You are on page 1of 115

UNIDAD II.

NORMAS Y ESTNDARES

INTRODUCCION
Cuando le hablamos a otra persona, tenemos que asegurarnos de que ambos compartimos la informacin y el contexto necesario para que las ideas que expresamos tengan sentido.

Como las computadoras no tienen la flexibilidad de la gente, esas conversaciones consisten en mensajes formateados con precisin que se envan las computadoras entre s siguiendo un modelo estricto y rgido llamado protocolo.

A la hora de montar una red, hay que tener en cuenta los elementos que la van a componer, as como su topologa, cable, protocolos... estos elementos pueden variar entre s. Las diferentes partes de la red han de estar compensadas para que pueda tener lugar la comunicacin. Si un solo componente falla, la comunicacin en nuestra red puede verse afectada de forma notable

La comunicacin entre los diferentes elementos de una red es algo esencial. Sin embargo, muchos de estos elementos no hablan, digmoslo as, el mismo idioma. Para ello, varias organizaciones han estado trabajando, entre las que destacan el Instituto de Ingenieros Elctricos y Electrnicos (IEEE) y la Organizacin Internacional de Estndares (ISO).

2.1 MODELO OSI


En ingles Open System Interconnection En espaol modelo de Interconexin de Sistemas Abiertos

Fue propuesto por la ISO en 1978 para las comunicaciones de redes locales y trata de ordenar el intercambio de informacin entre terminales, ordenadores, personas, redes y procesos. Este modelo define DONDE se han de efectuar las tareas, pero no define cmo han de efectuarse. Tampoco especifica servicios ni protocolos.

El modelo OSI lo que hace es proporcionar una base comn para que haya una coordinacin en el desarrollo de los estndares dirigidos a la conexin entre sistemas. El sistema se compone de 7 niveles, englobados bajo el nombre de PILA OSI.

Entre cada nivel hay una interfaz por la cual se comunican los niveles adyacentes. Por lo tanto la funcin de la interfaz es la de separar un nivel de otro y servir al mismo tiempo de comunicador entre ambos niveles.

Los protocolos asociados a los primeros 4 niveles (fsico, enlace, red y transporte) son iguales en TODOS los sistemas, mientras que los niveles 5, 6 y 7 (sesin, presentacin y aplicacin) varan dependiendo del sistema.
Los cuatro primeros desempean funciones de comunicacin mientras que los otros tres llevan a cabo funciones de proceso.

EL MODELO OSI
Facilita la comprensin al dividir un problema complejo en partes ms simples Normaliza los componentes de red y permite el desarrollo por parte de diferentes fabricantes Evita los problemas de incompatibilidad Los cambios de una capa no afectan las dems capas y stas pueden evolucionar ms rpido

MODELO/PILA OSI

NIVEL 1.- CAPA FSICA


Encargada de la transmisin de los bits a travs de los circuitos de comunicaciones En este nivel se establecen si los bits van a ser enviados half-duplex o full-duplex.

- Half-duplex: consiste en cuando un ordenador est a la escucha de paquetes mientras otro ordenador los enva. Cuando este envo ha finalizado, el ordenador que escuchaba pasa a enviar y el que enviaba a escuchar.

- Full-duplex: consiste en una comunicacin en la que los dos ordenadores se estn enviando y recibiendo informacin de forma simultnea
Provee los medios mecnicos, elctricos, funcionales y de procedimiento para establecer y liberar conexiones fsicas (cables, conectores, estaciones de trabajo, repetidores, concentradores (hubs)...)

NIVEL 2.- ENLACE DE DATOS


Encargada de la transmisin de las tramas a travs de la capa fsica Se ocupa de la topologa de la red, del mtodo de acceso a sta y del control de flujo y sincronizacin Se encarga de la deteccin de errores Se ocupa del direccionamiento fsico

NIVEL 3.- CAPA DE RED


Este nivel establece y mantiene circuitos de conexin virtuales entre los sistemas. Se encarga de la conmutacin de paquetes y de transmitir los paquetes por toda la red. Se encarga de la conversin de los nombres y direcciones lgicas a fsicas Los protocolos relacionados con este nivel de la administracin y gestin de datos, la emisin de mensajes de estado, regulacin del trfico de la red y del reparto de trabajo entre las distintas unidades de interfaz y la estacin central. Sobre todo se encarga tambin de que todos los paquetes lleguen correctamente a su destino. Los routers trabajan en este nivel y tambin los firewalls.

NIVEL 4.- CAPA DE TRANSPORTE


La capa de transporte se encarga de la transferencia de datos entre el emisor y el receptor y de mantener el flujo de la red. Acepta los datos del Nivel de Sesin, los divide en mensajes y los pasa al nivel de red. Los protocolos de este nivel controlan la distribucin de los mensajes y evitan que se pierdan o que se dupliquen.

Se ocupa de la segmentacin, numeracin y secuencia de los datos de la capa de sesin Establece mantiene y termina las conexiones lgicas entre host (circuitos virtuales) Lmite entre las capas de host (5 7) y las capas de medios (1 3) Responsable de la confiabilidad de la red

NIVEL 5.- CAPA DE SESIN


Este nivel se encarga del dilogo entre los usuarios y la red, gestionndolo y sincronizndolo. Cada vez que un usuario quiera iniciar una conexin con una estacin ha de dirigirse a este nivel. Una vez realizada la conexin, el nivel de sesin sincroniza el dilogo y gestiona el intercambio de datos. En este nivel se establecen los protocolos para iniciar y finalizar las comunicaciones. Tambin verifica la clave de acceso introducida por el usuario y permite al mismo cambiar de transmisin half-duplex a fullduplex. Controla tambin las transferencias de datos y se encarga incluso de recuperar el sistema en caso de producirse un fallo.

NIVEL 6.- CAPA DE PRESENTACIN

Define el formato en que se intercambia la informacin entre aplicaciones y la sintaxis usada entre stas Se ocupa de la administracin de la seguridad en la red tal como la encriptacin y desencriptacin Encargada de la compresin y la traduccin La funcin de seguridad que ejerce esta capa es la de cifrar los datos.

NIVEL 7.- CAPA DE APLICACIN


Es la capa ms cercana al usuario No provee servicios a ninguna otra capa del modelo OSI Proporciona servicios de red a las aplicaciones del usuario (Ej.: navegadores web, clientes de correo electrnico, transferencia de archivos)

Como su propio nombre indica, se encarga del intercambio de informacin entre el propio usuario y la estacin de trabajo.

Algunos de los protocolos que trabajan en esta capa son:

- HTTP (HiperText Transfer Protocol). - HTTPS (HiperText Transfer Protocol Secure). - FTP (File Transfer Protocol). - TFTP (Trivial Transfer Protocol). - SMTP (Simple Mail Transfer Protocol). - POP (Post Office Protocol) - IMAP (Internet Message Access Protocol). - TELNET - SSH (Secure SHell).

2.2 PROTOCOLO TCP/IP


TCP (Transmission Control Protocol) protocolo de control de transmisin y IP (internet protocol) protocolo de internet

TCP/IP
A medida que ha ido creciendo Internet, la gente se ha dado cuenta de la importancia de TCP/IP, incluso sin darse cuenta. TCP/IP mantiene silenciosamente a todos ellos en funcionamiento. Los exploradores Web, el correo electrnico y los chat rooms son utilizados por millones de personas diariamente.

TCP/IP es un protocolo abierto, lo que significa que se publican todos los aspectos concretos del protocolo y cualquiera los puede implementar. TCP/IP esta diseado para ser un componente de una red, principalmente la parte del software. Todas las partes del protocolo de la familia TCP/IP tienen unas tareas asignadas como enviar correo electrnico, proporcionar un servicio de acceso remoto, transferir ficheros, asignar rutas a los mensajes o gestionar cadas de la red.

