fuego por los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley.
8vo. Congreso de las NNUU sobre prevencin del delito y tratamiento del delincuente, La Habana 07 setiembre de 1990

Control del orden


En situaciones de normalidad quin controla el orden interno? La Polica Nacional del Per (art. 166 de la Constitucin Poltica del Per). En situaciones de anormalidad (estado de emergencia) quin controla el orden interno? Regla General: La Polica Nacional del Per. Excepcin: Las Fuerzas Armadas asumen el control si as lo dispone el Presidente de la Repblica (art. 137.1 de la Constitucin Poltica del Per).

Nuevos escenarios para las Fuerzas Armadas


Transiciones econmicas y polticas Regmenes represivos Terrorismo internacional Narco terrorismo Trafico ilcito de armas Crimen organizado internacional, deterioro ambiental Procesos Electorales

Niveles de intensidad en el uso de la fuerza


Los niveles en el uso de la fuerza por parte de los miembros de las Fuerzas Armadas son: Preventivo Presencia Militar. Demostracin de autoridad, estn correctamente uniformados, equipados, en actitud diligente y de alerta, actuando disuasiva y preventivamente con miras a restablecer el orden interno. Contacto Visual. Es el dominio visual sobre una persona, grupo de personas, vehculos, reas y/o instalaciones, que permite ejercer un cierto control sobre la situacin. Verbalizacin. Es el uso de la comunicacin oral, utilizando el tono y los trminos necesarios que sean fcilmente comprendidos, con miras a restablecer el orden interno.

Niveles de intensidad en el uso de la fuerza


Reactivo. Control Fsico. Es la accin militar que utiliza tcnicas de fuerza corporal, con el fin de controlar, reducir, inmovilizar y/o conducir ante la autoridad que corresponda a quienes se encuentren alterando el orden interno. Medios no letales. Se refiere al uso tctico de equipamiento y/o armas no letales, que representen un bajo potencial ofensivo, para contrarrestar y/o superar la amenaza existente. Medios letales. Slo se podr proceder al uso de armas de fuego en defensa propia o de otras personas, en caso de peligro inminente de muerte o lesiones graves, o con el propsito de evitar la comisin de un delito particularmente grave que entrae una seria amenaza para la vida, o con el objeto de detener a una persona que represente ese peligro y oponga resistencia a su autoridad, o para impedir su fuga, y slo en caso de que resulten insuficientes medidas menos extremas para lograr dichos objetivos.

MEDIOS

NO LETALES

LETALES

Excepcionalmente se puede usar armas de fuego en defensa propia o de terceros, en caso de peligro inminente de muerte o lesiones graves

CUANDO SE USA LAS ARMAS DE FUEGO?


Si se produjeran heridos, las FF.AA. prestaran atencin mdica sin discriminacin , en caso de fallecidos, se pone en conocimiento de la PNP.

Con el objeto de detener a una persona o impedir su fuga.

Conductas ilcitas del personal de las FF.AA. son de jurisdiccin y competencia del Fuero Militar Policial.

El superior que tenga conocimiento que sus subordinados infringieron el D.LEG., asume la responsabilidad cuando no hubiera adoptado medias preventivas o correctivas.

Esta exento de responsabilidad penal, el que acta en legtima defensa y Personal Militar y PNP que en cumplimiento de su deber y en uso de sus armas, cause lesiones o muerte.

Concluidas las operaciones, el comandante de la fuerza militar presenta un informe por escrito a su superior: fecha, hora y lugar, unidad o elemento participante, hechos que condujeron a su participacin, resultados de las operaciones o acciones efectuadas y otros.

HAREMOS UN BUEN TRABAJO

MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCION

You might also like