You are on page 1of 34

Nmero Atmico (Z): es el nmero de protones que hay dentro del ncleo del tomo Masa Atmica (A):

: Es la suma de protones y neutrones que existen dentro del ncleo A = Z + N Istopo: Se denomina as a los elementos que tienen el mismo nmero atmico pero difiere en el nmero de neutrones.

Metales
Tienen aspecto y brillo metlico. Su peso especfico es elevado. Son dctiles (se les puede dar forma de alambre) y maleables (se les puede laminar) Son buenos conductores de calor y electricidad. Son monoatmicos (molcula con un solo tomo).

No metales
No tienen aspecto ni brillo metlico. Su peso especfico es bajo. No son dctiles ni maleables. No son bueno conductores de calor y la electricidad. Con oxgeno forman anhdridos. Su melcula esta formada por 2 o ms tomos.

Gases inertes
Son malos conductores del calor y la electricidad. Su molcula es monoatmica. Slo en condiciones criticas forman compuestos.

Grupo IA
Metales Alcalinos. Estructura electrnica s Valencia +1. Compuestos solubles en el agua. Muy activos. Reaccionan violentamente con agua. Son suaves. Pueden cortarse fcilmente con cuchillo.

Grupo II A
Metales alcalinotrreos. Sumamente reactivos. Valencia +2 A T reaccionan a gran velocidad y generan mucho calor

Grupo IIIA
El boro es un slido no metlico. Los dems son metales. Presentan valencia de 3. Tienen punto de fusin y ebullicin alto. El aluminio se usa como protector en utensilios de cocina. El galio tiene bajo punto de fusin y elevado punto de ebullicin, termmetros especiales.

Grupo IVA
o Carbono no metlico, silicio y germanio, semiconductores. Estao y plomo, metlicos. o Valencia de 2 y 4. o El carbono es la pieza estructural de los compuestos orgnicos. o El plomo al combinarse con cidos forma compuestos insolubles en cidos.

Grupo VA
~ El nitrgeno gaseoso y el fsforo son no metlico, el arsnico y el antimonio son semiconductores; el bismuto es metlico. ~ Valencia de 3 o 5.

Grupo VIA
Valencia de 2 El oxgeno es el ms reactivo. El azufre forma sulfuros fcilmente. El telurio y el polonio son semiconductores. El polonio es radioactivo. El oxgeno se combina entre s para formar perxidos.

Grupo VIIA Halgenos.


Reaccionan con el H para formar haloides de hidrgeno (cloruro de hidrgeno) Al reaccionar con metales forman sales. Sumamente txicos, corrosivos y reactivos. El fluor es un gas amarillo. El cloro gas amarillo verdoso txico.

El bromo lquido voltil rojo oscuro con olor picante. Yodo slido negro voltil de aspecto metlico. Astanio radioactivo.

Grupo VIIIA 0 Gases nobles


Subniveles llenos Alta resistencia a combinaciones. El helio se usa como gas inerte y para la energa atmica. El nen, argn, criptn y el xenn se usan en la iluminacin elctrica. El radn es radioactivo, se emplea en teraputica del cncer.

Grupo IB
Resisten la oxidacin. Extraordinariamente dctiles y maleables. Su relativa escasez y su atractivo color, los hacen tiles en joyera. La no reactividad de stos difiere enormemente de los metales alcalinos.

Lantnidos o tierras raras.


Son muy parecidos entre s Tienen una valencia de +3. Su configuracin electrnica es 4f0-145d0-106s2

Actinidos
Se denominaron actinidos debido a que presentan la misma relacin con el actinio. Todos ellos son radioactivos. Diez de stos elementos neptunio, plutonio, americio, curio, berkelio, californio, einstenio, fermio, mendelevio y nobelio, se han preparado en el laboratorio. Su configuracin electrnica es 5d0-106s0-27s2

Nmeros de oxidacin

1) Los tomos en su forma elemental tienen un nmero de oxidacin 0. 2) Para los elementos: a) del grupo 1 (I) tienen nmero de oxidacin +1; b) del grupo 2 (II) tienen nmero de oxidacin +2; c) del grupo 3 (excepto el B) tienen nmero de oxidacin +3 para iones M3+; d) del grupo 4 (excepto C y Si) tienen nmero de oxidacin +4 y +2 .