Se utiliza para transferir datos en Internet adems en muchas redes de rea local. Una red TCP/IP transfiere datos mediante el ensamblaje de bloque de datos en paquetes. Cada paquete comienza con una cabecera que contiene informacin de control, tal como la direccin del destino, seguida de los datos. Cuando se enva un archivo a travs de una red TCP/IP, su contenido se enva utilizando una serie de paquetes diferentes.

Conjunto de Protocolos TCP/IP


Todos estos servicios conforman TCP/IP, creando protocolo potente y eficaz de red. Los diferentes protocolos dentro de TCP/IP mantienen de forma regular por un conjunto estndares que son parte de la organizacin Internet.

un se de de

CAPAS DEL PROTOCOLO TCP/IP


Las capas estn jerarquizadas. La misin de cada capa es proveer servicios a las capas superiores hacindoles transparentes el modo en que esos servicios se llevan a cabo. Capa 4 o capa de aplicacin: Aplicacin, asimilable a las capas 5 (sesin), 6 (presentacin) y 7 (aplicacin) del modelo OSI. Capa 3 o capa de transporte: Transporte, asimilable a la capa 4 (transporte) del modelo OSI. Capa 2 o capa de red: Internet, asimilable a la capa 3 (red) del modelo OSI. Capa 1 o capa de enlace: Acceso al Medio, asimilable a la capa 2 (enlace de datos) y a la capa 1 (fsica) del modelo OSI.

CAPA 1 O DE ENLACE
Los protocolos de rutas gestionan el direccionamiento de los datos y determinan el mejor medio de llegar al destino. Tambin pueden gestionar la forma en que se dividen los mensajes extensos y se vuelven a unir en el destino.

ICMP (Internet Control Message Protocol). Protocolo de Control de Mensajes de Internet. Gestiona los mensajes de estado para IP, como errores o cambios en el hardware de red que afecten a las rutas. RIP (Routing Information Protocol). Protocolo de Informacin de Rutas. Uno de los varios protocolos que determinan el mejor mtodo de ruta para entregar un mensaje. OSPF (Open Shortest Path First). Abre Primero el Path Mas Corto. Un protocolo alternativo para determinar la ruta.

CAPA 2 O DE RED
Las direcciones de red las gestionan servicios y es el medio por el que se identifican las maquinas, tanto por su nombre y nmero nico. IP (Internet Protocol). Protocolo de Internet. Gestiona la transmisin actual de datos. ARP (Address Resolution Protocol). Protocolo de Resolucin de Direcciones. Determina las direcciones numricas nicas de las mquinas en la red. DNS (Domain Name System). Sistema de Nombres de Dominio. Determina las direcciones numricas desde los nombres de mquinas. RARP (Reverse Address Resolution Protocol). Protocolo de Resolucin Inversa de Direcciones. Determina las direcciones de las mquinas en la red, pero en sentido inverso al de ARP.

CAPA 3 O DE TRANSPORTES
Los protocolos de transporte controlan el movimiento de datos entre dos maquinas. TCP (Transmission Control Protocol). Protocolo de Control de Transmisin. Un servicio basado en una conexin, lo que significa que las mquinas que envan y reciben datos estn conectadas y se comunican entre ellas en todo momento. UDP (User Datagram Protocol). Protocolo de Datagramas a nivel de Usuario. Un servicio sin conexin, lo que significa que los datos se envan o reciben estn en contacto entre ellas.

CAPA 4 O DE APLICACION
Los servicios de usuario son las aplicaciones que un usuario (o maquina) pueden utilizar. BOOTP (Boot Protocol). Protocolo de Arranque, como su propio nombre lo indica, inicializa una mquina de red al leer la informacin de arranque de un servidor. FTP (File Transfer Protocol), el Protocolo de Transferencia de Ficheros transfiere ficheros de una mquina a otra. TELNET permite accesos remotos, lo que significa que un usuario en una mquina puede conectarse a otra y comportarse como si estuviera sentado delante del teclado de la mquina remota.

Los protocolos de pasarela ayudan a que la red comunique informacin de ruta y estado adems de gestionar datos para redes locales. EGP (Exterior Gateway Protocol). Protocolo de Pasarela Externo, transfiere informacin de ruta para redes externas. GGP (Gateway-to-Gateway Protocol).Protocolo de Pasarela a pasarela, transfiere informacin de ruta entre pasarelas. IGP (Interior Gateway Protocol). Protocolo de Pasarela Interno, transfiere informacin de ruta para redes internas.

Los otros protocolos son servicios que no se adaptan a las categoras, pero proporcionan servicios importantes en una red. NFS (Network File System). Sistema de Ficheros de Red, permite que los directorios en una mquina se monten en otra y que un usuario puede acceder a ellos como si estos se encontraran en la mquina local. NIS (Network Information Service). Servicio de Informacin de Red, mantiene las cuentas de usuario en todas las redes, simplificando el mantenimiento de los logins y passwords. RPC (Remote Procedure Call). Llamada de Procedimiento Remota, permite que aplicaciones remotas se comuniquen entre ellas de una manera sencilla y eficaz. SMTP (Simple Mail Transfer Protocol).Protocolo Simple de Transferencia de Correo, es un protocolo dedicado que transfiere correo electrnico entre mquinas. SNMP (Simple Network Management Protocol). Protocolo Simple de Gestin de Redes, es un servicio del administrador que enva mensajes de estado sobre la red y los dispositivos unidos a sta.

SERVICIOS MAS IMPORTANTES DEL PROTOCOLO TCP/IP


Transferencia de Archivos FTP (File Transfer Protocol). Este protocolo permite a los usuarios obtener o enviar archivos a otras computadoras en una red amplia (Internet). En esto, hay que implementar cierta seguridad, para restringir el acceso a ciertos usuarios y adems a ciertas partes del servidor (computadora). Acceso Remoto: El acceso remoto(Telnet) en un protocolo que permite el acceso directo de un usuario a otra computadora en la red. Para establecer un Telnet, se debe establecer la direccin o nombre de la computadora a la cual se desea conectar. Mientras se tenga el enlace, todo lo que se escriba en la pantalla, ser ejecutado en la computadora remota, haciendo un tanto invisible a la computadora local. Cuando se accede por este tipo de protocolos, generalmente la computadora remota pregunta por un nombre de usuario (user name, login, etc.) y por una clave (password). Cuando ya se desea terminar con la sesin, basta con terminar este protocolo, para salir generalmente con los comandos: logout, logoff, exit, etc.

Correo en las Computadoras (e-mail): Este protocolo permite enviar o recibir mensajes a diferentes usuarios en otras computadoras. Generalmente se tiene una computadora como servidor de correo electrnico, la cual debe estar todo tiempo corriendo este programa, ya que cuando se enva algn mensaje, la computadora trata de enviarlo a la que le corresponde y si esta estuviera apagada o no corriendo este programa, el mensaje se perdera. Esta es la inconveniencia de tener un servidor de correo en una computadora del tipo PC, ya que estas no estn permanentemente encendidas ni corriendo el protocolo de correo electrnico. Sistemas de archivo en red (NFS): Esto permite a un sistema acceder archivos en otra computadora de una manera mas apropiada que mediante un FTP. El NFS da la impresin de que los discos duros de la computadora remota estn directamente conectados a la computadora local. De esta manera, se crea un disco virtual en el sistema local. Esto es bastante usado para diferentes propsitos, tales como poner gran cantidad de informacin en una cuantas computadoras, pero permitiendo el acceso a esos discos. Esto aparte de los beneficios econmicos, adems permite trabajar a los usuarios en varias computadoras y compartir archivos comunes.

Impresin Remota: Esto permite acceder impresoras conectadas en la red, para lo cual se crean colas de impresin y el uso de dichas impresoras se puede restringir, ya sea mediante alguna contrasea o a ciertos usuarios. Los beneficios son el poder compartir estos recursos. Ejecucin remota: Esto permite correr algn programa en particular en alguna computadora. Es til cuando se tiene un trabajo grande que no es posible correr en un sistema pequeo, siendo necesario ejecutarlo en uno grande. Se tiene diferentes tipos de ejecucin remota, por ejemplo, se puede dar algn comando o algunos para que sean ejecutados en alguna computadora en especifico. Con un sistema mas sofisticado, es posible que ese proceso sea cargado a alguna computadora que se encuentre disponible para hacerlo. Servidores de Nombres: En instalaciones grandes, hay un una buena cantidad de coleccin de nombres que tienen que ser manejados, esto incluye a usuarios y sus passwords, nombre y direcciones de computadoras en la red y cuentas. Resulta muy tedioso estar manejando esta gran cantidad de informacin, por lo que se puede destinar a una computadora que maneje este sistema, en ocasiones es necesario acceder estos servidores de nombres desde otra computadora a travs de la red.

Servidores de Terminales: En algunas ocasiones, no se requiere tener conectadas las terminales directamente a las computadoras, entonces, ellos se conectan a un servidor de terminales. Un servidor de terminales es simplemente una pequea computadora que solo necesita correr el Telnet (o algunos otros protocolos para hacer el acceso remoto). , Si se tiene una computadora conectada a uno de estos servidores, simplemente se tiene que teclear el nombre de la computadora a la cual se desea conectar. Generalmente se puede tener varios en laces simultneamente, y el servidor de terminales permitir hacer la conmutacin de una a otra en un tiempo muy reducido.

MODELO IEEE 802


El Comit 802, o proyecto 802, del Instituto de Ingenieros en Elctrica y Electrnica (IEEE) defini los estndares de redes de rea local (LAN).

INTRODUCCIN
En 1980 el IEEE comenz un proyecto llamado estndar 802 basado en conseguir un modelo para permitir la intercomunicacin de ordenadores para la mayora de los fabricantes. Para ello se enunciaron una serie de normalizaciones que con el tiempo han sido adaptadas como normas internacionales por la ISO. El protocolo 802 est dividido segn las funciones necesarias para el funcionamiento de las LAN. Cada divisin se identifica por un nmero:802.x:

GRUPOS DE TRABAJO

IEEE 802.1 Normalizacin de interfaz. IEEE 802.2 Control de enlace lgico. IEEE 802.3 CSMA / CD (ETHERNET) IEEE 802.4 Token bus. IEEE 802.5 Token ring. IEEE 802.6 Metropolitan rea Network (ciudad) (fibra ptica) IEEE 802.7 Grupo Asesor en Banda ancha. IEEE 802.8 Grupo Asesor en Fibras pticas. IEEE 802.9 Voz y datos en LAN. IEEE 802.10 Seguridad. IEEE 802.11 Redes inalmbricas WLAN. (Wi-Fi) IEEE 802.12 Prioridad por demanda

GRUPOS DE TRABAJO

IEEE 802.13 Se ha evitado su uso por supersticin IEEE 802.14 Modems de cable. IEEE 802.15 WPAN (Bluetooth) IEEE 802.16 - Redes de acceso metropolitanas sin hilos de banda ancha (WIMAX) IEEE 802.17 Anillo de paquete elstico. IEEE 802.18 Grupo de Asesora Tcnica sobre Normativas de Radio. IEEE 802.19 Grupo de Asesora Tcnica sobre Coexistencia. IEEE 802.20 Mobile Broadband Wireless Access. IEEE 802.21 Media Independent Handoff. IEEE 802.22 Wireless Regional Area Network.

ESTNDARES DE CONEXIN LAN DE LA IEEE.


802.1 Definicin Internacional de Redes. Define la relacin entre los estndares 802 del IEEE y el Modelo de Referencia para Interconexin de Sistemas Abiertos (OSI) de la ISO (Organizacin Internacional de Estndares). Por ejemplo, este Comit defini direcciones para estaciones LAN de 48 bits para todos los estndares 802, de modo que cada adaptador puede tener una direccin nica. Los vendedores de tarjetas de interface de red estn registrados y los tres primeros bytes de la direccin son asignados por el IEEE. Cada vendedor es entonces responsable de crear una direccin nica para cada uno de sus productos.

802.1 Detalla como se relacionan los estndares 802.X con los modelos ISO/OSI. IEEE Dividi la capa de ENLACE DE DATOS en dos subcapas. 1. CONTROL DE ENLACE LOGICO (LLC). Es el responsable de establecer las conexiones lgicas entre computadoras de la red (interpreta paquetes de mensajes). 2. CONTROL DE ACCESO AL MEDIO (MAC). Proporciona acceso a los puertos fsicos de la red, as como detecta errores en los paquetes recibidos y " empaqueta o desempaqueta " los paquetes de mensajes.

Este establecimiento en MAC/LLC proporciona algunas caractersticas importantes:

1.- Controla el acceso a un canal compartido por varios ETD autnomos. 2.- Ofrece un esquema descentralizado (de igual a igual) que disminuye la susceptibilidad a errores de la red. 3.- Constituye una interfaz ms compatible con redes extensas, ya que LLC es un subconjunto del mbito DIC. 4.- LLC es independiente del mtodo concreto de acceso; MAC s depende del protocolo. 5.- Este esquema operativo proporciona a la red 802 un interfaz muy flexible de entrada y salida de la red.

802.2 Control de Enlaces Lgicos. Define el protocolo de control de enlaces lgicos (LLC) del IEEE, el cual asegura que los datos sean transmitidos de forma confiable por medio del enlace de comunicacin. La capa de DatosEnlace en el protocolo OSI esta subdividida en las subcapas de Control de Acceso a Medios (MAC) y de Control de Enlaces Lgicos (LLC). En Puentes, estas dos capas sirven como un mecanismo de switcheo modular, como se muestra en la figura I-5. El protocolo LLC es derivado del protocolo de Alto nivel para Control de Datos-Enlaces (HDLC) y es similar en su operacin. Ntese que el LLC provee las direcciones de Puntos de Acceso a Servicios (SAPs), mientras que la subcapa MAC provee la direccin fsica de red de un dispositivo. Las SAPs son especficamente las direcciones de una o ms procesos de aplicaciones ejecutndose en una computadora o dispositivo de red.

ESTNDARES DE CONEXIN

Se incluyen cuatro tipos de servicio en el protocolo LLC: * TIPO 1: Sin conexin y sin confirmacin. Se trata de un servicio sin confirmacin, con lo que carece de control de flujo y de control de errores. * TIPO 2: Orientado a la conexin. Es un servicio completo, con correccin de errores y control de flujo. * TIPO 3: Sin conexin y con confirmacin. Este tipo de servicio no realiza una conexin, sin embargo provee confirmacin de las unidades de datos recibidas. * TIPO 4: Este tipo es la combinacin en un solo servicio de los tipos 1, 2 y 3.

El LLC provee los siguientes servicios: Servicio orientado a la conexin(tipo1), en el que una sesin es empezada con un Destino, y terminada cuando la transferencia de datos se completa. Cada nodo participa activamente en la transmisin, pero sesiones similares requieren un tiempo de configuracin y monitoreo en ambas estaciones. Servicios de reconocimiento orientado a conexiones(t2). Similares al anterior, del que son reconocidos los paquetes de transmisin. Servicio de conexin sin reconocimiento(t3). En el cual no se define una sesin. Los paquetes son puramente enviados a su destino. Los protocolos de alto nivel son responsables de solicitar el reenvo de paquetes que se hayan perdido. Este es el servicio normal en redes de rea local (LANs), por su alta confiabilidad.

ESTNDARES DE CONEXIN
802.3 Redes CSMA/CD. El estndar 802.3 del IEEE (ISO 8802-3), que define cmo opera el mtodo de Acceso Mltiple con Deteccin de Colisiones (CSMA/CD) sobre varios medios. El estndar define la conexin de redes sobre cable coaxial, cable de par trenzado, y medios de fibra ptica. La tasa de transmisin original es de 10 Mbits/seg, pero nuevas implementaciones transmiten arriba de los100 Mbits/seg calidad de datos en cables de par trenzado.