4) Para el H el nmero de oxidacin es +1 en su combinacin con los no metales y -1 en su combinacin con metales. 5) Para el F el nmero de oxidacin es -1 en todos sus compuestos. 6) Para el O los nmeros de oxidacin son: a) -2 a menos que se combine con el F; b) -1 en los perxidos (O2)2-

El nmero de oxidacin del carbono en los compuestos formados por la unin de varios tomos de C se determina de la siguiente forma: el C es cero respecto a otro C, negativo respecto al H y positivo respecto a los grupos que contengan O y N. As, el H tiene un nmero de oxidacin +1, el O tiene 2 y en los perxidos -1, el N tiene -3 en aminas y +3 en nitrocompuestos. Dentro de los metales de transicin debemos saber que la Ag tiene nmero de oxidacin +1, el Zn y Cd tienen nmero de oxidacin +2, y el Sc, Y y La tienen nmero de oxidacin +3.

Electronegatividad. Pauling
Es la capacidad de un tomo en una molcula para atraer electrones hacia si

TIPOS DE ENLACES

Enlace qumico
Los enlaces qumicos, son las fuerzas que mantienen unidos a los tomos.
Cuando los tomos se enlazan entre si, ceden, aceptan o comparten electrones. Son los electrones de valencia quienes determinan de que forma se unir un tomo con otro y las caractersticas del enlace, con la finalidad de tener 8 electrones en su nivel ms externo, esto es lo que se conoce como la regla del octeto.

Enlace ionico
Caractersticas: Esta formado por metal + no metal No forma molculas verdaderas, existe como un agregado de aniones (iones negativos) y cationes (iones positivos). Los metales ceden electrones formando por cationes, los no metales aceptan electrones formando aniones.

Son slidos a temperatura ambiente, ninguno es un liquido o un gas. Son buenos conductores del calor y la electricidad. Tienen altos puntos de fusin y ebullicin. Son solubles en solventes polares como el agua

Enlace covalente
Caractersticas: Esta basado en la comparticin de electrones. Los tomos no ganan ni pierden electrones, COMPARTEN. Esta formado por elementos no metlicos. Pueden ser 2 o 3 no metales. Pueden estar unidos por enlaces sencillos, dobles o triples, dependiendo de los elementos que se unen.

Los compuestos covalentes pueden presentarse en cualquier estado de la materia: solido, liquido o gaseoso. Son malos conductores del calor y la electricidad. Tienen punto de fusin y ebullicin relativamente bajos. Son solubles en solventes polares como benceno, tetra cloruro de carbono, etc., e insolubles en solventes polares como el agua.

Tipos de enlace covalente


Los enlaces covalentes se clasifican en: COVALENTES POLARES COVALENTES NO POLARES COVALENTES COORDINADO Electronegatividad.- La electronegatividad es una medida de la tendencia que muestra un tomo de un enlace covalente, a atraer hacia si los electrones compartidos. Linus Pauling, fue el primer qumico que desarrolle una escala numrica de electronegatividad. En su escala, se asigna al flor, el elemento mas electronegativo, el valor de 4. El oxigeno es el segundo, seguido del cloro y el nitrgeno.

La diferencia en los valores de electronegatividad determina la polaridad de un enlace.


Diferencia de electronegatividad Tipos de enlace

Menor o igual a 0.4

Covalente no polar

De 0.5 a 1.7
Mayor de 1.7

Covalente polar
Inico

En el enlace covalente polar los electrones se comparten de manera desigual, lo cual da por resultado que un extremo de la molcula sea parcialmente positivo y el otro parcialmente negativo.
tomos H Cl Electronegatividad 2.2 3.0

Diferencia de electronegatividad 3.0 -2.2 = 0.8 Diferencia entre 0.5 y 1.7, por lo tanto el enlace es covalente polar.

Enlace covalente coordinado.Se forma cuando el par electrnico compartido es puesto por el mismo tomo

You might also like