Estndar IEEE 802.3(ETHERNET)

* Protocolo de acceso al medio CSMA/CD con persisten a 1. * Transmite de 10 Mbps a 100 Mbps. * A nivel fisico amplia la codificacin Manchester Diferencial.
cero = seal -0'85 voltios a +0'85 voltios. uno = seal +0'85 voltios a - 0'85 voltios. Inactivo = Cero voltios.

* Con la tarjeta de red: - Puede contener o no el transceptor (aparato que se encarga de escuchar la lnea, detectar protadora y gobierna colisiones. - Si el transceptor si es externo, tendra una clavija la tarjeta para colocar el transceptor. No pude exceder ms de 50 metros y el conector ser de 15 pins.

Ethernet consta de 4 elementos bsicos:


El medio fsico: compuesto por los cables y otros elementos de hardware, como conectores, utilizados para transportar la seal entre los computadores conectados a la red. Los componentes de sealizacin: dispositivos electrnicos estandarizados (transceivers) que envan y reciben seales sobre un canal Ethernet. El conjunto de reglas para acceder el medio: protocolo utilizado por la interfaz (tarjeta de red) que controla el acceso al medio y que le permite a los computadores acceder (utilizar) de forma compartida el canal Ethernet. El frame (paquete) Ethernet: conjunto de bits organizados de forma estndar. El frame es utilizado para llevar los datos dentro del sistema Ethernet. Tambin recibe el nombre de marco o trama.

Prembulo: Este campo tiene una extensin de 7 bytes que siguen la secuencia "10101010", semejante a la de bandera sealizadora del protocolo HDLC. Inicio: Es un campo de 1 byte con la secuencia "10101011" que indica que comienza la trama. Direccin de destino: Es un campo de 2 o 6 bytes, la utilizada en la red de 10 Mbps es la de 6 bytes. El bit de mayor orden de este campo, que ocupa el lugar 47, codifica si la direccin de destino es un nico destinatario (bit puesto a 0) o si representa una direccin de grupo (bit puesto a 1). Una direccin de grupo es la direccin a la que varias estaciones tienen derecho de escucha. Cuando todos los bits del campo direccin estn a 1, se codifica una difusin o broadcast, es decir, codifica una trama para todas las estaciones de la red. Direccin de origen: Codifica la direccin MAC de la tarjeta que origin la trama (compaia+n serie). Longitud datos: Este campo de dos bytes codifica los bytes que contiene el campo de datos. Su valor oscila en un rango entre 0 y 1.500. Datos: Es un campo que puede codificar entre 0 y 1.500 bytes. Relleno: La IEEE 802.3 especifica que una trama no puede tener un tamao inferior a 64 bytes, por tanto, cuando la longitud del campo para completar una trama mnima de, al menos, 64 bytes. CRC: Se codifica el control de errores de la trama.

100 Mbps Fast Ethernet, IEEE 802.3u


100Base-T Ethernet fue originalmente conocido como "Fast Ethernet", cuando el estndar IEEE 802.3u que define su lanzamiento en 1995. En ese momento, era la versin ms rpida de Ethernet que estaba disponible que ofrece una velocidad de 100 Mbps (12,5 MByte / s no incluye los gastos 4B/5B). Ahora 100Base-T ha sido superada por otras normas como la de 1GB y, ms recientemente, que ofrece velocidades de 10 Gb Ethernet de 10 y 100 veces mayor que la de las versiones 100Base-T. Sin embargo 100Base-T se utiliza ampliamente para la mayora de aplicaciones de red, ya que ofrece un rendimiento que es ms que aceptable para muchas aplicaciones. Oficialmente, el estndar 100BASE-T IEEE 802.3u.

La designacin para 100Base-T se deriva de un formato estndar para las conexiones Ethernet. La primera cifra es la designacin para la velocidad en Mbps. La base indica que el sistema opera en la banda base y las letras siguientes indican el medio de cable o de transferencia. 100BaseT Ethernet, tambin conocida como Fast Ethernet se define en la familia de normas bajo 802,3 802.3u. Al igual que otras versiones de Ethernet, 100Base-T, Fast Ethernet es una red LAN medios de comunicacin.

100Base-T

Todos los nodos de la red comparten el ancho de banda de 100 Mbps. Adicionalmente, se ajusta a las mismas tcnicas bsicas de funcionamiento como el usado por otras versiones de Ethernet. En particular, se utiliza el mtodo de acceso CSMA / CD, pero hay algunas diferencias menores en la forma en que el sistema en general funciona.

Nota sobre CSMA / CD:


El protocolo CSMA / CD utilizados para Ethernet y una variedad de otras aplicaciones cae en tres categoras. 1 deteccin de portadora . Aqu cada estacin de escucha en la red para el trfico y se puede detectar cuando la red est en silencio. 2 acceso mltipleaspecto donde las estaciones son capaces de determinar por s mismos si deben transmitir. 3 Collision Detect elemento. A pesar de que las estaciones de la red puede encontrar libre, todava es posible que dos estaciones comenzar a transmitir en prcticamente al mismo tiempo. Si esto sucede, entonces los dos conjuntos de datos que se transmiten se chocan. Si esto ocurre, entonces las estaciones puede detectar esto y que dejar de transmitir. A continuacin, retroceder un periodo de tiempo aleatorio antes de intentar una retransmisin. El retardo aleatorio es importante, ya que evita que las dos estaciones de partida para transmitir juntos una segunda vez.

Hay un nmero de cableado versiones disponibles:


100Base-TX: utiliza dos pares de categora 5 UTP (100metros) 100Base-T4: utiliza cuatro pares de categora 3 (ahora obsoleto) 100mts 100Base-T2: utiliza dos pares de categora 3 (ahora obsoleto) 100mts 100Base-FX: Utiliza dos cadenas de multi-modo de fibra ptica para recibir y transmitir. La longitud mxima es de 400 metros para las conexiones half-duplex (para asegurar colisiones se detectan) o 2 kilmetros para full-duplex y est pensado principalmente para su uso backbone 100Base-SX: Utiliza dos cadenas de multi-modo de fibra ptica para la transmisin y recepcin. Es una alternativa de bajo costo para que utilice 100BASE-FX, ya que utiliza la ptica de longitud de onda corta, que son mucho ms baratos que la ptica de longitud de onda larga usados en 100BaseFX. 100Base-SX: puede operar a distancias de hasta 300 metros 100Base-BX: es una versin de Fast Ethernet a travs de un solo filamento de fibra ptica (a diferencia de 100Base-FX, que utiliza un par de fibras). La fibra monomodo se utiliza, junto con un multiplexor especial que divide la seal en longitudes de onda de transmisin y recepcin.

Fast Ethernet (802.3u) Formato de datos Frame

PRE Este es el prembulo y que es de siete bytes de longitud y consiste en una serie de unos y ceros alternos. Esto advierte a los receptores que una trama de datos est llegando y que les permite sincronizar a la misma. SOF Este es el inicio de trama delimitador. Esto es slo un byte de largo y comprende un patrn de unos y ceros alternos que terminan con dos bits puestos a lgico "uno". Esto indica que el siguiente bit en la trama ser la direccin de destino. DA Esta es la direccin de destino y es seis bytes de longitud. Esto identifica el receptor que debe recibir los datos. El bit ms a la izquierda en el byte de ms a la izquierda de la direccin de destino inmediatamente despus de la SOF. SA Se trata de la direccin de origen y de nuevo es de seis bytes de longitud. Como el nombre implica que identifica la direccin de origen. Longitud / Tipo Este campo de dos bytes indica la longitud de los datos de carga til. Tambin puede proporcionar el ID de trama si el marco est montado utilizando un formato alternativo. Datos Esta seccin tiene una longitud variable de acuerdo con la cantidad de datos en la carga til. Puede ser en cualquier parte entre 46 y 1500 bytes. Si la longitud de datos es inferior a 46 bytes, entonces los datos ficticios se transmite a la almohadilla hacia fuera para alcanzar la longitud mnima. FCS Esta es la secuencia de verificacin de trama que es de cuatro bytes de longitud. Este contiene una cclico 32 bits de comprobacin de redundancia (CRC) que se utiliza para la comprobacin de errores.

Velocidad de transmisin de datos

Aunque el mximo terico velocidad de bits de datos del sistema es 100 Mbps. La velocidad a la que se transfiere la carga til en redes reales es mucho menor que el mximo terico. Esto es porque los datos adicionales en la forma de la cabecera y la cola (direccionamiento y bits de deteccin de errores-) en cada paquete, junto con el paquete ocasional daado que necesita ser re-enviado disminuye la transmisin de datos. Adems de este tiempo se pierde tiempo de espera despus de cada paquete enviado por otros dispositivos de la red para terminar la transmisin.

Fast Ethernet mediante cable Cat 5

Fast Ethernet puede ser transmitida a travs de una variedad de medios de comunicacin, pero 100Base-T es la forma ms comn y se realiza a travs de cable Cat 5. Estos cables tienen cuatro juegos de cables de par trenzado de los cuales slo dos se utilizan para 10Base-T o 100Base-T. Para 10Base-T y 100Base-T un par de cables se utiliza para los datos transmitidos (TD) y otra para los datos recibidos (RD) como se muestra a continuacin. Los datos se lleva diferencialmente con los cables y de este modo el "+" y "-" cables llevan seales iguales y opuestas. Como resultado, cualquier radiacin se anula.

ESTNDARES DE CONEXIN
802.4 Redes Token Bus. El estndar token bus define esquemas de red de anchos de banda grandes, usados en la industria de manufactura. Se deriva del Protocolo de Automatizacin de Manufactura (MAP). La red implementa el mtodo tokenpassing para una transmisin bus. Un token es pasado de una estacin a la siguiente en la red y la estacin puede transmitir manteniendo el token. Los tokens son pasados en orden lgico basado en la direccin del nodo, pero este orden puede no relacionar la posicin fsica del nodo como se hace en una red token ring. El estndar no es ampliamente implementado en ambientes LAN.

Est fsicamente constituida como un bus, semejante al de la red IEEE 802.3, aunque desde el punto de vista lgico la red se organiza como si se tratase de un anillo. Cada estacin tiene un nmero asociado por el que es identificada unvocamente. El testigo es generado por la estacin con el nmero mayor cuando se pone en marcha la red. El testigo se pasa a la estacin siguiente en orden descendente de numeracin. Esta nueva estacin recoge el testigo y se reserva el derecho de emisin. Cuando ha transmitido cuanto necesitaba, o si ha expirado un tiempo determinado, debe generar otro testigo con la direccin de la inmediatamente inferior. El proceso se repite para cada estacin de la red. De este modo, todas las estaciones pueden transmitir peridicamente; se trata, por tanto, de un complejo sistema de multiplexacin en el tiempo.

El formato de la trama se puede visualizar de la siguiente manera: Prembulo - DC - Control Direc. - Direc. destino - Direc. origen - Datos - CRC - DF
Prembulo: Este campo es semejante al prembulo de la IEEE 802.3, que estaba heredado del protocolo HDLC. Se trata de emitir la secuencia binaria 10101010 en un byte. Este campo es de mucha menor longitud que en la red Ethernet. La misin de este campo como en el caso de Ethernet, es la de sincronizar emisor y receptor. Delimitador de comienzo (DC): Consiste en la emisin de una seal distinta de 0 o 1; una secuencia prohibida en el cdigo binario durante el tiempo de emisin de un byte. Cualquier estacin a la escucha sabe que comienza una trama al leer del canal esta seal prohibida. Control de trama: Este campo codifica en un byte el tipo de trama de que se trata. Hay tramas encargadas de transmitir datos, otras de transferir el testigo a otra estacin, etc. Direccin de destino: En este campo se codifica la direccin de la estacin destinataria de la trama. Direccin de origen: Es un campo semejante al de direccin de destino, pero ahora es el que enva la trama. Campo de datos: En este campo se codifica la informacin del usuario. Su longitud vara entre 0 y 8.192 bytes, o entre 0 y 8.174 bytes, para tramas con direcciones de seis bytes. CRC: Es un campo semejante al de la IEEE 802.3, encargado del control de errores. Delimitador de fin (DF): Es un campo idntico al delimitador de inicio. Su misin es sealizar el final de la trama.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS
Ventajas

Desventajas

Minimiza el trfico de colisiones al permitir que un nodo reserve el uso del canal. Tiene las ventajas fsicas de la topologa en bus y las lgicas de una red en anillo. Puede enviar marcos ms cortos. Buen rendimiento y eficiencia en alta carga. El mismo cable puede usarse para voz y TV.

Inestabilidad, como es una red en anillo cuando cae un nodo cae toda la red. Se logr solucionar esto con un doble anillo, pero esto implicaba ms recursos. 5 No es conveniente al usarse fibra ptica. Vulnerabilidad de cable: una sola avera es fatal

ESTNDARES DE CONEXIN
802.5 Redes Token Ring. Tambin llamado ANSI 802.1-1985, define los protocolos de acceso, cableado e interface para la LAN token ring. IBM hizo popular este estndar. Usa un mtodo de acceso de paso de tokens y es fsicamente conectada en topologa estrella, pero lgicamente forma un anillo. Los nodos son conectados a una unidad de acceso central (concentrador) que repite las seales de una estacin a la siguiente. Las unidades de acceso son conectadas para expandir la red, que ampla el anillo lgico. La Interface de Datos en Fibra Distribuida (FDDI) fue basada en el protocolo token ring 802.5, pero fue desarrollado por el Comit de Acreditacin de Estndares (ASC) X3T9.

La operacin del Token Ring se basa en el uso de un solo token que circula por el anillo, y al llegar a una estacin le da la oportunidad de transmitir. La estacin que desea trasmitir espera la llegada del token. Entonces transmite su trama. La trama de datos en el anillo dar la vuelta completa y ser purgada por la estacin que la emiti. Tras esta accin, la estacin trasmisora verificar si acab su tiempo de trasmisin o tiene otra trama para trasmitir. De no ser as, insertar un nuevo token en el anillo, para dar oportunidad de trasmitir a la siguiente estacin.

Para operar el Token Ring se requiere dos tipos de las tramas

SD: START DELIMITER / ED: END DELIMITER DELIMITADORES INICIO-FIN

Cuando una estacin recibe el campo ED de una trama entrante, sabr que ha llegado una trama. La composicin de esta trama es la siguiente, en conjunto con la trama ED (End Delimiter).

AC: CONTROL DE ACCESO ACCESS CONTROL

FC: CAMPO DE CONTROL DE TRAMA

Define el tipo de trama, la cual puede ser trama de administracin (trama MAC) o trama de informacin (trama LLC). La MAC se emplea para la administracin del anillo, como por ejemplo: para reportar errores de las estaciones, para probar si una direccin est duplicada (Duplicate Address Test), o para corroborar la presencia del monitor activo o del monitor de respaldo.

DA : DIRECCIN DE DESTINO
sta es la direccin de la estacin o estaciones a la(s) cual(es) est dirigida la trama.

SA : DIRECCIN DE ESTACIN FUENTE Tiene siempre la direccin individual de la estacin que genera la trama. Longitud: 2 / 6 octetos.

RI: INFORMACIN DE ENRUTAMIENTO Controla el enrutamiento a travs de los bridges. Su longitud mxima es de 18 octetos.

DF: CAMPO DE DATOS Este campo contiene los datos de usuario (LLC) o Informacin de administracin si es una trama MAC.

FCS: CONTROL DE ERRORES DE TRAMA Es un control cclico de errores de 32 bits que comprende desde el campo AC hasta el campo DF.

FS: ESTADO DE TRAMA Este campo tiene dos bits muy importantes: el bit A y el bit C.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS
Ventajas:

Desventajas:

Maneja conexiones PaP, sencillas y digitales. Anillos con cualquier medio de tx. Uso de Centros de cableado permite detectar y eliminar fallas de cableado automticamente. Puede haber prioridades. Posibles marcos cortos extremadamente largos, limitados slo por Tiempo de retencin del token. Rendimiento excelente con carga alta (como token bus y 802.3) Funcin de supervisin centralizada crtico. Retardo a muy baja carga ( por paso del token).

ESTNDARES DE CONEXIN
802.6 Redes de rea Metropolitana (MAN). Define un protocolo de alta velocidad donde las estaciones enlazadas comparten un bus dual de fibra ptica usando un mtodo de acceso llamado Bus Dual de Cola Distribuida (DQDB). El bus dual provee tolerancia de fallos para mantener las conexiones si el bus se rompe. El estndar MAN esta diseado para proveer servicios de datos, voz y vdeo en un rea metropolitana de aproximadamente 50 kilmetros a tasas de 1.5, 45, y 155 Mbits/seg. DQDB es el protocolo de acceso subyacente para el SMDS (Servicio de Datos de Multimegabits Switcheados), en el que muchos de los portadores pblicos son ofrecidos como una manera de construir redes privadas en reas metropolitanas.

El DQDB es una red repetidora que switchea celdas de longitud fija de 53 bytes; por consiguiente, es compatible con el Ancho de Banda ISDN y el Modo de Transferencia Asncrona (ATM). Las celdas son switcheables en la capa de Control de Enlaces Lgicos. Los servicios de las MAN son Sin Conexin, Orientados a Conexin, y/o iscronas (vdeo en tiempo real). El bus tiene una cantidad de slots de longitud fija en el que son situados los datos para transmitir sobre el bus. Cualquier estacin que necesite transmitir simplemente sita los datos en uno o ms slots. Sin embargo, para servir datos iscronos, los slots en intervalos regulares son reservados para garantizar que los datos llegan a tiempo y en orden.

ESTNDARES DE CONEXIN
802.7 Grupo Asesor Tcnico de Anchos de Banda. Este comit provee consejos tcnicos a otros subcomits en tcnicas sobre anchos de banda de redes. 802.8 Grupo Asesor Tcnico de Fibra ptica. Provee consejo a otros subcomits en redes por fibra ptica como una alternativa a las redes basadas en cable de cobre. Los estndares propuestos estn todava bajo desarrollo.

ESTNDARES DE CONEXIN
802.9 Redes Integradas de Datos y Voz. El grupo de trabajo del IEEE 802.9 trabaja en la integracin de trfico de voz, datos y vdeo para las LAN 802 y Redes Digitales de Servicios Integrados (ISDNs). Los nodos definidos en la especificacin incluyen telfonos, computadoras y codificadores/decodificadores de vdeo (codecs). La especificacin ha sido llamada Datos y Voz Integrados (IVD). El servicio provee un flujo multiplexado que puede llevar canales de informacin de datos y voz conectando dos estaciones sobre un cable de cobre en par trenzado. Varios tipos de diferentes de canales son definidos, incluyendo full duplex de 64 Kbits/seg sin switcheo, circuito switcheado, o canales de paquete switcheado.

ESTNDARES DE CONEXIN
802.10 Grupo Asesor Tcnico de Seguridad en Redes. Este grupo esta trabajando en la definicin de un modelo de seguridad estndar que opera sobre una variedad de redes e incorpora mtodos de autenticacin y encriptamiento. Los estndares propuestos estn todava bajo desarrollo en este momento.

ESTNDARES DE CONEXIN
802.11 Redes Inalmbricas. Este comit esta definiendo estndares para redes inalmbricas. Esta trabajando en la estandarizacin de medios como el radio de espectro de expansin, radio de banda angosta, infrarrojo, y transmisin sobre lneas de energa. Dos enfoques para redes inalmbricas se han planeado. En el enfoque distribuido, cada estacin de trabajo controla su acceso a la red. En el enfoque de punto de coordinacin, un hub central enlazado a una red almbrica controla la transmisin de estaciones de trabajo inalmbricas.

El estndar IEEE 802.11 define el concepto de Conjunto Bsico de Servicio (BSS, Basic Service Set) que consiste en dos o ms nodos inalmbricos o estaciones que se reconocen una a la otra y pueden transmitir informacin entre ellos. Un BSS puede intercambiar informacin de dos modos diferentes: 1 Cada nodo se comunica con el otro en forma directa y sin ninguna coordinacin. Este modo es comnmente llamado Ad-Hoc o IBSS (Independent Basic Service Set). Este modo solo permite la transmisin entre los nodos inalmbricos y no resuelve el problema de extender una LAN cableada.

2 Existe un elemento llamado comnmente AP (Access Point) que coordina la transmisin entre los nodos inalmbricos. Este modo es llamado modo Infraestructura y permite vincular la red inalmbrica con la red cableada ya que el AP acta como bridge entre las dos redes. La existencia de varios AP conectados a un sistema de distribucin (DS: Distribution System), que puede ser una LAN cableada es lo que denominamos EBSS (Extended Basic Service Set). La tecnologa 802.11 permite el roaming entre los distintos AP. Itinerancia (roaming) La itinerancia es el proceso o capacidad de un cliente inalmbrico de moverse deuna clula o BSS a otra sin perder la conectividad de la red. Los AP pasan el cliente de una a otro, siendo esto invisible para el usuario. El estndar no define como debe llevarse a cabo la itinerancia, pero si define los bloques constructivos bsicos, que incluyen el escaneado activo y pasivo y el proceso de reasociacin.

Servicios soportados por el sistema


1 Servicios de Estacin (SS: Station Services) a) Autenticacin: antes de que un nodo pueda unirse a la red, debe establecer su identidad, para ello debe superar una serie de tests que permitan saber que quien se quiere conectar es quien dice ser. 802.11 ofrece 2 tipos de servicios de autenticacin:
i. Autenticacin Abierta (Open System Authentication), significa que cualquiera que solicite autenticarse ser aceptado. ii. Autenticacin de llave compartida (Shared Key Authentication), significa que para poder autenticarse en la red, el nodo debe conocer la frase de paso.

b) Desautenticacin: ocurre cuando el AP o el nodo inalmbrico desea terminar la autenticacin. Implica una desasociacin. c) Privacidad: est satisfecha en 802.11 con un sistema de encriptacin llamado WEP (Wired Equivalent Privacy). Es opcional. d) Transporte de unidad de Servicios de capa MAC (MSDU: MAC Service Data Unit Delivery): se ocupa de que la informacin necesaria para operacin de la subcapa MAC sea transportada entre los distintos AP.

2 Servicios provistos por el Sistema de Distribucin DS


a) Asociacin: un nodo inalmbrico debe estar asociado a un AP para poder hacer uso de la red. Solo puede estar asociado a un AP por vez, as el DS sabe perfectamente en que AP se encuentra el nodo. Es iniciado por el nodo. b) Reasociacin: este servicio permite que un nodo deje la asociacin de un AP para pasar a asociarse a otro AP. Es tambin iniciado por el nodo. c) Desasociacin: el servicio que permite a cualquiera de las partes (AP o nodo) terminar la asociacin. d) Distribucin: es el servicio por el cual se llevan los datos desde el origen al destino. Los datos son enviados al AP local, de ah a travs del DS al AP remoto (donde est asociado el nodo destino) y este lo pasa al nodo destino directamente. El servicio de distribucin se invoca inclusive si ambos nodos estn asociados al mismo AP. e) Integracin: es el servicio que permite integrar el sistema inalmbrico a otra red, por ejemplo una LAN cableada, realizando las conversiones de protocolo necesarias.

Capa fsica de 802.11

La capa fsica de la especificacin IEEE 802.11 ofrece dos tipos de tcnicas para las transmisiones en frecuencias de radio y una especificacin para transmisiones infrarrojas. Las tcnicas de radio frecuencia trabajan basadas en el concepto de Espectro Ensanchado o Spread Spectrum (SS). Este concepto se basa en un ensanchamiento forzado del espectro de ancho de banda usando una funcin XOR con una secuencia Numrica Pseudorandmica larga, esto disminuye la densidad de potencia espectral y reduce la potencia de pico. La potencia total transmitida no vara pero la seal se hace mucho mas inmune a las interferencias y al ruidoambiente.

Las dos tcnicas previstas en la norma 802.11 son:

1. Salto de Frecuencia (Frecuency Hoping Spread Spectrum, FHSS) Es la forma ms simple de modulacin de espectro ensanchado, normalmente la mayora de los sistemas de salto de frecuencia definen un conjunto de saltos uniformes dentro de una banda de frecuencia aunque esto no es absolutamente necesario ya que ambos extremos de la transmisin conocen de antemano el patrn de salto de frecuencias utilizado. Esta tcnica consigue una alta inmunidad a las interferencias y al ruido ambiente, sobre todo cuando usa patrones aleatorios de salto de frecuencia. La desventaja de esta tcnica es que solo se ha desarrollado en el mercado para velocidades que no superan los 2 Mbps. Existen 75 subcanales de 1 MHz que permiten definir secuencias de saltos que no se solapan entre si.

2. Secuencia Directa (Direct Secuence Spread Spectrum, DSSS) En la tcnica de secuencia directa se usa un cdigo de pseudo-ruido generado localmente para codificar la seal digital a transmitir. Este cdigo 7 se ejecuta a frecuencias varias veces ms altas que la frecuencia de la seal. Si ejecutamos una funcin EXOR con la seal, obtenemos una seal codificada que luego ser modulada usando BPSK (Binary Phase Shift Key) antes de ser transmitida. Esta seal, al ser recibida en el otro extremo, es decodificada usando una rplica local del cdigo de pseudo-ruido usado en el emisor. De este modo, el receptor solo decodificar la seal que est codificada con un cdigo determinado, resultando en un filtro natural para las interferencias y seales espurias.

Capa de enlace de 802.11


La capa de enlace de datos en 802.11 consiste en dos subcapas:
1. Capa de Control lgico de Enlace, o Logical Link Control (LLC) 2. Capa de Control de Acceso al Medio o Media Access Control (MAC) o capa de Acceso Mltiple.

1. La subcapa de Control Lgico de Enlace (capa LLC) Esta capa es exactamente igual a la capa LLC utilizada por las redes cableadas del tipo 802.3 con un sistema de direccionamiento de 48 bits idntico (MAC Address). Esto permite simplificar al extremo los puentes (bridges) entre los dos tipos de red.

2.- La subcapa de Acceso Mltiple en 802.11 (capa MAC) El mtodo de acceso mltiple en IEEE 802.11 es la llamada Funcin de Distribucin Coordinada (Distributed Cordination Function, DCF) que utiliza el conocido mtodo de Acceso Mltiple por Censado de Portadora con Prevencin de Colisiones, (CSMA/CA). Este mtodo requiere que cada nodo inalmbrico escuche el medio compartido para saber si otros nodos se encuentran transmitiendo. Si el canal est desocupado, el nodo puede transmitir, caso contrario, el nodo escucha hasta que la transmisin finalice, y entra en un perodo de espera aleatorio para luego volver a ejecutar el procedimiento. Esto previene que algunas estaciones monopolicen el canal al comenzar a transmitir inmediatamente despus que termine la otra. La recepcin de los paquetes en el DCF requiere de confirmaciones por parte del destino. Hay un corto perodo de tiempo entre el envo del ACK por parte del destinatario llamado Short Inter Frame Space, SIFS. En 802.11, los paquetes de confirmacin ACK tiene prioridad frente a cualquier otro trfico, logrando una de las caractersticas sobresalientes que es la gran velocidad de las confirmaciones. Cualquier transmisin distinta a un ACK deber esperar por lo menos un DIFS (DCF Inter Frame Space) antes de transmitir algn dato. Si el transmisor detecta un medio ocupado nuevamente, vuelve al tiempo de BackOff pero reduciendo el tiempo de espera. Asi se repetir hasta que el tiempo de espera llegue a CERO donde se habilita al nodo a transmitir, luego de que termine la prxima transmisin.

Las tramas (frames) del estndar IEEE 802.11

El estndar 802.11 define una serie paquetes que son usados por los nodos y los AP para establecer la comunicacin entre ellos y mantener el link entre ellos. Cada trama tiene un campo de control que define la versin del protocolo 802.11, el tipo de trama y algunos indicadores ms. Cada trama tiene tambin la direccin MAC del origen y del destino, el nmero de secuencia de la trama y una secuencia de redundancia para deteccin de errores.

Tramas de Manejo de Conexin


Permiten a los nodos establecer y mantener la comunicacin entre ellos. Podemos encontrar los siguientes subtipos: 1. Tramas de Autenticacin: como ya dijimos, la autenticacin es el proceso por el cual un Access Point acepta o rechaza la identidad de un nodo que pretende conectarse con el. El nodo inicia el procedimiento enviando una trama de autenticacin, si la autenticacin es Abierta, el AP simplemente contesta con una trama de respuesta afirmativa o negativa. Si el AP tiene definido el tipo opcional de Autenticacin por frase de paso compartida (Shared Key Authtentication), el AP responde con una trama de respuesta conteniendo una frase de texto. El nodo deber ahora enviar una versin encriptada de la palabra de paso usando su clave WEP para encriptar. El AP se asegura que el nodo tiene la clave WEP correcta desencriptando y comparando la frase de texto con la que envi previamente. Una vez validada la identidad del nodo, el AP enva una trama de respuesta afirmativa al nodo.

2. Tramas de Desautenticacin: es una trama enviada por un nodo a otro nodo para terminar la conexin segura entre ellos.

3. Tramas de solicitud de asociacin: la asociacin en 802.11 habilita a un AP a disponer de recursos para establecer una conexin con un nodo estacin. El nodo estacin comienza la solicitud de asociacin enviando una trama de este tipo. Esta trama contiene informacin sobre el nodo estacin como las velocidades soportadas y el SSID al cual desea asociarse. El AP evala el requerimiento del nodo y si decide aceptar reserva un espacio de memoria para permitir el intercambio de datos y establece un nmero de asociacin (Association ID) para el nodo.
4. Trama de respuesta de Asociacin: es la trama con el que el AP responde a una solicitud de asociacin del tipo 3. La trama contiene informacin relativa a la asociacin en cuestin como el Association ID, las velocidades aceptadas, etc.

5. Tramas de Reasociacin: las tramas de solicitud de reasociacin se envan cuando un nodo se mueve y encuentra otro AP con mayor seal (Beacon Signal) que el actual al que est asociado. El nuevo AP al recibir esta seal coordina a travs del DS (Red cableada probablemente) el envo de los paquetes que pudieran estar pendientes en el viejo AP para transmitirlos al nodo y luego enva una trama de respuesta de reasociacin con los nuevos datos de Association ID y las velocidades aceptadas. 6. Trama de desasociacin: es una trama que suele enviar un nodo estacin cuando desea cancelar la asociacin en forma ordenada. Esta trama instruye al AP para que libere la memoria y el Association ID relacionado a este nodo. 7. Trama de balizamiento (beacon): es una trama que el AP enva peridicamente para anunciar su presencia y recabar informacin tales como el SSID y otros parmetros que le indican al AP si los nodos siguen a su alcance. Los nodos estacin permanentemente escanean los canales de radio escuchando los beacons para establecer a cual AP conviene asociarse. 8. Tramas de prueba: las tramas de requerimiento de prueba son los que envan los nodos estacin para saber que otras radios estn al alcance. Al recibirlos, el otro extremo responde con una trama de respuesta a la prueba conteniendo capacidades, velocidades soportadas, etc.

Tramas de Control Son tramas que dan asistencia a la transferencia entre estaciones inalmbricas
1. Tramas RTS: implementan la funcin RTS para salvaguardar la presencia de nodos ocultos. 2. Tramas CTS: implementan la funcin CTS para salvaguardar la presencia denodos ocultos 3. Trama ACK: implementan la funcin de confirmacin de recepcin detramas de datos sin error.

Tramas de Datos Son las tramas que transportan la informacin entre los nodos y los AP.

Los siguientes estndares IEEE 802.11 existen para apoyar la creacin de tecnologas para redes inalmbricas de rea local:

802.11a - 54 Mbps estndar, 5 GHz de sealizacin (ratificado 1999) 802.11b - 11 Mbps estndar, 2.4 GHz de sealizacin (1999) 802.11c - la explotacin de conexiones de puente (trasladado a 802.1D) 802.11d - el cumplimiento de la normativa en todo el mundo para el uso del espectro de la seal inalmbrica (2001) 802.11e - Calidad de servicio (QoS) soporte (an no ratificado) 802.11f - Inter-Access Point recomendacin Protocolo para la comunicacin entre puntos de acceso para apoyar a los clientes en itinerancia (2003) 802.11g - 54 Mbps estndar, 2.4 GHz de sealizacin (2003)

802.11h - versin mejorada de 802.11a para apoyar los requisitos normativos europeos (2003) 802.11i - Mejoras de seguridad para la familia 802.11 (2004) 802.11j - Mejoras a 5 GHz de sealizacin para soportar los requerimientos regulatorios Japn (2004) 802.11k - WLAN sistema de gestin 802.11l - salta para evitar confusiones con 802.11i 802.11m - mantenimiento de la documentacin familia 802.11 802.11n - 100 + Mbps 802.11g estndar mejoras con respecto a (2009) 802.11o - salta 802.11p - Acceso inalmbrico para el Medio Ambiente Vehicular 802.11q - salta

802.11r - Soporte rpido roaming a travs de transiciones bsicas de conjunto de servicios Redes ESS malla de puntos de acceso - 802.11s Recomendacin de normas de ensayo y mtricas 802.11T - Prediccin rendimiento inalmbrico 802.11u - internetworking con formas 3G / celular y otras redes externas 802.11v - red inalmbrica de gestin / configuracin de dispositivos 802.11w - Protegido tramas de gestin, mejora de la seguridad 802.11x - omite (nombre genrico de la familia 802.11) 802.11y - Protocolo de contencin para evitar interferencias Base

802.11
En 1997, (IEEE) cre el primer estndar de WLAN. Lo llamaron 802.11 nombre del grupo formado para supervisar su desarrollo. Por desgracia, slo se admite 802.11 un mximo ancho de banda de 2 Mbps demasiado lento para la mayora de las aplicaciones.

802.11b
IEEE extendi el estndar original 802.11 en julio de 1999, creando el 802.11b especificacin. 802.11b soporta ancho de banda de hasta 11 Mbps, comparable a la tradicional Ethernet . 802.11b utiliza la misma no regulada de frecuencia de radio de sealizacin (2,4 GHz ) que el original 802.11. Los vendedores suelen preferir el uso de estas frecuencias para reducir sus costos de produccin. Al ser regulada, equipo 802.11b pueden incurrir en la interferencia de hornos de microondas, telfonos inalmbricos y otros aparatos que utilizan el mismo rango de 2,4 GHz. Sin embargo, mediante la instalacin de engranaje 802.11b una distancia razonable de otros aparatos, la interferencia puede evitarse fcilmente. Ventajas de 802.11b - costo ms bajo, no alcance de la seal es buena y fcilmente obstruido Contras de 802.11b - el ms lento velocidad mxima; electrodomsticos pueden interferir en la banda de frecuencia no regulada

802.11a
Mientras estaba en desarrollo 802.11b, IEEE cre una segunda extensin del estndar original 802.11 llamados 802.11a . Porque 802.11b ganado en popularidad mucho ms rpido que lo hizo 802.11a, algunas personas creen que 802.11a se cre despus de 802.11b. De hecho, 802.11a se cre al mismo tiempo. Debido a su alto costo, 802.11a se encuentra generalmente en redes de negocios, mientras que 802.11b mejor sirve al mercado nacional. 802.11a soporta ancho de banda de hasta 54 Mbps y seales en un espectro de frecuencia regulada en torno a 5 GHz. Esta frecuencia ms alta en comparacin con 802.11b acorta el rango de las redes 802.11a. La frecuencia ms alta tambin significa que las seales 802.11a tienen ms dificultades para penetrar paredes y otras obstrucciones. Debido 802.11a y 802.11b utilizan frecuencias diferentes, las dos tecnologas son incompatibles entre s. Algunos proveedores ofrecen hbrido802.11a / b engranaje de la red, pero estos productos simplemente implementan la cara de las dos normas(cada dispositivo conectado debe utilizar uno o el otro). Ventajas de 802.11a - velocidad mxima rapidez; frecuencias reguladas, evitan interferencias en la seal de otros dispositivos Contras de 802.11a - costo ms alto, ms corto rango de seal que se obstruye con ms facilidad

En 2002 y 2003, los productos WLAN que apoyan un nuevo estndar llamado 802.11g surgido en el mercado. 802.11g es un intento de combinar lo mejor de ambos 802.11ay 802.11b. Soporte de 802.11g un ancho de banda de hasta 54 Mbps, y utiliza la frecuencia de 2.4 Ghz para un mayor alcance. 802.11g es compatible hacia atrs con 802.11b, lo que significa que los puntos de acceso funcionarn con 802.11b inalmbricos adaptadores de red y viceversa. Ventajas de 802.11g - Velocidad mxima, el rango de la seal es buena y no obstruye fcilmente Contras de 802.11g - cuesta ms que el 802.11b, algunos aparatos pueden interferir en la frecuencia de

802.11g

802.11n
El ltimo estndar IEEE en la categora Wi-Fi 802.11n . Fue diseado para mejorar 802.11g en la cantidad de ancho de banda con el apoyo de la utilizacin de mltiples seales inalmbricas y antenas (llamadas MIMO tecnologa) en lugar de uno. Cuando esta norma se ha finalizado, conexiones 802.11n debe soportar velocidades de datos de ms de 100 Mbps. 802.11n ofrece tambin ampliar un poco mejor sobre los anteriores estndares Wi-Fi, debido a su mayor intensidad de la seal. Equipos 802.11n ser compatible con el tren de 802.11g. Pros de 802.11n - mayor velocidad y mejor alcance de la seal, ms resistentes a la seal de interferencia de fuentes externas Contras de 802.11n - estndar an no est finalizado, cuesta ms que 802.11g, la utilizacin de mltiples seales en gran medida puede interferir con 802.11b / g redes cercanas.

Aparte de estos cuatro fines generales estndares Wi-Fi, existe varias otras tecnologas relacionadas con la red inalmbrica.

IEEE 802.11 estndares de trabajo de grupo como 802.11h y 802.11j son extensiones o ramificaciones de tecnologa Wi-Fi que cada uno tienen un propsito muy especfico. Bluetooth es una tecnologa inalmbrica de red alternativa que seguir un camino de desarrollo diferente a la familia 802.11. Bluetooth es compatible con una gama muy corto (aproximadamente 10 metros) y ancho de banda relativamente bajo (1-3 Mbps en la prctica), diseado para dispositivos de red de baja potencia como computadoras de mano. El bajo coste de fabricacin de hardware Bluetooth tambin hace un llamamiento a los proveedores de la industria. Usted puede encontrar fcilmente en la netowrking Bluetooth de la PDA o telfonos celulares con PCs, pero rara vez se utiliza para uso general de redes WLAN debido a la amplias consideraciones sobre la velocidad. WiMax tambin fue desarrollado por separado de Wi-Fi. WiMax est diseado para redes de largo alcance (abarcando millas o kilmetros), frente a la creacin de redes locales inalmbricas de rea.

ESTNDARES DE CONEXIN
802.12 Prioridad de Demanda (100VG-ANYLAN). Este comit est definiendo el estndar Ethernet de 100 Mbits/seg. Con el mtodo de acceso por Prioridad de Demanda propuesto por Hewlett Packard y otros vendedores. El cable especificado es un par trenzado de 4 alambres de cobre y el mtodo de acceso por Prioridad de Demanda usa un hub central para controlar el acceso al cable. Hay prioridades disponibles para soportar envo en tiempo real de informacin multimedia.

You might also like